| 
 | 
2.3 NIVEL DE EDUCACION
 El nivel educativo de la poblaci\n
del departamento de Amazonas, ha experimentado un notable incremento
respecto a 1981 al haber aumentado la poblaci\n
con educaci\n
secundaria y superior. 
 En 1993, se observa que 49,636 personas,
esto es, el 27,4% de la poblaci\n
de 15 y m<s
aZos
de edad, ha logrado superar la educaci\n
primaria completa y han continuado estudiando. En 1981 esta proporci\n
fue de 15,3%. 
 El 1,9% de la poblaci\n
ha alcanzado estudiar algdn
aZo
de educaci\n
superior universitaria y el 5,2% superior no universitaria, porcentaje
mayor al observado en 1981 que fue de 0,9% y 1,5 respectivamente.
El nivel de educaci\n de la poblaci\n se define, a partir de los aZos de estudios que ha logrado aprobar la poblaci\n de 15 y m<s aZos de edad.
  | 
 | ||||||
| 
 TOTAL 1/ 
 PRE-ESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA SUP. NO UNIV. SUP. UNIV.  | 
 770 80264 17121 1956 1186  | 
 0,6 60,5 12,9 1,5 0,9  | 
 716 96831 36708 9492 3436  | 
 0,4 53,4 20,2 5,2 1,9  | 
 -54 16567 19587 7536 2250  | 
 -7,0 20,6 114,4 385,3 189,7  | 
 -5 1381 1632 628 188  | 
                  
1/ Excluye a las personas  que
no declararon nivel de educaci\n.
                  
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES
DE 1981 Y 1993.
 En el <rea
urbana, la proporci\n
de personas con educaci\n
secundaria y superior, es notoriamente m<s
alta que en el <rea
rural (45,1% vs 16,1%). 
En cuanto a la poblaci\n que no tiene ningdn nivel de educaci\n, se observa que en el <rea rural, 24 de cada 100 personas no tiene ningdn nivel, en tanto que en el <rea urbana dnicamente 12 de cada 100 personas de 15 y m<s aZos de edad no tienen ningdn nivel de educaci\n.
  | ||||||
|  
 
 
 
  INICIAL O PRE-ESCOLAR 
  PRIMARIA 
  SECUNDARIA SUPERIOR  | 
 
 34230 
 716 
 96831 
 36708 
 12928  | 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  | 
 
 8129 
 246 
 30219 
 21213 
 10558  | 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  | 
 
 26101 
 470 
 66612 
 15495 
 2370  | 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  | 
                     
1/ Excluye a las personas que no
declararon su nivel de educaci\n.
                     
FUENTE: INEI  CENSOS NACIONALES
DE 1993.
 En 1993, el nivel de educaci\n
de los hombres, al igual que en 1981, es m<s
alto que el de las mujeres. La proporci\n
de hombres sin educaci\n
es de 10,3% y de mujeres 28,0%. El porcentaje de hombres con educaci\n
superior es mayor (7,5%), al de mujeres (6,7%). Las diferencias
en 1993 se han acortado en relaci\n
a las que existRan
en 1981.
TOTAL 1/ 
 
  PRE-ESCOLAR 
  PRIMARIA 
  SECUNDARIA SUPERIOR  | 
 
716 
96831 
36708 12928  | 
 
0,4 
53,4 
20,2 7,1  | 
 
365 
54093 
22473 7031  | 
 
0,4 
57,8 
24,0 7,5  | 
 
351 
42738 
14235 5897  | 
 
0,4 
48,7 
16,2 6,7  | 
                    
 1/ Excluye a las personas que
no declararon nivel de educaci\n.
                    
 FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES
DE 1993.
 Las provincias que registran el mayor
porcentaje de su poblaci\n
con educaci\n
superior, son Chachapoyas (14,7%) y Bagua (9,5%).
 En el nivel de educaci\n
secundaria, las provincias cuya poblaci\n
muestra los porcentajes m<s
altas, son: Bagua (24,8%) y Chachapoyas (22,8%).
 En el nivel de educaci\n
primaria los mayores porcentajes se encuentran en las provincias
de RodrRguez
de Mendoza (65,2%), Bongar<
(61,1%) y Luya (58,6%).
 Las provincias donde es mayor la
proporci\n
de la poblaci\n
sin nivel de educaci\n
son: Condorcanqui (32,7%), Luya (21,7%) y Utcubamba (19,9%).
 Chachapoyas, es la provincia que
ha alcanzado los mayores niveles de educaci\n,
el 37,5% de su poblaci\n
de 15 y m<s
aZos
ha superado la educaci\n
primaria y el 13,4% no cuenta con ningdn
nivel de educaci\n.
  | |||||||
TOTAL 1/ 
 BAGUA BONGARA CONDORCANQUI LUYA RODRIGUEZ DE MENDOZA UTCUBAMBA  | 
 37009 11371 13882 25882 12313 54591  | 
 
 
 
 
 
 
  | 
 
 
 
 
 
 
  | 
 
 
 
 
 
 
  | 
 
 
 
 
 
 
  | 
 
 
 
 
 
 
  | 
 
 
 
 
 
 
 
  | 
              
 1/ Excluye a las personas que
no declararon nivel de educaci\n.
              
 FUENTE: INEI  CENSOS NACIONALES
DE 1993.
 Segdn
el censo de 1993, el promedio de aZos
de estudios alcanzado a nivel departamental  es  5,1 aZos.
 Este  promedio  es  m<s
 alto  en  el  <rea
 urbana, (6,8 aZos)
que en el <rea
rural (4,1 aZos),
lo que se explicarRa
por la dificultad de acceso a los centros educativos en esta <rea.
Se observa que los hombres alcanzan niveles educativos promedio m<s altos (5,8 aZos), en relaci\n a las mujeres (4,4 aZos).
  | |||||||||
| 
 TOTAL 1/ 
 BAGUA BONGARA CONDORCANQUI LUYA RODRIGUEZ DE MENDOZA UTCUBAMBA  | 
 
 
 
 
 
 
 
  | 
 
 
 
 
 
 
 
  | 
 
 
 
 
 
 
 
  | 
 
 
 
 
 
 
 
  | 
 
 
 
 
 
 
 
  | 
 
 
 
 
 
 
 
  | 
 
 
 
 
 
 
 
  | 
 
 
 
 
 
 
  | 
 
 
 
 
 
 
 
  | 
1/ Excluye a la poblaci\n que no declar\ nivel de educaci\n.
   FUENTE: INEI  CENSOS NACIONALES
DE 1993.
 A nivel provincial, segdn
el ndmero
promedio de aZos
de estudios alcanza-dos,  las  provincias  de  Chachapoyas  (6,3
aZos),
 Bagua  (5,6 aZos),
Bongar<
(5,4 aZos)
y RodrRguez
de Mendoza (5,3 aZos);
tienen un promedio mayor que el promedio  departamental.  En 
el  otro extremo, las provincias de Condorcanqui (4,0 aZos),
Luya (4,4 aZos)
y Utcubamba (4,7 aZos)
presentan el ndmero
promedio de aZos
de estudios m<s
bajos del departamento.