Turismo

El arribo de turistas nacionales y extranjeros a la ciudad de Cusco en cifras totales para el año 1998 se ha incrementado en 6,3% respecto al año anterior; registrando un decremento de 8,8% en los nacionales y 23,3% en los extranjeros. En cifras absolutas en 1998 llegaron 51 mil 010 visitantes extranjeros más que en 1997, constituyendo el 54,3% del total de turistas que visitaron la capital histórica del Perú.

DEPARTAMENTO CUSCO: FLUJO TURISTICO: 1997 - 98

MODALIDAD

DEPARTAMENTO CUSCO

VARIACION PORCENTUAL

1997

1998

ARRIBOS

TOTAL

467715

496943

6.25

NACIONAL

248963

227181

-8.75

EXTRANJERO

218752

269762

23.32

FUENTE: CUSCO - MITINCI - BOLETIN ESTADÍSTICO


DEPARTAMENTO CUSCO: INDICE DE
PERMANENCIA 1997 - 98

MODALIDAD

1997

1998

PERMANENCIA 1/

PROMEDIO

1,77

1,74

NACIONAL

1,48

1,49

EXTRANJERO

2,11

1,95

1/ Unidades en días por personas
FUENTE: MITINCI - CUSCO


El índice de permanencia es un indicador del promedio de tiempo que permanece un visitante en un lugar determinado.

El promedio de tiempo en días que se quedó un visitante en el departamento de Cusco en 1998 fue ligeramente menor al de 1997. Para este mismo período los nacionales permanecieron más días 1.5 respecto a los extranjeros que lo hicieron por espacio de 2.0 días.



DEPARTAMENTO CUSCO: SERVICIOS TURISTICOS: 1998

CATEGORIA

Nro.

AGENCIAS DE VIAJES

224

GUIAS OFICIALES

402

RESTAURANTES

139

DISCOTECAS, KARAOKES, PUB

24

QUINTAS

9

FUENTE: CUSCO - DRIT - BOLETIN ESTADÍSTICO


DEPARTAMENTO CUSCO: ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE 1997 - 1998

CONCEPTO
1997
1998

ESTABLECIMIENTOS

309

351

HABITACIONES

5402

6041

CAMAS

10818

12284

PERSONAL OCUPADO

1746

1748

FUENTE: MITINCI - BOLETIN ESTADISTICO - 1998

La infraestructura hotelera del departamento de Cusco corresponde en mayor porcentaje a establecimientos sin categoría y de 1 estrella (69,2%), es decir que la oferta de servicios de hospedaje está orientada a albergar visitantes de bajos ingresos económicos, el 29,6% está distribuido entre los de 2 y 3 estrellas y el 0,6% representa los de 5 estrellas, remarcando que no existen hoteles con la categoría de 4 estrellas, siendo los dos últimos, los más solicitados por los visitantes extranjeros.

En 1997 el departamento de Cusco contó con 139 Restaurantes Turísticos. El 84,2% corresponde a la categoría de 1 Tenedor, el 14,4% a 2 tenedores y el 1,4% a 3 tenedores.

Los datos citados evidencian que no existen restaurantes de categoría acordes a los requerimientos de los turistas nacionales y extranjeros que visitan el Cusco.

El número de establecimientos de hospedaje en el departamento de Cusco ha observado un incremento considerable para 1998 (13,6%), el número de habitaciones en 11,8% y 13,6% en camas.

El personal ocupado también experimenta un crecimiento del orden del 0,1% para 1998.


DEPARTAMENTO CUSCO HOTELES Y HOSPEDAJES 1998

CATEGORIA
CANTIDAD
(%)

TOTAL

351

100.00

SIN CATEGORIA

123

35.00

1 ESTRELLA

120

34.20

2 ESTRELLAS

66

18.80

3 ESTRELLAS

38

10.80

4 ESTRELLAS

0

0.00

5 ESTRELLAS

2

0.60

ALBERGUES

2

0.60

FUENTE: CUSCO - DRIT - BOLETIN ESTADISTICO



DEPARTAMENTO CUSCO: RESTAURANTES TURISTICOS 1997

CATEGORIA
CANTIDAD
(%)

TOTAL

139

100,00

1 TENEDOR

117

84,20

2 TENEDORES

20

14,40

3 TENEDORES

2

1,40

4 TENEDORES

---

0,00

5 TENEDORES

---

0,00

FUENTE: CUSCO - MITINCI - BOLETIN ESTADÍSTICO



DEPARTAMENTO CUSCO: RECURSOS TURISTICOS POR TIPO,
SEGÚN PROVINCIA: 1997

PROVINCIA

TIPOS DE RECURSO

PARQUES ZOOLOGICO

BAÑOS TERMALES

ZONAS ARQUEOLO.

LAGOS Y LAGUNAS

MUSEO

OTROS

CUSCO

2

41

131

188

16

29

CUSCO

1

---

12

1

9

3

ACOMAYO

---

1

5

11

1

1

ANTA

1

2

10

11

---

3

CALCA

---

2

5

8

---

2

CANAS

---

2

3

5

---

---

CANCHIS

---

8

6

13

---

2

CHUMBIVILCAS

---

8

17

21

3

4

ESPINAR

---

2

19

13

---

---

LA CONVENCION

---

4

11

23

---

5

PARURO

---

2

3

10

---

4

PAUCARTAMBO

---

2

6

3

---

---

QUISPICANCHI

---

7

13

58

---

4

URUBAMBA

---

1

21

11

3

1

FUENTE: INEI - ENAMUN97



DEPARTAMENTO CUSCO: PRINCIPALES RECURSOS TURISTICOS

DISTRITO
LUGAR TURISTICO
UBICACION

CUSCO

SACSAYHUAMAN Q'ENCO TAMBOMACHAY

SACSAYHUAMAN QOSQO TAMBOMACHAY

CCORCA

CCORIMARCA

CCORIMARCA

SAN SEBASTIAN

ANDENERIA

PUMAMARCA

POMACANCHI

LAGUNA POMACANCHI

YANAMPAMPA

LIMATAMBO

CENTRO ARQUEOLOGICO

TARAHUASI

MOLLEPATA

CHOCCEKIRAU

ABUELA

ZURITE

ANDENES

ZURITE

CALCA

HUCHUY QOSQO

CALCA

CALCA

URCO

CALCA

LARES

BAÑOS TERMALES

LARES

PISAC

INTIHUATANA

PISAC

LANGUI

LAGUNA LANGUI-LAYO

LANGUI

SICUANI

BAÑOS TERMALES

SICUANI

PITUMARCA

NEVADO AUSANGATE

CHILLCA

PITUMARCA

LAGUNA SIBINACCOCHA

PHINAYA

SAN PEDRO

RUINAS RAQCHI

RAQCHI

TINTA

CASA TUPAC AMARU

TINTA

LIVITACA

HUARARI

LIVITACA

CORPORAQUE

MAUCCA LLACTA

COPORAQUE

SUYCKUTAMBO

MAUKA LLACTA

SUYCKUTAMBO

SANTA ANA

SAMBARAY

SAMBARAY

PACCARITAMBO

TAMPU TOCCO

PACHICTE

PAUCARTAMBO

KEROS HUATOCTO

K'ERO GRANDE HUATOCTO

CHALLABAMBA

TRES CRUCES

CHALLABAMBA

KOSÑIPATA

PARQUE NAC. MANU

PILCOPATA

URCOS

LAGUNA DE URCOS

URCOS

ANDAHUAYLILLAS

CAPILLA SIXTINA PIQUILLACTA RUINAS

ANDAHUAYLILLAS ANDAHUAYLILLAS

OCONGATE

CCOYLLORITTI

OCONGATE

OROPESA

TIPON

CHOQUEPATA

CHINCHERO

RUINAS

CHINCHERO

MACHUPICCHU

MACHUPICCHU BAÑOS INKA CAMINO INKA

MACHUPICCHU MACHUPICCHU MACHUPICCHU

MARAS

MORAY

MISMINAY

OLLANTAYTAMBO

CENTRO ARQUEOLÓGICO

OLLANTAYTAMBO

FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA
Encuesta Nacional de Infraestructura Distrital


BASILICA MENOR DE LA MERCED

Uno de los más bellos ejemplos de arquitectura colonial. Es de interés la magnífica Custodia, una joya de arte y belleza en oro tachonada de piedras preciosas.

Fray Sebastian de Trujillo y Castañeda fundó el Convento e Iglesia en 1536, en el lugar denominado Llimpipata, confirmada esta fundación por Bula Papal de Pio IX en 1561.

El antiguo claustro e iglesia funcionaron hasta 1650, fecha en la quedó inhabitable a raíz del terremoto. En 1675 se finalizó la construcción en cuya obra tuvieron especial participación alarifes indígenas como Alonso Casay y Francisco Monya siendo los mejores benefactores los Pizarro, los Almagro entre otros.

La fachada es de manifiesta belleza, destaca la torre de la iglesia de una cantería excepcional de estilo barroco. La planta de tres naves con pilastrones y arcos forneros, el primer claustro con una exomación riquísima en tallas de madera de cedro.

Así mismo, lo obra que más destaca en orfebrería es la custodia de la Merced de doble estilo, la sección superior de estilo barroco fue realizada por Juan de Olmos, orfebre español en 1720 y la renancentista, sección inferior, fue trabajada por el orfebre cusqueño Manuel de la Piedra en 1805. Pesa 22 kilos, 200 gramos, de 1.30 mts. incrustada de 1518 diamantes, 615 piedras, rubíes, MIDDLEacios y esmeraldas. La custodia en mención se ubica en el interior del convento (primer claustro).

LA IGLESIA DE LA COMPAÑIA DE JESÚS

Fue instaurada por los padres de la orden jesuita que llegaron al Cusco en 1571. En 1576 comenzaron la construcción en el lugar denominado Amaru Kancha (Barrio) de Wayna Qhapaq, de acuerdo a los planos del arquitecto Don Francisco Becerra. También se considera la construcción de capillas laterales con caracteres modestos: Capilla de la Virgen de Loreto y la Capilla de San Ignacio.

El terremoto de 1650, afectó su construcción, reiniciandose la nueva edificación en 1661 bajo la dirección del arquitecto padre jesuita Juan Bautista Egidiano. El acabado total se realizó en 15 años, aperturándose el 19 de agosto de 1668.

El plano de la fachada y torres fue realizada por el sacerdote jesuita Fructuoso Viera, el ejecutor de los planos fue el arquitecto Diego Martinez de Oviedo, la planta es en cruz latina, posee una sola nave, dos torres con ojos de buey que se enmarca ajustándose al imafronte, el crucero remata en una cúpula de gran factura arquitectónica de singular trabajo de estilo barroco, destacando en el interior la gran labor de labrado de las pechinas igualmente de canon artístico barroco.

Los retablos son de madera de cedro y estos están dorados con la hoja de oro. Existen lienzos que representan de Isabel Ñusta, princesa del Perú con Diego Oñás de Loyola y el otro que representa la unión de los Loyola y los Pacheco, Cipriano Gutierrez, Rivera y otros anónimos.

Entre las esculturas más relevantes, tenemos las de San Jerónimo y San Francisco que se hallan en la sacristía, cuyo autor fue Melchor Huamán Mayta.

En el interior hay bellas tallas y lienzos. Destaca el que representa la boda de la ñusta Beatriz con Martín de Loyola.

LA BASILICA MAYOR DE LA CATEDRAL

Se construyó sobre el palacio del Inca Wiracocha, su estilo es renacentista, los altares son de estilo churrigueresco, plateresco y barroco. Destaca el Altar Mayor de plata maciza. En una capilla se venera la imagen del Señor de los Temblores, Patrón del Cusco.

Es uno de los más bellos, imponentes y suntuosos monumentos arquitectónicos del Perú y de América Latina, Lugar obligado de culto, devoción y recogimiento para la población. Construida en 94 largos años. Valioso museo pictórico, conserva más de 300 lienzos de pinceles indios, mestizos y blancos, unos conocidos y la mayoría anónimos.

Fue erigida primigeniamente en lo que fue el Suntur Wasi hoy iglesia del Triunfo, posteriormente se ordenó la construcción en el solar de Kiswarkancha (Palacio del Inka Wiracocha).

En 1556, Juan Manuel de Veramendi, inicia la obra, reemplazándolo posteriormente Juan Correa, Miguel Gutiérres Zancio, Francisco Becerra y Francisco Chávez y Arellano.

El terremoto de 1650 no dañó la catedral, pero por precaución se modificaron los planos de la fachada y campanarios suprimiéndose el tercer cuerpo. En junio de 1654 se finalizó la obra y el 14 del mismo año, se inauguró ésta, siendo Obispo del Cusco Don Pedro de Ortega y Sotomayor, Corregidor de la ciudad José Idiaquez Isasi y Rey en España Felipe IV. En agosto de 1669 fue la consagración definitiva y apertura por el Obispo Don Manuel de Mollinedo y Angulo.

La Catedral esta conformada por una planta de cruz latina, con pasillos procesionales de los pasos perdidos y deambulatorios, posee una sala capitular, tres naves, una sacristía, diez capillas laterales y comunicación con las iglesias del Triunfo y Jesús, María y José. La fachada del exterior y del interior son de estilo renacentista. La altura máxima es de 32.97 mts. El interior esta decorado con tallas de madera de cedro y aliso. Destacan las tallas de Martín Torres y Melchor Huamán, sobresale el Coro, el púlpito, las labras de madera en altares y mobiliario.

En pinturas las más relevantes son: Lienzo de Nuestra Señora La Antigua o del Perdón, La Ultima Cena de Marcos Zapata, El Cristo en la Cruz de pintores mestizos (copia de una obra del pintor español Alonso El Cano).

Asimismo pinturas de Diego Quispe Tito, Juan Espinoza de los Monteros, Antonio Sinchi Roca, Basilio Santa Cruz Pumacallo y otros anónimos. Se observa obras en plata repujada, como la carroza procesional, las andas frontales y otros ornamentos. La capilla más importante son la del Señor de los Temblores, Virgen de los Remedios, Virgen de Choqonchaka y la capilla de la Inmaculada Concepción o la Linda.

PALACIO ARZOBISPAL

En la esquina de las calles Herrajes y Hatun Rumiyoc se halla instalado este museo exhibe lienzos y objetos de arte colonial.

PLAZA DE ARMAS

Edificado sobre el antiguo Auqaypata de los Incas conserva sus majestuosas dimensiones a sus costados se levantan las Basílica Catedral y la compañía de Jesús.

TEMPLO Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Construido sobre los muros del antiguo templo del Sol o Qoricancha. En el interior del convento se conserva las capillas dedicadas a Venus, la Luna.

Esta orden se fundó en la ciudad del Cusco, en 1534, fue el primer convento de esta orden que se estableció en el Perú. El templo y convento se edificaron sobre el conjunto religioso más importante del Tawantinsuyo, que fue el Qorikancha o Templo del Sol.

El templo de desplomó en 1537, posteriormente se edificó bajo la dirección de los arquitectos Juan de Albañil y Martín Gonzales de Lagos. El terremoto de 1650 afectó gravemente su edificación, así como el sismo de 1950, procediéndose luego a su restauración.

El templo de Santo Domingo tiene idéntica disposición y forma que la Merced y San Francisco. El edificio conserva caracteres de arquitectura del siglo XVI, y toda la evolución de la arquitectura cusqueña está simbolizada por este templo.

Cabe destacar la torre del templo de estilo profusamente barroco, pertenece a principios del siglo XVIII, ella sola es un monumento peruano de arquitectura.

Igualmente en el ámbito de la iglesia, otra joya que guardan los dominicos es la imagen de Santo Domingo de Guzmán tallada en 1698 por el escultor indio Melchor Huamán y pinturas que corresponden a Juan de Espinoza y a Diego Quispe Tito. Se dice que en este lugar se hallan enterrados los restos de Juan Pizarro, Diego Sairi Túpaq y de Felipe Túpac Amaru I. En este convento se escribió la "Cristiada" de don Diego de Ojeda, importante obra documental.

EL QORICANCHA

Fue sin duda el más fabuloso y riquísimo templo construido por los Incas y en su apogeo se convierte en la obra más formidable, producto del genio artístico y de la fuerza creadora tawantinsuya. Como obra arquitectónica en lo más acaba del tecnicismo construccional de los tawantinsuyanos; desde el punto de vista religioso fue el más importante de todos los templos, donde el Sumo Sacerdote vivía y enseñaba el culto al Sol; era un verdadero panteón de los dioses, donde estaban los ídolos principales de la Cosmogonía Inka. Llamábase Qoricancha que quiere decir "Cerco de Oro", por la incomparable riqueza de este metal, el que predominaba en sus capillas, en las paredes, techos y altares.

CASA GARCILASO

Situada en la esquina de las calles Heladeros y Garcilaso. La casa perteneció al Inka Garcilaso de Vega, autor de los "Comentarios Reales de los Inkas".

PLAZA REGOCIJO O KUSIPATA

Antiguo kusipata de los inkas en ella se cumplían representaciones del júbilo cuando volvían victoriosas las huestes imperiales.

TEMPLO DE SAN FRANCISCO

Tiene un coro magníficamente tallado y lienzos de buena factura .

TEMPLO SAN BLAS

En esta Iglesia que se ubica en el encantador e idílico barrio cusqueño de San Blas, se guarda una de las más hermosas hoyas de arte religioso: el púlpito de madera tallada en tronco de una solo pieza.

TEMPLO DE BELEN

Situada en el barrio de Callaucachi. Tiene un altar mayor y retablos suntuosamente decorados.

QOLQANPATA

Antiguo palacio del Inka Manco Capac. En el lugar se levanta la iglesia de San Cristobal. Desde allí se tiene una hermosa vista de la ciudad.

TEMPLO DE SANTA ANA

Posee una importante colección de cuadros y bellas tallas de artista indio Tomas Tuyro Tupac.

TEMPLO DE SANTIAGO

Fue fundada por el Virrey Toledo en 1571 en el atrio destaca una enorme cruz de piedra en la que están grabados los nombres de los que construyeron su edificación. Es notable la imagen de Santiago en tamaño natural.

LA ALMUDENA

Fue fundada en 1683. Posee un espléndido retablo en el Altar Mayor y un púlpito tallado.

TEMPLO DE SANTATERESA

A una cuadra de la Plaza del Cabildo. Tiene primorosos retablos y el Altar Mayor es obra del artista Diego Martínez de Oviedo.

SACSAYHUAMAN

Colosal fortaleza pétrea, considerada una de las maravillas del mundo. Se alza sobre una colina que domina la ciudad a kilómetro y medio de ella. Está formada por una seria de defensas en que se han colocado con precisión matemática bloques de piedra de varias toneladas de peso. Frente a ella hay una gran explanada. Las piedras de la fortaleza, a pesar de sus colosales dimensiones están admira-blemente pulidas.

Q'ENQO

Según opinión de estudiosos fue una necrópolis y centro de culto religioso. Los restos comprenden un anfiteatro con una gran roca al centro. En el lugar se encuentra la "chincana" o laberinto que sirve de ingreso a galerías subterráneas.

PUKA PUKARA

"Fortaleza Roja" a 7 kilómetros y medio de la ciudad.

TAMBOMACHAY

A 9 kilómetros del Cusco, singular balneario incaico, con hermosas caídas de agua realizadas por los inkas.

VALLE SAGRADO DE LOS INKAS

Está compuesto por:

PISAQ

Típica población del valle sagrado de inkas, ubicada a 31 km. del Cusco. Es de interés su mercado indígena y sus misas dominicales a los que acuden los "varayoc", alcaldes indios ataviados con trajes típicos y portando su vara de mando.

Los restos arqueológicos están a 4 kilómetros cerro arriba. Son notables los andenes de cultivo, su gran muralla de piedra y el fino acabado del trabajo.

URUBAMBA

A 56 Kilómetros del Cusco. Goza de un bello paraje y buen clima, donde se pueden practicar largas caminatas, paseos a caballo, pesca, canotaje y otros deportes de aventura.

CHINCHERO

Antiguo pueblo indio a 16 Km. del Cusco. Las construcciones son mestizas. Sobre cimientos inkas se levanta la típica iglesia de barro. En la plaza hay una pared de piedra muy bien conservada, pudiéndose observar desde ahí la cadena de nevados del Chicón.

MACHUPICCHU

La milenaria construcción inka, erigida en una montaña sobre el cañón del río Urubamba, es tal vez el hallazgo arqueológico más importante de nuestros tiempos. El descubridor científico fue el profesor Hiram Bingham. Está conformado por unas doscientas construcciones hechas con bloques de piedra. Se conservan vestigios de plazas, templos y casas unidas por un gran número de escalinatas, senderos y caminos. Machupicchu, por estar ubicado en el paralelo 13 sur y a una altitud de 2500 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una vegetación y clima semi tropical que corresponde al de "ceja de montaña". En torno de su perfección arquitectónico existe una leyenda, según la cual, los dioses revelaron a los constructores el secreto de cómo amasar la piedra.

PIKILLAQTA

A 30 Km. del Cusco, al borde de la carretera a Sicuani. Se dice que era lugar de acantonamiento de tropas que cumplían la misión de resguardar el desfiladero de Rumicolca.

ANDAHUAYLILLAS

A 45 Km. del Cusco, es un pequeño poblado cuyo interés radica en su iglesia que posee bóvedas y paredes profusamente pintadas. Se le conoce con el nombre "Capilla Sixtina de América".



DEPARTAMENTO CUSCO: PRINCIPALES FESTIVIDADES, SEGÚN PROVINCIA Y DISTRITO

PROVINCIA Y
DISTRITO

PRINCIPALES FESTIVIDADES

FECHA

LUGAR

PROVINCIA CUSCO

CUSCO

CORPUS CRISTI
INTI RAYMI
SEMANA SANTA
SANTURANTICUY

JUNIO 24/06 ABRIL 24/12

QOSCO
SACSAYHUAMAN
QOSQO
QOSQO

 

CCORCA

PATRON SANTIAGO
VIRGEN ASUNCION
CRUZ VELACUY

25/07 15/08 03/05

CCORCA
CCORCA
CCORCA

SAN JERONIMO

CORPUS OCTAVA
PATRON SAN JERONIMO

JUNIO 30/09

SAN JERONIMO
SAN JERONIMO

SAN SEBASTIAN

PATRON SAN SEBASTIAN SR.ECCE HOMO
VIRGEN DEL CARMEN
CRUZ VELACUY
SEMANA SANTA

20/01 05/10 16/07 03/05 01/04

SAN SEBASTIAN
SAN SEBASTIAN
SAN SEBASTIAN
SAN SEBASTIAN
SAN SEBASTIAN

SANTIAGO

FERIA DE CHIRIUCHO
VIRGEN DE LA NATIVIDAD MAMACHA BELEN

10/07 08/09 26/07

SANTIAGO
SANTIAGO
BELEN PAMPA

SAYLLA

VIRGEN PURIFICADA

01/02

SAYLLA

PROVINCIA ACOMAYO

INMACULADA CONCEPCION

08/12

NINABAMBA

ACOPIA

CARNAVALES

FEBRE

ACOPIA

ACOS

VIRGEN DE LA NATIVIDAD

08/09

ACOS

MOSOC LLACTA

PATRON SAN JUAN
VIRGEN DEL CARMEN

24/06 23/07

MOSOC LLACTA
MOSOC LLACTA

POMACANCHI

BAJADA DE REYES
CRUZ VELACUY
FIESTAS PATRIAS
CULLUPATA
TODO LOS SANTOS

06/01 03/05 28/07 16/09 02/11

POMACANCHI POMACANCHI POMACANCHI POMACANCHI POMACANCHI

RONDOCAN

PATRON SANTIAGO
INMACULADA CONCEPCION CRUZ VELACUY
SANTA ROSA DE LIMA
SAN PEDRO

25/07 08/12 03/05 30/08 29/07

KUNOTAMBO
RONDOCAN
PIRQUE
SANKA
PARARA

SANGARARA

VIRGEN ROSARIO
CULLUPATA
CRUZ VELACUY

07/10 15/09 03/04

SANGARARA MARCACONGA YANAMPAMPA

PROVINCIA ANTA

CRUZ VELACUY
FIESTA DE SAN LUCAS
REYES MAGOS
SR. EXALTACION
INMACULADA CONCEPCION

03/05 18/10 06/01 14/09 02/02

IZCUCHACA
QUEHUAR
MARCKU
INQUILLPATA
CHACAN

ANCAHUASI

SANTA ROSA DE LIMA
VIRGEN DE LAS NIEVES
SAN PEDRO

30/08 05/08 29/06

CHAQUILLCCASA ANCAHUASI
KATAÑIRAY

CACHIMAYO

VIRGEN ROSARIO
CRUZ VELACUY
VIRGEN DEL CARMEN ANIVERSARIO DISTRITAL

07/10 03/03 16/07 15/05

CACHIMAYO
CACHIMAYO
VILLA DEL CARMEN CACHIMAYO

CHINCHAYPUJIO

VIRGEN ASUNCION
SR. EXALTACION

15/08 15/09

CHINCCHAYPUJIO
SUMARO

HUAROCONDO

VIRGEN DEL CARMEN
VIRGEN NATIVIDAD
SAN MARTIN OBISPO
NAVIDAD DEL NIÑO
SEMANA SANTA

16/07 08/09 11/11 25/12 ABRIL

HUAROCONDO HUAROCONDO HUAROCONDO HUAROCONDO HUAROCONDO

LIMATAMBO

FIESTA PATRONAL
SANTISIMA CRUZ
FESTIVAL TARAHUASI

15/08 03/05 JULIO

LIMATAMBO
LIMATAMBO

MOLLEPATA

SR.EXALTACION

14/09

MOLLEPATA

PUCYURA

PATRON SAN SALVADOR
KUCHO
VIRGEN DEL ROSARIO
VIRGEN DEL CARMEN
CRUZ VELACUY

06/08 06/08 06/10 06/10 03/05

PUCYURA
PUCYURA
PUCYURA
HUACHANCCAY
PUCYURA

ZURITE

VIRGEN DEL CARMEN
LUNES SANTO
SAN BARTOLOME

16/07
----
24/08

ZURITE
ZURITE
TAMBO REAL

PROVINCIA CALCA

CALCA

VIRGEN ASUNTA
SEÑOR DEL CALVARIO

15/08 03/05

CALCA
CALCA

COYA

FESTIVAL CARNAVALESCO VIRGEN ASUNTA

FEBRE 15/08

COYA
COYA

LAMAY

SANTA ROSA DE LIMA
PATRON SANTIAGO
CARNAVAL

30/08 25/07 FEBRE

LAMAY
LAMAY
LAMAY

LARES

VIRGEN NATIVIDAD
CRUZ VELACUY
CORPUS
VIRGEN ASUNTA

08/09 03/05 JUNIO 15/08

LARES
AMPARES
CCHACHIN CHOQUECANCHA

PISAC

VIRGEN DEL CARMEN CARNAVALES
VIRGEN DEL ROSARIO

16/07 FEBRE NOVIE

PISAC
PISAC
PISAC

SAN SALVADOR

MAMACHA ROSARIO
SEÑOR DE HUANCA

07/10 14/09

SAN SALVADOR
SAN SALVADOR

TARAY

SAN ISIDRO
VIRGEN DEL ROSARIO

15/05 07/10

TARAY
TARAY

YANATILE

VIRGEN DEL CARMEN
CRUZ VELACUY

16/07 02/05

QUEBRADA HONDA
COLCA

PROVINCIA CANAS

     

YANAOCA

PATRON SANTIAGO
VIRGEN DEL ROSARIO
SAN SALVADOR
VIRGEN NATIVIDAD
SAN MARTIN PORRAS

25/07 14/10 06/08 08/09 04/11

YANAOCA
YANAOCA
CHICNAYHUA
PATA LAYME
YANAOCA

CHECCA

BATALLA TOCO
BATALLA CHIARAQQE
CARNAVAL
CORRIDA DE TOROS

08/12 20/01 25/02 24/06

CHECCA
CHECCA
CHECCA
CHITIBAMBA

KUNTURKANKI

SANTA CRUZ
SANTA ROSA
CARNAVALES
ANIVERSARIO
SANTA CRUZ

03/05 30/08 FEBRE 08/01 10/05

EL DESCANSO
EL DESCANSO

EL DESCANSO
EL DESCANSO PUMATHALLA

LANGUI

PASCUAS DE RESURRRECCION VIRGEN DEL CARMEN
CHIARAJE
VIRGEN ASUNCION
VIRGEN NATIVIDAD

ABRIL 26/07 20/01 15/08 08/09

LANGUI
LANGUI
LANGUI
LANGUI
LANGUI

LAYO

PERPETUO SOCORRO
CARNAVAL

18/06 FEBRE

LAYO
LAYO

PAMPAMARCA

SAN HILARIO
SANTO DOMINGO
VIRGEN ASUNTA
VIRGEN REMEDIOS
VIRGEN DE LAS NIEVES

14/01 08/08 15/08 15/09 05/08

PAMPAMARCA PABELLONES PAMPAMARCA PAMPAMARCA
CHOSECANI

PROVINCIA CANCHIS

SICUANI

SEÑOR PAMPACUCHO

15/08

SICUANI

COMBAPATA

VIRGEN DEL ROSARIO CREACION POLITICA

07/10 22/11

COMBAPATA
COMBAPATA

MARANGANI

SAN PEDRO Y SAN PABLO
FERIA AGROPEC. ARTESA. VIRGEN DEL ROSARIO

29/06 10/06 08/10

MARANGANI
CCUYO
MARANGANI

PITUMARCA

VIRGEN NATIVIDAD
PATRON SANTIAGO
SAN JUAN
CORPUS CRISTI
SAN MIGUEL

08/09 25/07 24/06 JUNIO JUNIO

PITUMARCA
PITUMARCA
PITUMARCA
PITUMARCA
PITUMARCA

SAN PABLO

REYES
VIRGEN DE BELEN
CARNAVALES
VIRGEN SANTA BARBARA

06/01 25/01 FEBRE 04/12

SAN PABLO
SAN PABLO
SAN PABLO
STA. BARBARA

SAN PEDRO

VIRGEN DEL ROSARIO
SAN PEDRO Y SAN PABLO
NIÑO JESUS

07/10 29/06 25/12

SAN PEDRO
SAN PEDRO
SAN PEDRO

TINTA

VIRGEN DE LAS NIEVES
SAN BARTOLOME
SAN FRANCISCO
VIRGEN DEL CARMEN
SAN ISIDRO

05/08 22/03 22/10 16/07 15/05

TINTA
TINTA
TINTA
MACHACMARCA
TINTA

PROVINCIA CHUMBIVILCAS

SANTO TOMAS

VIRGEN NATIVIDAD

08/09

SANTO TOMAS

CAPACMARCA

VIRGEN ASUNTAA

15/08

CAPACMARCA

CHAMACA

SAN JUAN
AÑO NUEVO
SR. EXALTACION

2406 01/01 14/09

OCHUCCARCO
BAJO
URA INGATA
CHAMACA

COLQUEMARCA

VIRGEN PURIFICADA
PATRON SAN PEDRO
FIESTAS PATRIAS
ANIVERSARIO
VIRGEN CONCEPCION

02/02 29/06 28/07 18/11 08/12

TOROMANYA
HUACCOTO COLQUEMARCA COLQUEMARCA COLQUEMARCA

LIVITACA

SAN SEBASTIAN
CARNAVALES
DIA DE LA MADRE
HUARARI
HUAMPOHUAMPU

2001 FEBRE MAYO NOVIE 15/09

LIVITACA
LIVITACA
LIVITACA
LIVITACA
HUAMPO HUAMPO

LLUSCO

VIRGEN ROSARIO

08/10

LLUSCO

QUIÑOTA

SAN JUAN
NAVIDAD

24/06 25/12

QUIÑOTA
QUIÑOTA

VELILLE

VIRGEN DEL CARMEN ANIV.DISTRITO
FIESTAS PATRIAS
VIRGEN DE CONCEPCION PATRON SANTIAGO

16/07 16/07 28/07 08/12 25/07

VELILLE
VELILLE
VELILLE
VELILLE
AYACCASI

PROVINCIA ESPINAR

ESPINAR

REYES
CARNAVALES
SANTA CRUZ

06/01 FEBRE 03/05

YAURI (ESPINAR)
ESPINAR
YAURI (ESPINAR)

CONDOROMA

SAN LORENZO
INMACULADA CONCEPCION

10/08 08/12

CONDOROMA CONDOROMA

COPORAQUE

SANTA CRUZ

03/05

COPORAQUE

OCORURO

VIRGEN DEL CARMEN
VIRGEN DEL ROSARIO
VIRGEN DE PRESENTACION PATRON SANTIAGO

16/07 07/09 21/11 25/07

OCORURO
OCORURO
OCORURO
OCORURO

PALLPATA

SANTA CRUZ
ANIVERSARIO
CARNAVALES

02/05 22/12 FEBRE

PALLPATA
PALLPATA
PALLPATA

PICHIGUA

VIRGEN DE SILLUTA

08/09

JATUN SILLOTA

SUYCKUTAMBO

ANIVERSARIO DISTRITAL

23/08

VIRGINIYOC

PROVINCIA LA CONVENCION

SANTA ANA

FERIA AGROPECUARIA
FESTIVAL DEL CAFÉ

23/07 25/07

QUILLABAMBA QUILLABAMBA

ECHARATE

ANIVERSARIO
VIRGEN DEL CARMEN
SAN ISIDRO
CARNAVALES
NAVIDAD

15/07 16/07 15/05 15/02 25/12

ECHARATE
ECHARATE
ECHARATE
ECHARATE
ECHARATE

MARANURA

VIRGEN ASUNCION
SR. EXALTACION

15/08 14/09

MARANURA
CHINCHE

QUELLOUNO

VIRGEN DEL CARMEN
PATRON SANTIAGO
SEÑOR DE HUANCA
SR. DE TORREDASCE
SANTISIMA CRUZ

16/07 25/07 14/09
----
03/05

QUELLOUNO
PUENTE SANTIAGO SANTUSAIRES
QUELLOUNO
QUELLOUNO

QUIMBIRI

SANTA ROSA

30/08

PICHARI

SANTA TERESA

CRUZ VELACUY
ANIV. DISTRITAL
INMACULADA CONCEPCION

03/05 11/10 08/12

SANTA TERESA NUEVA SANTA TERESA NUEVA SANTA TERESA NUEVA

VILCABAMBA

VIRGEN ASUNTA
SANTA ROSA DE LIMA
SEÑOR DE HUANCA
SAN FRANCISCO

15/08 30/08 14/09 04/10

PUCYURA
LUCMA
YUPANCCA
VILCABAMBA

PROVINCIA PARURO

PARURO

VIRGEN NATIVIDAD

SETIEM

PARURO

ACCHA

VIRGEN DEL CARMEN
PATRON SANTIAGO
SAN MIGUEL
VIRGEN DE NATIVIDAD
SEÑOR DE CHAMINA

16/07 25/07 30/09 08/09 24/08

ACCHO
PARCCO
PARCCO
PJCCARHUAY
CHASMINA

COLCHA

COLCHA

30/08

CCOCHIRHUAY

HUANOQUITE

VIRGEN ASUNTA
VIRGEN DEL ROSARIO

15/08 08/10

HUANOQUITE HUANOQUITE

PACCARITAMBO

VIRGEN NATIVIDAD SAN PEDRO MAMACHA ASUTA MAMACHA CARMEN PATRON SANTIAGO

08/09 17/07 15/08 16/07 25/06

PACCARITAMBO PACCARITAMBO PACCARITAMBO NAYHUA CCOYPA

PILLPINTO

VIRGEN ASUNTA
CRUZ VELACUY
VIRGEN DEL ROSARIO
VIRGEN DEL ROSARIO

15/08 03/05 07/10 07/10

PILLPINTO
CCAPA
TAUCABAMBA
CCHUATURA

YAURISQUE

SAN ESTEBAN
CARNAVALES

03/08 FEBRE

YAURISQUE
YAURISQUE

PROVINCIA PAUCARTAMBO

PAUCARTAMBO

VIRGEN DEL CARMEN CORONACION DE VIRGEN VIRGEN ASUNTA
VIRGEN DE LAS MERCEDES

JULIO 03/02 15/08 23/09

PAUCARTAMBO PAUCARTAMBO
CALLIPATA
HUATOCTO

CHALLABAMBA

VIRGEN CHANKA
ANIVERSARIO
ANIVERSARIO

15/09 02/01 20/01

CHALABAMBA CHALABAMBA
INQUILPATA

COLQUEPATA

VIRGEN DE LA ASUNCION

15/08

COLQUEPATA

HUANCARANI

PATRONAL
SR. EXALTACION
ANIVERSARIO
CRUZ VELACUY

07/10 14/09 11/05 03/05

HUANCARANI CHACABAMBA HUANCARANI HUANCARANI

KOSNÑIPATA

ANIV. DE DISTRITO
VIRGEN DEL CARMEN

15/06 16/07

PILCOPATA
PILCOPATA

PROVINCIA QUISPICANCHI

URCOS

CANINCUNCA
ANIVERSARIO DE URCOS

02/02 21/06

URCOS
URCOS

ANDAHUAYLILLAS

SAN PEDRO
SAN JUAN
TODOS SANTOS DISTRITALIZACION

29/07 24/06 01/11 19/12

ANDAHUAYLILLAS ANDAHUAYLILLAS ANDAHUAYLILLAS ANDAHUAYLILLAS

CCARHUAYO

VIRGEN DEL CARMEN
PASCUA DE RESURECCION CARNAVALES
SANTISIMA CRUZ

16/07 05/04 FEBRE 03/05

CCARHUAYO
CCARHUAYO
CCARHUAYO
CCARHUAYO

CCATCA

ANIVERSARIO CCAICCA CARNAVAL
SEMANA SANTA
CRUZ VELACUY
PACHAMAMA RAYMI

28/01 FEBRE ABRIL MAYO JULIO

CCATCA
CCATCA
CCATCA
CCATCA
CCATCA

HUARO

VIRGEN DE LA CANDELARIA SARA RAYMI
FIESTAS PATRIAS
ANIVERSARIO
NAVIDAD

02/02 FEBRE 28/07 28/10 25/12

HUARO
HUARO
HUARO
HUARO
HUARO

LUCRE

PATRON SANTIAGO
CRUZ VELACUY
SEMANA SANTA
CARNAVALES

25/07 03/05 ABRIL FEBRE

LUCRE
HUACARPAY
LUCRE
LUCRE

MARCAPATA

CORRIDA DE TOROS ANIVERSARIO DISTRITAL
SAN FRANCISCO
PATRON SANTIAGO
CRUZ VELACUY

28/07 20/01 04/10 25/07 03/05

MARCAPATA
MARCAPATA
MARCAPATA
MARCAPATA
MARCAPATA

OCONGATE

CORPUS CRISTI
CORRIDA DE TOROS
SR. EXALTACION
VIRGEN ASUNTA

JUNIO 29/07 14/09 15/08

OCONGATE
OCONGATE
OCONGATE
OCONGATE

OROPESA

VIRGEN ASUNTA
VIRGEN ESTRELLA

15/08 15/12

OROPESA
OROPESA

PROVINCIA URUBAMBA

URUBAMBA

SR. TORRECHAYOC

10/06

URUBAMBA

CHINCHERO

PAPA RAYMI
FIESTA DE CORPUS

08/08 10/09

CHINCHEROS CHINCHEROS

HUAYLLABAMBA

VIRGEN NATIVIDAD
SAN JUAN DE DIOS
REYNA DE LOS ANGELES
VIRGEN INMACULADA
VIRGEN ASUTA

08/09 08/03 02/08 08/12 22/08

HUAYLLABAMBA URQUILLOS
URQUILLOS
HUAYOCARI
RACCHI AYLLU

MACHUPICCHU

SANTISIMA CRUZ
VIRGEN DEL CARMEN

03/02 16/07

MACHUPICCHU MACHUPICCHU

MARAS

VIRGEN ASUNTA
SAN FRANCISCO
ANIVERSARIO
VIRGEN PURIFICADA

15/08 04/10 02/01 02/02

TOBAMBA
MARAS
MARAS
MARAS

OLLANTAYTAMBO

BAJADA DE REYES PENTECOSTES
OLLANTAY RAYMI
SAN JUAN
INMACULADA CONCEPCION

06/01 MAYO 24/06 24/06 08/12

OLLANTAYTAMBO OLLANTAYTAMBO OLLANTAYTAMBO OLLANTAYTAMBO OLLANTAYTAMBO

YUCAY

PENTECOSTES
CARNAVALES
FIESTA PATRONAL
FIESTA PATRONAL
SAN ISIDRO

MAYO FEBRE 25/12 25/07 15/05

YUCAY
YUCAY
YUCAY
YUCAY
YUCAY

FUENTE:INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMATICA - ENAMUN97


LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

Corpus Christi, dos palabras latinas que significan Cuerpo de Cristo, festividad de la iglesia católica el jueves sexagésimo día después del domingo de Pascua de resurección. Fiesta instituida por el Obispo de Lieja Roberto de Thorete en 1246. Alcanzó gran esplendor en España los siglos XVII y XVIII.

Los españoles llegaron trayendo su lengua, su religión, su organización jurídica, sus fiestas, usos y costumbres. Toda su cultura fue impuesta a fuerza, pero llegando al Perú y más aun al Cusco, sufrieron variantes en alguna medida por resistencia de las leyes consuetudinarias indias, por supervivencia de lenguas nativas, por supervivencia de la antigua religión. Los usos y costumbres nativas sufrieron fuerte choque y lo primero que se impuso fue el sentido económico de la vida del conquistador, la propiedad privada, el uso de la moneda, etc. Se permitió la supervivencia de algunos ayllus o comunidades indígenas en favor de los españoles.

En cuanto a religión el indio resultó más fanático y superticioso por ignorancia que el propio español. Cusco fue en la región la ciudad con mayor densidad poblacional a la llegada de los españoles, Cusco fue la ciudad donde el recuerdo de las antiguas formas de vida incaica resultó fuerte, fue la ciudad donde quedaron muchos nobles, descendientes de muchísimos incas, sacerdotes, los españoles encontraron 328 adoratorios, y con el Qoricancha y los observatorios astronómicos, las huacas llegaron a 350 sin olvidar que siendo capital del imperio tahuantinsuyano, fue también capital de la resistente armada y de la resistencia cultural.

Los españoles observaron que en el mes de junio se realizaba la fiesta del Sol y el Corpus Christi español, y coincidentemente ambas se realizaban en junio, ambas tenían representaciones materiales como santos, vírgenes, momias, ídolos, que eran sacadas en procesión duraban muchos días, de entrada, día central y octava, ambas fiestas terminaban con alegría general por parte del pueblo.

Actualmente la fiesta del Corpus Christi, en medio de las costumbres se van estandarisando, vísperas del día central las imágenes ya están arreglada elegantemente entre sedas e hilos de oro y plata, para salir de sus respectivas iglesias en sendas andas con acompañamiento de una banda de músicos, los parroquianos, danzarines, cofrades, mayordomos y el señor cura y llegar a la catedral.

El jueves de Corpus la misa es solemne en la catedral con asistencia de todas las instituciones religiosas, autoridades civiles y militares y pueblo en general. Concluida la misa, se inicia la procesión con la salida ordenada de las congregaciones y autoridades hacia la plaza principal y en orden contraria a las manecillas del reloj salen los santos en el siguiente orden:

    San Antonio Abad
    San Jerónimo
    San Cristobal
    Patrón Santiago
    San Sebastián
    San Blas
    San Pedro
    San José
    Santa Bárbara
    Santa Ana
    La Virgen Natividad
    La Virgen Purificada
    La Virgen Belén
    La Inmaculada Concepción o La Linda

En el Incario las principales fiestas coincidían con los eventos astronómicos, como solisticios y equinocios; eran celebradas en todas las ciudades y poblaciones menores, alcanzando mayor brillo en el Cusco, la gran capital del Tahuantinsuyo: considerada el centro y ombligo del universo nativo. El Cusco fue siempre ciudad cosmopolitana, en ella, en tiempos del Incario los pueblos conformantes del Tahuantinsuyo, acreditaban nutridas delegaciones las que moraban permanentemente en esta urbe coadyuvando a la administración del imperio. La embajada de cada nación ocupaba un sector territorial de similar orientación a la ubicación geográfica de su etnia, así Cusco semejaba un mapa viviente del Tahuantinsuyo.

Las fiestas eran expresiones de la relación armoniosa de hombres con las manifestaciones cósmicas y naturales de la divinidad. El Sol, la Luna, la Madre Tierra, el agua, el rayo, los astros, el arco iris; todos ellos eran sujetos de veneración específica. Estos cultos partían de la cosmovisión incásica, que consideraba a la humanidad como parte de un universo vivo y plural, al que debía integrarse con afecto y respeto por sus principios y criaturas.

Entre todas las fiestas la más importante fue la fiesta dedicada al Sol o Inti Raymi, pues se tenía al Sol como la máxima expresión visible de la creación, origen y fuente de la vida misma. Era realizada en el solisticio de invierno; en el Cusco los aspectos más transcendentales en dos lugares; la gran plaza y el Qoricancha por su parte se ubicaba en la actual plaza y templo de Santo Domingo e interiores.

Antes del amanecer el Inca con todo su séquito y demás participantes de la fiesta se ubicaban en la gran plaza para esperar la salida del Sol. Apenas salía el Taita Inti desarrollaban el ritual, a cuyo término la comitiva en correcto orden jerárquico iba al Qoricancha a realizar otro acto litúrgico reservado al Inca y sus sacerdotes. Cumplida esta parte religiosa, el Inca disponía que el pueblo goce y festeje grandemente por varios días.

En el incario todos los asistentes a la gran ceremonia eran actuantes, participaban con plena sinceridad y fruición religiosa. Eran creyentes que devotamente concurrían con una fe que llegaba al paroxismo; durante gran parte de la ceremonia estaban descalzos como expresión de supremo respeto. Concurrían a esta fiesta, representantes de todas las regiones o suyos, lo cual otorgaba al Inti Raymi un claro sentido de integración entre las múltiples etnias que conformaron el Tawantinsuyo.

LA ESCENIFICACION ACTUAL

Desde 1944, por iniciativa de Don Humberto Vidal Unda y el Instituto Americano de Arte, se estableció el 24 de junio del Cusco, y se acordó evocar el Inti Raymi como acto central de los festejos. Por razones obvias no ha sido posible realizar tal escenificación en los lugares originarios, ni con la fastuosidad ni tiempo de duración de antaño. Sin embargo, cada año el espectáculo, por acción de las diferentes generaciones de cusqueños que se encargan de la representación, va ganando en fuerza comunicativa, rigor histórico, y constituyen mensaje vivo de identidad e integración nacional.