PRESENTACION


    El Instituto Nacional de Estadística e Informática, pone a disposición de los usuarios el documento: "Población, Mujer y Salud", elaborado en base a los resultados definitivos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 1996, como un aporte institucional al conocimiento del nivel y los factores que influyen en los cambios demográficos, así como las principales variables relacionadas con la Salud Materno Infantil del departamento de Lima.

    La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 1996), es una investigación por muestreo que provee información sobre Fecundidad, Mortalidad Infantil, Planificación Familiar, Preferencias de Fecundidad, Salud Materno Infantil, Lactancia, Nutrición y SIDA. La población objetivo de la muestra está constituída por las mujeres en edad fértil (15 a 49 años), así como sus hijos, con énfasis en los menores de 5 años.

    El objetivo del documento es el de proporcionar información necesaria que permita apoyar la toma de decisiones, la evaluación y formulación de planes y proyectos, en favor de los grupos poblacionales de mayor riesgo.

    El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), expresa su más profundo reconocimiento a la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID/Washington y AID/Perú), al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y al Ministerio de Salud, por el apoyo financiero que hicieron posible la ejecución de la ENDES 1996 con representatividad departamental.

    Asimismo, a Macro International Inc. por la asistencia técnica brindada y al Director Departamental de la ODEI-Lima, por su activa participación y, al UNFPA por el financiamiento otorgado para la publicación del presente documento.

    Finalmente, el INEI expresa su más profundo reconocimiento a las 5,241 mujeres de Lima que proporcionaron sus datos y a todas las instituciones y personas que contribuyeron al desarrollo de la encuesta, especialmente a las Supervisoras y Entrevistadores quienes hicieron posible el éxito de la operación de campo.





    Econ. FELIX MURILLO ALFARO

    Jefe

    INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA

    E INFORMATICA