Entrenamiento del Personal
El entrenamiento del personal de
campo comprendió la realización de dos cursos de
capacitación. El primero de ellos, dirigido a la formación
de las entrevistadoras y entrevistadores en el conocimiento de
los cuestionarios y de las instrucciones para su diligenciamiento.
Este curso, tuvo una duración de 18 días, tres semanas,
de Lunes a Sábado, en la modalidad de internado. De las
270 personas que participaron como aspirantes a personal de campo,
al término del curso, fueron seleccionadas 132 entrevistadoras
y 33 entrevistadores. Asimismo, las 66 aspirantes a supervisoras.
El segundo curso de capacitación
estuvo dirigido a la formación de las supervisoras en la
organización y conducción del equipo de trabajo,
la supervisión del trabajo de campo y la revisión
y crítica de los cuestionarios. Asimismo, en la toma de
las medidas antropométricas y el uso del fotómetro
HemoCue para la toma de la prueba de hemoglogina. En el desarrollo
de estos últimos aspectos, se contó con el apoyo
del Instituto Nacional de Salud, a través de los expertos
del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición;
y, del Centro Nacional de Laboratorios de Salud Pública.
En su conjunto, este curso tuvo una duración de 11 días
y también fue realizado en la modalidad de internado.
Recolección de los Datos
La recolección de datos tuvo
una duración de cuatro meses. Se inició el 07 de
Agosto, en forma simultánea en los veinticuatro departamentos
del país y culminó el 30 de Noviembre de 1996. El
trabajo fue realizado por 33 equipos, cada uno de ellos integrado
por ocho miembros: una supervisora, una revisora de cédulas,
cuatro entrevistadoras, un entrevistador y un chofer. En la recolección
de datos se contó con el apoyo de diez supervisoras nacionales
de la Sede Central, para asegurar la cobertura de la encuesta
y una óptima calidad en la captación de la información.
El personal de campo estuvo constituido,
en su gran mayoría, por residentes habituales de cada departamento,
factor que facilitó el contacto con las personas entrevistadas
y la captación de información confiable, al haberse
controlado el recelo natural que despiertan personas ajenas al
lugar.
Consistencia y Procesamiento de
Datos
La crítica de los cuestionarios
fue una actividad que se inició en el campo, donde la revisora
verificaba la consistencia de la información contenida
en los cuestionarios. En la Sede Central, los cuestionarios fueron
codificados y consistenciados en su cobertura básica, teniendo
el conglomerado como unidad de trabajo, para su posterior digitación.
La entrada o digitación de
datos se ejecutó con el Sistema Integrado para Análisis
de Encuestas (ISSA). ISSA es un sistema lógico para micro
computadoras diseñado con exclusividad para el Programa
de Encuestas de Demografía y Salud (DHS), que permite agilizar
el ingreso de la información, crítica, corrección
y elaboración de las tabulaciones en encuestas complejas
de diseños jerárquicos como la ENDES 1996.
La digitación de la información fue una actividad
que contó con el apoyo de las consultoras de digitación,
quienes determinaban la opción más adecuada cuando
el sistema de ingreso de datos detectaba inconsistencias o fallas
en el flujo de la información. En este proceso los cuestionarios
de cada conglomerado fueron digitados dos veces en un cien por
ciento, para minimizar los errores de digitación.
Ingresados los datos, estos fueron
consistenciados en forma automatizada con programas especialmente
preparados para ejecución con ISSA. Una vez detectados
los errores, estos fueron evaluados y corregidos por las analistas,
en dos vueltas de consistencia, llevando a la revisión
de los cuestionarios cuando fue necesario.
La digitación y crítica
de los datos se inició el 26 de Agosto y terminó
dos semanas después de finalizado el trabajo de campo,
el 13 de Diciembre, habiendo requerido un total de 45 personas:
6 codificadores, 4 consultores de digitación, 4 analistas
de consistencia, 28 digitadores, 2 supervisores de entrada de
datos y 1 coordinador de procesamiento.