2.3 NIVEL DE EDUCACION

El nivel educativo de la población del departamento de Ancash, ha experimentado un notable incremento respecto a 1981 al haber aumentado la población con educación secundaria y superior.

En 1993, se observa que 252,580 personas, esto es, el 43,8% de la población de 15 y más años de edad ha logrado superar la educación primaria completa y han continuado estudiando. En 1981 esta proporción fue de 28,0%.

El 5,8% de la población ha alcanzado estudiar algun año de educación superior universitaria y el 7,6% superior no universitaria, porcentaje mayor al observado en 1981 que fue de 2,3% y 2,4% respectivamente.

El nivel de educación de la población se define, a partir de los años de estudios que ha logrado aprobar la población de 15 y más años de edad.


CUADRO Nº 2.11

DPTO. DE ANCASH: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS, SEGUN NIVEL
DE EDUCACION: 1981 Y 1993

NIVEL DE

EDUCACION
1981
1993

TOTAL 1/

SIN NIVEL

PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR NO UNIVERSITARIA

SUPERIOR UNIVERSITARIA


100,0

25,4

0,5

46,1

23,3

2,4

2,3


100,0

20,1

0,4

35,7

30,4

7,6

5,8

                                  1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educación.
                                 FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1981 Y 1993.

GRAFICO Nº 2.5

DPTO. DE ANCASH: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS, SEGUN
NIVEL DE EDUCACION: 1981 Y 1993

En el área urbana la proporción de personas con educación secundaria y superior es notoriamente más alta que en el área rural (60,4% vs 18,3%).

En cuanto a la población que no tiene ningún nivel de educación, se observa que en el área rural, 37 personas de cada 100 no tienen ningún nivel, en tanto que en el área urbana únicamente 9 personas de cada 100 de 15 y más años de edad no han alcanzado ningún nivel de educación.

CUADRO Nº 2.12

DPTO. DE ANCASH: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS, POR AREA URBANA Y RURAL,
SEGUN NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO: 1993

NIVEL DE EDUCACION
TOTAL
URBANA
RURAL
TOTAL
%
ABSOLUTO
%
ABSOLUTO
%

TOTAL 1/

SIN NIVEL

INICIAL O PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR


576131

115633

2265

205653

175009

77571


100,0

20,1

0,4

35,7

30,4

13,4

348898

32343

1413

104211

139366

71565

100,0

9,3

0,4

29,9

39,9

20,5

227233

83290

852

101442

35643

6006

100,0

36,7

0,4

44,6

15,7

2,6

    1/ Excluye a las personas que no declararon su nivel de educación.
    FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.

En 1993, el nivel de educación de los hombres, al igual que en 1981, es más alto que el de las mujeres. La proporción de hombres sin nivel de educación es de 11,0% y de mujeres 28,6%. El porcentaje de hombres con educación superior es mayor (14,5%), al de mujeres (12,5%). Sin embargo, las diferencias en 1993 se han acortado en relación a las que existían en 1981.


CUADRO Nº 2.13

DPTO. DE ANCASH: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS POR SEXO,
SEGUN NIVE,DE EDUCACION: 1993

NIVEL DE EDUCACION
TOTAL
%
HOMBRES
%
MUJERES
%

TOTAL 1/

SIN NIVEL

PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR


576131

115633

2265

205653

175009

77571


100,0

20,1

0,4

35,7

30,4

13,4


278809

30676

972

108664

98076

40421


100,0

11,0

0,3

39,0

35,2

14,5


297322

84957

1293

96989

76933

37150


100,0

28,6

0,4

32,6

25,9

12,5

              1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educación.
              FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993.


Las provincias que registran los mayores porcentajes de su población con educación superior son: Huaraz (21,1%), Santa (18,5%) y Huarmey (13,0%).

En el nivel de educación secundaria, las provincias cuya población muestran los porcentajes más altos, son: Santa (43,7%), Huarmey (40,6%), Casma (35,8%) y Huaraz (29,5%). Como se aprecia, a excepción de la provincia de Casma, son las mismas que tienen los más altos porcentajes de educación superior.

En el nivel de educación primaria los mayores porcentajes se encuentran en Ocros (56,8%), Pallasca (52,1%), Aija (51,5%), Bolognesi (50,1%), Corongo (48,4%), Recuay (45,4%), Huaylas (44,9%), Huari (43,9%) y Sihuas (40,4%).

Las provincias donde es mayor la proporción de la población sin nivel de educación son: Carlos F. Fitzcarrald (48,0%), Mariscal Luzuriaga y Pomabamba (46,9% cada una), Asunción (41,4%), Carhuaz (38,9%), Yungay (38,8%) y Sihuas (35,7%).

Santa es la provincia que ha alcanzado los mayores niveles educativos, el 62,2% de su población de 15 y más años ha superado la educación primaria y únicamente, el 7,7% no cuenta con ningún nivel de educación.

CUADRO Nº 2.14

DPTO. DE ANCASH: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS, POR NIVEL DE
EDUCACION ALCANZADO, SEGUN PROVINCIAS: 1993


PROVINCIA


TOTAL
NIVEL DE EDUCACION

(Distribución Relativa)
TOTAL
SIN

NIVEL
INICIAL O

PRE-ESCOLAR
PRIMA­

RIA
SECUN­

DARIA
SUPE­

RIOR

TOTAL 1/

HUARAZ

AIJA

ANTONIO RAYMONDI

ASUNCION

BOLOGNESI

CARHUAZ

CARLOS F. FITZCARRALD

CASMA

CORONGO

HUARI

HUARMEY

HUAYLAS

MARISCAL LUZURIAGA

OCROS

PALLASCA

POMABAMBA

RECUAY

SANTA

SIHUAS

YUNGAY


576131

75155

4957

10448

5697

15923

23469

11333

21573

5060

35490

14670

29224

13043

4249

15642

14964

11490

217475

17544

28725


100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

20,1

17,7

14,1

31,1

41,4

15,5

38,9

48,0

15,7

25,9

31,7

7,5

28,3

46,9

14,3

23,3

46,9

18,1

7,7

35,7

38,8

0,4

0,4

0,3

0,2

0,3

0,5

0,4

0,1

0,5

0,4

0,4

0,2

0,4

0,2

0,6

0,4

0,4

0,4

0,4

0,3

0,6

35,7

31,3

51,5

39,4

33,9

50,1

39,2

35,0

37,3

48,4

43,9

38,7

44,9

32,1

56,8

52,1

29,5

45,4

29,7

40,4

39,7

30,4

29,5

25,2

23,1

18,4

24,6

15,4

12,8

35,8

19,7

17,7

40,6

17,3

14,7

23,6

19,1

13,7

27,5

43,7

17,2

14,3

13,4

21,1

8,9

6,2

6,0

9,3

6,1

4,1

10,7

5,6

6,3

13,0

9,1

6,1

4,7

5,1

9,5

8,6

18,5

6,4

6,6

  1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educación.
  FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.

Según el censo de 1993, el año promedio de estudios alcanzado a nivel departamental es 6,3 años. Este promedio es más alto en el área urbana, (8,1 años) que en el área rural (3,5 años), lo que se explicaría por la dificultad de acceso a los centros educativos en esta área.

Se observa que los hombres alcanzan niveles educativos promedio más altos (7,0 años), en relación a las mujeres (5,6 años).

CUADRO Nº 2.15

DPTO. DE ANCASH: AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS POR LA POBLACION
DE 15 Y MAS AÑOS, POR SEXO Y AREA URBANA Y RURAL, SEGUN PROVINCIAS: 1993

PROVINCIA
TOTAL
URBANA
RURAL
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
HOMBRES
MUJERES

TOTAL 1/


HUARAZ

AIJA

ANTONIO RAYMONDI

ASUNCION

BOLOGNESI

CARHUAZ

CARLOS F. FITZCARRALD

CASMA

CORONGO

HUARI

HUARMEY

HUAYLAS

MARISCAL LUZURIAGA

OCROS

PALLASCA

POMABAMBA

RECUAY

SANTA

SIHUAS

YUNGAY



6,3


7,1

5,9


4,6

3,8

5,8

3,8


3,0

6,4

4,7

4,2

7,4

4,6


3,5

5,3

4,8

3,8

5,6

8,2

4,1

3,7


7,0


8,1

6,9


5,8

4,8

6,7

5,0


4,0

6,7

5,6

5,2

7,8

5,5


4,5

6,2

5,8

4,9

6,8

8,6

5,2

4,6

5,6


6,1

4,9


3,4

2,9

4,8

2,8


2,1

6,1

3,7

3,2

6,9

3,9


2,5

4,4

3,8

2,9

4,5

7,8

3,1

2,9

8,1


9,0

7,7


7,0

7,8

6,7

6,2


7,1

7,5

5,4

6,3

8,1

7,8


6,6

5,6

5,5

7,9

6,3

8,4

6,7

6,9

8,7


9,8

8,6


8,3

8,9

7,6

7,3


8,3

7,7

6,3

7,4

8,5

8,5


8,0

6,6

6,7

9,0

7,5

8,9

8,0

7,8

7,5


8,2

6,8


5,6

6,5

5,8

5,2


5,9

7,2

4,4

5,3

7,6

7,1


5,4

4,6

4,5

6,9

5,3

8,1

5,5

6,0

3,5


3,8

5,1


3,8

3,0

4,7

2,8


2,5

4,5

4,0

3,2

5,7

3,0


3,0

5,1

4,0

2,6

4,7

5,0

3,3

3,0

4,5


5,0

6,2


4,9

3,8

5,7

4,0


3,4

5,1

5,0

4,2

6,2

3,9


4,0

5,9

5,0

3,6

5,9

5,5

4,3

3,9

2,6


2,7

4,2


2,8

2,3

3,7

1,8


1,8

3,9

3,0

2,3

5,0

2,2


2,2

4,1

3,1

1,7

3,7

4,3

2,3

2,1

1/ Excluye a la población que no declaró nivel de educación.
FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.

A nivel provincial, según el número de años promedio de estudios alcanzados, se pueden formar tres grupos: los que tienen un promedio de 7 y más años, los que tienen un promedio de 5 a menos de 7 años y los que tienen menos de 5 años.

En el primer grupo, con 7 ó más años de estudios promedio alcanzado, se encuentran las provincias de: Santa (8,2 años), Huarmey (7,4 años) y Huaraz (7,1 años).

En el segundo grupo, con 5 a menos de 7 años promedio de estudios, se encuentran las provincias de Casma (6,4 años), Aija (5,9 años), Bolognesi (5,8 años), Recuay (5,6 años) y Ocros (5,3 años).

En el tercer grupo, con menos de 5 años promedio de estudios alcanzados, se concentra más del 50,0% de las provincias del departamento de Ancash. Estas son: Pallasca (4,8 años), Corongo (4,7 años), Antonio Raymondi y Huaylas (4,6 años cada una), Huari (4,2 años), Sihuas (4,1 años), Asunción, Carhuaz y Pomabamba (3,8 años cada una), Yungay (3,7 años), Mariscal Luzuriaga (3,5 años) y Carlos F. Fitzcarrald (3,0 años).

GRAFICO Nº 2.6

DPTO. DE ANCASH: AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS DE LA POBLACION
DE 15 Y MAS AŅOS, POR SEXO, SEGUN AREA URBANA Y RURAL: 1993.