Educación
Tradicionalmente, el indicador para medir
el desarrollo de los pueblos es el Producto Bruto Interno (PBI). Sin
embargo, éste no logra expresar cabalmente la complejidad del desarrollo
ni la calidad de vida de los habitantes de una zona.
A partir de 1990, el Programa de Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD), introdujo un nuevo indicador a
fin de reflejar de mejor manera el bienestar humano como consecuencia
del crecimiento económico. Nos referimos al Indice de Desarrollo
Humano (IDH), que posee tres componentes: Esperanza de Vida,
Educación e Ingreso, y constituye un esfuerzo por determinar
cuáles son las capacidades básicas que deben poseer las personas
a fin de participar en la sociedad y contribuir a ella.
Y esto, constiituye el marco para explicar
y comprender los cuadros estadísticos que en materia educativa
presentamos a continuación:
LAMBAYEQUE: ALUMNOS
MATRICULADOS SEGÚN NIVEL Y MODALIDAD. 1996-98
NIVEL Y
MODALIDAD
|
ALUMNOS MATRICULADOS
|
1996
|
1997
|
1998 (*)
|
T O T A L
|
350929
|
369730
|
279624
|
I. ESCOLARIZADO |
317737
|
335196
|
279298
|
EDUCACION INICIAL |
22488
|
23703
|
18985
|
EDUCACION PRIMARIA |
167087
|
176095
|
150259
|
Menores |
164898
|
173665
|
148472
|
Adultos |
2189
|
2430
|
1787
|
EDUCACION SECUNDARIA |
92575
|
98289
|
85007
|
Menores |
85896
|
91016
|
80193
|
Adultos |
6679
|
7273
|
4814
|
EDUCACION SUPERIOR |
25887
|
26797
|
21511
|
EDUCACION SUPERIOR NO UNIVERSITARIA |
14628
|
13710
|
7300
|
Magisterial |
5178
|
4650
|
3417
|
Tecnológica |
9166
|
8748
|
3624
|
Artística |
284
|
312
|
259
|
EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA |
11259
|
13087
|
14211
|
OTRAS MODALIDADES |
9700
|
10312
|
3536
|
Educación Especial |
713
|
754
|
313
|
Educación Ocupacional |
8987
|
9558
|
3223
|
II. NO ESCOLARIZADO |
21657
|
22168
|
326
|
EDUCACION INICIAL |
19772
|
19518
|
…
|
EDUCACION PRIMARIA ADULTOS |
324
|
342
|
220
|
EDUCACION SECUNDARIA ADULTOS |
1561
|
2308
|
106
|
III.ALFABETIZACION |
11535
|
12366
|
…
|
(*)
No se ha considerado educación no estatal
FUENTE: Dirección Regional
de Educación Lambayeque - Dirección de Asesoramiento Técnico
Vice Rectorado Académico
de la Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo"
- Lambayeque
Dirección de Planificación
de la Universidad Particular de Chiclayo |
Lo que más llama la atención, es
el decrecimiento de alumnos matriculados en la educación superior
no universitaria magisterial. La variación negativa del 10,2% del
año 1996 a 1997, refleja la desmotivación de los jóvenes para
estudiar educación y en consecuencia ser profesores.
LAMBAYEQUE: TASA
DE PROMOCION, DESERCION Y REPITENCIA ESCOLAR. 1996-97
TASAS
|
1996
|
1997
|
PROMOCION |
77,83
|
78,42
|
DESERCION |
11,06
|
10,60
|
REPITENCIA |
11,11
|
10,98
|
Fuente:
Revista de la Dirección |
LAMBAYEQUE:
TASA DE PROMOCION, DESERCION Y REPITENCIA ESCOLAR.
1997
Las tasas de deserción y repitencia
aún son muy altas y su tendencia a disminuir es muy lenta. Al respecto,
la gestión educativa no puede ser indiferente a esta realidad,
se tiene que evaluar las causas y pronosticar la repercusión social,
y en consecuencia plantear alternativas de solución.
En materia de educación superior universitaria
la situación se presenta sin mayores variaciones, de la siguiente
manera:
LAMBAYEQUE:
POBLACION UNIVERSITARIA, 1996-98
ESPECIFICACION
|
UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO
|
UNIVERSIDAD PARTICULAR
DE CHICLAYO
|
1996
|
1997
|
1998 1/
|
1996
|
1997
|
1998 1/
|
POSTULANTES |
12480
|
12026
|
8228
|
1489
|
1314
|
817
|
INGRESANTES |
1696
|
1594
|
970
|
1308
|
1279
|
657
|
ALUMNOS |
7889
|
8972
|
9961
|
3370
|
4115
|
4250
|
GRADUADOS |
1331
|
901
|
793
|
201
|
303
|
230
|
TITULADOS |
718
|
489
|
744
|
217
|
201
|
214
|
DOCENTES |
604
|
597
|
650
|
273
|
285
|
347
|
NO DOCENTES |
358
|
370
|
368
|
96
|
94
|
93
|
1/ Información al Primer
Ciclo 1998
FUENTE: Vice Rectorado
Académico-Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo"
- Lambayeque
Dirección de Planificación
de la Universidad Particular de Chiclayo
|
POSTULANTES E INGRESANTES
A LA UNIVERSIDAD NACIONAL
"PEDRO RUIZ GALLO"
- LAMBAYEQUE, SEGÚN FACULTAD - 1996-98
F A C U L T A D
|
1996
|
1997
|
1998 (*)
|
POSTU-
LANTES
|
INGRE-
SANTES
|
POST/
INGR.
|
POSTU-
LANTES
|
INGRE-
SANTES
|
POST/
INGR.
|
POSTU-
LANTES
|
INGRE-
SANTES
|
POST/
INGR.
|
T O T A L |
12480
|
1696
|
7,4
|
12026
|
1594
|
7,5
|
8228
|
970
|
8,5
|
Agronomía |
241
|
80
|
3,0
|
204
|
57
|
3,6
|
119
|
21
|
5,7
|
Ciencias Económicas y Administrativas |
2099
|
217
|
9,7
|
2095
|
241
|
8,7
|
1469
|
175
|
8,4
|
Ciencias Biológicas |
722
|
86
|
8,4
|
624
|
84
|
7,4
|
357
|
54
|
6,6
|
Ciencias Físicas Y Matemáticas |
1098
|
321
|
3,4
|
1254
|
296
|
4,2
|
701
|
96
|
7,3
|
Ciencias Histórico Sociales y Educación |
1906
|
283
|
6,7
|
1620
|
228
|
7,1
|
1065
|
187
|
5,7
|
Derecho y Ciencias Políticas |
1320
|
58
|
22,8
|
1461
|
77
|
19,0
|
1096
|
65
|
16,9
|
Enfermería |
826
|
56
|
14,8
|
715
|
49
|
14,6
|
421
|
30
|
14,0
|
Ingeniería Agrícola |
194
|
87
|
2,2
|
242
|
68
|
3,6
|
145
|
33
|
4,4
|
Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura |
1484
|
202
|
7,3
|
1532
|
196
|
7,8
|
1293
|
148
|
8,7
|
Ingeniería Mecánica y Eléctrica |
516
|
66
|
7,8
|
454
|
72
|
6,3
|
325
|
54
|
6,0
|
Ingeniería Química e Ind. Alimentarias |
343
|
67
|
5,1
|
330
|
69
|
4,8
|
205
|
39
|
5,3
|
Medicina Humana |
1325
|
40
|
33,1
|
1087
|
35
|
31,1
|
800
|
25
|
32,0
|
Medicina Veterinaria |
229
|
62
|
3,7
|
215
|
56
|
3,8
|
133
|
26
|
5,1
|
Zootecnia |
177
|
71
|
2,5
|
193
|
66
|
2,9
|
99
|
17
|
5,8
|
(*)
Información al Primer Ciclo 1998
FUENTE: Vice Rectorado
Académico-Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo"
- Lambayeque |
La Facultad de Medicina Humana, para
el primer ciclo 1998, presenta la mayor razón entre postulantes
e ingresantes. Por cada 33 postulantes a esta facultad uno ingresa.
Continúa, con gran demanda la facultad
de Derecho, cuya razón para el primer ciclo 1998, fue de 17, es
decir por cada 17 postulantes ingresó uno. La facultad de Enfermería
se encuentra con una razón de 14. Las demás facultades tienen
menor demanda.
POSTULANTES E INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD
PARTICULAR DE CHICLAYO
SEGÚN ESCUELA PROFESIONAL. 1996-98
E S C U E L A
P R O F E S I O N A L
|
POSTULANTES
|
INGRESANTES
|
1996
|
1997
|
1998 (*)
|
1996
|
1997
|
1998 (*)
|
T O T A L
|
1824
|
1380
|
817
|
1623
|
1186
|
657
|
Arquitectura |
84
|
76
|
49
|
84
|
65
|
40
|
Obstetricia |
271
|
181
|
110
|
203
|
147
|
83
|
Tecnología Médica |
65
|
79
|
48
|
65
|
63
|
39
|
Educación Inicial |
129
|
79
|
41
|
129
|
57
|
41
|
Educación Especial |
43
|
0
|
0
|
43
|
0
|
0
|
Educación Primaria |
147
|
82
|
46
|
147
|
82
|
46
|
Educación Secundaria |
178
|
84
|
33
|
178
|
84
|
33
|
Periodismo |
42
|
61
|
16
|
42
|
49
|
18
|
Derecho |
437
|
299
|
236
|
320
|
267
|
157
|
Administración |
142
|
136
|
63
|
127
|
93
|
51
|
Contabilidad |
75
|
84
|
48
|
74
|
76
|
40
|
Economía |
25
|
0
|
0
|
25
|
0
|
0
|
Ingeniería Informática |
134
|
170
|
103
|
134
|
154
|
85
|
Psicología |
52
|
49
|
24
|
52
|
49
|
24
|
(*)
Información al Primer Ciclo 1998
FUENTE: Universidad Particular
de Chiclayo |
El departamento de Lambayeque, según
el Censo Nacional de 1993, tiene una población de 63865 analfabetos,
que representa el 11%. Pero estas cifras se vienen reduciendo a
medida que pasan los años, como se puede observar en el cuadro
que a continuación se presenta:
LAMBAYEQUE: PROYECCIONES
DE ANALFABETISMO
AÑO
|
Nº DE
ANALFABETOS
|
TASA DE ANALFABET.
|
1983
|
63865
|
11,0
|
1995
|
60482
|
9,5
|
2000
|
59097
|
8,0
|
2005
|
58868
|
7,0
|
2010
|
59949
|
6,4
|
2015
|
62352
|
6,0
|
FUENTE:
Compendio Estadístico Departamental
Lambayeque 1996-97. INEI
|
Según las proyecciones que presenta
el Instituto Nacional de Estadística e Informática, para el año
2000 se espera contar con el 8% de analfabetos y para el año 2015,
el 6%.
En Lambayeque, con los 558 programas
presupuestados, se ha logrado alfabetizar a 6900 iletrados en 1995,
en 1996 a 1178 y en 1997 a 7743.
Pero todavía en el mundo hay mil millones
de analfabetos (es decir un adulto de cada cinco), y la proporción
de mujeres analfabetas es de 65%, por lo que es tarea de todos vencer
el analfabetismo en nuestro país.
|