2.3 NIVEL DE EDUCACIÓN

El nivel educativo de la población del departamento de Apurímac, ha experimentado un notable incremento respecto a 1981 al haber aumentado la población con educación secundaria y superior.

En 1993, se observa que 61,251 personas, esto es, el 29,5% de la población de 15 y más años de edad ha logrado superar la educación primaria completa y han continuado estudiando. En 1981 esta proporción fue de 14,4%.

El 8,9% de la población ha alcanzado estudiar algun año de educación superior, porcentaje mayor al observado en 1981 que fue de 2,9%.

El nivel de instrucción de la población se define, a partir de los años de estudios que ha logrado aprobar la población de 15 y más años de edad.

CUADRO Nº 2.11

DPTO. DE APURIMAC: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS, SEGUN NIVEL
DE EDUCACION: 1981 Y 1993

NIVEL DE

EDUCACION
1981
1993
INCREMENTO INTERCENSAL

INCREMENTO ANUAL
ABS.
%
ABS.
%
ABS.
%

TOTAL 1/

SIN NIVEL

PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR


166471

82067

444

60031

19101

4828


100,0

49,3

0,3

36,0

11,5

2,9


207510

74008

799

71452

42784

18467


100,0

35,7

0,4

34,4

20,6

8,9


41039

-8059

355

11421

23683

13639


24,7

-9,8

80,0

19,0

124,0

282,5


3420

-672

30

952

1973

1137

1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de instrucción.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1981 Y 1993.


En el área urbana la proporción de personas con instrucción secundaria y superior es notoriamente más alta que en el área rural (54,6% vs 14,9%).

En cuanto a la población que no tiene ningún nivel de instrucción, se observa que en el área rural, 46 de cada 100 personas no tiene ningún nivel, en tanto que en el área urbana únicamente 18 de cada 100 personas de 15 y más años de edad no han alcanzado ningún nivel de instrucción.

GRAFICO Nº 2.5

DPTO. DE APURIMAC: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS, SEGUN
NIVEL DE INSTRUCCION: 1981 Y 1993



CUADRO Nº 2.12

DPTO. DE APURIMAC: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS, POR AREA URBANA Y RURAL,
SEGUN NIVEL DE INSTRUCCION ALCANZADO: 1993

NIVEL DE EDUCACION
TOTAL
URBANA
RURAL
TOTAL
%
ABSOLUTO
%
ABSOLUTO
%

TOTAL 1/

SIN NIVEL

INICIAL O PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR


207510

74008

799

71452

42784

18467


100,0

35,7

0,4

34,4

20,6

8,9

76288

13413

292

20917

25613

16053


100,0

17,6

0,4

27,4

33,6

21,0

131222

60595

507

50535

17171

2414


100,0

46,2

0,4

38,5

13,1

1,8

1/ Excluye a las personas que no declararon su nivel de instrucción.
FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.


En 1993, el nivel de instrucción de los hombres, al igual que en 1981, es más alto que el de las mujeres. La proporción de hombres sin instrucción es de 20,4% y de mujeres 50,2%. El porcentaje de hombres con instrucción superior es mayor (10,8%), al de mujeres (7,1%). Sin embargo, las diferencias en 1993 se han acortado en relación a las que existían en 1981.

CUADRO Nº 2.13

DPTO. DE APURIMAC: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS POR SEXO, SEGUN
NIVEL DE EDUCACION: 1993

NIVEL DE EDUCACION
TOTAL
%
HOMBRES
%
MUJERES
%

TOTAL 1/

SIN NIVEL

PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR


207510

74008

799

71452

42784

18467


100,0

35,7

0,4

34,4

20,6

8,9


101018

20560

413

42494

26607

10944


100,0

20,4

0,4

42,1

26,3

10,8


106492

53448

386

28958

16177

7523


100,0

50,2

0,3

27,2

15,2

7,1

1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de instrucción.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993.

Los provincias que registran los mayores porcentajes de su población con educación superior son Abancay (17,9%), Grau (9,0%).

En el nivel de educación secundaria, las provincias cuya población muestran los porcentajes más altos, son: Abancay (30,4%), Grau (21,1%), Antabamba (20,6%). Como se aprecia, las provincias de Abancay y Grau, son las mismas que tienen los más altos porcentajes de educación superior.

En el nivel de educación primaria los mayores porcentajes se encuentran en Chincheros (41,1%), Aymaraes (37,7%), Antabamba (36,0%) y Andahuaylas (35,5%).

Las provincias donde es mayor la proporción de la población sin nivel de instrucción son: Cotabambas (51,1%), Andahuaylas (39,5%), Aymaraes (38,2%) y Chincheros (37,4%).

Abancay es la provincia que ha alcanzado los mayores niveles de instrucción, el 48,3% de su población de 15 y más años ha superado la educación primaria y el 22,2% no cuenta con ningún nivel de instrucción.

CUADRO Nº 2.14

DPTO. DE APURIMAC: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS, POR NIVEL DE EDUCACION
ALCANZADO, SEGUN PROVINCIAS: 1993


PROVINCIA


TOTAL
NIVEL DE EDUCACION

(Distribución relativa)
TOTAL
SIN

NIVEL
INICIAL O

PRE-ESCOLAR
PRIMA­

RIA
SECUN­

DARIA
SUPE­

RIOR
TOTAL 1/


ABANCAY

ANDAHUAYLAS

ANTABAMBA

AYMARAES

CHINCHEROS

COTABAMBAS

GRAU

207510


51927

69007

7130

16281

25264

22757

15144

100,0


100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0
35,7


22,2

39,5

35,7

38,2

37,4

51,1

35,2
0,4


0,3

0,4

0,6

0,5

0,5

0,3

0,2
34,4


29,2

35,5

36,0

37,7

41,1

33,0

34,5
20,6


30,4

18,0

20,6

17,6

17,0

12,0

21,1
8,9


17,9

6,6

7,1

6,0

4,0

3,6

9,0

1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de instrucción.
FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.

Según el Censo de 1993, el año promedio de estudios alcanzado a nivel departamental es 4,6 años. Este promedio es más alto en el área urbana, (7,4 años) que en el área rural (3,0 años), lo que se explicaría por la dificultad de acceso a los centros educativos en esta área.

Se observa que los hombres alcanzan niveles educativos promedio más altos (5,8 años), en relación a las mujeres (3,5 años).

CUADRO Nº 2.15

DPTO. DE APURIMAC: AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS POR LA POBLACION DE 15
Y MAS AÑOS, POR SEXO, AREA URBANA Y RURAL, SEGUN PROVINCIAS: 1993

PROVINCIA
TOTAL
URBANA
RURAL
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL 1/


ABANCAY

ANDAHUAYLAS

ANTABAMBA

AYMARAES

CHINCHEROS

COTABAMBAS

GRAU

4,6


6,7

4,1

4,4

4,1

3,7

2,9

4,6
5,8


7,6

5,4

5,9

5,3

4,7

4,0

5,9
3,5


5,8

3,0

3,0

2,9

2,7

1,8

3,3
7,4


8,8

7,2

5,4

5,5

6,1

5,2

6,5
8,5


9,7

8,3

7,1

6,8

7,4

6,5

7,9
6,3


8,0

6,0

3,8

4,3

4,9

4,0

5,2
3,0


3,6

2,7

2,9

3,1

3,2

2,3

3,7
4,1


4,6

3,9

4,2

4,3

4,2

3,4

5,0
1,9


2,5

1,7

1,7

2,0

2,3

1,2

2,4

1/ Excluye a la población que no declaró nivel de instrucción.
FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.

A nivel provincial, según el número de años promedio de estudios alcanzados, se pueden formar tres grupos: los que tienen un promedio de 5 y más años, los que tienen un promedio de 3 a menos de 5 años y los que tienen menos de 3 años.

En el primer grupo, con 5 ó más años de estudios promedio alcanzado, se encuentran la provincia de Abancay (6,7 años).

En el segundo grupo, con 3 a menos de 5 años promedio de estudios, se encuentran las provincias de Grau (4,6 años), Antabamba (4,4 años), Andahuaylas y Aymaraes (4,1 años cada uno) y Chincheros (3,7 años).

En el tercer grupo, con menos de 3 años promedio de estudios alcanzados, se encuentra la provincia de Cotabambas (2,9 años).


GRAFICO Nº 2.6

DPTO. DE APURIMAC: AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS DE LA POBLACION DE 15 Y MAS AÑOS,
POR SEXO, SEGUN AREA URBANA Y RURAL: 1993.