La distribución porcentual de las entrevistadas
por edad, estado conyugal, religión e idioma se presenta
en el Cuadro 2.9
El estado civil es importante por la presencia de
las uniones consensuales, lo cual puede constituir un problema
desde el punto de vista de la estabilidad del hogar y de la protección
de la mujer y del niño: una de las primeras causas de demandas
judiciales en el departamento es por alimentos, planteadas por
las mujeres frente al abandono de los padres.
Característica |
Porcentaje ponderado |
Número de mujeres |
|
Ponderado |
Sin ponderar |
||
Edad | |||
15-19 | 20.5 | 330 | 230 |
20-24 | 18.7 | 301 | 210 |
25-29 | 14.4 | 232 | 162 |
30-34 | 16.3 | 262 | 183 |
35-39 | 12.8 | 206 | 144 |
40-44 | 9.5 | 153 | 107 |
45-49 | 7.7 | 125 | 87 |
Estado conyugal | |||
Soltera | 34.3 | 552 | 385 |
Casada | 32.6 | 524 | 366 |
Conviviente | 26.4 | 425 | 297 |
Viuda | 0.7 | 11 | 8 |
Divorciada | 0.4 | 7 | 5 |
Separada | 5.5 | 89 | 62 |
Area de residencia | |||
Urbana | 64.9 | 1044 | 729 |
Rural | 35.1 | 564 | 394 |
Nivel de educación | |||
Sin educación | 9.0 | 145 | 101 |
Primaria | 38.2 | 615 | 429 |
Secundaria | 31.4 | 506 | 353 |
Superior | 21.4 | 344 | 240 |
Actualmente asiste escuela | |||
Si | 14.2 | 228 | 159 |
No | 85.8 | 1380 | 963 |
Idioma | |||
Castellano | 99.9 | 1607 | 1122 |
Total | 100.0 | 1609 | 1123 |
Entrevistadas por edad, estado conyugal
Entrevistadas por lugar de residencia
Entrevistadas por nivel de educación alcanzado
Antecedentes de las Entrevistadas según
Nivel de Educación
Un hecho bastante conocido es que el nivel de educación
de las mujeres influye de manera preponderante en sus actitudes
y prácticas relacionadas con la salud y el comportamiento
reproductivo, sus actitudes hacia el tamaño ideal de familia
y la práctica de la planificación familiar. Por
otro lado, el nivel de educación está positivamente
asociado con la situación socioeconómica. Esta,
a su vez, determina la demanda de servicios de salud y planificación
familiar. Los diferenciales y cambios en los niveles educativos
son importantes para explicar las variaciones encontradas en muchas
de las variables investigadas, resultados que se presentan más
adelante. Dada la importancia de este factor, se analiza a continuación
el nivel de educación y otras características de
las mujeres entrevistadas en la ENDES 1996.
Razón de abandono |
Nivel de educación alcanzado |
Total |
||||
Primaria incompleta |
Primaria completa |
Secundaria incompleta |
Secundaria completa |
Superior |
||
Asiste actualmente | 3.2 | 0.0 | 63.2 | 8.1 | 77.8 | 37.4 |
Quedó embarazada | 0.0 | 2.8 | 5.1 | 9.5 | 2.0 | 4.0 |
Se casó | 0.0 | 2.8 | 2.6 | 6.8 | 1.0 | 2.6 |
Para cuidar los niños | 12.7 | 1.4 | 0.0 | 2.7 | 0.0 | 2.6 |
La familia necesita ayuda | 17.5 | 12.5 | 3.4 | 1.4 | 0.0 | 5.9 |
No pudo pagar estudios | 15.9 | 19.4 | 5.1 | 24.3 | 1.0 | 11.5 |
Necesita ganar plata | 4.8 | 15.3 | 3.4 | 14.9 | 2.0 | 7.3 |
Se graduó, suficiente | 0.0 | 2.8 | 0.0 | 2.7 | 14.1 | 4.2 |
No pasó exámenes | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 6.8 | 0.0 | 1.2 |
No quiso estudiar | 23.8 | 19.4 | 8.5 | 5.4 | 0.0 | 10.1 |
Escuela muy lejos | 6.3 | 9.7 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 2.6 |
Otro | 14.3 | 13.9 | 8.5 | 13.5 | 1.0 | 9.4 |
Sin información | 1.6 | 0.0 | 0.0 | 4.1 | 1.0 | 1.2 |
Total | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 |
Número | 90 | 103 | 168 | 106 | 142 | 609 |
Acceso a los Medios de Comunicación
El acceso a los medios de comunicación es
muy importante porque complementa las enseñanzas recibidas
en la educación formal y permite la transmisión
de conocimientos sobre aspectos de salud, saneamiento ambiental
y planificación familiar, aparte que muestra formas de
vida y hábitos empleados en otras sociedades, ya sea en
series, telenovelas o radionovelas, o artículos periodísticos.
Los resultados se presentan en el Cuadro 2.11.
Característica |
Medio de comunicación |
Número de mujeres |
||||
Ninguno |
Periódico una vez a la semana |
Televisión una vez a la semana |
Radio todos los días |
Los tres medios |
||
Area de residencia | ||||||
Urbana | 4.7 | 67.4 | 87.5 | 80.4 | 54.6 | 1044 |
Rural | 24.9 | 19.5 | 33.8 | 67.0 | 12.7 | 564 |
Nivel de educación | ||||||
Sin educación | 37.6 | 2.0 | 22.8 | 55.4 | 1.0 | 145 |
Primaria | 20.3 | 24.0 | 45.0 | 69.2 | 15.2 | 615 |
Secundaria | 1.7 | 71.7 | 91.2 | 80.7 | 56.7 | 506 |
Superior | 0.4 | 87.5 | 97.1 | 88.3 | 75.8 | 344 |
Total mujeres | 11.8 | 50.6 | 68.7 | 75.7 | 39.9 | 1609 |
Trabajo Femenino
A continuación se analizan los resultados
recolectados en la sección del cuestionario individual
relacionada con el trabajo de la mujer.
Trabajo femenino en los últimos doce meses
Característica |
No trabaja actualmente |
Trabaja actualmente |
Total |
Número de mujeres |
|||||
No trabajó en los últimos 12 meses |
Si trabajó en los últimos 12 meses |
Todo el año |
Estacionalmente |
Ocasionalmente |
|||||
5 o más días por semana |
menos de 5 días por semana |
||||||||
Area de residencia | |||||||||
Urbana | 54.0 | 5.1 | 28.9 | 4.0 | 5.2 | 2.6 | 100.0 | 1044 | |
Rural | 72.8 | 1.3 | 20.6 | 2.5 | 2.5 | 0.3 | 100.0 | 564 | |
Nivel de educación | |||||||||
Sin educación | 64.4 | 1.0 | 25.7 | 4.0 | 4.0 | 1.0 | 100.0 | 145 | |
Primaria | 63.6 | 3.0 | 24.5 | 3.3 | 4.2 | 1.4 | 100.0 | 615 | |
Secundaria | 64.3 | 3.7 | 22.1 | 2.5 | 5.1 | 2.3 | 100.0 | 506 | |
Superior | 48.3 | 6.3 | 34.6 | 5.0 | 3.3 | 2.1 | 100.0 | 344 | |
Total | 60.6 | 3.7 | 26.0 | 3.5 | 4.3 | 1.8 | 100.0 | 1609 |