6.3 Tasas de Fecundidad Deseada

    Con el fin de medir el impacto de los nacimientos no planeados sobre el nivel de la fecundidad, se obtiene una tasa global de fecundidad considerando solamente los nacimientos deseados. Las tasas de fecundidad deseada están basadas en los nacimientos ocurridos en los 36 meses anteriores a la encuesta, excluyendo el mes de la entrevista. Las tasas de fecundidad deseada expresan el nivel de fecundidad que teóricamente resultaría si todos los nacimientos no deseados pudiesen ser prevenidos.
    Cuadro 6.6

    Tasas de fecundidad deseada

    La tasa global de fecundidad en Lima y Callao sería de 1.8 hijos en promedio por mujer, si todos los nacimientos no deseados pudiesen ser prevenidos. Como a la fecha no lo son, la tasa global observada es de 2.6 hijos en promedio por mujer, 0.8 hijos más que los deseados, es decir un 44 por ciento más alta que la tasa global de fecundidad deseada.

    De otro lado, por ser casi similar la tasa global deseada con la observada, los menores niveles de reducción se presentarían entre las mujeres con educación superior, disminución que es menos de un hijo en promedio por mujer.