Ubicación Geográfica y Territorio

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Departamento de Huánuco está situado en la parte central del país, entre la Cordillera Occidental y el río Ucayali.

Por su especial ubicación Centro Oriental peruano, cuentan con nevados, cordilleras, cálidos valles y selvas amazónicas, que atraen turistas y andinistas como es el Yarupajá con una altura de 6,617 m.s.n.m., Sihia con 6,356 m., el Nenashanca de 5,637, Rondoy con 5,870 etc, en las faldas de los nevados existen muchas lagunas que nacen de los deshielos. También podemos decir que el Yarupajá está considerado como el segundo pico más alto del Perú, tiene gran fama mundial que han partido numerosas expediciones desde el lado huanuqueño, para ofrecer retos a los andinistas. El territorio huanuqueño oscila entre los 80 y 6,000 m.s.n.m., algunos distritos de menor altitud, ubicados a 250 m.s.n.m. (Tournavista y Yuyapichis de la provincia de Puerto Inca) y está considerado como una de las ciudades principales, por ser puerto de interconexión con la Selva, al igual Tingo María.

HIDROGRAFIA

Huánuco pertenece a 3 cuencas: Al Oeste con la del Marañón, en la zona central con la del Huallaga y al Este con la de Pachitea.

El río Marañón que corre de sur a norte, tiene sus nacientes en el nevado de Yarupajá a 5,800 m.s.n.m.- en la llamada Cordillera de Raura. Se origina en lagunas de formación reciente que colectan las aguas de fusión que descienden del nevado de Yarupajá . En su origen localizado en la privincia de Lauricocha, se llama rio Gauco, nombre con el cual penetra en las lagunas de Santa Ana y Lauricocha, saliendo de esta última con el nombre de río Marañón.

El río Huallaga, con nacientes en el Departamento de Pasco, al Sur de la llamada Cordillera de Raura, en la laguna de Huascacocha, en sus origenes se llama río Ranracancha y luego se llama sucesivamente río Blanco y río Chaupihuaranga, hasta unirse con el río Huariaca, lugar a partir del cual toma la denominaciòn de río Huallaga. En Huánuco, forma un importante valle interandino entre Ambo - Huánuco y Santa María del Valle luego de cruzaar el relieve de Carpish ya en Selva Alta, forma el valle de Tingo María. El Huallaga es afluente del Marañón, al que vierte sus aguas por la margen derecha y en territorio del Departamento de Loreto, luego de recorrer aproximadamente 1300 km.

Al Este, el río Pachitea, de la cuenca del río Ucayali, toma su denominación desde la unión de los ríos Palcazu y Pichis. Es uno de los mayores afluentes del Ucayali, al que da sus aguas por la margen izquierda.

Otros ríos importantes son: Pozuzo, afluente del río Palcazu, formador del Pachitea, Los ríos Monzón, Magdalena y Marta, afluentes del Huallaga por su margen izquierda, Tulumayo y Aucayacu, que vierten sus aguas al Huallaga por la margen derecha, Estos cinco ríos están en la zona de Tingo María.

 

También el Departamento de Huánuco, cuenta con lagunas, aguas termales y medicinales como:

Laguna de Carpa, ubicada en la provincia de Huamaliés, distrito de Tantamayo.

Laguna de Carhuacocha, ubicado en el distrito de Llata, provincia de Huamalíes.

Laguna de Susucocha, ubicado en la misma provincia y distrito del anterior.

Laguna de Lauricocha , ubicado en la Provincia del mismo nombre , distrito de San Miguel de Cauri.

Laguna de Pichgacocha, ubicado en los distritos de Conchamarca y Amarilis; estas lagunas está asentadas en diferentes niveles de manera irregular su altura es de 3,500 a 4,100 m.s.n.m. y están considerandos como atractivo turístico.

Ademàs Huánuco cuenta con aguas Termales ubicado en el distrito de Ripan, provincia de Dos de Mayo, en el distrito de Baños y otros ubicados en la provincia de Lauricocha y en el distrito de Huácar, provincia de Ambo.

DIVISION POLITICA

El Departamento de Huánuco, tiene una superticie de 36,886,74 Km2 (2,9% del territorio nacional) en el que vive el 3% de la población del país. Desagregada por provincias le corresponde a Huánuco 4,091,71 km2. Huánuco está dividido en 11 Provincias y 74 Distritos. Cada provincia se configura con distritos y Centros Poblados, los que se ha reunido por especiales características geográficas y vinculados tradicionalmente e históricamente.

La ciudad de Huánuco es la más importante del Departamento, las otras actúan como Sede Micro Regiones que son los centros y Sub Centros administrativos de la Región; cuyos organismos y funcionarios tienen la misión de desarrollar la Región, aplicando los resortes de una autonomía económica administrativa, consagrada en la Constitución Política del Perú y preocupándose del progreso de todas las zonas y lugares en dicha circunscripción territorial. Las Provincias son las porciones geográficas en que están divididas cada uno de los Departamentos.

Los Distritos son las partes de cada una de las provincias.

Los Centros Poblados es todo lugar del territorio, identificado con un nombre y habitada con ánimo de permanencia, los habitantes se encuentran vinculados por interés comunes de carácter económico, social, cultural e histórico.

Los Centros Poblados Urbanos es un lugar identificado con un nombre, que tiene como mínimo 100 viviendas, con un promedio de 500 habitantes; y están considerados todos los Centros Poblados que son capitales de Distritos, aún cuando no reúnan la condición indicada. Se encuentran los siguientes: Ciudades, Villas, Pueblos, Urbanizaciones, Pueblos Jóvenes, Barrios, Asentamientos Humanos, Caserios, Anexos, Estancias, Comunidades indígenas, Haciendas, Cooperativas etc.

Centro Poblados Rurales es un lugar del territorio Distrital, identificado con un nombre que no tiene mas de 100 viviendas contiguas, sino dispersas.

Departamento de Huánuco tiene:

11 Provincias

74 Distritos

5,375 Centros Poblados

C.P. Urbanos: 175

C.P. Rurales: 5,200.