2.3 NIVEL DE EDUCACION

El nivel educativo de la poblaci\n del departamento de Ayacucho, ha experimentado un notable incremento respecto a 1981 al haber aumentado la poblaci\n con educaci\n secundaria y superior.

En 1993, se observa que 89,927 personas, esto es, el 32,3% de la poblaci\n de 15 y m<s aZos de edad ha logrado superar la educaci\n primaria completa y han continuado estudiando. En 1981 esta proporci\n fue de 19,7%.

El 6,6% de la poblaci\n ha alcanzado estudiar algdn aZo de educaci\n superior universitaria y el 5,1% superior no universitaria, porcentaje mayor al observado en 1981 que fue de 4,5% y 1,5%, respectivamente.

El nivel de educaci\n de la poblaci\n se define, a partir de los aZos de estudios que ha logrado aprobar la poblaci\n de 15 y m<s aZos de edad.

CUADRO N1 2.11

DPTO. DE AYACUCHO: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AYOS, SEGUN NIVEL
DE EDUCACION: 1981 Y 1993

NIVEL DE

EDUCACION
1981
1993
INCREMENTO INTERCENSAL

INCREMENTO ANUAL
ABS.
%
ABS.
%
ABS.
%

TOTAL 1/

SIN NIVEL

PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUP. NO UNIV.

SUP. UNIV.


263431

110348

1088

100094

36202

3988

11711


100,0

41,9

0,4

38,0

13,7

1,5

4,5


278503

88611

1446

98519

57236

14227

18464


100,0

31,8

0,5

35,4

20,6

5,1

6,6


15072

-21737

358

-1575

21034

10239

6753


5,7

-19,7

32,9

-1,6

58,1

25,7

5,8


1256

-1812

30

-131

1753

853

563

1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1981 Y 1993.

En el <rea urbana la proporci\n de personas con algdn aZo de educaci\n secundaria y superior es notoriamente m<s alta que en el <rea rural (49,8% vs. 15,1%).

En cuanto a la poblaci\n que no tiene ningdn nivel de educaci\n, se observa que en el <rea rural, 43 personas de cada 100 no tiene ningdn nivel, en tanto que en el <rea urbana dnicamente 20 personas de cada 100 de 15 y m<s aZos de edad no han alcanzado a estudiar.

CUADRO N1 2.12

DPTO. DE AYACUCHO: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AYOS, POR AREA URBANA Y RURAL,
SEGUN NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO: 1993

NIVEL DE EDUCACION
TOTAL
URBANA
RURAL
TOTAL
%
ABSOLUTO
%
ABSOLUTO
%

TOTAL 1/

SIN NIVEL

INICIAL O PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR


278503

88611

1446

98519

57236

32691


100,0

31,8

0,5

35,4

20,6

11,7


138054

28148

804

40348

38724

30030


100,0

20,4

0,6

29,2

28,0

21,8


140449

60463

642

58171

18512

2661


100,0

43,0

0,5

41,4

13,2

1,9

1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.


En 1993, el nivel de educaci\n de los hombres, al igual que en 1981, es m<s alto que el de las mujeres. La proporci\n de hombres sin ningdn nivel de educaci\n es de 17,3% y de mujeres 44,8%. El porcentaje de hombres con educaci\n superior es mayor (14,2%) al de mujeres (9,6%). Sin embargo, las diferencias en 1993 se han acortado en relaci\n a las que existRan en 1981.

CUADRO N1 2.13

DPTO. DE AYACUCHO: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AYOS POR SEXO, SEGUN NIVEL
DE EDUCACION: 1993

NIVEL DE EDUCACION
TOTAL
%
HOMBRES
%
MUJERES
%

TOTAL 1/

SIN NIVEL

PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR


278503

88611

1446

98519

57236

32691


100,0

31,8

0,5

35,4

20,6

11,7


131300

22665

702

54456

34855

18622


100,0

17,3

0,5

41,5

26,5

14,2


147203

65946

744

44063

22381

14069


100,0

44,8

0,5

29,9

15,2

9,6

1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993.

Las provincias que registran los mayores porcentajes de su poblaci\n con educaci\n superior son Huamanga (21,7%), Parinacochas (12,8%) y Lucanas (10,6%).

En el nivel de educaci\n secundaria, las provincias cuya poblaci\n muestra los porcentajes m<s altos, son: Huamanga (25,5%), Paucar del Sara Sara (24,2%), Lucanas (21,9%), Sucre (21,4%) y Parinacochas (19,5%). Como se aprecia, con excepci\n de Paucar del Sara Sara y Sucre, son las mismas provincias que tienen los m<s altos porcentajes de educaci\n superior.

En el nivel de educaci\n primaria los mayores porcentajes se encuentran en Huanca Sancos (46,6%), La Mar (41,4%), Victor Fajardo (40,0%), Lucanas (39,7%), Sucre (38,4%) y Cangallo (38,1%).

Las provincias donde es mayor la proporci\n de la poblaci\n sin nivel de educaci\n son: Vilcas Huam<n (44,7%), Cangallo (41,4%), Victor Fajardo (39,3%), La Mar (38,9%) y Huanta (36,6%).

Huamanga es la provincia que ha alcanzado los mayores niveles educativos, el 47,2% de su poblaci\n de 15 y m<s aZos ha superado la educaci\n primaria.


CUADRO N1 2.14

DPTO. DE AYACUCHO: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AYOS, POR NIVEL DE EDUCACION
ALCANZADO, SEGUN PROVINCIAS: 1993


PROVINCIA


TOTAL
NIVEL DE EDUCACION

(Distribuci\n relativa)
TOTAL
SIN

NIVEL
INICIAL O

PRE-ESCOLAR
PRIMA­

RIA
SECUN­

DARIA
SUPE­

RIOR

TOTAL 1/

HUAMANGA

CANGALLO

HUANCA SANCOS

HUANTA

LA MAR

LUCANAS

PARINACOCHAS

PAUCAR DEL SARA SARA

SUCRE

VICTOR FAJARDO

VILCAS HUAMAN


278503

93812

19127

5816

34593

38356

32210

12902

6002

7426

15634

12625


100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

31,8

24,1

41,4

28,2

36,6

38,9

27,3

31,7

29,0

33,0

39,3

44,7

0,5

0,6

0,3

0,7

0,7

0,4

0,5

0,6

0,6

0,3

0,6

0,4

35,4

28,1

38,1

46,6

37,4

41,4

39,7

35,4

36,6

38,4

40,0

36,9

20,6

25,5

15,8

18,2

17,8

16,0

21,9

19,5

24,2

21,4

16,0

14,3

11,7

21,7

4,4

6,3

7,5

3,3

10,6

12,8

9,6

6,9

4,1

3,7

1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.

Segdn el censo del 1993, el promedio de aZos de estudios alcanzados a nivel departamental es de 5,0 aZos. Este promedio es m<s alto en el <rea urbana, (6,9 aZos) que en el <rea rural (3,1 aZos), lo que se explicarRa por la dificultad de acceso a los centros educativos en esta <rea.

Se observa que los hombres alcanzan niveles educativos promedio m<s altos (6,2 aZos), en relaci\n a las mujeres (3,9 aZos).

CUADRO N1 2.15

DPTO. DE AYACUCHO: AYOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS POR LA POBLACION DE 15 Y MAS
AYOS, POR SEXO Y AREA URBANA Y RURAL, SEGUN PROVINCIAS: 1993

PROVINCIA
TOTAL
URBANA
RURAL
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL 1/

HUAMANGA

CANGALLO

HUANCA SANCOS

HUANTA

LA MAR

LUCANAS

PARINACOCHAS
PAUCAR DEL SARA SARA

SUCRE

VICTOR FAJARDO

VILCAS HUAMAN

5,0

6,7

3,5

4,4

4,2

3,6

5,1

5,0

5,1

4,4

3,6

3,2
6,2

7,9

5,1

6,1

5,2

4,7

6,0

6,0

6,2

5,9

5,2

4,6
3,9

5,6

2,2

3,0

3,3

2,5

4,2

4,2

4,0

3,1

2,4

2,1
6,9

8,3

5,3

5,8

6,4

5,1

6,4

7,0

6,1

5,5

4,0

4,5
8,2

9,5

7,0

7,5

7,3

6,3

7,5

8,1

7,3

7,2

5,8

6,0
5,8

7,3

3,7

4,3

5,6

3,8

5,5

6,1

5,0

4,0

2,7

3,2
3,1

2,8

3,0

3,2

2,7

2,9

4,0

3,3

3,9

3,5

3,1

2,8
4,2

4,0

4,5

4,9

3,8

3,9

4,9

4,3

4,9

4,9

4,4

4,1
2,0

1,8

1,8

2,0

1,7

1,9

3,1

2,4

3,0

2,4

2,0

1,7

1/ Excluye a la poblaci\n que no declar\ nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.

A nivel provincial, segdn el ndmero de aZos promedio de estudios alcanzados, se pueden formar tres grupos: los que tienen un promedio de 6 y m<s aZos, los que tienen un promedio de 6 a menos de 5 aZos y los que tienen menos de 5 aZos.

En el primer grupo, con 6 \ m<s aZos de estudios promedio alcanzado, se encuentra la provincia de Huamanga (6,7 aZos).

En el segundo grupo, con 5 a menos de 6 aZos promedio de estudios, se encuentran las provincias de Lucanas y Paucar del Sara Sara (5,1 aZos cada una) y Parinacochas (5,0 aZos).

En el tercer grupo, con menos de 5 aZos promedio de estudios alcanzados, se encuentran las provincias de Vilcas Huam<n (3,2%), Cangallo (3,5%), La Mar y Victor Fajardo (3,6% cada una), Huanta (4,2%), Huanca Sancos y Sucre (4,4% cada una).

6