Junto con la diarrea y la desnutrición, las
enfermedades respiratorias, especialmente la neumonía,
constituyen una de las principales causas de mortalidad en la
infancia y la niñez en los países del Tercer Mundo.
Por este motivo se considera importante medir su prevalencia
e indagar acerca de las medidas que las madres toman en presencia
de esta enfermedad. Para ello, en ENDES 1996 se
preguntó a las entrevistadas si sus hijos habían
tenido tos en las últimas 2 semanas. Si los niños
habían padecido un episodio de tos, se preguntó
si durante tal el niño había mostrado dificultad
en respirar o lo hacía con rapidez, como síntomas
de infección respiratoria aguda del tracto inferior (IRA).
En el Cuadro 8.8 se presenta información
sobre la prevalencia y tratamiento de infecciones respiratorias
agudas por sexo del niño y por lugar de residencia y nivel
de educación. Debe recordarse que la información
obtenida en ENDES 1996 corresponde al período
comprendido entre Julio y Noviembre de 1996.
Cuadro 8.8
Prevalencia y tratamiento de las infecciones respiratorias
agudas por sexo del niño, lugar de residencia y educación
El 18 por ciento de los menores de cinco años
presentó síntomas de infección respiratoria
aguda (IRA) en las dos semanas que precedieron al día de
la entrevista, es decir, tuvo tos y respiración agitada.
El porcentaje de niños con síntomas
de infección respiratoria aguda es mayor en los hombres
(19%) que en las mujeres (17%).
El 66 por ciento de los niños con síntomas
de infección respiratoria aguda fueron llevados a un establecimiento
o proveedor de salud para su atención y el 30 por ciento
de los menores de cinco años tuvo fiebre en el período
de referencia observado.
Las mayores proporciones de niños con síntomas
de IRA, se presentan entre los niños de madres con nivel
de educación secundaria (19%), en comparación con
los que tienen nivel superior (16%).
La proporción de madres que buscaron atención
para su niño con síntomas de IRA, fue mayor en las
madres con estudios superiores (67%) que en las madres con el
resto de niveles educativos.