2.3 NIVEL DE EDUCACION
El nivel educativo de la poblaci\n
del departamento de Ayacucho, ha experimentado un notable incremento
respecto a 1981 al haber aumentado la poblaci\n
con educaci\n
secundaria y superior.
En 1993, se observa que 89,927 personas,
esto es, el 32,3% de la poblaci\n
de 15 y m<s
aZos
de edad ha logrado superar la educaci\n
primaria completa y han continuado estudiando. En 1981 esta proporci\n
fue de 19,7%.
El 6,6% de la poblaci\n
ha alcanzado estudiar algdn
aZo
de educaci\n
superior universitaria y el 5,1% superior no universitaria, porcentaje
mayor al observado en 1981 que fue de 4,5% y 1,5%, respectivamente.
El nivel de educaci\n de la poblaci\n se define, a partir de los aZos de estudios que ha logrado aprobar la poblaci\n de 15 y m<s aZos de edad.
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TOTAL 1/
SIN NIVEL
PRE-ESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA
SUP. NO UNIV. SUP. UNIV. |
110348
1088
100094
36202
3988 11711 |
41,9
0,4
38,0
13,7
1,5 4,5 |
88611
1446
98519
57236
14227 18464 |
31,8
0,5
35,4
20,6
5,1 6,6 |
-21737
358
-1575
21034
10239 6753 |
-19,7
32,9
-1,6
58,1
25,7 5,8 |
-1812
30
-131
1753
853 563 |
1/ Excluye a las personas que
no declararon nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES
DE 1981 Y 1993.
En el <rea
urbana la proporci\n
de personas con algdn
aZo
de educaci\n
secundaria y superior es notoriamente m<s
alta que en el <rea
rural (49,8% vs. 15,1%).
En cuanto a la poblaci\n
que no tiene ningdn
nivel de educaci\n,
se observa que en el <rea
rural, 43 personas de cada 100 no tiene ningdn
nivel, en tanto que en el <rea
urbana dnicamente
20 personas de cada 100 de 15 y m<s
aZos
de edad no han alcanzado a estudiar.
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TOTAL 1/
SIN NIVEL
INICIAL O PRE-ESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA SUPERIOR |
88611
1446
98519
57236 32691 |
31,8
0,5
35,4
20,6 11,7 |
28148
804
40348
38724 30030 |
20,4
0,6
29,2
28,0 21,8 |
60463
642
58171
18512 2661 |
43,0
0,5
41,4
13,2 1,9 |
1/ Excluye a las personas que
no declararon nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.
En 1993, el nivel de educaci\n
de los hombres, al igual que en 1981, es m<s
alto que el de las mujeres. La proporci\n
de hombres sin ningdn
nivel de educaci\n
es de 17,3% y de mujeres 44,8%. El porcentaje de hombres con educaci\n
superior es mayor (14,2%) al de mujeres (9,6%). Sin embargo, las
diferencias en 1993 se han acortado en relaci\n
a las que existRan
en 1981.
TOTAL 1/
SIN NIVEL
PRE-ESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA SUPERIOR |
88611
1446
98519
57236 32691 |
31,8
0,5
35,4
20,6 11,7 |
22665
702
54456
34855 18622 |
17,3
0,5
41,5
26,5 14,2 |
65946
744
44063
22381 14069 |
44,8
0,5
29,9
15,2 9,6 |
1/ Excluye a las personas que
no declararon nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES
DE 1993.
Las provincias que registran los
mayores porcentajes de su poblaci\n
con educaci\n
superior son Huamanga (21,7%), Parinacochas (12,8%) y Lucanas
(10,6%).
En el nivel de educaci\n
secundaria, las provincias cuya poblaci\n
muestra los porcentajes m<s
altos, son: Huamanga (25,5%), Paucar del Sara Sara (24,2%), Lucanas
(21,9%), Sucre (21,4%) y Parinacochas (19,5%). Como se aprecia,
con excepci\n
de Paucar del Sara Sara y Sucre, son las mismas provincias que
tienen los m<s
altos porcentajes de educaci\n
superior.
En el nivel de educaci\n
primaria los mayores porcentajes se encuentran en Huanca Sancos
(46,6%), La Mar (41,4%), Victor Fajardo (40,0%), Lucanas (39,7%),
Sucre (38,4%) y Cangallo (38,1%).
Las provincias donde es mayor la
proporci\n
de la poblaci\n
sin nivel de educaci\n
son: Vilcas Huam<n
(44,7%), Cangallo (41,4%), Victor Fajardo (39,3%), La Mar (38,9%)
y Huanta (36,6%).
Huamanga es la provincia que ha alcanzado
los mayores niveles educativos, el 47,2% de su poblaci\n
de 15 y m<s
aZos
ha superado la educaci\n
primaria.
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TOTAL 1/
HUAMANGA
CANGALLO
HUANCA SANCOS
HUANTA
LA MAR
LUCANAS
PARINACOCHAS
PAUCAR DEL SARA SARA
SUCRE
VICTOR FAJARDO VILCAS HUAMAN |
93812
19127
5816
34593
38356
32210
12902
6002
7426
15634 12625 |
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1/ Excluye a las personas que
no declararon nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.
Segdn
el censo del 1993, el promedio de aZos
de estudios alcanzados a nivel departamental es de 5,0 aZos.
Este promedio es m<s
alto en el <rea
urbana, (6,9 aZos)
que en el <rea
rural (3,1 aZos),
lo que se explicarRa
por la dificultad de acceso a los centros educativos en esta <rea.
Se observa que los hombres alcanzan
niveles educativos promedio m<s
altos (6,2 aZos),
en relaci\n
a las mujeres (3,9 aZos).
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TOTAL 1/
HUAMANGA
CANGALLO
HUANCA SANCOS
HUANTA
LA MAR
LUCANAS
PARINACOCHAS
SUCRE
VICTOR FAJARDO VILCAS HUAMAN |
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1/ Excluye a la poblaci\n
que no declar\
nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.
A nivel provincial, segdn
el ndmero
de aZos
promedio de estudios alcanzados, se pueden formar tres grupos:
los que tienen un promedio de 6 y m<s
aZos,
los que tienen un promedio de 6 a menos de 5 aZos
y los que tienen menos de 5 aZos.
En el primer grupo, con 6 \
m<s
aZos
de estudios promedio alcanzado, se encuentra la provincia de Huamanga
(6,7 aZos).
En el segundo grupo, con 5 a menos
de 6 aZos
promedio de estudios, se encuentran las provincias de Lucanas
y Paucar del Sara Sara (5,1 aZos
cada una) y Parinacochas (5,0 aZos).
En el tercer grupo, con menos de 5 aZos promedio de estudios alcanzados, se encuentran las provincias de Vilcas Huam<n (3,2%), Cangallo (3,5%), La Mar y Victor Fajardo (3,6% cada una), Huanta (4,2%), Huanca Sancos y Sucre (4,4% cada una).
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