2.3 NIVEL DE INSTRUCCION

El nivel de instrucci\n de la poblaci\n, se define a partir de los aZos de estudios que ha logrado aprobar la poblaci\n de 15 y m<s aZos de edad.

Los datos censales de 1993, demuestran que el nivel educativo de la poblaci\n de Arequipa ha experimentado un notable incremento respecto a 1981, al haber aumentado la poblaci\n con educaci\n secundaria y superior. En efecto, en 1993 el 67,3% de la poblaci\n de 15 y m<s aZos de edad ha logrado superar la educaci\n primaria completa, en 1981 esta proporci\n fue de 52,2%. Con relaci\n al nivel de instrucci\n superior, el 28,5% de la poblaci\n ha alcanzado este nivel, mucho mayor al observado en 1981 que fue de 15,9%.





En cuanto a diferenciales por sexo, se observa que en 1993, el nivel de instrucci\n de los hombres, al igual que en 1981, continda siendo m<s alto que el de las mujeres. La proporci\n de hombres sin instrucci\n es de 3,5% y de mujeres 10,9%. La proporci\n de hombres con instrucci\n superior, es mayor (29,3%), a la de mujeres (27,6%); sin embargo las diferencias se han acortado en relaci\n al Censo de 1981.



Por los resultados, queda en evidencia el mejoramiento del nivel de instrucci\n de la poblaci\n que reside en el <rea urbana, donde la proporci\n de personas con instrucci\n secundaria y superior es notoriamente m<s alta que en el <rea rural (71,4% vs 39,6%).




La poblaci\n de la provincia de Arequipa es la que cuenta con una mayor proporci\n de personas con instrucci\n superior (33,5%). En el otro extremo, las provincias de La Uni\n y Caylloma son las que tienen la menor proporci\n de personas con instrucci\n superior (6,9% y 7,5% respectivamente).

Considerando los aZos de estudio aprobados, se tiene que el nivel educativo promedio m<s alto corresponde a la provincia de Arequipa (9,7 aZos) y el m<s bajo a La Uni\n (4,2 aZos) y Caylloma (5,4 aZos).

La diferencia por sexo muestra que se mantiene niveles educativos promedios m<s altos para los hombres que para las mujeres, en 1981 fue de 7,3 aZos para los hombres y 6,4 aZos de estudios para las mujeres, en 1993 se elev\ el promedio a 9,5 aZos y 8,5, respectivamente, advirtiJndose que la diferencia entre los niveles educativos por sexo es mayor en las <reas rurales de cada provincia.

La población del <rea rural tiene menor acceso a los centros educativos y por tanto tienen niveles educativos muy inferiores a la población urbana (5,9 rural y 9,5 urbana).