Finanzas
Públicas
El Consejo Transitorio de Administración Regional Región Cusco, a lo largo de su historia atravesó diversos cambios. El proceso de institucionalización Regional se crea en el Gobierno militar, cuando funcionó la Oficina Regional de Apoyo a la Movilización Social, conocida como ORAMS dependiente del SINAMOS posteriormente se convierte en ORDESO Organismo Regional de Desarrollo del Sur Oriente. Retorna en 1982 al departamento con las Corporaciones Departamentales de Desarrollo conocidas como CORDEs. Posteriormente en 1988, se inicia la descentralización administrativa con la creación de las regiones, la misma que ha servido para una transferencia de facultades con una vigencia muy corta, hubo una Asamblea Regional que hizo las veces de un legislativo, las Secretarías Regionales tuvieron potestades ejecutivas, sus representantes fueron elegidos directamente en su s circunscripciones. En 1992, se desactivan los Gobiernos Regionales, creándose los Consejos Transitorios de Administración Regional, manteniendo cada uno su ámbito territorial, en este caso Región INKA con ámbito territorial que abarcó los departamentos de Cusco, Madre de Dios y Apurímac (excepto las provincias de Andahuaylas y Chincheros). Finalmente el 1º de Julio de 1998 en virtud a la Ley Nº 26922 Ley Marco de Descentralización, se crea a nivel nacional los CTARs, integrando en su jurisdicción a las Direcciones Regionales Sectoriales mediante Decreto de Urgencia Nº 030-98 aprobado por Decreto Supremo Nº 010-98-PRES.
(En Miles de Nuevos Soles)
EL PLAN MERIS El Plan MERIS Inka (Plan de Mejoramiento de Riego en la Sierra y Selva de la Región Inka), es un proyecto Especial Regional de la Región Cusco, con autonomía técnica y administrativa, cuya finalidad es apoyar al agricultor andino a mejorar sus sistemas de riego para elevar la producción y productividad agrícola en forma sostenible. Por D.L. 565 Ley Orgánica y de Funcionamiento del Ministerio de Agricultura en 1990, fue transferida al Gobierno Regional y por D:R: Nº 005/90-AR/RI de fecha 17/12/90 se establece el Proyecto Especial Plan Meris INKA. El ámbito de su intervención abarca el margen izquierdo de cuenca del río Apurímac donde se tiene instalada dos unidades operativas la de Curahuasi y Pachachaca, en la Región cusco se tiene instalda 03 unidades operativas en Quillabamba provincia de La Convención, en Anta y Espinar-Chumbivilcas. Los recursos financieros provienen del Tesoro Público y de la Cooperación financiera y Técnica Alemana.
(En Nuevo Soles)
El Instituto de Manejo de Agua y Medio ambiente (IMA) fue creado por el Ex Gobierno de la Región Inka, mediante Decreto Regional Nº 002-91-AR/RI del 04/06/91. Este dispositivo de creación lo define como una institución pública descentralizada, con personería jurídica de Derecho Público Interno asimismo le otorga una carácter de Institución permanente, con autonomía Técnica, Administrativa y Financiera. Actualmente el IMA es considerado como un Proyecto Especial Regional dependiente desde el punto de vista orgánico de la Presidencia Ejecutiva del Consejo Transitorio de Administración Regional del Cusco-CTAR Cusco. El IMA canaliza fondos para el logro de sus objetivos del Tesoro Público, de la Cooperación Técnica Financiera Nacional e Internacional y otros recursos provenientes de Convenios y contratos con entidades Públicas y Privadas. Su objetivo principal facilitar y articular la incorporación de la dimensión ambiental en las propuestas de desarrollo sostenible de la Región Cusco, en base a un reconocimiento adquirido producto de la eficiencia y eficacia institucional, promoviendo así una gestión ambiental de los recursos naturales (agua, suelo y cobertura vegetal).
(En Nuevo Soles)
El Plan COPESCO es una institución especializada en la ejecución de obras de infraestructura turística de gran calidad su organización se adecua a la demanda del sector turístico nacional e internacional y garantiza la sostenibilidad de su resultados. Entre sus principales objetivos se considera la ejecución de obras de infraestructura turística como contribución a que los recursos turísticos se conviertan en productos turísticos, ejecutar obras de relevante prioridad para resultados efectivos en el desarrollo del turismo, contribuir a la diversificación de la oferta turística en estrecha coordinación con los agentes económicos que participen en el desarrollo del turismo. (En Nuevo Soles)
|