Atractivos Turisticos


BELLAVISTA NANAY

A 3.5 Km. De Iquitos y a orillas del río Nanay se encuentra este embarcadero desde el cual es posible contratar botes para pasear por el río y visitar los caseríos aledaños.

LAGO MORONA COCHA

Lugar ideal para apreciar una bella puesta de sol y hermosos paisajes sobre todo en épocas de creciente. Está a solo 2 minutos del centro de la ciudad.

SANTA CLARA

Es un pequeño poblado a orillas del río Nanay a 15 Km. De Iquitos. Sus atractivos principales son el paisaje natural y sus playas de bancas arenas que se forman en épocas de vaciantes.

SANTO TOMAS

Poblado a orillas del lago Mapacocha a 16 Km. De Iquitos. Además de disfrutar el paisaje se puede gozar de la vida cotidiana de los habitantes del lugar, quienes se dedican a la pesca y elaboración de artesanías de arcilla. Este lugar es muy apropiada para la práctica de natación y pesca deportiva. Puerto ideal para excursiones.

PUERTO ALMENDRA

A 30 Km. De Iquitos aproximadamente. En este lugar se encuentra la granja experimental de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, donde es posible también efectuar caminatas y visitar las chacras de los pobladores de la zona, quienes cultivan productos nativos de la Región.

LAGO RUMOCOCHA

Ubicado a 5 Km. Al sur Oeste de Iquitos sobre la margen derecha del río Nanay.

El lago posee aguas tranquilas, lo que permite la practica de la pesca.

ZUNGARO COCHA

Lago ubicado en la margen derecha del río Nanay, aguas arriba de Iquitos. No solo se puede apreciar un hermoso paisaje sino también tomar baños y pasear en canoa.

ZONA RESERVADA NACIONAL DE PACAYA - SAMIRIA

Ubicada en el Departamento de Loreto, en el área de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali. Con una extensión superficial de 2'080,00 hectáreas.

Es la zona de reserva más grande del país, irrigada por los ríos Samiria y Pacaya, encierra una fauna y flora variada y abundante.

QUISTOCOCHA

Parque turístico nacional con 369 hactáreas, ubicado al rededor de la laguna de Quistococha. Está a 13.5 Km. Al Sur de Iquitos. En este lugar se ha instalado un complejo turístico con diversos ambientes, como acuarios, zoológico y trocha turística al rededor del lago, de tal forma que el turista pueda apreciar directamente la riqueza de los bosques de esta zona. Actualmente cuenta con un restaurante turístico.

LAGO MAPACOCHA

Al Sur Oeste de Iquitos, al Sur del caserío Santa Clara y en la margen derecha del río Nanay. Es ideal para la práctica de la natación, sky acuático.

 

4.2 ATRACTIVOS TURISTICOS URBANOS

LA CASA DE FIERRO

Casa pre fabricada por los años 1889, ubicado frente de la Plaza de Armas, según algunos historiadores, fue diseñado en Francia por el Arq. Eiffel. El cauchero Boliviano Baca Díaz la compró y después la vendió al loretano Anselmo del Aguila, quien lo trajo a Iquitos.

EX HOTEL PALACE

Ubicado entre las calles Putumayo y Malecón Tarapacá, tiene una imponente arquitectura. El edificio es de 3 plantas, adornado con hierro forjado en una admirable armonía con azulejos y arabescos en las cornisas. Su construcción se inició en 1808 y se termino en 1904

PLAZA 28 DE JULIO

Además de recordar la fecha de nuestra independencia, guarda como reliquia la locomotora del primer ferrocarril de Iquitos, que funcionaba allá por el año 1904.

MALECON TARAPACA

Su primera construcción fue en la época del caucho, actualmente se encuentra en proceso de remodelacion, desde donde se podrá admirar al monarca de los ríos y el hermoso paisaje que se ofrece a la vista.

LA CASA MOREY E HIJOS

Ubicada en Prospero Nš 502, esquina con Jirón Brasil.

PLAZA DE ARMAS

Ubicada entre las calles Putumayo, Prospero, Napo y Arica. Actualmente remodelada. Además del Barrio y Puerto de Belén.

4.3 PRINCIPALES LUGARES A VISITAR EN UN CITY TOURS EN LA CIUDAD

PLAZA DE ARMAS :

El origen de la Plaza de Armas de la cuidad de Iquitos, data del año 1861con la llegada de los vapores Morona, Pastaza, Napo, Putumayo.

En 1905, el Alcalde de turno Dr. ALBERTO CACERES dio inicio al Proyecto de construir la Plaza.

En la Plaza existe una pileta con la figura del Delfín Rosado Amazónico y un Obelisco de aproximadamente metros de altura con los nombres de Héroes Loretanos caídos en la Guerra del Pacifico.

Actualmente la Plaza de Armas tiene como medida 100mts. X 107mts.

El Perímetro esta sobre la calle Putumayo Cdra. 2, calle Arica Cdra. 1, Jr. Prospero Cdra. 1 y calle Napo Cdra. 2.

OBELISCO DE LA PLAZA DE ARMAS

En 1898 el Consejo Provincial de Maynas nombra una Comisión para eregir un Obelisco con el deseo de rendir Homenaje a los Loretanos que cayeron en Defensa de la Patria durante la Guerra con Chile y el Combate del Dos de Mayo contra España.

El 28 de Julio de 1898 se coloco la Primera Piedra, en cuya Acta firmaron todas las Autoridades Civiles y Militares.

En este Obelisco figuran los nombres de los Loretanos que sacrificaron sus vidas en el Combate del Dos de Mayo, Tarapacá, San Juan de Miraflores. Se inauguro siendo Alcalde Don NICANOR SAAVEDRA el 31 de Diciembre de 1908.

 

CASA FITZCARRALD :

Pertenece a la Primera Fase de la Arquitectura Convencional, construida a la mitad del Siglo XIX - 1850.

Ubicada en la Esquina de Calle Napo con Raymondi (Plaza de Armas).

En 1858 la Población ya se había duplicado y comienza a aparecer los rastros de una Arquitectura propia de los Departamentos de la Selva Alta (Moyobamba) Estilo Colonial pero de material de Adobe, ladrillos que tienen una característica de firmeza.

En el pasado original perteneció a la Familia Córdova, luego perteneció al cauchero Fitscarraldo y actualmente pertenece a la familia Achong.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MAYNAS :

Ubicado en la Calle Napo Cdra. 2, frente a la Plaza de Armas, pertenece a la sexta fase de la Arquitectura, en la lucha desesperada por el espacio (1940 - 1960). La ausencia de servicios públicos obligó a la gente a ubicarse en las arterias centrales del perímetro urbano, viviendo en espacios estrechos insolubles y sombríos, con casa de cinco metros de ancho por 30.40 metros de fondo.

Entonces surge un intento de estructura pública acorde con la nuevas etapa de integración Nacional, pero que significa esfuerzo por incorporarse a la modernidad.

Actualmente la Municipalidad de Maynas se encuentra ubicada frente a la Plaza Fernando Lores con su nuevo y moderno edificio.

EX - TEATRO ALHAMBRA :

Este edificio ya desaparecido, se ubicaba en la Calle Napo Cdra. 2 pero es importante recordarlo porque vive en la memoria de los loretanos.

En 1898 CLEMENTE ALCALA y FRANCISCO DE PAULA SECADA, Adquiriendo un terreno en la plaza principal y construyeron un rústica techado al que bautizaran con el nombre de Alhambra, allí instalaron un carrousel para proyectar imágenes para entretenimiento de los vecinos.

En 1902 Don Eduardo Fulier, arrienda este local e instala el primer "Cine Teatro de la Ciudad".

Al Teatro Alhambra llegaron desde Europa Vía Manaus las más grandes compañías de Opera, Teatro y Zarzuelas Españolas y de Orquestas Sinfónicas, para el deleite de los ricos caucheros y de los Iquiteños.

En 1956 el Teatro Alhambra se incendió, desde entonces Iquitos no tiene un tratro que responda a las necesidades culturales de la ciudad.

CASA FERNANDEZ :

Ubicada en la calle Napo con Fitscarrald y fue construida entre los años 1900 a 1913.

Actualmente su propietario es el Señor ANDRES FERNENDEZ.

El dicho inmueble funciona las oficina Panalpina.

HOSTAL "AMAZONAS" :

Fue fundado como Hostal de 3 Estrellas el 07 de marzo de 1982 y se encuentra ubicado en el Jr. Arica Nš 108.

Este Edificio pertenece a la séptima fase Arquitectónica de Demolición comercial y Arte Funcional - 1960 - 1980.

En este periodo se estremecían varios factores Arquitectónica y Urbanísticas, donde el edificio fue demolido en parte y dio paso a ser remodelado. La Ley 15600 del convenio Aduanero Peruano - Colombiano, atrajo a comerciantes contrabandistas e Inversionistas con mentalidad Extractiva que dejaron a su paso tiendas decoradas con mal gusto y cartelones al margen de toda formalidad estético Urbano.

IGLESIA MATRIZ Y SALON PARROQUIAL :

Templo de estilo Neo - Gótico de una sola nave, se comenzó a construir el año de 1911 y fue inaugurado el 16 de Marzo de 1919, la Torre se comenzó a construir en1923 y se terminó en 1924. Pertenece a la Quinta fase de construcción arquitectónica entre 1915 - 1940. En 1925 fue inaugurado el Reloj y Don MANUEL PINEDO se encargó de su cuidado por muchos años. Su primera restauración fue hecha en 1944 por el Padre AVENCIO VILLAREJO .

Las alegrías religiosas fueron pintadas por AYDA YONG, CESAR CALVO DE ARAUJO, AMERICO PINASCO Y EL PADRE EDILBERTO BALLES.

La construcción tiene 15 ventanales laterales., con vitrales de imágenes policromadas.

En la misma catedral reposan los restos mortales de los dos primeros Obispos del Vicariato apostólico de Iquitos; Monseñor SOTERO PEDONDO y Monseñor JOSE GARCIA PULGAR.

Los frascos que se observan en la bóveda de la Iglesia Matriz pertenecen al pintor loretano CESAR CALVO DE ARAUJO.

CASA VALDEZ :

Este Edificio pertenece a la quita fase Arquitectónica entre los años de 1915 - 1940, y se encuentra ubicado en la Calle Putumayo # 225.

En 1915 en la ciudad de Iquitos y alrededores se paralizó el movimiento de la Industria de la primera Manufacturación y las casas comerciales porque en Europa se comenzó a comercializar el Caucho.

Aparecen algunas edificaciones grandes y solemnes que trataron de imitar el tiempo pasado, la fachada decorada con tecnología producidas localmente, ventanales de luz, amplio enrejado con cemento, sin azulejos y témpanos con fecha y nombre del propietario.

Lo que significa que en la ciudad ya se había establecido una tradición propia en el arte de vivienda y del edificio público y que la gente debía desprenderse de ella.

EX MINISTERIO DE AGRICULTURA:

Situada en la Calle Putumayo # 223 - 231. Se deduce que perteneció a la familia de ANA TOLEDO, pero parece que quien estaba a cargo del cobro del alquiler de la casa es un abogado que radica en Lima por muchos años.

El Edificio consta de dos plantas, siendo el segundo piso construido de material rústico, en el interior y exterior el inmueble tiene un balcón que le da un estil9o colonial, la fachada es simple y tiene las siguientes dimensiones: 60 mts. de largo X 25 mts. de ancho.

BANCO DE CREDITO :

La redacción de la Ley 15600 (Convenio Aduanero Peruano - Colombiano), atrajo a muchos comerciantes, contrabandistas, inversionistas con el fin de hacer dinero.

Los propietarios del Edificio del Banco de Crédito de hoy hicieron una refacción al edificio desapareciendo su estilo Original de construcción, para dar paso a la modernidad convirtiéndose a lo que es hoy el Banco de Crédito.

Este Edificio pertenece a la séptima fase de construcción Arquitectónica 1960 - 1980.

CASA DE FIERRO :

Cuando la selva peruana ocupa un puesto importante en el mundo de los negocios por la exportación del caucho al extranjero en 1890, aparece una estructura de fierro en la ciudad de Iquitos, traído por un barco de Bandera Boliviana desde Francia, una casa pre - fabricada por GUSTAVO EIFFEL, la cual es adquirida por el cauchero Brasileño BASA DIAZ, socio de FISTCARRALD, quien luego lo vendió al cauchero Español ANSELMO DEL AGUILA, el mismo que lo convierte en su mansión ubicada en la esquina de Prospero con Putumayo (Actual Ubicación).

La casa de Fierro tuvo varios dueños, El Cauchero Español ANSELMO DEL AGUILA, el español JULIO QUEIJA, el chino MARTOL CHU, el comerciante español JOSE FORTES y actualmente pertenece a la Sra. JUDITH ACOSTA VDA. DE FORTES.

El primer piso está arrendado a varios comerciantes y el segundo piso actualmente se encuentra en refacción.

CASA PINASCO :

Ubicada en el Jr. Próspero primera cuadra en el año de 1900, fue un gran almacén de la firma "LUIS PINASCO".

En el primer piso funcionaban almacenes donde se encontraban toda clase de mercadería venida de Europa, además había un elegante Bar, que fue centro de recreación de las familias Iquiteñas de aquel tiempo.

Este Edificio construido de dos plantas tiene las puertas y ventanas coronadas de arco de medio punto, todos hechos en cemento.

Pertenece a la quinta fase de construcción Arquitectónico de la ciudad 1915 - 1940.

RESTAURANTE ARI`S :

Ubicado en Próspero con Napo (Plaza de Armas), es una construcción moderna, lugar muy concurrido por turistas y personas que desean adquirir comidas rápidas, refrigerios, refrescos variados de frutas de la región, helados variados de frutas regionales y también se sirven comidas frías internacionales.

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA :

Ubicado en la Calle Napo con Raymondi, pertenece a la séptima fase Arquitectónica 1960 - 1980.

Esta construcción fue modificada demoliendo la antigua casa de épocas pasadas; donde pese a lo que es hoy una construcción moderna, anteriormente fue ocupada por el Banco Agrario y hoy la ocupa la Contraloría General de la República - SEDE Iquitos.

CASA CALIXTO :

Ubicada en la Calle Raymondi # 183, fue construido por la familia Calixto, en el año 1936, siendo ocupada por ellos mismos hasta el año 1953.

Mansión de corte colonial de influencia Inglesa, cuenta con un elegante ingreso a una amplia antesala a manera de glorieta, en rara combinación de estilos:

Columnas neo - clásicas.

Cornisas con Elaborados Arabescos.

Barandas Balaustradas.

Techo Piramidal de Tejas.

En esta casa se filmó uno de los capítulos de la película FITZCARRALD en los pisos del interior de la casa se puede observar los mosaicos de tipos rompecabezas.

Posee los estilos dórico y corintio, por las columnas de soporte y concreto por la decoración ornamental de las mismas.

LOGIA AMAZONICA :

Ubicada en la calle Nauta # 263, es uno de los edificios mas notables de Iquitos, es de estilo clásico.

Fue inaugurado el 5 de Enero de 1908, está separado de la calle por una verja de material de hierro forjado.

Tiene un peristilo compuesto por cuatro columnas dóricas que sostienen un establecimiento sobre el cual se repiten las columnas.

Los peristilos están decorados con pilastras y molduras que flaquean las puertas y ventanas.

Pertenece a la cuarta Fase Arquitectónica de la ciudad 1900 - 1913.

EDIFICIO DREL - C.E. "FERNANDO LORES":

Ubicado en la calle Nauta con Raymondi, pertenece a la cuarta Fase - 1900 - 1913.

Este edificio se construyó durante los años 1906 a 1908 en pleno auge del caucho.

El primer Director del Centro Educativo fue el Señor VALENTIN HERENCIA, consta de dos plantas y luce un pórtico central de tres arcos de medio punto en su frente y dos a los lados laterales que avanza hacia la calle.

Los tres pabellones salientes están coronados por muretes terminados en arco y flaqueando por balaustredas con pilares y perillones.

Anteriormente fue el local del CNI, en la actualidad funciona la Dirección Regional de Educación de Loreto y el Centro Educativo Fdo. Lores.

CASA NAUTA - DON RAYMONDI

Nš 172 - 196 :

Construida por su propietario el Señor TOMAS RAMIREZ en el año 1919, está hecho de material noble en base de quincha y barro originalmente fue casa familiar, posteriormente fue tienda, bodega y Bar.

Este inmueble no sufrió modificaciones, se encuentra en buen estado de conservación, tiene un área total aproximada de 450 mts. cuadrados.

Por su valor histórico de conservación está considerado como Patrimonio.

IGLESIA "NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACION" :

Ubicada en la calle Malecón Maldonado esquina con Nauta, Capilla antigua Colegio "San Agustín", este templo es de estilo Neo - Gótico.

Su puerta de ingreso está flanqueada por dos medias columnas a cada lado que sostienen una moldura en Arco, bajo la cual están grabadas las iniciales de la orden Agustiniana.

Sobre el cuerpo se levanta una torre provisto de un ósculo circular, sobre la cúspide se alza el campanario con un arco de medio punto y sostiene una campana.

Actualmente la fachada se puede apreciar desde el río Amazonas, en su tiempo fue muy solicitado para celebrar los Matrimonios y Bautizos mas elegantes.

EX-COLEGIO "SAN AGUSTIN"- SEMINARIO :

Ubicado en el Malecón Maldonado, fue construido casi simultáneamente en los años que se construyo la Iglesia de la Consolación.

Allí se realizaría una labor educadora con generaciones enteras de jóvenes, hasta que en los comienzos del año 1969 se traslado al lugar actual, frente a la Plaza 28 de Julio.

Actualmente fue restaurado por la orden Agustiniana, conservando su estilo original. Este Colegio fue alma Mater de muchos destacados Hombres en la Historia de Loreto. Pertenece a la quinta fase Arquitectónica 1919 - 1940.

HOTEL "PALACE" :

Ubicado en la Calle Putumayo con Malecón Tarapacá, este edificio consta de tres plantas y fue construido durante 4 años, de 1908 - 1912, su propietario Don OTONIEL VELA LLERENA, trajo los planos desde España.

Constituye el modelo mas acabado y arquitectónico de la época cauchera, espaciosas escaleras de mármol, azulejos de estilo morisco andaluz en varios diseños y tonalidades. Las rejas de fierro de sus balcones proceden de Hamburgo, los Mármoles de carrara y los mosaicos multicolores de Sevilla, se deben a las 40,000 libras de oro que costó esta construcción.

Este edifico está considerado el mejor de la Amazonía y el mas Lujoso de Iquitos, es una de las construcciones más notables del país debido a que se empleó materiales finos, europeos, azulejos decorados a mano. Sobre el dintel de las puertas del segundo piso se destaca el monograca con las iniciales de Don OTONIEL VELA. Su aspecto exterior recuerda los palacios de la misma época de la ciudad de Barcelona, célebre por su arquitectura eclética como modernista con ANTONIO GAUDI a la cabeza.

CUARTEL GENERAL DE LA F.A.P. :

Ubicado en la calle Sargento Lores con Malecón Tarapacá, este edificio fue construido de dos pisos. Está ornamentado por un balcón curvo y saliente, sostenido por una claverada mensula, a ambos lados de este balcón continúan otros como brazos, todos sus barandales son de fierro forjado. Altas pilastras con capitolos, corintios, decoran la fachada las que se repiten mas pequeñas.

PREFECTURA DE LORETO :

Ubicada en el Malecón Tarapacá, el inmueble es un edificio de estilo Neoclásico que fue ocupado por la Comandancia General y luego donado a la Prefectura.

Es el primer edificio realizado con ladrillos y tejas fabricados en la factoría Naval.

La primera reparación se realizo a partir de 1887, para evitar que el edificio continúe deteriorándose.

El 17 de Agosto de 1903 se mando reparar y adecuar el edificio para Guarnición Militar, esta obra costo 658 libras peruanas. Destaca la sucesión de ventanas que acaban en arco de medio punta cubiertas por rejas de fierro de barrotes redondos.

En el interior del edificio hay un patio grande con arquerias sostenidas por columnas rectangulares , entre los pilares lucen finas balaustradas que separan las galerías de los jardines centrales. Allí se encuentra el despacho y demás oficinas del Prefecto y también el llamado salón de de bosamanos para seciones especiales.

BIBLIOTECA AMAZONICA :

Ubicada en el Malecón Tarapacá, pertenece a la Octava Fase de la Construcción Arquitectónica de la ciudad 1986 - 1996.

El Movimiento por la Defensa del Patrimonio Arquitectónico y Patrimonio Monumental y Ecológico de Loreto, logro que se declarara cerca de 90 inmuebles como patrimonio de la Nación y fueron remodelados conservando su estilo original.

La Biblioteca Amazónica cuenta con espacios dedicados al albergar las mejores ediciones de libros historicos amazónicos del Perú.

MUSEO AMAZONICO :

Sigue como albergue de la Memoria de los Hijos de Loreto :

  • 80 Esculturas hechas en fibra de vidrio, representan a las tribus de la Selva del Perú, Brasil y Venezuela, modelo al natural.

  • Museo histórico militar, muestras de reliquias de las fuerzas armadas del conflicto 1911 - 1941.

  • Galería de Prefectos: 30 retratos al óleo de los Prefectos que han gobernado Loreto, en diferentes tiempos, ubicados en el salón Protocolar.

  • 40 fotografías de paisajes urbanos y rurales de Loreto, San Martín y Ucayali.

  • 40 fotografías de Iquitos a principios del siglo, donde se muestra el pasado histórico de nuestro pueblo.

LA FACTORIA :

Ubicado en la calle Melcon Tarapacá esquina con Brasil , su finalidad fue el servicio de los Puertos del Amazonas y sus confluencias.

La Factoría estaba rodeada de un muro de ladrillo, su entrada principal era por la calle llamada la factoría, hoy Brasil.

Contaba con varias secciones horneria, calderia, cobreria, deposito de carbón, carpintería, atención en su parte frontal, hacia el río Amazonas, se construyo una chimenea de ladrillo, con ornamentales de sus bordes y coronada por un juego de cornisas.

En la actualidad lo único que queda de la factoría de Iquitos es una parte de la rimenea, que en su placa recordatoria dice: Factoría de Iquitos.- Elevada del orden del Comandante General Francisco, Alzamora - 1871, superintendente H. Cáceres, diseñada por J. RAE. Director.

EX - CARCEL :

Ubicada en la calle Brasil primera cuadra, fue construida aproximadamente en el año 1919. Allí funciono la cárcel de Iquitos, siendo sus propietarios el Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior de la Guardia Republicana, quienes tenían a su cargo la vigilancia de la cárcel de ese entonces.

En la parte superior de la fachada se puede observar un escudo en relieve, que a pesar del tiempo aun se nota los colores, y también una torre.

El edificio consta de una planta y mide 27m. de largo x 25m. de ancho con un área aproximada de 675 metros cuadrados. Actualmente es ocupada por la Policía Nacional.

CASA MOREY :

Ubicada en la calle Brasil, primera cuadra, fue construido en 1912 y perteneció a Don Pablo Morey del Aguila.

El edificio consta de dos pisos, el cielo raso del primer piso esta decorado con un material parecido a la tela, el piso posee mayólicas.

La escalera para acceder a la segunda planta es de cemento, teniendo como soporte rieles de fierro y la escalera cubierta de mayólicas, color crema, el piso de la segunda planta es de madera, posee un pequeño balcón con vista hacia la calle y tiene a sus costados azulejos en forma de rompecabezas diminutas. Este edificio con respecto a su estilo tiene una gran influencia inglesa, por consiguiente romántica, por los pilares que se distribuían en el interior.

CASA MOREA :

Fue construido en la época del caucho en 1906 y se encuentra ubicada en el Jirón Prospero esquina con Brasil.

Su estructura original fue alterada como consecuencia de ocupación por entidades comerciales.

En su parte superior destaca la ornamentación en base a guardillas, que también fueron revestidas con pintura en una de sus partes.

CASA COHEN :

Se encuentra ubica en Jr. Prospero esquina con Morona, fue construida a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX (1905), por la familia COHEN de descendencia JUDIA (ISRAEL).

La casa Cohen tiene un estilo de influencia Europea, en donde se puede observar los mas hermosos azulejos que decoran sus paredes exteriores e interiores, estos azulejos fueron atraídos de Marruecos.

En la parte superior de los portones se puede apreciar las rejas hermosamente diseñadas, que fueron traídas de París (Francia).

La casa fue confiscada por el Banco de la Nación por un déficit de un millón de soles (1'000,000) que debían al banco.

Actualmente esta dividida en cuatro casas y ha sufrido modificaciones en su estructura interior, consta de un solo piso.

CASA RUBIO :

Se encuentra ubicada en el Jr. Prospero 377 - 399.

De su fachada se puede apreciar hermosas mayólicas en alto relieve con ventanas de medio arco. Su actual propietario es el Señor Alejandro Rubio.

CASA GARCIA - IQUITOS HONDA :

Se encuentra ubicado en Jr. Prospero 288 - 298.

La construcción consta de una planta, esquinera, las puertas y ventanas están terminadas en arco de medio punto que alojan rejas de hierro forjado de delicada labor.

La fachada esta decorada por pilastras extraídas, capiteles y corintios. sus primeros propietarios fueron Santiago y Leandro García Sanz y en la actualidad el propietario es Iquitos Honda.

BANCO WIESE :

Esta ubicado en el Jr. Prospero 278 - 286.

Este local fue construido en un área de 296 metros cuadrados, cuenta con cinco puertas de ingreso, terminados en un arco de medio punto.

La corinsa terminal esta sostenida por seis pilastras extraídas, con capiteles de un estilo particular.

Su primer propietario fue el ciudadano loretano Tomas Ramírez, y el actual propietario es el Banco Wiese.

CASA POWER - AERO PERU :

Ubicado en el Jr. Prospero 246 - 250 y construido en 1911.

Fue casa comercial de importación y exportación Power y Cía., en la actualidad parte del primer piso fue alquilado a la empresa Aero Perú, ya que aparte funciona la agencia de Viajes y Turismo "B Rosas Travel".

El edificio consta de dos plantas y los actuales propietarios son : Levis C.J. Power Mollieto, Edith Power M. de Olivo y Henry J. Power Mollieto.

LOCAL EX-CONSULADO DE COLOMBIA :

Ubicado en el Malecón Tarapacá segunda cuadra, pertenece a la cuarta fase, apogeo del caucho.

Es una edificación de dos pisos cuya fachada esta dividida en tres grandes planos. Sobresalen los planos laterales ornado de un balcón de fierro forjado, que sirve de base a dos ventanas coronadas por ornamentos estilo clásico ingles.

Es importante el color de loseta que escogió el constructor para forrar la fachada que es una combinación de colores arena y beige, marrones oscuros con decorados muy menudos que le dan mucha elegancia.

Este edificio fue ocupado por varios años por el consulado de Colombia, luego fue restaurado y hoy es el edificio de CARITAS.

4.4 RECURSOS NATURALES

El potencial de recursos del Departamento de Loreto es enorme, los científicos no han terminado aún, de hacer un catálogo de los mismos.

No obstante, los principales recursos en utilización son: las aguas, bosques, fauna, flora, suelos y petróleo entre otros.

El recurso forestal se extiende por toda la Amazonía Peruana.

En cuanto al recurso fauna, hay una veda declarada para evitar total extinción de algunos animales como por ejemplo: el tigrillo, lagarto, algunas especies de primates, entre otras que fueron exportados o sacados ilegalmente del país, sobre todo por el valor de sus pieles.

El ecosistema tropical (clima y vasta red fluvial) crea las condiciones naturales para una gran producción hidrobiológica: sin embargo el recurso pesquero es uno de los mas depredados de la Amazonía en general y de Loreto en particular.

El recurso suelo es bastante relativo con aptitudes agrícolas muy limitadas y bien diferenciadas.

Los hidrocarburos como el petróleo, vienen proporcionando ingresos al departamento, pero es un recurso no renovable, cuya única alternativa a mediano y largo plazo es encontrar otras zonas productivas y no pocas veces a costa de recursos como la flora y la fauna.

Además en la Amazonía se han detectado yacimientos de gas natural, calizas y otros minerales aún no explotados.

4.5 GASTRONOMIA

La Selva produce gran variedad de productos alimenticios, con los cuales es posible preparar una serie de exquisitos platos de entradas, sopas, comidas, postres bebidas, tragos cortos, refrescos y helados: así tenemos por ejemplo:

EL TACACHO

Preparado a base de plátano verde asado y chicharrón de chancho. Debe servirse caliente para poder saborear su exquisités.

EL NINA JUANE

Es conocido también como Juane a la Brasa. Se necesita un pollo tierno seis huevos, ajos, comino, pimienta, ají dulce, tomate, culantro, manteca, dos tazas de agua, lo cual se envuelve en una hoja de bijau para darle un sabor característico. Se cuece en una hora.

ENSALADA DE CHONTA

Preparada a base de chonta (palmito), pudiéndose añadir todo lo necesario para una buena ensalada.

JUANE

Contiene arroz, carne de gallina, aceituna, huevo, todo envuelto en hoja de bijau. Es el plato favorito en San Juan.

EL INCHICAPI

Sopa preparada a base de harina de maíz, maní, ajos, cebolla, culantro, gallina, sal y yuca. De agradable sabor constituye plata obligado en la mesa loretana.

LA SARAPATERA

Mazamorra a base de carne de motelo (tortuga), ajos, cebolla, guisador, plátano verde, ají, luego de haber hervido, se vierten en el caparazón de la tortuga y se hierve sobre carbón al rojo vivo, aproximadamente durante media hora.

EL TIMBUCHE

Es un caldo concentrado preparado a base de pescado regional. Es un agradable potaje. En la costa se le conoce como chilcano.

4.6 FOLKLORE

El folklore musical se manifiesta en las celebraciones de festividades de los pueblos de la Amazonía con ritmos y melodías producto del mestizaje de razas.

Entre las más conocidas tenemos:

EL CHANGANACUY

Palabra que proviene del quechua y quiere decir "cruzarse las piernas mutuamente". Este estilo tiene un ritmo muy acelerado en el cual las piernas de los ajecutantes se entrecruzan al dar pequeños saltos. Sus otros movimientos son muy parecidos a los de la danza, pero tiene la particularidad de que se baila en el momento de "tumbarse" o traer abajo la húmisha.

EL SITARACUY

En quechua quiere decir "hormiga que muerde". Se baila dando una serie de saltitos al compás de la música, como si a los pies de las parejas hubiera un nido de hormigas. A este movimiento lo acompaña otro, el de la mano derecha en posición de pañuelo que se agita rítmicamente. Durante el baile las parejas intercambian una serie de pellizcos que simulan la picadura de la hormiga.

LA PANDILLA

Es el más alegre e impresionante de los bailes típicos de la Selva. Se baila especialmente alrededor de la húmisha.

EL CHIMAYCH

Es propio de las celebraciones de natalicios en los caseríos y pueblos ribereños.

LA CAJADA

Se baila en la velada de los santos.

Tiene ritmo suave y sus melodías son un tanto melencólicas.

4.7 FESTIVIDADES

En toda la región de la Selva Amazónica hay fiestas típicas, religiosas, que destacan por su importancia tradicional o patriótica.

CARNAVALES

(Fiesta regional movible, febrero-marzo) todos los pueblos, caseríos ribereños y ciudades celebran esta fiesta de euforia y colorido.

En Iquitos, los vecinos en ceremonia muy alegre y pintoresca siembran la húmisha en las calles y organizan fiestas populares con comparsas y disfraces. La Pandilla, es el baile típico de esta fiesta alrededor de la húmisha (palmera adornada con regalos).

SEMANA SANTA

(Días movibles). Todo el departamento celebra esta fiesta religiosa con platos típicos de chonta y a base de pescado.

LA FIESTA DE SANJUAN

El 24 de junio, es una fiesta religiosa que celebran todos los pueblos del departamento. Tiene como Santo Patrón a San Juan Bautista. En Iquitos la comunidad de San Juan de Miraflores a 4 Kms. De la ciudad, organiza la procesión al Santo Patrono, para luego continuar la celebración con bailes típicos y saboreando el delicioso juane acompañado de la chicha de maíz.

SEMANA TURISTICA DE IQUITOS

Se celebra conjuntamente con la fiesta de San Juan. El programa que se presenta comprende el festival de Conjuntos típicos de la Amazonía, Feria Nacional Artesanal Folklórica, Campeonatos, Pasacalles, Concursos Fotográficos y otros de gran atracción para propios y visitantes.

FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

Es una fiesta religiosa de bastante colorido con juegos artificiales, húmishas, bailes y comidas típicas. Se celebra en la ciudad de Yurimaguas.

FIESTA PATRONAL DE SANTO TOMAS

Se celebra del 22 al 25 de Setiembre. Donde se presentan típicas muestras artesanales de cerámica, tallado de raíces, entre otros.

DIA DEL TURISMO

Se celebra el 27 de Setiembre. Iquitos se prepara con actividades relacionadas al turismo y desfile de conjuntos folklóricos.

LA PURISIMA

Se celebra el 8 de diciembre. Se realiza en el Distrito de Punchana.

4.8 ARTESANIA

Las líneas de producción artesanal han sido dadas fundamentalmente por los productores indígenas, sin embargo los productores mestizos han incrementadao algunas líneas, a veces no muy representativas, como ceniceros o tazas de modelo occidental, pero también han adicionado animales disecados, labrados en madera y mimbre, que tiene buena aceptación. Entre las principales líneas, donde es duplicativo separar lo indígena de lo mestizo tenemos:

ADORNOS

Utilizan plantas acuáticas y terrestres, flores, fibras vegetales, semillas, caracoles, hilos.
Bandas tejidas para la frente, brazos, muñecas, pantorrillas
Cortinas de Yute
Cortinas de Semilla con escamas de Paiche
Correas o Cinturones de conchas de caracol
Flores de gramalote
Orquídeas de Gramalote

ADORNOS PERSONALES

Se hacen de mullos o semillas de huayruro, rosarios, ojo de vaca, tamarindo, pona, cuchihuayo, etc.

Brazaletes, hilados de algodón
Collares de semillas y de huesos
Chaquiras de semillas
Gargantillas de semillas
Pectorales de mullos, semillas y otros
Pulseras de semillas

CESTERÍA

De fibras vegetales de palmeras chambira, huambe, tamshi, cashabara, shapaja, bombonaje; también de fibras de yute y plátano.

Abanicos de fibras
Bolsones de chambira
Canastones de palmeras
Carteras de fibra vegetal
Cernidores de fibras
Cestas de fibras de Palmera
Costureros de fibras
Cestas de fibras
Hamacas de Chambira
Jicras de chambira
Paneros de fibras de huambé
Sedasos de paja bombonaje
Forrtos para sillas, pantallas y papeleras de fibras de tamshi y huambé, hechas casi exclusivamente por mestizos.

CORTEZAS

De los árboles de hachaparama, ojé.

Tapices llanchamas de corteza de ojé
Telas pintadas de llanchama
Máscaras de topa o madera balsa

INSTRUMENTOS MUSICALES

Hechos de carrizos, maderas como pona.

Flautas de carrizos
Tambores

LABRADOS EN PALMERA

De palmeras de pona, irapay y otras

Arcos de pona e hilo o pita de yute
Balistas de pona
Cerbatanas de pona
Crisnejas de fibras vegetales
Flechas de carrizos con plumas de aves
Pucunas de pona

MUEBLERÍA RÚSTICA

Elaboradas particularmente por mestizos.
Em mimbres, lianas y bejucos.
También en madera
Sillas
Mesas
Mecedoras
Sillones

PLUMAS

Para adorno, con plumas de aves, paujil, paucar, etc.

Coronas con base de pona e hilos
Flechas para guía de dirección

TALLADOS EN RAÍCES Y MADERAS

De árboles de palo sangre, remo-caspi, huito, topa, chonta, pona, marupa, moena, caoba, cedro, etc.

Máscara de topa
Fruteras
Toneles
Mocahuas

TAXIDERMIA

Animales disecados, al natural y/o rellenados

Peces
Pirañas y Pañas
Shiruis
Lagartos
Aves

TEJIDOS E HILADOS

De algodón, fibras de palmeras. Se usan telares.

Telas
Hamacas
Cushmas
Tipití
Blusas
Faldas
Telas pintadas

TORNEADOS Y TALLADOS EN MADERA FINA

Algunos productos son hechos sólo por mestizos. Se usan también fibras vegetales de complemento.

Ceniceros
Floreros
Marcos para cuadros
Mecedoras
Mocahuas
Maceteros
Pates burilados o pintados
Picadores de carne y tacacho
Mazos
Platos
Wingos

TRABAJOS EN FIBRAS

En lianas, yute y mimbre; con fibras de tamshi y huambé

Bolsones de yute y chambira
Canasta de fibras, yute y chambira
Abamicos de chambira
Cortinas
Hamacas
Muebles de mimbre

VIVIENDA Y TRANSPORTE

En estos rubros las maderas, palmeras y lianas tienen gran utilidad.

Canoas: de tronco de árbol, tallado

Casa: Techo de crisnejas, paredes y piso de pona, trocos con ppilotes de sostén, escaleras de topa. Troncos de topa se usan para hacer flotar las viviendas

Remos: de madera tallada

Muebles: rústico de madera dura y topa; labrados en maderas finas.

LA COMERCIALIZACIÓN

En estos momentos la comercialización artesanal, tanto indígena como mestiza, tiene varios canales. En Iquitos La Corporación Departamental de Desarrollo de Loreto (CORDELOR) cuenta con una División de Artesanías que fomenta, incentiva, financia con préstamos y organiza ferias artesanales, en la región y en Lima canaliza la producción artesanal hacia caseríos que ya son centros conocidos de venta, como Santo Tomás y Santa Clara y en ferias como la de san Juan.

Particularmente puede adquirirse artesanía en los mismos poblados indígenas o mestizos, en tiendas artesanales o en forma ambulatoria.

En la zona de Pucallpa El Ministerio de Industrias también fomenta la producción artesanal, en tanto que en Yarinacocha se ha establecido Maroti Shobo, apoyada por instituciones privadas, y canalizada la producción artesanal shipiba fundamen-talmente al exterior. También hay en Pcallpa casa que comercializan artesanía y venta ambulatoria.

En Lamas, la cerámica y cestería cuentan con un local comunal de venta.

En otros lugares no se han implantado mayormente centros de comercialización, aunque hay instituciones para luego comercializarla por su cuenta y exportarla.

LA ARTESANIA DE LOS SHIPIBO

DEL UCAYALI

El grupo étnico shipibo-conibo vive en un territorio que comprende el Medio y Alto Ucayali y sus afluentes. Pertenecen a la familia lingüística pano y en el transcurso de su historia han absorvido virtualmente a los shetebo del río Pisqui (o pisquibos), se han integrado con los conibo como una unidad étnica. En su vecindad territotrial están los kakataibo (cashibos), piro, machiguenga y otros en el Alto Ucayali.

Sus tradiciones míticas son muchas y hablan de su ascendencia astral, por ello de la complejidad de las estrellas en el cielo viene sus típicos diseños. Estas creencias influyen en su artesanía; así, una mujer embarazada no puede hacer cerámica porque se cuece mal y se rompe; par hacer sus trabajos artesanales generalmente deben hacer dieta.

Entre los shipibo prosducen artesanía los hombres, mujeres y niños, con especialización por grupos; el carácter de sustrabajos en su sentido estético es también un medio de mantener su identidad étnica. Puede ubicarse como una actividad intermedia entre la vida material y sus concepciones mítico-religiosas. Los shipibo mantiene su lengua y muchas de sus costumbres.

Su artesanía puede clasificarse en dos grandes grupos: utilitaria y ceremonial.

ARTESANIA UTILITARIA

Alfarería: ocupación exclusiva de la mujeres, para uso doméstico y venta. La arcilla la provee el hombre, la mujer elabora y decora.

Entre los objetos cerámicos tenemos:

Chomoó, tinajas o cántaros para guardar agua o masato.

Caumpó, Tasas sin asa para beber masato.

Conshaá, callanas u ollas para cocer alimentos.

Cestería: se hace con materias de palmeras.

Caquit, cesto pequeño para portar algodón y materiales livianos, se hace de la palmera shebón.

Sintan, hecho de palmera yahuaranqui, cuando es para el uso similar al anterior y de panisana cuando es para el uso de la mujer, para portar objetos de costura, hilados, chaquiras.

La produccion de cestos ha decrecido, pero se ha incrementado la producción de cerámica.

Textilería: trabajo de la mujer, comprende desde el sembrío de al godón al producto final. Se trabaja con telares horizontales de cintura se fabrican:

Vestidos de Mujer: Shitonti, faldillas de algodón; Koton, blusa corta; se decoran con hilos y tintes.

Prendas Masculinas, Cushma, bata larga,, decorada con tintes. Kotón, camisa shipiba, ya en deshuso. Shinante, pantalón.

Viviendas tradicionales: se hacen en trabajos comunal (minka) tiene generalmente carácter temporario. Son fijas al suelo o sobre pilotes cuando es inundable el terreno. Utilizan palmeras, madera pona y fibras.

Embarcaciones: canoas que se hacen de los troncos de cedro o moena, las hacen los hombres, al igual que los remos y la tangana, un palo simple para empujar. Actualmente les añaden motores fuera de borda y son los típicos peque peques.

Adornos: son sumamente variados y con materiales propios. Se hacen collares, chaquiras, brazaletes, tobilleras; se emplean semillas, caracoles, dientes de animales, escamas de peces, huesos, etc. La pintura corporal se hace con huito y palillo. Los hombres usan cintas tejidas de algodón, pintadas, y brazaletes de piel de culebra "curada" por los shamanes. Muchos adornos están en desuso: Rjeso, disco metálico de oro o plata para la nariz; Cudi, colgante del labio inferior. A los niños se les coloca cintas de semillas de caracol, dientes de animales y colgantes o sonajas.

Armas: una gran variedad, destaca el ushate, cuchillo corvo.

Caza: arcos de pona con cinta de lana trenzada, fibra o yute. Flechas de carrizo, carcaj de frutos de cocotero.

Pesca: arpón (fisga), un carrizo con punta de chonta o metal puntiagudo, se dispara con arco, lanzas, anzuelos, redes (tarrafas), también arco y flechas

Recolecta: utlizan cestas.

Otros Artefactos: los pates, de frutos de palmera, para beber o guardar agua o masato. Agujas de pona o huesos pinceles.

ARTESANIA CEREMONIAL

No se han hecho muchos estudios sobre la artesanía ceremonial shipiba, pese a su importancia, tenemos sin embargo:

Ushate, cuchillo corvo de hoja de metal, mango de madera y una cinta para portarlo al hombro o en la mano decorado.

En el curanderismo se usan objetos artesanales que pueden ser similares a los utilitarios pero que adquieren otro valor por su uso ceremonial. Es virtualmente imposible adquirirlos artesanalmente, pues son para ese uso exclusivo, personal. Había también toda una caracterología mítica, así el espíritu

Joshín, sisitente en el trabajo mágico del brujo, o un árbol, la lupuna (shono). Los brujos utilizan la vasija ceremonial Ronkon, ornamentada, la Shimitapon, pipa ceremonial. Las ocasiones de utilizar la artesanía ceremonial son, grandes rasgos:

Ceremoniales: Una de las ceremonias más importantes era la iniciación pre-matrimonial de las jóvenes Wake Hóneti, para cuyo fín se usaba el ushate, pero no de metal, sino solamente de carrizo muy bien preparado; se utilizaban vasijas para portar el piripiri para cortar la hemorragia, pues a las jóvenes se les cortaba las labios genitales.

Fiestas: La realización de fiestas demandaba el uso de vestimenta apropiada, gran cantidad de vasijas para el masato y alimentos, instrumentos musicales como flautas de carrizos, tambores y sonajas.

Curanderismo: Máscaras, pipas , depósitos para brebajes y plantas acompañan siempre al shamán. Uno de los brebajes más utilizados es la ayahuasca. La pipa ceremonial se llama shimitapon.

ARTESANIA COCAMA

Los cocamas pertenecen, lingüsti-camente, a la familia tupi - guaraní, siendo parientes cercanos de los cocamilla y los omagua. Los cocamilla viven actualmente en el Medio Huallaga, aguas abajo de Yurimaguas y cerca a la ciudad de lagunas. Los omagua están prácticamente extinguidos, siglos atrás estuvieron en la frontera con Brasil. El Padre Fritz fundó Yurimaguas con gente de los yuris y omaguas; los jesuitas cuando establecieron sus reducciones contaban de la gran habilidad artesanal de los omaguas, que hasta el siglo pasado estuvieron en el río Napo, dejando huellas de su paso en cerámica arqueológica en el Alto Napo, incluso hasta las nacientes en el Ecuador.

Los cocama actuales se ubican en las cercanías de Iquitos, un grupo de ellos vive en Moronacocha, en la comunidad indígena - mestiza de Manacamiri, otros están en los caseríos de Santo Tomás y Santa Clara del Nanay y en afluentes del río Itaya, donde comercializan artesanía.

Cerámica cocama: Los materiales que emplean son greda o arcilla, que extraen de las orillas del río Nanay, Cortezas del árbol, palmera, apacharama, muelen y tamizan las cenizas. La apacharama actúa como factor antidilatante, evitando que revienten las piezas al ser cocidas a altas temperaturas. Preparan con la greda y modelan, el pulimento inicial lo hacen con un pedazo de wingo o mate endurecido, exponen las piezas al sol y después vuelven a pulir. Para decorar utilizan los tintes naturales (ahora también químicos) hechos con tierra de color y agua, en tres o mas variedades; con un pincel hecho con la yerba llamada piri-piri pintan los dibujos de su inspiración, para ponerlas nuevamente al sol.

Para el horneado hacen un hueco circular en el suelo, donde queman cortezas secas de árboles, las cerámicas las colocan en forma piramidal, evitando con más cortezas y latas la fuga de temperatura; forman una fogata a shunto hasta lograr el cocimiento final. Al interior vierten como baño impermeabilizante, leche caspi (caucho blanco de alta calidad) o aceite vegetal de copal. Aún caliente, frotan las partes externas con resina endurecida de lacre vegetal.

Arcos, flechas y lanzas decorativas: en estos trabajos se emplean ripas de huacrapona o árbol de la chonta (palmito), varillas de izanas, especies de bambú, fino, sin nudos; hilos corrientes de colores, plumas de aves silvestres y en algunas ocasiones cordeles de chambira.

Tejidos en fibras de chambira: para hacer estos trabajos extraen de la palmera llamada chambira lo tallos jóvenes a los que cardan, peinan, lavan, tuercen e hilan frotando sobre el muslo, moviendo, hasta lograr un hilo muy resistente con el que hacen las jicras, carteras, etc.

Collares, cortinas y adornos de semilla: utlizan una gran variedad de semillas, tales como la de rosario (de color grisáceo y la más abundante), huayruro de color rojo y rojo -negro, de pona, palmera de chonta; ojo de vaca o vaca-ñahui de color marrón, redonda y aplastad como una lámina; también usan las semillas de la Pashaca, planta acuática. Como complemento usan fibra de yute, lavado y teñido; escamas de paiche, tintes de color e hilos de nylon para hacer los collares perforan las semillas y las van ensartando y combinando; cuando usan escama de paiche las lavan, recortan las puntas y tiñen. En el caso de las cortinas de yute, lavan, tiñen y cosen el material conforme a un diseño.

Adornos: se hacen con madera de topa o balsa, fibras vegetales, cortezas de árboles, semillas, pinturas vegetales, hongos, etc. La línea que podríamos llamar estándar consiste en canoitas, balsitas y adornos con figuras.

Flores y abanicos: utilizan la planta acuática denominada gramalote, de la que cortan los tallos en cuyo interior se encuentran la pulpa, tiras esponjosas de 20 cms. De largo por uno de diámetro. Estas laminitas, muy finas, son teñidas con tintes comunes; utilizan además alambres finos, papel crepé, goma arábiga, y en el caso de los abanicos emplean madera para el modelado del armazón.

Los cocama hacen también flores y abanicos con plumas de aves, artículos en pieles de animales silvestres, aunque la veda ha limitado esta línea. También ejecutan tallado en madera, telas pintadas y llanchamas.