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2.2 Características de las Mujeres Entrevistadas
En el Cuadro 2.10 se presentan algunas características
seleccionadas de las mujeres entrevistadas, la distribución
porcentual de los entrevistados por edad, estado conyugal, educación
e idioma, asi mismo la distribución por características
del lugar de residencia. Como punto de referencia para el resto
del informe, se presenta en dicho cuadro el número sin
ponderar en cada categoría de análisis.
El estado civil es importante por la presencia de
las uniones consensuales, lo cual puede constituir un problema
desde el punto de vista de la estabilidad del hogar y de la protección
de la mujer y del niño: una de las primeras causas de demandas
judiciales en Perú es por alimentos, planteadas por las
mujeres frente al abandono de los padres.
Entrevistadas por edad, estado conyugal e idioma
En la ENDES 1996, fueron entrevistados
individualmente 1,097 mujeres de 15 a 49 años. Las entrevistadas
se concentran en los primeros grupos de edad fértil: más
de la mitad de las mujeres (57%) son menores de 30 años.
La proporción de mujeres (casadas o convivientes),
se sitúa en torno al 55 por ciento, de otro lado las mujeres
solteras bordean el 39 por ciento.
Casi todas las mujeres entrevistadas, habitualmente
hablan el Castellano en su hogar (99.6%).
Entrevistadas por lugar de residencia y educación
La mayoría de las mujeres entrevistadas,
(92.5%), viven en el área urbana, el 7.5 por ciento reside
en el área rural.
La mayoría (77%) de las mujeres entrevistadas
cuenta con algún año de educación secundaria,
sólo un 2% no tiene nivel de educación, un tercio
(33%) tiene algún año de educación superior,
reconociéndose el alto nivel educativo de las mujeres de
Tacna.
No obstante el alto nivel educativo alcanzado
por las mujeres, se observa que existe un alto porcentaje (81%)
que no asiste a la escuela, siendo las causas principales los
motivos económicos, las tareas domésticas y cuidado
de los hijos entre otros.
Antecedentes de las Entrevistadas según Nivel de Educación
Un hecho bastante conocido es que el nivel de educación
de las mujeres influye de manera preponderante en sus actitudes
y prácticas relacionadas con la salud y el comportamiento
reproductivo, sus actitudes hacia el tamaño ideal de familia
y la práctica de la planificación familiar. Por
otro lado, el nivel de educación está positivamente
asociado con la situación socioeconómica. Esta,
a su vez, determina la demanda de servicios de salud y planificación
familiar. Los diferenciales y cambios en los niveles educativos
son importantes para explicar las variaciones encontradas en muchas
de las variables investigadas. Dada la importancia de este factor,
se analiza a continuación alguna de las características
de las mujeres entrevistadas en la ENDES 1996.
En 1996, el 47 por ciento de las mujeres de 15
a 24 años de edad estaban estudiando en un centro de enseñanza
regular.
La principal causa del abandono escolar, son los
motivos económicos (21%): la familia necesitaba ayuda,
no podía pagar los estudios o necesitaba ganar dinero.
Los motivos relacionados con la maternidad (quedó
embarazada, se casó o el cuidado de los niños),
afectan al 21 por ciento de las mujeres. De otro lado, la proporción
de mujeres que declaró ser graduada en estudios superiores
es de 4 por ciento.
Acceso a los Medios de Comunicación
El acceso a los medios de comunicación es
muy importante porque complementa las enseñanzas recibidas
en la educación formal y permite la transmisión
de conocimientos sobre aspectos de salud, saneamiento ambiental
y planificación familiar, aparte que muestra formas de
vida y hábitos empleados en otras sociedades, ya sea en
series, telenovelas o radionovelas, o artículos periodísticos.
Los resultados se presentan en el Cuadro 2.12.
La gran mayoría de las mujeres entrevistadas
(95%) acceden a un medio de comunicación masivo al menos
una vez por semana, siendo la televisión el medio más
difundido a nivel departamental.
La radio y el periódico se ubican en un
segundo nivel de preferencia. Este orden de preferencia casi es
similar según el área de residencia y el nivel educativo
de las entrevistadas.
La proporción de las mujeres en edad fértil
entrevistadas, que no acceden a un medio masivo de comunicación,
son personas con educación primaria y residentes en el
área rural. En éste ámbito, la radio y la
televisión son los medios de mayor difusión en la
misma proporción (94% en cada caso).
La televisión y el periódico son
los medios de comunicación más difundidos entre
la población con secundaria o más nivel educativo,
donde más del 96 por ciento de las entrevistadas accede
a este medio.
Trabajo Femenino
A continuación se analizan los resultados
recolectados en la sección del cuestionario individual
relacionada con el trabajo de la mujer. El tema siguiente se cubre
en el Cuadro 2.13:
Trabajo femenino en los últimos doce meses
y tipo actual de empleo.
Trabajo femenino en los últimos doce meses
El 56 por ciento de las mujeres en edad fértil
(MEF) tuvo trabajo en los últimos doce meses: La mayoría
(49%) continúa laborando y un 7 por ciento aunque trabajó
en algún momento del año, actualmente ya no lo hace.
El 43 por ciento de las MEF trabajan en forma
permanente: La mayoría (41%) cinco o más días
a la semana y un 2 por ciento menos de cinco días a la
semana. De otro lado, un 6 por ciento tiene trabajo estacional
(4%) o lo hace de vez en cuando (2%).
Las mayores proporciones de mujeres que trabajan
cinco o más días a la semana, se presentan entre
las mujeres con educación primaria y superior, en las que
mas del 45 por ciento trabajan.