II. CARACTERISTICAS SOCIALES



2.1 ANALFABETISMO

El analfabetismo es una variable socio-educativa que traduce el nivel de desarrollo de un paRs, y est< referida a la poblaci\n de 15 y m<s aZos de edad que no sabe leer ni escribir.

En el departamento de Arequipa, segdn el Censo de 1993, existen 46,879 analfabetos, de los cuales el 77,3% son mujeres. La poblaci\n analfabeta aument\ durante el dltimo perRodo intercensal, en 1981 eran 46,386 personas analfabetas, que significa un incremento de 493 personas en el perRodo intercensal.

La proporci\n de analfabetos, expresada a travJs de la tasa de analfabetismo, ha experimentado una leve disminuci\n, de 10,8% en 1981 a 7,6% en 1993, especialmente en la poblaci\n analfabeta femenina que de 16,8% baj\ a 11,6%, en tanto que la proporci\n de analfabetos hombres disminuy\ de 4,8% a 3,5% entre 1981 y 1993.

La poblaci\n analfabeta aument\ en el <rea urbana, de 28,439 en 1981 a 32,830 en 1993, disminuyendo en el <rea rural de 17,947 a 14,049 analfabetos. Sin embargo, en el perRodo intercensal 1981-1993, en el <rea urbana, las tasas de analfabetismo, disminuyen del 7,9% al 6,2% y en el <rea rural del 25,4% al 17,4%. Evidentemente las tasas de analfabetismo son mayores en el <rea rural y en especial en la poblaci\n femenina donde el 28,2% de las mujeres de 15 y m<s aZos de edad son analfabetas.



A nivel provincial es La Uni\n la que presenta una mayor tasa de analfabetismo, 34 analfabetos por cada 100, y menor en la provincia de Arequipa, donde 6 de cada 100 personas son analfabetas.






Segdn la edad, el analfabetismo se concentra preferentemente en la poblaci\n adulta, especialmente de la tercera edad (grupo de 65 y m<s aZos de edad), donde 27 de cada 100 personas no saben leer ni escribir. En el <rea rural esta relaci\n es 47 de cada 100 personas. En el grupo de 15-19 aZos el analfabetismo es relativamente bajo, 1,6%, con una menor proporci\n en la provincia de Arequipa (1,3%) y mayor en las provincias de La Uni\n (12,1%) y Condesuyos (4,5%) de j\venes que no saben leer y escribir.