2.3 NIVEL DE EDUCACION

El nivel educativo de la poblaci\n del departamento de Amazonas, ha experimentado un notable incremento respecto a 1981 al haber aumentado la poblaci\n con educaci\n secundaria y superior.

En 1993, se observa que 49,636 personas, esto es, el 27,4% de la poblaci\n de 15 y m<s aZos de edad, ha logrado superar la educaci\n primaria completa y han continuado estudiando. En 1981 esta proporci\n fue de 15,3%.

El 1,9% de la poblaci\n ha alcanzado estudiar algdn aZo de educaci\n superior universitaria y el 5,2% superior no universitaria, porcentaje mayor al observado en 1981 que fue de 0,9% y 1,5 respectivamente.

El nivel de educaci\n de la poblaci\n se define, a partir de los aZos de estudios que ha logrado aprobar la poblaci\n de 15 y m<s aZos de edad.

CUADRO N1 2.11

DPTO. DE AMAZONAS: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AYOS, SEGUN NIVEL
DE EDUCACION: 1981 Y 1993

NIVEL DE
EDUCACION
1981
1993
INCREMENTO INTERCENSAL

INCREMENTO ANUAL
ABS.
%
ABS.
%
ABS.
%

TOTAL 1/


SIN NIVEL

PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUP. NO UNIV.

SUP. UNIV.


132584


31287

770

80264

17121

1956

1186


100,0


23,6

0,6

60,5

12,9

1,5

0,9


181413


34230

716

96831

36708

9492

3436


100,0


18,9

0,4

53,4

20,2

5,2

1,9


48829


2943

-54

16567

19587

7536

2250


36,8


9,4

-7,0

20,6

114,4

385,3

189,7


4069


245

-5

1381

1632

628

188

                   1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educaci\n.
                   FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1981 Y 1993.


GRAFICO N1 2.5

DPTO. DE AMAZONAS: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AYOS, SEGUN
NIVEL DE EDUCACION: 1981 Y 1993


En el <rea urbana, la proporci\n de personas con educaci\n secundaria y superior, es notoriamente m<s alta que en el <rea rural (45,1% vs 16,1%).

En cuanto a la poblaci\n que no tiene ningdn nivel de educaci\n, se observa que en el <rea rural, 24 de cada 100 personas no tiene ningdn nivel, en tanto que en el <rea urbana dnicamente 12 de cada 100 personas de 15 y m<s aZos de edad no tienen ningdn nivel de educaci\n.

CUADRO N1 2.12

DPTO. DE AMAZONAS: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AYOS, POR AREA URBANA Y RURAL,
SEGUN NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO: 1993

NIVEL DE EDUCACION
TOTAL
URBANA
RURAL
TOTAL
%
ABSOLUTO
%
ABSOLUTO
%


TOTAL 1/


SIN NIVEL

INICIAL O PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR


181413


34230

716

96831

36708

12928


100,0


18,9

0,4

53,4

20,2

7,1

70365


8129

246

30219

21213

10558


100,0


11,6

0,4

42,9

30,1

15,0

111048


26101

470

66612

15495

2370


100,0


23,5

0,4

60,0

14,0

2,1

                      1/ Excluye a las personas que no declararon su nivel de educaci\n.
                      FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.

En 1993, el nivel de educaci\n de los hombres, al igual que en 1981, es m<s alto que el de las mujeres. La proporci\n de hombres sin educaci\n es de 10,3% y de mujeres 28,0%. El porcentaje de hombres con educaci\n superior es mayor (7,5%), al de mujeres (6,7%). Las diferencias en 1993 se han acortado en relaci\n a las que existRan en 1981.

CUADRO N1 2.13

DPTO. DE AMAZONAS: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AYOS POR SEXO, SEGUN NIVEL
DE EDUCACION: 1993

NIVEL DE EDUCACION
TOTAL
%
HOMBRES
%
MUJERES
%

TOTAL 1/


SIN NIVEL

PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR


181413


34230

716

96831

36708

12928


100,0


18,9

0,4

53,4

20,2

7,1


93583


9621

365

54093

22473

7031


100,0


10,3

0,4

57,8

24,0

7,5


87830


24609

351

42738

14235

5897


100,0


28,0

0,4

48,7

16,2

6,7

                     1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educaci\n.
                     FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993.

Las provincias que registran el mayor porcentaje de su poblaci\n con educaci\n superior, son Chachapoyas (14,7%) y Bagua (9,5%).

En el nivel de educaci\n secundaria, las provincias cuya poblaci\n muestra los porcentajes m<s altas, son: Bagua (24,8%) y Chachapoyas (22,8%).

En el nivel de educaci\n primaria los mayores porcentajes se encuentran en las provincias de RodrRguez de Mendoza (65,2%), Bongar< (61,1%) y Luya (58,6%).

Las provincias donde es mayor la proporci\n de la poblaci\n sin nivel de educaci\n son: Condorcanqui (32,7%), Luya (21,7%) y Utcubamba (19,9%).

Chachapoyas, es la provincia que ha alcanzado los mayores niveles de educaci\n, el 37,5% de su poblaci\n de 15 y m<s aZos ha superado la educaci\n primaria y el 13,4% no cuenta con ningdn nivel de educaci\n.

CUADRO N1 2.14

DPTO. DE AMAZONAS: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AYOS, POR
NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO, SEGUN PROVINCIAS: 1993


PROVINCIA


TOTAL
NIVEL DE EDUCACION
(Distribuci\n relativa)
TOTAL
SIN
NIVEL
INICIAL O
PRE-ESCOLAR
PRIMA­
RIA
SECUN­
DARIA
SUPE­
RIOR

TOTAL 1/


CHACHAPOYAS

BAGUA

BONGARA

CONDORCANQUI

LUYA

RODRIGUEZ DE MENDOZA

UTCUBAMBA


181413


26365

37009

11371

13882

25882

12313

54591


100,0


100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

18,9


13,4

18,8

11,6

32,7

21,7

11,5

19,9

0,4


0,3

0,4

0,3

0,5

0,3

0,4

0,5

53,4


48,8

46,5

61,1

46,7

58,6

65,2

55,2

20,2


22,8

24,8

21,3

17,3

15,4

16,6

19,5

7,1


14,7

9,5

5,7

2,8

4,0

6,3

4,9

               1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educaci\n.
               FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.


Segdn el censo de 1993, el promedio de aZos de estudios alcanzado a nivel departamental es 5,1 aZos. Este promedio es m<s alto en el <rea urbana, (6,8 aZos) que en el <rea rural (4,1 aZos), lo que se explicarRa por la dificultad de acceso a los centros educativos en esta <rea.

Se observa que los hombres alcanzan niveles educativos promedio m<s altos (5,8 aZos), en relaci\n a las mujeres (4,4 aZos).

CUADRO N1 2.15

DPTO. DE AMAZONAS: AYOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS POR LA
POBLACION DE 15 Y MAS AYOS, POR SEXO, AREA URBANA Y RURAL,
SEGUN PROVINCIAS: 1993

PROVINCIA
TOTAL
URBANA
RURAL
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
HOMBRES
MUJERES

TOTAL 1/


CHACHAPOYAS

BAGUA

BONGARA

CONDORCANQUI

LUYA

RODRIGUEZ DE MENDOZA

UTCUBAMBA

5,1


6,3

5,6

5,4

4,0

4,4

5,3

4,7
5,8


7,0

6,3

6,0

5,4

5,1

5,8

5,3
4,4


5,8

4,8

4,8

2,5

3,8

4,9

4,0
6,8


7,8

7,2

6,4

7,0

5,3

7,0

6,4
7,4


8,5

7,7

7,0

8,2

6,1

7,5

6,9
6,2


7,2

6,7

5,8

5,4

4,6

6,6

5,9
4,1


4,1

4,4

4,3

3,6

3,8

4,6

3,9

4,8


4,8

5,2

4,9

5,1

4,4

5,1

4,7
3,2


3,5

3,3

3,7

2,2

3,1

4,1

3,1

1/ Excluye a la poblaci\n que no declar\ nivel de educaci\n.

FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.

A nivel provincial, segdn el ndmero promedio de aZos de estudios alcanza-dos, las provincias de Chachapoyas (6,3 aZos), Bagua (5,6 aZos), Bongar< (5,4 aZos) y RodrRguez de Mendoza (5,3 aZos); tienen un promedio mayor que el promedio departamental. En el otro extremo, las provincias de Condorcanqui (4,0 aZos), Luya (4,4 aZos) y Utcubamba (4,7 aZos) presentan el ndmero promedio de aZos de estudios m<s bajos del departamento.

GRAFICO N1 2.6

DPTO. DE AMAZONAS: AYOS PROMEDIO DE ESTUDIOS DE LA POBLACION
DE 15 Y MAS AYOS, POR SEXO, SEGUN PROVINCIAS: 1993.