En el Perú no hay estadísticas continuas
que permitan ver de manera confiable la evolución de la
salud de la población; más bien el panorama se
ha agravado en los últimos años con los recortes
del gasto público en términos reales, que han ocasionado
un deterioro de los servicios estadísticos del Ministerio
de Salud y de los organismos vinculados con el sector social en
general. Hasta la realización de ENDES 1996, la
información más reciente a nivel nacional data de
los años 1984 a 1991 en que se desarrollaron 4 grandes
encuestas: de nutrición y salud (ENNSA 1984), de niveles
de vida (ENNIV 1985) y las encuestas ENDES de 1986 y 1991.
ENDES 1996 contiene
una cantidad apreciable de información sobre aspectos relacionados
con la salud materno-infantil que permiten llenar, en parte, el
vacío. En este capítulo se presentan los resultados
referidos a temas tales como: la atención prenatal y asistencia
durante el parto, la cobertura de las vacunas, y la prevalencia
y tratamiento de ciertas enfermedades, especialmente la diarrea
e infecciones de las vías respiratorias. El objetivo básico
es el de identificar los grupos más vulnerables y así
contribuir para la planificación de los programas de salud
materno-infantil. La situación nutricional de los niños
y de las madres se discute en el Capítulo IX.
La cobertura y calidad de la atención prenatal
y durante el parto constituyen factores estrechamente ligados
a la salud materno-infantil y son, por lo tanto, elementos que
deben ser tomados en cuenta al evaluar la situación general
de salud del país. En ENDES 1996 se averiguó,
para los nacimientos ocurridos en los cinco años precedentes
a la encuesta, si la madre había recibido el toxoide anti-tetánico
y si había tenido atención prenatal y durante el
parto, al igual que el sitio de ocurrencia del parto.
Atención Prenatal
En el Cuadro 8.1 se presenta la distribución
porcentual de nacimientos en los cinco años que precedieron
la encuesta, por lugar de residencia y nivel de educación.
En el Gráfico 8.1 se presenta información sobre
la atención prenatal y asistencia durante el parto por
esas mismas características.
Cuidado prenatal
Característica | |||||||
Area de residencia | |||||||
Urbana | 53.4 | 23.3 | 0.3 | 22.7 | 0.3 | 100.0 | 499 |
Rural | 20.4 | 15.2 | 0.3 | 63.7 | 0.3 | 100.0 | 414 |
Nivel de educación | |||||||
Sin educación | 8.8 | 12.1 | 0.0 | 79.1 | 0.0 | 100.0 | 130 |
Primaria | 27.8 | 17.8 | 0.3 | 53.4 | 0.6 | 100.0 | 443 |
Secundaria | 56.3 | 27.8 | 0.7 | 15.3 | 0.0 | 100.0 | 206 |
Superior | 75.3 | 20.4 | 0.0 | 4.3 | 0.0 | 100.0 | 133 |
Total | 38.5 | 19.6 | 0.3 | 41.3 | 0.3 | 100.0 | 913 |
Nota: Las estimaciones se refieren a los nacimientos en el período 1-59 meses que precedieron la encuesta. | |||||||
1 Si la entrevistada menciono más de una fuente de atención, se considera sólo la más calificada. |
Las condiciones de higiene e inmunización
que rodean el parto, sobre todo en lo que se refiere a los instrumentos
utilizados para el corte del cordón umbilical, hacen que
en el departamento sea necesaria la aplicación de la vacuna
antitetánica durante la gestación, para prevenir
al niño de contraer el tétano neo-natal al momento
del alumbramiento. Sin embargo, los resultados de la ENDES 1991-1992
permitieron concluir que, de manera general, en el país
no había una política de aplicación de la
vacuna antitetánica, a menos que las mujeres no estuviesen
enteradas de su objetivo al momento de su aplicación. Se
concluyó entonces que por dichas razones era importante
identificar los grupos de riesgo para orientar las campañas
y reducir así la morbi-mortalidad infantil.
Como parte de la información sobre las condiciones
de salud de los menores de cinco años, en la ENDES 1996
se preguntó a las madres si ellas recibieron una vacuna
contra el tétano durante la etapa gestacional. En el Cuadro
8.2 se presenta la información de acuerdo con el número
de dosis por sitio de residencia y nivel de educación.
Vacunación contra el tétano neonatal
Característica | ||||||
Area de residencia | ||||||
Urbana | 30.2 | 20.4 | 48.3 | 1.1 | 100.0 | 499 |
Rural | 50.5 | 12.8 | 36.0 | 0.7 | 100.0 | 414 |
Nivel de educación | ||||||
Sin educación | 70.3 | 11.0 | 18.7 | 0.0 | 100.0 | 130 |
Primaria | 43.7 | 17.2 | 38.2 | 1.0 | 100.0 | 443 |
Secundaria | 20.8 | 19.4 | 57.6 | 2.1 | 100.0 | 206 |
Superior | 23.7 | 18.3 | 58.1 | 0.0 | 100.0 | 133 |
Total | 39.4 | 17.0 | 42.7 | 0.9 | 100.0 | 913 |
Nota: Las estimaciones se refieren a los nacimientos en el período 1-59 que precedieron a la encuesta |
Lugar de Ocurrencia del Parto
La información sobre el lugar de ocurrencia
del parto para los niños nacidos en los cinco años
anteriores a la ENDES 1996 se resume en el Cuadro 8.3 y en el
Cuadro 8.4 por tipo de asistencia durante el parto, lugar de residencia
y nivel de educación.
Lugar de ocurrencia del parto
Característica | ||||||
Area de residencia | ||||||
Urbana | 63.8 | 33.0 | 3.2 | 100.0 | 499 | |
Rural | 17.0 | 82.7 | 0.3 | 100.0 | 414 | |
Nivel de educación | ||||||
Sin educación | 8.8 | 91.2 | 0.0 | 100.0 | 130 | |
Primaria | 25.6 | 72.2 | 2.3 | 100.0 | 443 | |
Secundaria | 72.9 | 23.6 | 3.5 | 100.0 | 206 | |
Superior | 84.9 | 15.1 | 0.0 | 100.0 | 133 | |
Total | 42.5 | 55.6 | 1.9 | 100.0 | 913 | |
Nota: Las estimaciones se refieren a los nacimientos en el período 1-59 que precedieron a la encuesta. |
Tipo de Asistencia durante el Parto
Tipo de atención durante el parto
Característica | ||||||||
Area de residencia | ||||||||
Urbana | 53.4 | 18.4 | 20.1 | 6.0 | 1.7 | 0.3 | 100.0 | 499 |
Rural | 14.5 | 7.6 | 40.1 | 36.3 | 1.4 | 0.0 | 100.0 | 414 |
Nivel de educación | ||||||||
Sin educación | 6.6 | 3.3 | 53.8 | 33.0 | 3.3 | 0.0 | 100.0 | 130 |
Primaria | 22.7 | 9.1 | 37.2 | 28.5 | 2.3 | 0.3 | 100.0 | 443 |
Secundaria | 56.9 | 27.1 | 11.8 | 4.2 | 0.0 | 0.0 | 100.0 | 206 |
Superior | 75.3 | 17.2 | 5.4 | 2.2 | 0.0 | 0.0 | 100.0 | 133 |
Total | 35.8 | 13.5 | 29.2 | 19.8 | 1.6 | 0.2 | 100.0 | 913 |
Nota: Las estimaciones se refieren a los nacimientos en el período 1-59 que precedieron la encuesta. | ||||||||
1 Si la entrevistada menciono más de una fuente de atención, se considera sólo la más calificada. |