Entrenamiento del Personal
El entrenamiento del personal de campo comprendió
la realización de dos cursos de capacitación. El
primero de ellos, dirigido a la formación de las entrevistadoras
y entrevistadores en el conocimiento de los cuestionarios y de
las instrucciones para su diligenciamiento. Este curso, tuvo una
duración de 18 días, tres semanas, de Lunes a Sábado,
en la modalidad de internado. De las 270 personas que participaron
como aspirantes a personal de campo, al término del curso,
fueron seleccionadas 132 entrevistadoras y 33 entrevistadores.
Asimismo, las 66 aspirantes a supervisoras.
El segundo curso de capacitación estuvo dirigido
a la formación de las supervisoras en la organización
y conducción del equipo de trabajo, la supervisión
del trabajo de campo y la revisión y crítica de
los cuestionarios. Asimismo, en la toma de las medidas antropométricas
y el uso del fotómetro HemoCue para la toma de la prueba
de hemoglobina. En el desarrollo de estos últimos aspectos,
se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Salud,
a través de los expertos del Centro Nacional de Alimentación
y Nutrición; y, del Centro Nacional de Laboratorios de
Salud Pública. En su conjunto, este curso tuvo una duración
de 11 días y también fue realizado en la modalidad
de internado.
Recolección de los Datos
La recolección de datos tuvo una duración
de cuatro meses. Se inició el 07 de Agosto, en forma simultánea
en los veinticuatro departamentos del país y culminó
el 30 de Noviembre de 1996. El trabajo fue realizado por 33 equipos,
cada uno de ellos integrado por ocho miembros: una supervisora,
una revisora de cédulas, cuatro entrevistadoras, un entrevistador
y un chofer. En la recolección de datos se contó
con el apoyo de diez supervisoras nacionales de la Sede Central,
para asegurar la cobertura de la encuesta y una óptima
calidad en la captación de la información.
El personal de campo estuvo constituido, en su gran
mayoría, por residentes habituales de cada departamento,
factor que facilitó el contacto con las personas entrevistadas
y la captación de información confiable, al haberse
controlado el recelo natural que despiertan personas ajenas al
lugar.
Consistencia y Procesamiento de Datos
La crítica de los cuestionarios fue una actividad
que se inició en el campo, donde la crítica de campo
verificaba la consistencia de la información contenida
en los cuestionarios. En la Sede Central, los cuestionarios fueron
codificados y consistenciados en su cobertura básica, teniendo
el conglomerado como unidad de trabajo, para su posterior digitación.
La entrada o digitación de datos se ejecutó
con el Sistema Integrado para Análisis de Encuestas (ISSA).
ISSA es un sistema lógico para micro computadoras diseñado
con exclusividad para el Programa de Encuestas de Demografía
y Salud (DHS), que permite agilizar el ingreso de la información,
crítica, corrección y elaboración de las
tabulaciones en encuestas complejas de diseños jerárquicos
como la ENDES 1996. La digitación de la información
fue una actividad que contó con el apoyo de las consultoras
de digitación, quienes determinaban la opción mas
adecuada cuando el sistema de ingreso de datos detectaba inconsistencias
o fallas en el flujo de la información. En este proceso
los cuestionarios de cada conglomerado fueron digitados dos veces
en un cien por ciento, para minimizar los errores de digitación.
Ingresados los datos, estos fueron consistenciados
en forma automatizada con programas especialmente preparados para
ejecución con ISSA. Una vez detectados los errores, estos
fueron evaluados y corregidos por las analistas, en dos vueltas
de consistencia, llevando a la revisión de los cuestionarios
cuando fue necesario.
La digitación y crítica de los datos
se inició el 26 de Agosto y terminó dos semanas
después de finalizado el trabajo de campo, el 13 de Diciembre,
habiendo requerido un total de 45 personas: 6 codificadores, 4
consultores de digitación, 4 analistas de consistencia,
28 digitadores, 2 supervisores de entrada de datos y 1 coordinador
de procesamiento.