Junto con la diarrea y la desnutrición, las
enfermedades respiratorias, especialmente la neumonía,
constituyen una de las principales causas de mortalidad en la
infancia y la niñez en los países del Tercer Mundo.
Por este motivo se considera importante medir su prevalencia
e indagar acerca de las medidas que las madres toman en presencia
de esta enfermedad. Para ello, en ENDES 1996 se
preguntó a las entrevistadas si sus hijos habían
tenido tos en las últimas 2 semanas. Si los niños
habían padecido un episodio de tos, se preguntó
si durante tal el niño había mostrado dificultad
en respirar o lo hacía con rapidez, como síntomas
de infección respiratoria aguda del tracto inferior (IRA).
En el Cuadro 8.8 se presenta información
sobre la prevalencia y tratamiento de infecciones respiratorias
agudas por sexo del niño, lugar de residencia y nivel de
educación. Debe recordarse que la información obtenida
en ENDES 1996 corresponde al período comprendido
entre Julio y Noviembre de 1996.
Cuadro 8.8
Prevalencia y tratamiento de las infecciones respiratorias
agudas por lugar de residencia y educación
- El 19 por ciento de los menores de 5 años
presentó síntomas de infección respiratoria
aguda (IRA) en las dos semanas que precedieron al día
de la entrevista, es decir, tuvo tos y respiración agitada.
- El porcentaje de niños con síntomas
de infección respiratoria aguda es mayor en los hombres
(20%) que en las mujeres (18%).
- Casi el 50 por ciento de los niños con
síntomas de infección respiratoria aguda fueron
llevados a un establecimiento o proveedor de salud para su atención
y el 37 por ciento de los menores de cinco años tuvo fiebre
en el período de referencia observado.
- Las mayores proporciones de niños con
síntomas de IRA, se presentan entre los niños de
madres con nivel de educación secundaria (25%), en comparación
con las que tienen nivel superior (14%).
- La proporción de madres que buscaron atención
para su niño con síntomas de IRA, fue mayor en las
madres con estudios superiores (57%) que en las madres con el
resto de niveles educativos.
