2.5 Aspectos Demográficos

      2.5.1 Natalidad y Fecundidad

      El decrecimiento de la población esta explicado principalmente por la disminución de la tasa bruta de natalidad. En el período 1995-2000, ocurrirán 138 mil nacimientos en promedio cada año.

      Tasa Bruta de Natalidad (TBN), indicador que mide la frecuencia anual de nacimientos ocurridos, nos estaría indicando que para el mismo período, en el departamento de Lima nacen en promedio 19 niños por cada mil habitantes.

      Tasa Global de Fecundidad (TGF), nos indica el número promedio de hijos que llega a tener una mujer al completar su vida reproductiva ( hacia los 49 años). Para el periodo 1995-2000, la fecundidad en el departamento de Lima es en promedio, 2 hijos por mujer.

      2.5.2 Mortalidad

      La expansión de los servicios de salud y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, son factores que están contribuyendo a la disminución de las defunciones en el país.

      Tasa Bruta de Mortalidad (TMB), representa la frecuencia de las defunciones ocurridas por cada mil habitantes, en un período de un año. Este indicador nos muestra que, en el período 1995-2000 la mortalidad en el departamento de Lima alcanza 4.1 por cada mil habitantes.

      Tasa de Mortalidad Infantil (TMI), representa la frecuencia de muertes de niños menores de un año de edad por cada mil niños nacidos vivos. En el departamento de Lima la mortalidad infantíl, ha ido disminuyendo paulatinamente, lo cual indica que las campañas del gobierno orientadas a dar asistencia medica y cuidados a la niñez, han surtido efecto; así podemos observar que para el período 1995-2000, se estima que por cada mil niños nacidos vivos 19 mueren antes de cumplir el primer año de vida.

      Según la Endes 1996, se observa que uno de los factores más importantes que influyen en la mortalidad infantil, es el nivel educativo de las madres. Los niños de madres sin educación presentan un riesgo de mortalidad infantil (79 por mil) 3 veces mayor a los niños de madres con educación superior (26 por mil).

      En efecto, los mayores niveles de mortalidad infantil se presentan en los departamentos ubicados en la Sierra y principalmente en el área rural. De cada mil nacidos vivos, entre 69 y 109 niños, fallecen antes de cumplir el primer año de vida.

      Lima Metropolitana, tiene un nivel de mortalidad infantil de 23 por mil, es decir, los niños tienen 5 veces más posibilidades de no morir antes del primer año de vida que los niños de Huancavelica(109 por mil) y 3 veces más que los niños de Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho y Pasco.

      Los lugares que presentan mejores tasas de mortalidad infantil son: Lima Metropolitana (23 por mil), Lima y Tacna (26 por mil), Lambayeque (34 por mil) e Ica (39 por mil).

      2.5.3. Esperanza de Vida al Nacer

      Expresa el promedio de años que espera vivir un recién nacido si las condiciones de mortalidad existentes a la fecha persistieran durante toda su vida. Este indicador resume las condiciones de vida de la población, es decir, el ambiente donde se desarrolla, los niveles de ingreso, el acceso a los servicios de salud, así como los servicios principales que debe disponer la vivienda, etc. Un niño nacido en el departamento de Lima entre los años 1995-2000 espera vivir un promedio de 80 años en la mujer y 74 años en el hombre.