Trabajo
Del total de la población de 6 años y más del departamento del Cusco, el 38,,% se encuentran como Población Económicamente Activa (PEA), en tanto que las dos terceras partes restantes, 61,3%, conforman la Población Económicamente No Activa llamada No PEA. La PEA está conformada por todas las personas de 6 años y más que están trabajando o buscando trabajo. De este total departamental, el 94,8% conforma la PEA Ocupada, la diferencia, 5,2%, se encuentran buscando trabajo o PEA Desocupada. La NO PEA está la integran las personas que no trabajan ni buscan trabajo. En esta condición están las amas de casa al cuidado del hogar, estudiantes, jubilados, etc. ACTIVA Y NO ACTIVA POR SEXO: 1993
La Población Económicamente Activa de 15 años y más del departamento del Cusco en el tiempo tiene una evolución con tendencia creciente, pero este crecimiento es cada vez en proporción menor que el crecimiento de la PEA en el resto del país. En 1940 la PEA departamental representaba el 8,83% del total nacional, para 1961 este porcentaje de participación bajó a 6,53%, hasta que en 1993 la PEA del departamento del Cusco representa solamente el 4,46%.
Del total de la PEA del departamento, la provincia de Cusco concentra el 28,5%, seguido en orden de importancia por la provincia de la Convención con 17,3%, Canchis con 8,6%, Quispicanchis con 6,6% y en menor proporción las demás provincias. Los hombres tienen una mayor participación en la actividad económica con 69,3% frente a 30,7% de las mujeres, en la provincia de Anta la PEA masculina es la más alta con el 82,3% y en cuanto a la participación de la mujer el porcentaje más elevado presenta la provincia de Canas con 40,2%. El 47,5% de la PEA ocupada del departamento se dedica a la actividad de agricultura, ganadería y caza demostrando la vocación agropecuaria de la PEA. El deterioro de la actividad agropecuaria como consecuencia del proceso de urbanización que ha caracterizado el compor-tamiento de la población en los últimos años es evidente en muchos departamentos de la Sierra; sin embargo, es importante resaltar el segmento de población que todavía se dedica a la agricultura en el Cusco. Otra actividad importante es la de comercio que concentra el 11,6%, mientras que la actividad de industria manufacturera representa el 7,5% de la PEA ocupada.
|