5.
Atractivos Turísticos

ATRACTIVOS TURISTICOS DEL DEPARTAMENTO DE ICA

El departamento de Ica cuenta con impresionantes atractivos turísticos que poseen un gran valor histórico y cultural desde antes de la época prehispánica, así como también su potencial turístico se encuentra en sus bellezas naturales.

Ica tiene renombre internacional por sus centros vitivinícolas. La modernidad le ha cambiado su fisonomía, ahora cuenta con calles anchas, áreas verdes y bellos diseños arquitectónicos.

Entre los atractivos turísticos que destacan podemos mencionar los siguientes:

PROVINCIA DE ICA LA PLAZA DE ARMAS:

Ica. Obelisco de dos agujas, glorieta de líneas que evoca las placitas de antaño y frondosos fícus, le dan un envidiable cuadro arquitectónico. En su perímetro se encuentra la Municipalidad de Ica con sus hermosos portales y la Catedral de Ica.

PALACIO MUNICIPAL

Su construcción se inició en el período republicano conserva arquerías artísticas y en la segunda planta se localiza el Salón Consistorial, único en su género, ya que posee figuras ornamentales de madera en alto relieve que representan las estaciones del año.

CATEDRAL DE ICA

Ubicada en la segunda cuadra de la calle Bolivar, data del Siglo XVIII, inicialmente formó parte del conjunto monumental de la Compañía de Jesús cuyo claustro está ocupado actualmente por la Universidad "San Luis Gonzaga de Ica".

TEMPLO SAN FRANCISCO DE ASIS

Ubicada entre el cruce de las calles Municipalidad y San Martín, está a cargo de la orden religiosa de los Franciscanos y fue reconstruido en 1950 conforme al antiguo plano de la época colonial.

TEMPLO JESUS MARIA

Es de construcción moderna ubicada en la segunda cuadra de la calle Cajamarca, en su interior reposan los restos del Legendario padre Guatemala o Fray Ramón Rojas.

SANTUARIO DE LUREN

Se ubica entre la cuadra 10 de Ayacucho y la 7 de Piura, al centro del ambiente urbano monumental Luren, caracterizado por tener tres portales con arquerías de ladrillo.

El estilo de este monumento es de arquitectura neoclásica con planta de cruz latina.

La historia del templo del Señor de Luren se remonta hasta la construcción de la vieja ermita el 13 de mayo de 1556, época en que aún no se había fundado la ciudad de Ica llamada por entonces Villa Valverde . Diversos sucesos de orden material, como sismos o incendios ocurridos en los siglos XVII-XIX y XX provocaron la destrucción parcial o total del templo, determinando con ello que el 24 de junio de 1918 se organice el Comité pro Templo de Luren e inicien inmediatamente las obras del actual edificio, a cargo del maestro iqueño Alberto Sierralta Herrera.

MUSEO REGIONAL DE ICA

Se encuentra ubicado en la 8va. cuadra de la Prolongación Ayabaca S/N Urbanización San Isidro, teléfono 234383. Conserva valiosas piezas arqueológicas de las culturas Paracas, Nasca, Wari, Ica e Inca.

Destacan los cráneos trepanados, los hermosos mantos paracas, fardos Funerarios, piezas de cerámicas y metal y momias Nasca, Wari, Ica, Chincha e Inca.

En su parte posterior cuenta con una maqueta de las Líneas de Nasca y su respectivo mirador.

En el segundo piso conserva lienzos y muebles de las épocas colonial y republicana.

LAGUNA DE HUACACHINA

Ubicada a 5 Kilómetros al Sur-Oeste de la ciudad de Ica. Conserva su belleza paisajística gracias al espejo de agua que tiene la laguna rodeado de altos médanos, palmeras y añosos huarangos. En el año 1892 doña Angélica Olivetti de Perotti descubre las propiedades curativas de sus aguas e inicia la conservación de Huacachina como un Balneario medicinal muy concurrido por turistas y personas de diversas dolencias.

LEYENDA DE HUACACHINA

Cerca de este lugar vivía una Princesa Incaica joven y bella que conocían todos por Huacca-China (la que hace llorar).

Era una princesa de verdes pupilas, áurea cabellera y canta de manera que hay quien no haga llorar su canción, porque ella tiene un secreto y es el que su corazón quedó de un feliz varón.

La princesa busca un rincón tranquilo donde llorar y hallarse libre, cava ante el árbol y el hueco de un silo, donde hundir el dulce nombre de su amor.

Cierta vez en el hueco que había abierto en la arena, ante el algarrobo, lleno de agua tibia sumerge blanca desnudez sale del baño se envuelve en la sabana y al verse en el espejo, descubre un espía, un cazador, que a la visión de su belleza, prendado de sus encantos, vinose como un sátiro hacia ella. La princesa huye seguida obstinadamente por el cazador entre dunas y breñas en las cuales iba dejando la fugitiva trozos desgarrados de su manto, que por momentos dejaba ver su desnudez. La sabana quedó enredada en un ágil brinco en un zarzal y la princesa desolada sin fijarse en nada, pero la sabana abierta se hizo arenal huía la princesa con su espejo en alto, quiso dar ella un salto, pero tropezó y de su puño falto de fuerzas, se escapó el espejo y ocurrió una conmoción. Pues el espejo roto se volvió en laguna y la princesa transformándose en una sirena que en las noches de luna sale a cantar su antigua canción.

PUEBLO DE CACHICHE

A 4 Km al Sur de Ica, cerca al coliseo "José Oliva Razzeto", se encuentra Cachiche, pueblo conocido por sus famosas "brujas" que desde siglos pasados curaban toda clase de males y daños.

Está rodeado de palmeras datileras y añosos huarangos lo que le otorga un aire de misterio.

En la actualidad se puede observar una estatua alusiva a la Bruja, ubicada sobre un tronco de huarango.

LA ACHIRANA DE ICA

Actualmente está en uso el canal de regadío, denominado "La Achirana del Inca", que de acuerdo a la leyenda es de origen incaico y fue construido durante el gobierno del Inca Pachacútec.

Tiene una extensión de 30 Km aproximadamente. Su recorrido empieza en el distrito de Los Molinos, regando más de 11,000 hectáreas de cultivo.

BOSQUE DE PIEDRA "LOS FRAILES"

Está ubicado a 5 Kilómetros del Este de Ica en el distrito de Parcona, son rocas riolíticas con extrañas formas causadas por los continuos vientos existentes en la zona, destacan las figuras de la tortuga, mono, elefante, etc.

HUACA-GUADALUPE

Se ubica en el distrito de Salas a 1 Km. del pueblo de Guadalupe y de la carretera panamericana, siguiendo el camino a la ex hacienda "Los Pobres". En las excavaciones se ha descubierto una serie de estructuras que conforman recintos, pasadizos, escaleras rampas y pisos de varias ocupaciones que abarcan las culturas Ica e Inca, durante los siglos XIII y XIV de nuestra era.

BODEGAS VITIVINICOLAS

BODEGA VISTA ALEGRE

Ubicada a 3 Km. de la ciudad de Ica en el distrito de La Tinguiña. Cuenta con maquinaria moderna para la elaboración de vinos y piscos de reconocida fama. Conserva vestigios de la época colonial.

BODEGA TACAMA

Se localiza a 3 Km. al Nor-Este de Ica en el distrito de La Tinguiña, elabora vinos y piscos de fama internacional con sofisticada maquinaria. Conserva la antigua casona y caballerizas que fueron propiedad de los Jesuitas y que más tarde pasaron a la familia Olaechea.

BODEGA OCUCAJE

Está a 34 Km al Sur-Oeste de la ciudad de Ica, los orígenes de su fundación se remontan a finales del siglo XVI con la adjudicación de la estancia Ocucaje a don Luis Sánchez. A lo largo de su historia, se sucedieron varios propietarios, siendo últimamente los señores Rubini. Las instalaciones y producción de esta bodega representa para la tradición iqueña, la más clara expresión de nobleza y calidad de sus piscos y vinos.

BODEGA LOVERA

Cuenta con dos bodegas, una de ellas en el Distrito de Guadalupe, y la otra construida en Garganto en el Distrito de Pueblo Nuevo a 10 km. al sur de Ica.

PROVINCIA DE CHINCHA

HUACA LA CENTINELA

Se ubica al Nor-Oeste de tambo de Mora a 8 Km. de la Panamericana Sur, siguiendo una trocha carrozable. La centinela es un centro urbano complejo construido por 14 unidades arquitectónicas piramidales, que ocupan aproximadamente 15 hectáreas. Fue construido por los antiguos chínchanos en el período intermedio tardío (1200-1450 d.c).

EX CASA HACIENDA SAN JOSE

Fue propiedad de los Jesuitas, construida a finales del Siglo XVIII, conserva todo el esplendor de la época colonial.

Se ubica en el distrito El Carmen, último reducto de la esclavitud en el Perú. Destacan sus hermosos portales y amplio patio en el que se encuentran yugos, arados, ruedas de carretas, etc. Uno de los principales atractivos es una galería subterránea por donde conducían a los esclavos con los ojos vendados para que no pudieran escapar de su destino. Esta casa perteneció a Don Agustín Salazar luego pasó a poder del Conde Carrillo quien fue asesinado por sus esclavos.

DISTRITO DE GROCIO PRADO

Se ubica la antigua casa de la Beatita Melchorita, aquí también se localizan los talleres de artesanos que elaboran diversos objetos en cestería y cera como son: canasta, muebles, adornos y velas en alto y bajo relieve.

PROVINCIA DE PISCO

FORTALEZA DE TAMBO COLORADO

Es un conjunto urbano administrativo Inca, ubicado en el valle de Pisco, aproximadamente en el Km. 45 de la carretera’ Los Libertadores" que cruza por el centro del Complejo arqueológico. Es el monumento mejor conservado de la época incaica en la costa construida durante la época del Inca Pachacútec.

Está conformado por cinco grupos deedificaciones que se distribuyen teniendo como centro una gran plaza trapezoidal.Por ser su principal función de carácter administrativo militar, sirvió de albergue para soldados y alojamiento para mandatarios, una amplia explanada para los ejércitos y adiestramiento de las tropas.

IGLESIA DE LA COMPAÑIA

De estilo barroco, su construcción se inició en el año 1689 y concluyó en 1723. Es el templo más representativo de la arquitectura colonial del departamento.

Sus altares están dorados en pan de oro y sus bellos lienzos pertenecen a la Escuela Cuzqueña.

PALACIO MUNICIPAL DE PISCO

Es un bello edificio de estilo morisco, ubicado al frente de la Plaza de Armas de Pisco.

Su construcción se inició durante el presente siglo.

RESERVA NACIONAL DE PARACAS

Ubicada a 22 km. al sur de la Ciudad de Pisco La Reserva Nacional de Paracas cubre un área de 335.000 has sus límites se extienden desde la península del mismo nombre. Hasta La Punta Morro Quemado al sur de la bahía de la Independencia. Abarca extensos desiertos salitrosos y hermosas playas, además de uno de los mares más ricos del planeta. Entre especies que encuentran refugio en la reserva están los lobos marinos, los pingüinos de Humboldt, el gato marino o chingungo, los delfines y marsopas y más de doscientas especies de aves, migratorias y residentes.

El interior de Paracas carece de infraestructura o servicios pero ofrece al visitante un escenario natural de incomparable belleza entre sus principales lugares de interés se cuentan Las Islas Ballestas, Paraíso de los Lobos Marinos, La Isla San Gallan, Visitada tanto por lobos marino como por los amantes del Surf; Punta Arquillo, donde existe un mirador de lobos y cóndores.

La catedral, una singular formación natural producto de la emoción del mar sobre la costa; el Candelabro Enigmático grabado en la arena de cara al océano; y un rosario de bellas y tranquilas playas; Lagunillas, El Raspón, La Mina Yumaque Mendieta, Carhuaz Barlovento entre otras.

EL CANDELABRO

Se le conoce como "Tres Cruces" o "Tridente" es un geoglifo de más de 120 metros de largo, que se ubica al nor-oeste de la bahía de Paracas, entre las playas de

Martín y Talpo. Sus origenes y función la explican algunos investigadores a través de diversas teorías.

LA CATEDRAL

Está entre las playas Yumaque y Supay, es una impresionante y extraordinaria formación rocosa que ha sido horadada

por el agua y el viento y en cuyo interior es posible encontrar al gato marino o chingungo, que es una especie en vías de extinción y algunas aves marinas.

MUSEO DE SITIO "JULIO C. TELLO"

Se ubica aproximadamente a 22 Km. Al sur de la ciudad de Pisco, a escasos 100 metros de la carretera al terminal portuario " José de San Martín ". Al costado está el Centro de Información de la Reserva Nacional de Paracas, es una de las más interesantes del país, por representar reconstrucciones de la vida cotidiana de los paraqueños y colecciones de cerámicas, tejidos, metales, etc.

PROVINCIA DE PALPA

CIUDAD PERDIDA DE HUAYURI

Se localiza en la jurisdicción de la ex.-hacienda de Huayuri en el distrito de Santa Cruz, se llega al sitio tomando el desvío al pueblo de San Francisco, a la altura del Km 384 de la Panamericana Sur.

El complejo arqueológico está rodeado de colinas altas de piedras y sobre el lado oeste se encuentra la entrada formada por el estrechamiento de las colinas que la circundan.

Esta ciudad está atravesada por estrechas calles de diferentes sectores que conducen a varios canchones . Las paredes están formados de piedras irregulares unidas con barro arcilloso.

Cronológicamente corresponde al Intermedio Tardío (1200-1400 d.c). Antes de llegar a la Ciudad Perdida de Huayuri se encuentra un antiguo huarango de aproximadamente 800 años de antigüedad que viene a ser uno de los más antiguos de las Costa Peruana.

LINEAS Y FIGURAS EN PALPA

Se ubican en diversas zonas de Palpa como en Sacramento, Pinchango, Llipata, etc.

Constituyen enormes dibujos geométricos zoomorfos y fitomorfos.

PETROGLIFOS DE CHICHICTARA

Se ubican a 15 Km. al este de la ciudad de Palpa en el caserío de Chichictara, comprende una zona en donde se ubican gran cantidad de petroglifos.

Corresponde a cuatro grupos de rocas rioliticas y graníticas, las caras planas han sido utilizadas para grabar figuras de felinos, monos y venados, serpientes, aves, etc.

PROVINCIA DE NASCA

Las líneas y figuras de las pampas de San José los antiguos pobladores de la cultura nasca, nos han dejado un valioso monumento arqueológico constituido por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas ubicados entre los kilómetros 419 y 465 de la panamericana sur, cubriendo un área de 500 km.

Estas líneas y dibujos están afectados mediante la eliminación superficial de capas de tierra y piedras a manera de surcos, observables de 500 a 1000 metros de altura.

Existen más de 10,000 líneas en todas direcciones y más de 70 figuras, según la teoría de María Reiche Newman, se sustenta en que sea un observatorio astronómico asociable con el movimiento de los astros, otras teorías señalan que pueden ser representaciones físicas del zodiaco de los antiguos nascas (500 d.c.) y por otro lado pueden ser Tótems de sus clanes astropuertos aproximadamente 20 kilómetros al norte de nasca se localiza un mirador de 12 mts. de altura, desde el cual se puede apreciar las figuras de la "Mano y "El Arbol".

PAREDONES

Se halla ubicado en la margen izquierda del valle de Nasca a 2 kilómetros de esta ciudad, en el kilómetro 1 de la carretera Nasca – Puquio. El sitio arqueológico es definido como un centro administrativo

Inca, de plano irregular, compuesto de numerosas habitaciones, pasadizos, terrazas, patio, con bases de piedra y paredes de adobe.

EL TELAR DE CANTALLOC

Es un geoglifo de grandes dimensiones, ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Nasca, en el km. 3 de la carretera a Puquio conocido como la aguja, el huso y varios espirales que podrían ser ovillos de hilo. El telar es observable desde una pequeña colina que se escala fácilmente.

LOS ACUEDUCTOS DE NASCA

Los acueductos pertenecen a la cultura, Nasca y se ubican en los valles de Nasca, Taruga y Trancas. Se conocen más de 34 acueductos. Son verdaderas galerías filtrantes, construidas con paredes de cantos rodados y techos de piedra laja o troncos de huarango que en algunos casos recorren varios kilómetros de la superficie a profundidades de hasta 12 metros, asimismo, se construyeron "ojos" ubicados cada 50 metros para facilitar la limpieza del canal y eliminar desechos que pudieran obstaculizar el curso libre del agua.

5.2 FLUJO TURISTICO


DEPARTAMENTO DE ICA: FLUJO TURISTICO NACIONAL Y EXTRANJERO
EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE
SEGUN MODALIDAD 1992 – 1998

Modalidad

A Ñ O S

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998 /P

Arribo

             

Total

155617

237020

307341

350800

348659

356839

170578

Nacional

145341

214635

267279

299929

290034

298402

148307

Extranjero

10276

22385

40062

50871

58625

58437

22271

Pernoctación

             

Total

227214

324226

450459

486943

446601

499989

234823

Nacional

210668

296085

402019

423673

377761

407397

208426

Extranjero

16546

28141

48440

63270

68840

92592

26397

Permanencia 2/

             

Promedio

1.46

1.37

1.47

1.39

1.28

1.40

1.38

Nacional

1.45

1.38

1.50

1.41

1.30

1.37

1.41

Extranjero

1.61

1.26

1.21

1.24

1.17

1.58

1.19

1/Información Preliminar al mes de Agosto de Provincias Ica, Chincha, Pisco.
FUENTE: Dirección Sub-Regional de Industria, Turismo e Integración

5.3 DEPARTAMENTO DE ICA: PRINCIPALES RECURSOS TURISTICOS,
Y FESTIVIDADES, SEGUN PROVINCIAS Y DISTRITOS

Provincias/ Distritos Lugares Turísticos Ubicación
     
Departamento de Ica    
Provincia Ica    
Ica    
  Laguna Huacachina Ica
  Museos Ica
  Templos Ica
  Casas Coloniales Ica
  Museo Arqueológico Regional Ica
  Museo Cabrera Ica
  Santuario Señor de Luren Ica
     
La Tinguiña Bodega Tacama La Tinguiña
  Cerro Los Frailes La Tinguiña Alta
     
Ocucaje Viña Ocucaje Ocucaje
  Playa Punta Lomitas
  Playa Playa Media Luna
     
Parcona Museos de Piedras Parcona
     
Salas El Catador Camino de Reyes
San José de los Molinos La Bocatoma Los Molinos
  Los Cerrillos El Cerrillo
  Huamaní Huamaní
     
San Juan Bautista La Iglesia de San Juan San Juan Bautista
Subtanjalla Catador Tres Esquinas
  Arrabal Arrabales
Tate La Huaca de Huacachina Seca Puno
  La Achirana del Inca Calderones
  Bodegas Vitivinícolas Tate de la Capilla
  Parroquia del Santísimo Sacramento  
    Tate de la Capilla
     
PROVINCIA DE CHINCHA    
Chincha Alta Museo Chincha Alta
  Catedral Chincha Alta
     
Chincha Baja La Huaca Larán Chincha Baja
  Haras San Fernando San Fernando
  Haras Río Santa San Antonio de Salas
  Ruinas de Lurín Chincha Baja
El Carmen    
     
Grocio Prado San José El Carmen
  Jahuay Jahuay
  MIDDLEará Grocio Prado
  Totorita Totorita
  Huaca Centinela El Cote
Tambo de Mora Balneario Cruz Verde
     
     
PROVINCIA DE NASCA    
NASCA Museo Municipal Nasca
  Cantalloc Nasca
  Paredones Nasca
  Cahuache Cahuache
  Líneas de Nasca (Calend. Astr)  
  Pampas Galeras (Res. Vicuñas) Conventillo
  Ciudad Precolombina de Cahuachi  
     
  Iglesia San Javier
Changuillo Geológicos El Ingenio
El Ingenio Petroglifos San José
  Chauchilla Chauchilla Alta
Vista Alegre Paredones Vista Alegre
     
     
PROVINCIA DE PALPA Petroglifos Chichictara
Palpa Líneas Sacramento Sacramento
  La Muña Arenales
Llipata Pichango Río Grande
Río Grande La Muña Río Grande
  Ciudad Perdida Huayurí
Santa Cruz Huarango Milenario Huayurí
     
     
PROVINCIA DE PISCO Tambo colorado  
Pisco Las Viruela Humay
  Laguna Morón Humay
  Laguna Costa Rica Bernales
  Iglesia de la Compañía (Museo) Humay
  Islas Ballesta Paracas
Paracas Museo Paracas
  Reserva Nacional de Paracas Paracas
  El Candelabro Paracas
San Clemente Caucato Caucato Alto
  Francisco Baja Francia
Túpac Amaru Inca Las Ruinas de chongo Nunez
FUENTE: Instituto Nacional de Estadística e Informática

 

5.4 DEPARTAMENTO DE ICA: PRINCIPALES FESTIVIDADES,
SEGUN PROVINCIAS Y DISTRITOS

Provincias / Distritos Principales Festividades Fecha Lugar
       
Departamento de Ica      
Provincia Ica      
Ica Festival de la Vendimia Ica Marzo Ica
  Semana Santa Ica Abril Ica
  Semana Jubilar de Ica Junio Ica
  Semana Turística de Ica Setiembre Ica
  Fiesta del Señor de Luren Octubre Ica
  Semana de Ica 17-Jun Ica
  Fiesta Virgen Rosario de Yauca Octubre Ica
       
La Tinguiña Virgen de las Nieves Agosto La Tinguiña
  Señor de los Milagros Noviembre Tinguiña Alta
Los Aquijes Virgen del Tránsito 15 de Agosto Los Aquijes
  Aniversario Distrital 29-Nov Los Aquijes
       
Ocucaje Cruces 03 de Mayo Ocucaje
  Virgen del Carmen 16 de Julio Cerro Blanco
  Virgen de Fátima 13-May Ocucaje
  Virgen Santa Rosa 30-Ago Ocucaje
  San Isidro 15-May Ocucaje
  San Martín 04-Nov Pinilla
       
Pachacútec Virgen del Rosario 25 setiembre Pampa de Tate
Parcona Religiosa 24-Oct Parcona
  Religiosa 15-Dic Parcona
  Religiosa 15-Nov Orongo
  Las cruces 03-May Parcona
Salas De la Patrona 12-Dic Guadalupe
San José de los Molinos San José 19-Mar Los Molinos
  Las Cruces 03-May Los Molinos
  Fiestas Patrias 28-Jul Los Molinos
  San Rosa de Lima 30-Ago Chavalina
  Virgen del Rosario 02-Oct El Cerrillo
San Juan Bautista Domingo de Ramos Abril S. J. Bautista
  1º de Noviembre Noviembre S. J. Bautista
  Churrutina Noviembre S.J. Bautista
Santiago Cruces 03-May Santiago
  Virgen del carmen 16-Jul Santiago
  Aniversario 31-Oct Santiago
       
Subtanjalla Aniversario Febrero Subtanjalla
  Patronales Julio Subtanjalla
  Patronales Julio Arrabales
       
Tate Yunza 02-Feb Puno
  Santísimo Sacramento Junio Tate de Cap.
  Virgen María Mayo Tate de Cap.
       
  Virgen del carmen Julio Puno
  Comparsas Navideñas 25-Dic Calderones
       
Yauca del Rosario Carnavales Febrero Pampahuasi
       
PROVINCIA DE PALPA      
Palpa Fiesta Virgen de Fátima Mayo Palpa
  Virgen del Tránsito 01 Setiembre Palpa
  Aniversario Provincia de Palpa 27-Dic Palpa
       
Río Grande Fiesta de la Ciruela 06-Abr San Jacinto
  Fiestas Patronales 29-Jun Río Grande
  Virgen María 16-Jul Río Grande
       
Santa Cruz Patronales 27-Jul El Carmen
  Patronales 26-Oct San Francisco
  Patronales 13-Nov Santa Cruz
  Patronales 25-Dic Locari Alto
       
Tibillo Patronal 26-Jul Tibillo
       
PROVINCIA DE PISCO      
Pisco Pascua de Reyes 6 de Enero Pisco
  Semana de Pisco 8 Setiembre Pisco
       
Huáncano Señor de la Agonía 15-Oct Huáncano
Humay Beatita de Humay 21-Jun Humay
  Beatita de Humay 21-Nov Humay
       
Independencia Inmaculada Concepción 08-Dic San Jacinto
  José Olaya 29-Jun Independencia
  Sagrado Madero Mayo Independencia
  Virgen del Carmen Julio Independencia
  Santa Rosa de Lima 30-Ago Independencia
       
Paracas Aniversario del Distrito 8 de Marzo Paracas
  Expedición Libertadora 7 Setiembre Paracas
       
San Andrés San Pedro 29-Jun San Andrés
San Clemente Santa Rosa 30-Ago Caucato Alto
  San Pablo 29-Jun Bandín
  San Clemente 08-Jun San Clemente
  Patrón de San Clemente 24-Nov San Clemente
  Las Cruces 15-May La Joya
       
       
Túpac Amaru Inca Aniversario del Distrito 03-Nov T. Amaru Inca
  San Vicente de Paúl 05-Oct T. Amaru Inca
  Sagrado Madero 17 Setiembre T. Amaru Inca
       
       
PROV. DE CHINCHA      
       
Chincha Alta Verano Negro Febrero Chincha Alta
  Semana Santa Abril Chincha Alta
  Semana Turística Chincha Oct/Nov Chincha Alta
  Señor Crucificado Octubre Chincha Alta
       
       
Chavín Corpus Cristi 02-Jun Chavín
  San Martín 12-Nov Chavín
  Virgen de Fátima 13-May Marcoconcha
  Asunción Cachuy Mayo San Florian
  Navidad 25-Dic Chavín
       
       
Chincha Baja Semana Santa Abril Chincha Baja
  Semana Turística 10-Oct Chincha Baja
  Verano Negro Febrero Chincha Baja
       
       
El Carmen Aniversario 28-Ago El Carmen
       
       
Grocio Prado Patronal 29-Jun Grocio Prado
  Melchorita 04-Dic Grocio Prado
  Melchorita 06-Ene Grocio Prado
  Creación Política 07-Dic Grocio Prado
       
Pueblo Nuevo Aniversario 29-Ene Pueblo Nuevo
       
       
San Juan de Yanac Tradicionales 18-Abr S.J. Yanac
  Patronales 15-Ago S.J. Yanac
  Tradicionales 25-Dic S.J. Yanac
  Tradicionales 24 Setiembre Sihuay Chico
       
       
San Pedro de Huacarpana Fiesta Patronal 29-Jun S.P.Huacarpana
  Navidad 25-Dic S.P Huacarpana
       
Tambo de Mora Fiesta San Pedro 29-Jun Tambo de Mora
  Las Cruces 03-May Cruz Verde
  Aniversario Distrital 05-Feb Tambo de Mora
  Combate de Angamos 08-Oct Tambo de Mora
       
       
     
PROV. DE NASCA      
       
Nasca Creación Política Provincia de 23-Ene Nasca
  Nasca 15-May Nasca
  Semana María Reiche 31-Jul Nasca
  Semana Turística    
  Fiesta Patronal-Virgen de Guadalupe 08 Set Nasca
       
  Aniversario C.R. 29-Nov Nasca
  Festival de la Naranja-Virgen Asunción Agosto Nasca
       
       
Changuillo Santa Rosa 30-Ago San Javier
  Santa Rosa 30-Ago Conjuyo
  Bat. Changuillo 15-Oct Changuillo
  Virgen La Inmaculada 08-Dic Cabildo
       
El Ingenio Fiesta Patronal Agosto El Ingenio
       
       
Vista Alegre Aniversario 20-Set Vista Alegre
  Fiestas Patronales 13-Mar Vista Alegre
FUENTE: Instituto Nacional de Estadística e Informática