PRESENTACION

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pone a disposición de los usuarios del Sector Público y Privado, así como del público en general, el Décimo quinto Volumen de la Colección Análisis Censal titulado "Departamento de Ancash: Perfil Socio-Demográfico", elaborado por la Dirección Técnica de Demografía y Estudios Sociales en base a los resultados de los Censos Nacionales: IX de Población y IV de Vivienda, levantado en el país el 11 de julio en el Area Urbana y entre el 12 y 26 de julio en el Area Rural.

El Perfil Socio-Demográfico de Ancash, tiene como propósito, presentar un panorama analítico del estado y cambios de las características demográficas, sociales, económicas, de hogares y viviendas de la población del Departamento y sus 20 provincias, relacionándolos, en algunos casos, con los resultados censales de 1981.

El documento presenta un análisis desagregado por edad y sexo, a nivel provincial, estructurado en 4 capítulos. El primero, está referido a las características demográficas que analiza la evolución y cambios en la población, su crecimiento y distribución geográfica, los flujos migratorios y la fecundidad. El segundo, se refiere a las características sociales de la población: educación, analfabetismo, población minusválida, orfandad, estado civil, religión e idioma materno. El tercero, analiza las características demográficas, educativas y ocupacionales de la población económicamente activa. En el último y cuarto capítulo, se presenta las características de la infraestructura de las viviendas y la disponibilidad y acceso a los servicios básicos de los hogares así como su equipamiento. Asimismo, se anexa información estadística desagregada para todas las provincias del departamento.

Este perfil socio-demográfico es un avance de futuros estudios especializados que analizarán con mayor profundidad los factores determinantes y las consecuencias de los aspectos socio-demográficos con la estructura, distribución y su perspectiva en el desarrollo económico y social del país.

La Jefatura del INEI expresa su sincero agradecimiento a todos los que hicieron posible el éxito de los Censos Nacionales. A las autoridades del Gobierno Regional y Local que participaron activamente. A la Fuerza Armada y a la Policía Nacional del Perú que hicieron posible el normal desarrollo del Empadronamiento y brindaron las medidas de seguridad al personal y material censal durante todo el proceso. A los Profesores de todos los niveles, a los Estudiantes Universitarios, de Educación Tecnológica Superior y de Secundaria que tan eficientemente se desempeñaron como Funcionarios Censales y a la Empresa Privada por el apoyo brindado.

Asimismo, el agradecimiento a los Medios de Comunicación que despertaron en la población el interés y el deseo de colaboración. A la Iglesia que supo orientar a la población. Al personal Directivo, Profesional y Técnico del INEI que puso sus mejores esfuerzos en la realización de estos Censos Nacionales. Pero sobre todo, a la población del departamento de Ancash que brindó su colaboración, que acató las disposiciones técnicas del INEI, que se desempeñó como Funcionario Censal y abrió sus puertas para responder a las preguntas de la Cédula Censal.


Lima, Setiembre de 1994.

Econ. Félix Murillo Alfaro
Jefe del INEI