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2.9 IDIOMA O DIALECTO MATERNO APRENDIDO
EN LA NIYEZ
Segdn
el censo de 1993, el 87,9% de la poblaci\n
a nivel departamental, manifest\
haber aprendido el castellano como lengua materna, mientras que
una proporci\n
minoritaria (11,7%) aprendi\
otra lengua nativa y s\lo
el 0,4% aprendi\
quechua.
Por sexo, se encuentran proporciones similares al total departamental. En cambio, segdn <rea urbana y rural puede observarse que una proporci\n significativa (17,6%) de la poblaci\n del <rea rural, aprendi\ otra lengua nativa como lengua materna, a diferencia del <rea urbana donde dnicamente el 1,6% aprendi\ dicha lengua en la niZez.
TOTAL 1/
HOMBRES
MUJERES
URBANA
HOMBRES
MUJERES
RURAL HOMBRES MUJERES |
144366
136684
103382
51422
51960
177668 92944 84724 | 100,0 100,0
100,0 100,0 100,0
100,0 100,0 100,0 |
88,2
97,9
97,9
82,1
82,9 |
0,4
0,5
0,4
0,3
0,3 |
11,4
1,6
1,7
17,6
16,8 |
|
1/ Excluye a la poblaci\n
que no declar\
el idioma o dialecto materno aprendido en la niZez.
2/ Menor que 0.1
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES
DE 1993.
Segdn
provincias, si bien el castellano es el idioma aprendido por la
mayorRa
de la poblaci\n
en todas las provincias, se encuentran diferencias en las proporciones.
Las provincias de Utcubamba (99,7%), Luya (99,6%) y RodrRguez
de Mendoza (99,5%) tienen la m<s
alta proporci\n
de personas que aprendieron castellano como lengua materna. Otra
lengua nativa fue aprendida por una proporci\n
significativa en las provincias de Condorcanqui (85,3%) y Bagua
(20,9%).
| ||||||
TOTAL 1/
BAGUA
BONGARA
CONDORCANQUI
LUYA
RODRIGUEZ DE MENDOZA UTCUBAMBA |
58254
17205
23922
39154
18275 85689 |
100,0
100,0
100,0
100,0
100,0 100,0 |
78,9
99,3
14,5
99,6
99,5 99,7 |
0,2
0,6
0,2
0,3
0,4 0,2 |
20,9
0,1
85,3
0,1
0,1 0,1 |
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0 0,0 |
1/ Excluye a la poblaci\n
que no declar\
el idioma o dialecto materno aprendido en la niZez.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.