2.3 NIVEL DE EDUCACION

El nivel educativo de la población del departamento de Cajamarca, ha experimentado un notable incremento respecto a 1981 al haber aumentado la población con educación secundaria y superior.

En 1993, se observa que 175,124 personas, esto es, el 25,1% de la población de 15 y más años de edad ha logrado superar la educación primaria completa y han continuado estudiando. En 1981 esta proporción fue de 14,0%.

El 7,9% de la población ha alcanzado estudiar algun año de educación superior, porcentaje mayor al observado en 1981 que fue de 3,0%.

El nivel de educación de la población se define, a partir de los años de estudios que ha logrado aprobar la población de 15 y más años de edad.

CUADRO Nº 2.11

DPTO. DE CAJAMARCA: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS, SEGUN NIVEL
DE EDUCACION: 1981 Y 1993

NIVEL DE

EDUCACION
1981 a/
1993
INCREMENTO INTERCENSAL

INCREMENTO ANUAL
ABS.
%
ABS.
%
ABS.
%

TOTAL 1/

SIN NIVEL

PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR


525824

164244

2372

285393

58013

15082


100,0

31,2

0,5

54,3

11,0

3,0


697263

182305

2101

337733

120114

55010


100,0

26,2

0,3

48,4

17,2

7,9


171439

18061

-271

52340

62101

39208


32,6

11,0

-11,4

18,3

107,0

248,1


14286

1505

-23

4362

5175

3267

a/ Incluye los distritos de Cascas y Sayapullo que en 1993 pertencen al Dpto. de La Libertad.
1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educación.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1981 Y 1993.



En el área urbana la proporción de personas con algún año de educación secundaria y superior es notoriamente más alta que en el área rural (56,2% vs. 13,3%).

En cuanto a la población que no tiene ningún nivel de educación, se observa que en el área rural, 32 de cada 100 personas no tiene ningún nivel, en tanto que en el área urbana únicamente 12 de cada 100 personas de 15 y más años de edad no han alcanzado a estudiar.


CUADRO Nº 2.12

DPTO. DE CAJAMARCA: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS, POR AREA URBANA Y RURAL,
SEGUN NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO: 1993

NIVEL DE EDUCACION
TOTAL
URBANA
RURAL
TOTAL
%
ABSOLUTO
%
ABSOLUTO
%

TOTAL 1/

SIN NIVEL

INICIAL O PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR


697263

182305

2101

337733

120114

55010


100,0

26,2

0,3

48,4

17,2

7,9


191881

22486

630

60986

61744

46035


100,0

11,7

0,3

31,8

32,2

24,0


505382

159819

1471

276747

58370

8975


100,0

31,6

0,3

54,8

11,5

1,8

1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educación.
FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.



En 1993, el nivel de educación de los hombres, al igual que en 1981, es más alto que el de las mujeres. La proporción de hombres sin ningún nivel de educación es de 13,7% y de mujeres 38,1%. El porcentaje de hombres con educación superior es mayor (8,8%) al de mujeres (7,0%). Sin embargo, las diferencias en 1993 se han acortado en relación a las que existían en 1981.



CUADRO Nº 2.13

DPTO. DE CAJAMARCA: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS POR SEXO, SEGUN NIVEL
DE EDUCACION: 1993

NIVEL DE EDUCACION
TOTAL
%
HOMBRES
%
MUJERES
%

TOTAL 1/

SIN NIVEL

PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR


697263

182305

2101

337733

120114

55010


100,0

26,2

0,3

48,4

17,2

7,9


341849

46821

1034

192218

71704

30072


100,0

13,7

0,3

56,2

21,0

8,8


355414

135484

1067

145515

48410

24938


100,0

38,1

0,3

41,0

13,6

7,0

1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educación.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993.



Las provincias que registran los mayores porcentajes de su población con educación superior son Cajamarca (15,6%), Contumazá (10,3%), Jaén (8,3%) y Celendín (8,2%).

En el nivel de educación secundaria, las provincias cuya población muestra los porcentajes más altos, son: Jaén ( 23,3%) ,Cajamarca (22,1%), Santa Cruz (22,0%), Contumazá (20,4%) y San Miguel (18,0%). Como se aprecia, a excepción de Santa Cruz y San Miguel, son las mismas provincias que tienen los más altos porcentajes de educación superior.

En el nivel de educación primaria los mayores porcentajes se encuentran en San Ignacio (58,4%), Contumazá (56,4%), San Miguel (55,2%), Celendín (54,1%) Cajabamba (53,8%), Cutervo (53,3%) y San Marcos (51,0%).

Las provincias donde es mayor la proporción de la población sin nivel de educación son: Hualgayoc (40,0%), San Marcos (31,8%), Chota (31,2%), Cajabamba (28,8%), San Pablo (28,5%) y Cutervo (28,1%).

Cajamarca es la provincia que ha alcanzado los mayores niveles educativos, el 37.7% de su población de 15 y más años ha superado la educación primaria.

CUADRO Nº 2.14

DPTO. DE CAJAMARCA: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS, POR NIVEL DE EDUCACION
ALCANZADO, SEGUN PROVINCIAS: 1993


PROVINCIA


TOTAL
NIVEL DE EDUCACION

(Distribución relativa)
TOTAL
SIN

NIVEL
INICIAL O

PRE-ESCOLAR
PRIMA­

RIA
SECUN­

DARIA
SUPE­

RIOR
TOTAL 1/

CAJAMARCA

CAJABAMBA

CELENDIN

CHOTA

CONTUMAZA

CUTERVO

HUALGAYOC

JAEN

SAN IGNACIO

SAN MARCOS

SAN MIGUEL

SAN PABLO

SANTA CRUZ

697263

133909

38144

44911

91483

20137

75278

41917

91690

56813

27739

35862

14097

25283

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0
26,2

25,0

28,8

26,4

31,2

12,6

28,1

40,0

19,8

21,6

31,8

22,1

28,5

22,8
0,3

0,3

0,3

0,3

0,3

0,3

0,2

0,2

0,3

0,3

0,6

0,3

0,4

0,1
48,4

37,0

53,8

54,1

48,5

56,4

53,3

41,8

48,3

58,4

51,0

55,2

48,1

47,1
17,2

22,1

11,1

11,0

15,0

20,4

13,6

13,1

23,3

15,7

12,4

18,0

15,4

22,0
7,9

15,6

6,0

8,2

5,0

10,3

4,8

4,9

8,3

4,0

4,2

4,4

7,6

8,0

1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educación.
FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.


Según el censo del 93 el promedio de años de estudios alcanzados a nivel departamental es 4,6 años. Este promedio es más alto en el área urbana, (7,8 años) que en el área rural (3,4 años), lo que se explicaría por la dificultad de acceso a los centros educativos en esta área.

Se observa que los hombres alcanzan niveles educativos promedio más altos (5,5 años), en relación a las mujeres (3,9 años).

CUADRO Nº 2.15

DPTO. DE CAJAMARCA: AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS POR LA POBLACION DE
15 Y MAS AÑOS, POR SEXO Y AREA URBANA Y RURAL, SEGUN PROVINCIAS: 1993

PROVINCIA
TOTAL
URBANA
RURAL
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL 1/

CAJAMARCA

CAJABAMBA

CELENDIN

CHOTA

CONTUMAZA

CUTERVO

HUALGAYOC

JAEN

SAN IGNACIO

SAN MARCOS

SAN MIGUEL

SAN PABLO

SANTA CRUZ

4,6

5,8

3,9

4,2

4,0

5,6

4,1

3,5

5,4

4,3

3,6


4,7

4,2

5,2
5,5

6,7

4,6

4,8

5,1

6,1

5,0

4,6

5,9

4,7

4,4


5,7

5,3

6,0
3,9

4,9

3,3

3,6

3,0

5,2

3,3

2,5

4,8

3,8

2,9


3,7

3,3

4,4
7,8

8,8

7,2

7,7

7,2

7,5

7,3

6,7

7,4

7,2

6,3


7,3

8,1

8,2
8,5

9,7

8,0

8,3

8,1

8,0

8,1

7,5

7,9

7,6

7,2


8,0

8,9

8,9
7,2

8,1

6,5

7,1

6,4

7,0

6,6

5,8

6,9

6,8

5,6


6,6

7,3

7,6
3,4

2,9

3,0

3,0

3,2

4,4

3,5

2,7

4,0

3,9

3,0


4,3

3,5

4,5
4,3

3,9

3,7

3,7

4,3

4,9

4,4

3,8

4,7

4,4

3,8


5,3

4,6

5,3
2,6

1,9

2,3

2,4

2,3

3,8

2,6

1,7

3,3

3,4

2,3


3,3

2,6

3,6

1/ Excluye a la población que no declaró nivel de educación.
FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.


A nivel provincial, según el número de años promedio de estudios alcanzados, se pueden formar tres grupos: los que tienen un promedio de 5 y más años, los que tienen un promedio de 4 a menos de 5 años y los que tienen menos de 4 años.

En el primer grupo, con 5 ó más años de estudios promedio alcanzado, se encuentran las provincias de: Cajamarca (5,8 años), Contumazá ( 5,6 años), Jaén (5,4 años) y Santa Cruz (5,2 años).

En el segundo grupo, con 4 a menos de 5 años promedio de estudios, se encuentran las provincias de San Miguel (4,7 años), San Ignacio (4,3 años), Celendín y San Pablo (4,2 años cada una), Cutervo (4,1 años) y Chota (4,0 años).

En el tercer grupo, con menos de 4 años promedio de estudios alcanzados, se encuentran las provincias de Cajabamba (3,9%), San Marcos (3,6 años) y Hualgayoc (3,5 años).