Para los efectos de este informe se considera como
adolescentes las mujeres de 15 a 19 años. La conducta reproductiva
de las adolescentes es un tópico de reconocida importancia,
no sólo en lo concerniente con embarazos no deseados y
abortos, sino también en relación con las consecuencias
económicas y de salud. Los embarazos a muy temprana edad
forman parte del patrón cultural de algunas regiones y
grupos sociales, pero en las grandes ciudades generalmente no
son deseados y se dan en parejas que no han iniciado una vida
en común; o tienen lugar en situaciones de unión
consensual, lo que generalmente termina con el abandono de la
mujer y del hijo, configurando así el problema social de
la 'madre soltera', como es conocido en el Perú. Muchos
de estos embarazos terminan en abortos practicados por personas
empíricas y en condiciones sanitarias inadecuadas, ya que
los servicios médicos especializados son escasos y costosos
porque el aborto es ilegal en el Perú.
Si bien las tasas de fecundidad de las adolescentes
han descendido en la mayoría de los llamados países
en vías de desarrollo durante los últimos 20 años,
aún así su conducta reproductiva es una gran preocupación.
En comparación con los cambios en fecundidad observados
en los grupos de mujeres de mayor edad, en gran parte como resultado
del uso de métodos de planificación familiar, las
reducciones en la fecundidad de adolescentes son principalmente
obtenidas mediante la postergación de la primera unión.
El Cuadro 3.7 contiene el porcentaje de adolescentes
con al menos un hijo nacido vivo o que estaban embarazadas por
primera vez al momento de la encuesta, según características
seleccionadas.
Cuadro 3.7 Y Grafico 3.3
Fecundidad de adolescentes
- El 11 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años
de edad ya son madres (8%) o están gestando por primera
vez (3%). Esta proporción es bastante baja para los 15
años y tiende a incrementarse significativamente con la
edad.
- Los mayores porcentajes de adolescentes que son
madres o están embarazadas se presentan entre las mujeres
con educación primaria (21%) y entre aquellas que residen
en el área rural (14%).