Importancia de la Ley de Promoción

De la Inversión en la Amazonía

ESPACIO GEOECONÓMICO SEGÚN LA LEY 27037

Desde el 1 de Enero del presente año, la Ley 27037 "Ley de Promoción para la Inversión en la Amazonía", ha determinado indirectamente en tres espacios geográficos económicos: Mar Peruano, Costa, Región Andina y Región Amazónica.

La Región Amazónica está constituida: En el caso del departamento de Huánuco por el 75% del territorio, comprendiendo 4 Provincias en su integridad: Leoncio Prado, Puerto Inca y Marañón y 9 Distritos: Monzón en la Provincia de Huamalíes y el Corredor Amazónico que comprende los distritos de Ambo, Tomayquichua, Conchamarca, Huánuco, Amarilis, Santa María del Valle, Churubamba y Chinchao. Esta demarcación fue sustentada con estudio técnico que realizó la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, habiendo aportado el suscrito con la fundamentación geográfica histórica del corredor amazónico para su integración en la vida amazónica.

La Ley de la Promoción de la Inversión en la Amazonía (Ley 27037), tiene una característica singular ante las decenas de leyes y disposiciones que se dieron para la Amazonía, es decir es Integral y Sostenido, podremos resumir que la de integral es por que armoniza el desarrollo amazónico con el resto de la República y con el mercado exterior y es Sostenible por su permanencia legal de 50 años que permitirá que todas las actividades económicas indicadas en dicho instrumento legal tengan una validez de 50 años, permitiendo de esta manera que las empresas puedan proyectarse en la recuperación de la inversión y rendimiento dentro de un plazo bastante amplia, dando seguridad de inversión, porque si comparamos con la más reciente que fue la 15600, está fue eminentemente tributarista y no de desarrollo, hoy podemos observar sus consecuencias sobre todo en la industria y en el comercio peregrino que solamente se preocupó de la intermediación de venta sin dejar mayores resultados.

Según esta ley se da importancia trascendental a la inversión privada y el Estado asume su rol de promoción de la inversión, mediante la ejecución de obras de inversión pública, infraestructura, vial, portuaria, agropecuaria, turística y energía, si el mismo Estado se compromete con cumplir su labor de promoción social, asegurando al acceso de salud, educación, nutrición y justicia básica.

En el Art. 11º, se enuncia las actividades comprendidas: Agropecuaria, acuicultura, pesca, turismo, como actividades manufacturadas vinculadas al procesamiento, transformación y comercialización, éste último ha sido bien explicado en el D.S. 103-99 Art. 3º e inciso K).

Debemos comprender que las regiones geoeconómicas del departamento ahora están integradas en la Amazonía que significa el 74.40% y la Encida 25.60%, dando nuevos elementos en la construcción de los costos y en los precios. Haciendo un análisis, tiene un profundo contenido de compensación entre estas dos regiones y su complementación determinará el intercambio de productos tanto para el consumo como para la producción en distancias bastantes cortas, que es una gran ventaja comparativa.

Sobre el Impuesto general de Ventas: En toda la amazonía se goza de la exoneración del IGV en la venta de los bienes que se producen y consumen dentro de la amazonía, los servicios que se presenten y los contratos de construcción en la primera venta.

En el caso de que las compras fuera de la amazonía se incorpora el IGV pero al vender está exonerado. De igual manera la exportación está regida por el Tratado de Amistad Peruano – Colombiano y sus Apéndices, aquellos que están considerados 100%.

El Departamento de Huánuco: En su amazonía tiene el privilegio de contar con diferentes pisos ecológicos por lo tanto con una variedad de productos nativos, en la zona Selva tiene ingentes materias primas en Leoncio Prado y más aún en Puerto Inca.

Es necesario dar un valor agregado a la producción para poder incrementar los precios y de esta manera salir de las bajísimas utilidades que se tiene en la calidad por ofertar como primarios.

Puerto Inca: Es la provincia amazónica que tiene que ser incorporada a nuestra economía departamental, solamente falta terminar la carretera de Chaglla, Codo del Pozuzo y Puerto Inca, en esta provincia está cifrada el desarrollo departamental para la integración nacional e internacional, más aún teniendo en cuenta la carretera Interoceánica del Centro del Perú: Huacho-Oyón-Ambo Huánuco-Chaglla-Puerto Inca.