2.3 NIVEL DE EDUCACION
El nivel educativo de la población
del departamento de Ancash, ha experimentado un notable incremento
respecto a 1981 al haber aumentado la población con educación
secundaria y superior.
En 1993, se observa que 252,580 personas,
esto es, el 43,8% de la población de 15 y más años
de edad ha logrado superar la educación primaria completa
y han continuado estudiando. En 1981 esta proporción fue
de 28,0%.
El 5,8% de la población ha alcanzado
estudiar algun año de educación superior universitaria
y el 7,6% superior no universitaria, porcentaje mayor al observado
en 1981 que fue de 2,3% y 2,4% respectivamente.
El nivel de educación de la población
se define, a partir de los años de estudios que ha logrado
aprobar la población de 15 y más años de
edad.
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TOTAL 1/
SIN NIVEL
PRE-ESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA
SUPERIOR NO UNIVERSITARIA SUPERIOR UNIVERSITARIA |
25,4
0,5
46,1
23,3
2,4 2,3 |
20,1
0,4
35,7
30,4
7,6 5,8 |
1/ Excluye
a las personas que no declararon nivel de educación.
FUENTE: INEI
- CENSOS NACIONALES DE 1981 Y 1993.
En el área urbana la proporción
de personas con educación secundaria y superior es notoriamente
más alta que en el área rural (60,4% vs 18,3%).
En cuanto a la población que no tiene
ningún nivel de educación, se observa que en el
área rural, 37 personas de cada 100 no tienen ningún
nivel, en tanto que en el área urbana únicamente
9 personas de cada 100 de 15 y más años de edad
no han alcanzado ningún nivel de educación.
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TOTAL 1/
SIN NIVEL
INICIAL O PRE-ESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA SUPERIOR | 576131
115633
2265
205653
175009 77571 |
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1/ Excluye a las personas que no
declararon su nivel de educación.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.
En 1993, el nivel de educación de
los hombres, al igual que en 1981, es más alto que el de
las mujeres. La proporción de hombres sin nivel de educación
es de 11,0% y de mujeres 28,6%. El porcentaje de hombres con educación
superior es mayor (14,5%), al de mujeres (12,5%). Sin embargo,
las diferencias en 1993 se han acortado en relación a las
que existían en 1981.
TOTAL 1/
SIN NIVEL
PRE-ESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA SUPERIOR |
115633
2265
205653
175009 77571 |
20,1
0,4
35,7
30,4 13,4 |
30676
972
108664
98076 40421 |
11,0
0,3
39,0
35,2 14,5 |
84957
1293
76933 37150 |
28,6
0,4
32,6
25,9 12,5 |
1/ Excluye a las personas que
no declararon nivel de educación.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES
DE 1993.
Las provincias que registran los mayores
porcentajes de su población con educación superior
son: Huaraz (21,1%), Santa (18,5%) y Huarmey (13,0%).
En el nivel de educación secundaria,
las provincias cuya población muestran los porcentajes
más altos, son: Santa (43,7%), Huarmey (40,6%), Casma (35,8%)
y Huaraz (29,5%). Como se aprecia, a excepción de la provincia
de Casma, son las mismas que tienen los más altos porcentajes
de educación superior.
En el nivel de educación primaria
los mayores porcentajes se encuentran en Ocros (56,8%), Pallasca
(52,1%), Aija (51,5%), Bolognesi (50,1%), Corongo (48,4%), Recuay
(45,4%), Huaylas (44,9%), Huari (43,9%) y Sihuas (40,4%).
Las provincias donde es mayor la proporción de la población sin nivel de educación son: Carlos F. Fitzcarrald (48,0%), Mariscal Luzuriaga y Pomabamba (46,9% cada una), Asunción (41,4%), Carhuaz (38,9%), Yungay (38,8%) y Sihuas (35,7%).
Santa es la provincia que ha alcanzado los
mayores niveles educativos, el 62,2% de su población de
15 y más años ha superado la educación primaria
y únicamente, el 7,7% no cuenta con ningún nivel
de educación.
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TOTAL 1/ HUARAZ AIJA ANTONIO RAYMONDI ASUNCION BOLOGNESI CARHUAZ CARLOS F. FITZCARRALD CASMA CORONGO HUARI HUARMEY HUAYLAS MARISCAL LUZURIAGA OCROS PALLASCA POMABAMBA RECUAY SANTA SIHUAS YUNGAY | 576131 75155 4957 10448 5697 15923 23469 11333 21573 5060 35490 14670 29224 13043 4249 15642 14964 11490 217475 17544 28725 |
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| 13,4 21,1 8,9 6,2 6,0 9,3 6,1 4,1 10,7 5,6 6,3 13,0 9,1 6,1 4,7 5,1 9,5 8,6 18,5 6,4 6,6 |
1/ Excluye a las personas que
no declararon nivel de educación.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.
Según el censo de 1993, el año
promedio de estudios alcanzado a nivel departamental es 6,3
años. Este promedio es más alto en el área
urbana, (8,1 años) que en el área rural (3,5 años),
lo que se explicaría por la dificultad de acceso a los
centros educativos en esta área.
Se observa que los hombres alcanzan niveles educativos promedio más altos (7,0 años), en relación a las mujeres (5,6 años).
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TOTAL 1/ HUARAZ AIJA ANTONIO RAYMONDI ASUNCION BOLOGNESI CARHUAZ CARLOS F. FITZCARRALD CASMA CORONGO HUARI HUARMEY HUAYLAS MARISCAL LUZURIAGA OCROS PALLASCA POMABAMBA RECUAY SANTA SIHUAS YUNGAY |
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1/ Excluye a la población
que no declaró nivel de educación.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.
A nivel provincial, según el número
de años promedio de estudios alcanzados, se pueden formar
tres grupos: los que tienen un promedio de 7 y más años,
los que tienen un promedio de 5 a menos de 7 años y los
que tienen menos de 5 años.
En el primer grupo, con 7 ó más
años de estudios promedio alcanzado, se encuentran las
provincias de: Santa (8,2 años), Huarmey (7,4 años)
y Huaraz (7,1 años).
En el segundo grupo, con 5 a menos de 7
años promedio de estudios, se encuentran las provincias
de Casma (6,4 años), Aija (5,9 años), Bolognesi
(5,8 años), Recuay (5,6 años) y Ocros (5,3 años).
En el tercer grupo, con menos de 5 años promedio de estudios alcanzados, se concentra más del 50,0% de las provincias del departamento de Ancash. Estas son: Pallasca (4,8 años), Corongo (4,7 años), Antonio Raymondi y Huaylas (4,6 años cada una), Huari (4,2 años), Sihuas (4,1 años), Asunción, Carhuaz y Pomabamba (3,8 años cada una), Yungay (3,7 años), Mariscal Luzuriaga (3,5 años) y Carlos F. Fitzcarrald (3,0 años).