Importancia Socio Económica

 

Huánuco, es uno de las regiones del Perú que cuenta con un gran potencial de recursos naturales y turísticos que requieren su inmediata explotación y ejecución de proyectos de inversión.

En esta región ubicada en la parte centro oriental del país, se presenta múltiples alternativas productivas y de desarrollo sectores como la agroindustria, ganadería, piscigranjas, industrias, turismo, artesanía, comercio, servicios y otras actividades conexas.

Huánuco, por su estratégica ubicación geográfica, se constituye en la puerta de entrada a la amazonía peruana, a través de la ciudad de Tingo María, que por su ubicación debe convertirse en el punto y eje de desarrollo de la Selva Central del país, integrándose económica y comercialmente con las regiones de Ucayali y Loreto.

Por otro lado, se constituye como una gran dispensa de abastecimiento de productos agrícolas a la capital del Perú - Lima, que representa un mercado permanente y potencial por el volumen de su población y creciente demanda de productos agrícola.

El potencial económico- productivo, y estratégica ubicación e interconexión con las regiones de la costa y la selva, representa las principales factores para el impulso y desarrollo de la región Huánuco, contándose con los siguientes ejes de intercomunicación vial intraregional:

1. Huánuco - Pasco - Junin - La Oroya - Lima

2. Huánuco - La Unión - Huallanca - Huacho

3. Huánuco - Tingo María - Aucayacu - Juanjui - Tarapoto

4. Huánuco - Pasco - Junin - La Oroya - Jauja - Huancayo

5. Huánuco - La Unión - Huacaybamba - Huaraz.

En el sector agrícola, el gran potencial productivo agropecuario y forestal, lo proporciona la capacidad de uso mayor de suelos. Según resultados del III Censo Nacional Agropecuario, los 93 626 unidades agropecuarias cuentan con una extensión total de 1 346 147 hectáreas de los cuales 29% está constituido por superficie agrícola y 71% por superficie no agrícola conformada por Pastos Naturales (30%), Montes y Bosques (24%), y otras clases de tierras (10%). Ello indica que existe una gran proporción de suelos aptos para la crianza de ganado, y existe asimismo gran porcentaje de suelos, considerados como tierras de protección, importantes desde el punto de vista ambiental.

Esta región del país, se constituye en un importante potencial para el desarrollo agropecuario y dinamizar la economía nacional, ya que se cuenta con un 65% de suelos para uso agrícola y ganadero.

Asimismo la región cuenta con importantes recursos hídricos, por la existencia de grandes, medianas y pequeñas lagunas, que en su gran mayoría se encuentra ubicados en las Altos de la Cordillera, originándose en sus deshielos múltiples ríos, dando lugar a cuencas hidrográficas de diferente magnitud, que por su ubicación en los valles interandinos, se convierten en uno de los recursos naturales básicos indispensables para la generación y reproducción de la flora y la fauna.

Dichos recursos hídricos provenientes de tres cuencas hidrográficas: la del Río Huallaga, del Pachitea y la del Marañón, donde existen en cada uno de ellas una diversidad de ríos y lagunas, que se constituyen en recursos que pueden ser racionalmente aprovechados, por la cual es necesario realizar estudios de sus potenciales hidrobiológicos, etiológicos de su flora y fauna natural, como fuentes: de agua potable, de riego, de crianza de truchas, de generación de energía eléctrica, de productos forestales, agrícolas, pecuarios, turismo de ecoaventura, de recreación paisajista etc.

La región Huánuco, posee una variada riqueza turística, expresada en una ecología privilegiada (flora, fauna, lagunas, ríos, paisajes naturales) que constituyen atractivos para un desarrollo del turismo de aventura. Asimismo existe una rica tradición expresada en sus manifestaciones culturales, materiales y espirituales que identifican a esta región portadora de gran parte del acervo cultural y histórico del Perú, que se manifiestan a través de sus restos arqueológicos de la etapa pre-inca y colonial, como son los monumentos arqueológicos de Tantamayo y Huánuco Pampa. Por otro lado dispone de un rico y variado folklore, expresado en numerosos y vistosas danzas, cuyos orígenes se remontan desde épocas muy antiguas, por lo que actividad turística, merece que se le de el fomento e impulso que permita desarrollar una política de rescate, restauración y preservación de los principales restos y monumentos históricos prehispánicos en la región Huánuco, contribuyendo de esta manera a revalorar su rico pasado histórico y constituirse este sector en un generador de riquezas y dinamizador de la economía regional.