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2.9 IDIOMA O DIALECTO MATERNO APRENDIDO
EN LA NIÑEZ
Según el censo de 1993, el
quechua es el idioma que la mayoría de la población
del departamento aprendió en su niñez. El 77,0%
de la población a nivel departamental manifestó
haber aprendido el quechua como lengua materna,mientras que una
proporción importante (22,6%) aprendió el castellano
y sólo el 0,4% aprendió otra lengua nativa.
Por sexo, se encuentran proporciones similares al total departamental. En cambio, según área urbana y rural, una proporción significativa (90,9%) de personas del área rural, aprendieron el quechua en su niñez. En el área urbana, más del 50% de la población aprendió el quechua como lengua materna, sin embargo, se encuentra una proporción importante que aprendió castellano (47,2%).
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TOTAL 1/
HOMBRES
URBANA
HOMBRES
RURAL
HOMBRES |
158604
160671
114634
57379
57255
204641 101225 103416 |
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0 100,0 100,0 |
23,5
21,7
47,2
48,2
46,2
8,8
9,5 |
76,1
52,3
51,3
90,9
90,1 |
0,4
0,5
0,5
0,3
0,4 |
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0 |
1/ Excluye a la población
que no declaró el idioma o dialecto materno aprendido en
la niñez.
2/ Menor que 0,1.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES
DE 1993.
Según provincias las proporciones
del idioma aprendido en la niñez son bastante diferenciadas;
en las provincias de Cotabambas, Chincheros, Antabamba y Grau,
más del 80,0% de su población aprendió el
quechua como lengua materna, en tanto que el castellano fue aprendido
por el 38,5% en la provincia de Abancay y por el 25,0% en la provincia
de Aymaraes.
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TOTAL 1/ ABANCAY ANDAHUAYLAS ANTABAMBA AYMARAES CHINCHEROS COTABAMBAS GRAU | 80100 106929 10503 24315 40261 34635 22532 | 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 | 38,5 20,4 15,8 25,0 15,2 5,0 16,8 | 61,1 79,4 83,8 74,8 83,8 94,7 82,8 | 0,4 0,2 0,4 0,2 1,0 0,3 0,4 | 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0 |
1/ Excluye a la población
que no declaró el idioma o dialecto materno aprendido en
la niñez.
2/ Menor que 0,1.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.