Turismo
El arribo de turistas nacionales y extranjeros a la ciudad de Cusco en cifras totales para el año 1998 se ha incrementado en 6,3% respecto al año anterior; registrando un decremento de 8,8% en los nacionales y 23,3% en los extranjeros. En cifras absolutas en 1998 llegaron 51 mil 010 visitantes extranjeros más que en 1997, constituyendo el 54,3% del total de turistas que visitaron la capital histórica del Perú.
PERMANENCIA 1997 - 98
El índice de permanencia es un indicador del promedio de tiempo que permanece un visitante en un lugar determinado. El promedio de tiempo en días que se quedó un visitante en el departamento de Cusco en 1998 fue ligeramente menor al de 1997. Para este mismo período los nacionales permanecieron más días 1.5 respecto a los extranjeros que lo hicieron por espacio de 2.0 días.
La infraestructura hotelera del departamento de Cusco corresponde en mayor porcentaje a establecimientos sin categoría y de 1 estrella (69,2%), es decir que la oferta de servicios de hospedaje está orientada a albergar visitantes de bajos ingresos económicos, el 29,6% está distribuido entre los de 2 y 3 estrellas y el 0,6% representa los de 5 estrellas, remarcando que no existen hoteles con la categoría de 4 estrellas, siendo los dos últimos, los más solicitados por los visitantes extranjeros. En 1997 el departamento de Cusco contó con 139 Restaurantes Turísticos. El 84,2% corresponde a la categoría de 1 Tenedor, el 14,4% a 2 tenedores y el 1,4% a 3 tenedores. Los datos citados evidencian que no existen restaurantes de categoría acordes a los requerimientos de los turistas nacionales y extranjeros que visitan el Cusco. El número de establecimientos de hospedaje en el departamento de Cusco ha observado un incremento considerable para 1998 (13,6%), el número de habitaciones en 11,8% y 13,6% en camas. El personal ocupado también experimenta un crecimiento del orden del 0,1% para 1998.
SEGÚN PROVINCIA: 1997
BASILICA MENOR DE LA MERCED Uno de los más bellos ejemplos de arquitectura
colonial. Es de interés la magnífica Custodia, una
joya de arte y belleza en oro tachonada de piedras preciosas. Fray Sebastian de Trujillo y Castañeda
fundó el Convento e Iglesia en 1536, en el lugar denominado
Llimpipata, confirmada esta fundación por Bula Papal de Pio
IX en 1561. El antiguo claustro e iglesia funcionaron hasta
1650, fecha en la quedó inhabitable a raíz del terremoto.
En 1675 se finalizó la construcción en cuya obra tuvieron
especial participación alarifes indígenas como Alonso
Casay y Francisco Monya siendo los mejores benefactores los Pizarro,
los Almagro entre otros. La fachada es de manifiesta belleza, destaca
la torre de la iglesia de una cantería excepcional de estilo
barroco. La planta de tres naves con pilastrones y arcos forneros,
el primer claustro con una exomación riquísima en
tallas de madera de cedro. Así mismo, lo obra que más destaca
en orfebrería es la custodia de la Merced de doble estilo,
la sección superior de estilo barroco fue realizada por Juan
de Olmos, orfebre español en 1720 y la renancentista, sección
inferior, fue trabajada por el orfebre cusqueño Manuel de
la Piedra en 1805. Pesa 22 kilos, 200 gramos, de 1.30 mts. incrustada
de 1518 diamantes, 615 piedras, rubíes, MIDDLEacios y esmeraldas.
La custodia en mención se ubica en el interior del convento
(primer claustro). LA IGLESIA DE LA COMPAÑIA DE JESÚS Fue instaurada por los padres de la orden jesuita
que llegaron al Cusco en 1571. En 1576 comenzaron la construcción
en el lugar denominado Amaru Kancha (Barrio) de Wayna Qhapaq, de
acuerdo a los planos del arquitecto Don Francisco Becerra. También
se considera la construcción de capillas laterales con caracteres
modestos: Capilla de la Virgen de Loreto y la Capilla de San Ignacio. El terremoto de 1650, afectó su construcción,
reiniciandose la nueva edificación en 1661 bajo la dirección
del arquitecto padre jesuita Juan Bautista Egidiano. El acabado
total se realizó en 15 años, aperturándose
el 19 de agosto de 1668. El plano de la fachada y torres fue realizada
por el sacerdote jesuita Fructuoso Viera, el ejecutor de los planos
fue el arquitecto Diego Martinez de Oviedo, la planta es en cruz
latina, posee una sola nave, dos torres con ojos de buey que se
enmarca ajustándose al imafronte, el crucero remata en una
cúpula de gran factura arquitectónica de singular
trabajo de estilo barroco, destacando en el interior la gran labor
de labrado de las pechinas igualmente de canon artístico
barroco. Los retablos son de madera de cedro y estos
están dorados con la hoja de oro. Existen lienzos que representan
de Isabel Ñusta, princesa del Perú con Diego Oñás
de Loyola y el otro que representa la unión de los Loyola
y los Pacheco, Cipriano Gutierrez, Rivera y otros anónimos. Entre las esculturas más relevantes,
tenemos las de San Jerónimo y San Francisco que se hallan
en la sacristía, cuyo autor fue Melchor Huamán Mayta. En el interior hay bellas tallas y lienzos. Destaca
el que representa la boda de la ñusta Beatriz con Martín
de Loyola. LA BASILICA MAYOR DE LA CATEDRAL Se construyó sobre el palacio del Inca
Wiracocha, su estilo es renacentista, los altares son de estilo
churrigueresco, plateresco y barroco. Destaca el Altar Mayor de
plata maciza. En una capilla se venera la imagen del Señor
de los Temblores, Patrón del Cusco. Es uno de los más bellos, imponentes
y suntuosos monumentos arquitectónicos del Perú y
de América Latina, Lugar obligado de culto, devoción
y recogimiento para la población. Construida en 94 largos
años. Valioso museo pictórico, conserva más
de 300 lienzos de pinceles indios, mestizos y blancos, unos conocidos
y la mayoría anónimos. Fue erigida primigeniamente en lo que fue el
Suntur Wasi hoy iglesia del Triunfo, posteriormente se ordenó
la construcción en el solar de Kiswarkancha (Palacio del
Inka Wiracocha). En 1556, Juan Manuel de Veramendi, inicia la
obra, reemplazándolo posteriormente Juan Correa, Miguel Gutiérres
Zancio, Francisco Becerra y Francisco Chávez y Arellano. El terremoto de 1650 no dañó
la catedral, pero por precaución se modificaron los planos
de la fachada y campanarios suprimiéndose el tercer cuerpo.
En junio de 1654 se finalizó la obra y el 14 del mismo año,
se inauguró ésta, siendo Obispo del Cusco Don Pedro
de Ortega y Sotomayor, Corregidor de la ciudad José Idiaquez
Isasi y Rey en España Felipe IV. En agosto de 1669 fue la
consagración definitiva y apertura por el Obispo Don Manuel
de Mollinedo y Angulo. La Catedral esta conformada por una planta
de cruz latina, con pasillos procesionales de los pasos perdidos
y deambulatorios, posee una sala capitular, tres naves, una sacristía,
diez capillas laterales y comunicación con las iglesias del
Triunfo y Jesús, María y José. La fachada del
exterior y del interior son de estilo renacentista. La altura máxima
es de 32.97 mts. El interior esta decorado con tallas de madera
de cedro y aliso. Destacan las tallas de Martín Torres y
Melchor Huamán, sobresale el Coro, el púlpito, las
labras de madera en altares y mobiliario. En pinturas las más relevantes son:
Lienzo de Nuestra Señora La Antigua o del Perdón,
La Ultima Cena de Marcos Zapata, El Cristo en la Cruz de pintores
mestizos (copia de una obra del pintor español Alonso El
Cano). Asimismo pinturas de Diego Quispe Tito, Juan
Espinoza de los Monteros, Antonio Sinchi Roca, Basilio Santa Cruz
Pumacallo y otros anónimos. Se observa obras en plata repujada,
como la carroza procesional, las andas frontales y otros ornamentos.
La capilla más importante son la del Señor de los
Temblores, Virgen de los Remedios, Virgen de Choqonchaka y la capilla
de la Inmaculada Concepción o la Linda. PALACIO ARZOBISPAL En la esquina de las calles Herrajes y Hatun
Rumiyoc se halla instalado este museo exhibe lienzos y objetos de
arte colonial. PLAZA DE ARMAS Edificado sobre el antiguo Auqaypata de los Incas
conserva sus majestuosas dimensiones a sus costados se levantan
las Basílica Catedral y la compañía de Jesús. TEMPLO Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO Construido sobre los muros del antiguo templo
del Sol o Qoricancha. En el interior del convento se conserva las
capillas dedicadas a Venus, la Luna. Esta orden se fundó en la ciudad del
Cusco, en 1534, fue el primer convento de esta orden que se estableció
en el Perú. El templo y convento se edificaron sobre el conjunto
religioso más importante del Tawantinsuyo, que fue el Qorikancha
o Templo del Sol. El templo de desplomó en 1537, posteriormente
se edificó bajo la dirección de los arquitectos Juan
de Albañil y Martín Gonzales de Lagos. El terremoto
de 1650 afectó gravemente su edificación, así
como el sismo de 1950, procediéndose luego a su restauración. El templo de Santo Domingo tiene idéntica
disposición y forma que la Merced y San Francisco. El edificio
conserva caracteres de arquitectura del siglo XVI, y toda la evolución
de la arquitectura cusqueña está simbolizada por este
templo. Cabe destacar la torre del templo de estilo
profusamente barroco, pertenece a principios del siglo XVIII, ella
sola es un monumento peruano de arquitectura. Igualmente en el ámbito de la iglesia,
otra joya que guardan los dominicos es la imagen de Santo Domingo
de Guzmán tallada en 1698 por el escultor indio Melchor Huamán
y pinturas que corresponden a Juan de Espinoza y a Diego Quispe
Tito. Se dice que en este lugar se hallan enterrados los restos
de Juan Pizarro, Diego Sairi Túpaq y de Felipe Túpac
Amaru I. En este convento se escribió la "Cristiada" de don
Diego de Ojeda, importante obra documental. EL QORICANCHA Fue sin duda el más fabuloso y riquísimo
templo construido por los Incas y en su apogeo se convierte en la
obra más formidable, producto del genio artístico
y de la fuerza creadora tawantinsuya. Como obra arquitectónica
en lo más acaba del tecnicismo construccional de los tawantinsuyanos;
desde el punto de vista religioso fue el más importante de
todos los templos, donde el Sumo Sacerdote vivía y enseñaba
el culto al Sol; era un verdadero panteón de los dioses,
donde estaban los ídolos principales de la Cosmogonía
Inka. Llamábase Qoricancha que quiere decir "Cerco de Oro",
por la incomparable riqueza de este metal, el que predominaba en
sus capillas, en las paredes, techos y altares. CASA GARCILASO Situada en la esquina de las calles Heladeros
y Garcilaso. La casa perteneció al Inka Garcilaso de Vega,
autor de los "Comentarios Reales de los Inkas". PLAZA REGOCIJO O KUSIPATA Antiguo kusipata de los inkas en ella se cumplían
representaciones del júbilo cuando volvían victoriosas
las huestes imperiales. TEMPLO DE SAN FRANCISCO Tiene un coro magníficamente tallado
y lienzos de buena factura . TEMPLO SAN BLAS En esta Iglesia que se ubica en el encantador
e idílico barrio cusqueño de San Blas, se guarda una
de las más hermosas hoyas de arte religioso: el púlpito
de madera tallada en tronco de una solo pieza. TEMPLO DE BELEN Situada en el barrio de Callaucachi. Tiene
un altar mayor y retablos suntuosamente decorados. QOLQANPATA Antiguo palacio del Inka Manco Capac. En el
lugar se levanta la iglesia de San Cristobal. Desde allí
se tiene una hermosa vista de la ciudad. TEMPLO DE SANTA ANA Posee una importante colección de cuadros
y bellas tallas de artista indio Tomas Tuyro Tupac. TEMPLO DE SANTIAGO Fue fundada por el Virrey Toledo en 1571 en
el atrio destaca una enorme cruz de piedra en la que están
grabados los nombres de los que construyeron su edificación.
Es notable la imagen de Santiago en tamaño natural. LA ALMUDENA Fue fundada en 1683. Posee un espléndido
retablo en el Altar Mayor y un púlpito tallado. TEMPLO DE SANTATERESA A una cuadra de la Plaza del Cabildo. Tiene
primorosos retablos y el Altar Mayor es obra del artista Diego Martínez
de Oviedo. SACSAYHUAMAN Colosal fortaleza pétrea, considerada
una de las maravillas del mundo. Se alza sobre una colina que domina
la ciudad a kilómetro y medio de ella. Está formada
por una seria de defensas en que se han colocado con precisión
matemática bloques de piedra de varias toneladas de peso.
Frente a ella hay una gran explanada. Las piedras de la fortaleza,
a pesar de sus colosales dimensiones están admira-blemente
pulidas. Q'ENQO Según opinión de estudiosos fue
una necrópolis y centro de culto religioso. Los restos comprenden
un anfiteatro con una gran roca al centro. En el lugar se encuentra
la "chincana" o laberinto que sirve de ingreso a galerías
subterráneas. PUKA PUKARA "Fortaleza Roja" a 7 kilómetros y medio
de la ciudad. TAMBOMACHAY A 9 kilómetros del Cusco, singular balneario
incaico, con hermosas caídas de agua realizadas por los inkas.
VALLE SAGRADO DE LOS INKAS Está compuesto por: PISAQ Típica población del valle sagrado
de inkas, ubicada a 31 km. del Cusco. Es de interés su mercado
indígena y sus misas dominicales a los que acuden los "varayoc",
alcaldes indios ataviados con trajes típicos y portando su
vara de mando. Los restos arqueológicos están
a 4 kilómetros cerro arriba. Son notables los andenes de
cultivo, su gran muralla de piedra y el fino acabado del trabajo. URUBAMBA A 56 Kilómetros del Cusco. Goza de un bello
paraje y buen clima, donde se pueden practicar largas caminatas,
paseos a caballo, pesca, canotaje y otros deportes de aventura. CHINCHERO Antiguo pueblo indio a 16 Km. del Cusco. Las construcciones
son mestizas. Sobre cimientos inkas se levanta la típica
iglesia de barro. En la plaza hay una pared de piedra muy bien conservada,
pudiéndose observar desde ahí la cadena de nevados
del Chicón. MACHUPICCHU La milenaria construcción inka, erigida
en una montaña sobre el cañón del río
Urubamba, es tal vez el hallazgo arqueológico más
importante de nuestros tiempos. El descubridor científico
fue el profesor Hiram Bingham. Está conformado por unas doscientas
construcciones hechas con bloques de piedra. Se conservan vestigios
de plazas, templos y casas unidas por un gran número de escalinatas,
senderos y caminos. Machupicchu, por estar ubicado en el paralelo
13 sur y a una altitud de 2500 metros sobre el nivel del mar, cuenta
con una vegetación y clima semi tropical que corresponde
al de "ceja de montaña". En torno de su perfección
arquitectónico existe una leyenda, según la cual,
los dioses revelaron a los constructores el secreto de cómo
amasar la piedra. PIKILLAQTA A 30 Km. del Cusco, al borde de la carretera a
Sicuani. Se dice que era lugar de acantonamiento de tropas que cumplían
la misión de resguardar el desfiladero de Rumicolca. ANDAHUAYLILLAS A 45 Km. del Cusco, es un pequeño poblado
cuyo interés radica en su iglesia que posee bóvedas
y paredes profusamente pintadas. Se le conoce con el nombre "Capilla
Sixtina de América". DEPARTAMENTO CUSCO: PRINCIPALES FESTIVIDADES, SEGÚN PROVINCIA Y DISTRITO
LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI Corpus Christi, dos palabras latinas que significan
Cuerpo de Cristo, festividad de la iglesia católica el jueves
sexagésimo día después del domingo de Pascua
de resurección. Fiesta instituida por el Obispo de Lieja
Roberto de Thorete en 1246. Alcanzó gran esplendor en España
los siglos XVII y XVIII. Los españoles llegaron trayendo su lengua,
su religión, su organización jurídica, sus
fiestas, usos y costumbres. Toda su cultura fue impuesta a fuerza,
pero llegando al Perú y más aun al Cusco, sufrieron
variantes en alguna medida por resistencia de las leyes consuetudinarias
indias, por supervivencia de lenguas nativas, por supervivencia
de la antigua religión. Los usos y costumbres nativas sufrieron
fuerte choque y lo primero que se impuso fue el sentido económico
de la vida del conquistador, la propiedad privada, el uso de la
moneda, etc. Se permitió la supervivencia de algunos ayllus
o comunidades indígenas en favor de los españoles. En cuanto a religión el indio resultó
más fanático y superticioso por ignorancia que el
propio español. Cusco fue en la región la ciudad con
mayor densidad poblacional a la llegada de los españoles,
Cusco fue la ciudad donde el recuerdo de las antiguas formas de
vida incaica resultó fuerte, fue la ciudad donde quedaron
muchos nobles, descendientes de muchísimos incas, sacerdotes,
los españoles encontraron 328 adoratorios, y con el Qoricancha
y los observatorios astronómicos, las huacas llegaron a 350
sin olvidar que siendo capital del imperio tahuantinsuyano, fue
también capital de la resistente armada y de la resistencia
cultural. Los españoles observaron que en el mes
de junio se realizaba la fiesta del Sol y el Corpus Christi español,
y coincidentemente ambas se realizaban en junio, ambas tenían
representaciones materiales como santos, vírgenes, momias,
ídolos, que eran sacadas en procesión duraban muchos
días, de entrada, día central y octava, ambas fiestas
terminaban con alegría general por parte del pueblo. Actualmente la fiesta del Corpus Christi, en
medio de las costumbres se van estandarisando, vísperas del
día central las imágenes ya están arreglada
elegantemente entre sedas e hilos de oro y plata, para salir de
sus respectivas iglesias en sendas andas con acompañamiento
de una banda de músicos, los parroquianos, danzarines, cofrades,
mayordomos y el señor cura y llegar a la catedral. El jueves de Corpus la misa es solemne en la
catedral con asistencia de todas las instituciones religiosas, autoridades
civiles y militares y pueblo en general. Concluida la misa, se inicia
la procesión con la salida ordenada de las congregaciones
y autoridades hacia la plaza principal y en orden contraria a las
manecillas del reloj salen los santos en el siguiente orden:
San Antonio Abad En el Incario las principales fiestas coincidían
con los eventos astronómicos, como solisticios y equinocios;
eran celebradas en todas las ciudades y poblaciones menores, alcanzando
mayor brillo en el Cusco, la gran capital del Tahuantinsuyo: considerada
el centro y ombligo del universo nativo. El Cusco fue siempre ciudad
cosmopolitana, en ella, en tiempos del Incario los pueblos conformantes
del Tahuantinsuyo, acreditaban nutridas delegaciones las que moraban
permanentemente en esta urbe coadyuvando a la administración
del imperio. La embajada de cada nación ocupaba un sector
territorial de similar orientación a la ubicación
geográfica de su etnia, así Cusco semejaba un mapa
viviente del Tahuantinsuyo. Las fiestas eran expresiones de la relación
armoniosa de hombres con las manifestaciones cósmicas y naturales
de la divinidad. El Sol, la Luna, la Madre Tierra, el agua, el rayo,
los astros, el arco iris; todos ellos eran sujetos de veneración
específica. Estos cultos partían de la cosmovisión
incásica, que consideraba a la humanidad como parte de un
universo vivo y plural, al que debía integrarse con afecto
y respeto por sus principios y criaturas. Entre todas las fiestas la más importante
fue la fiesta dedicada al Sol o Inti Raymi, pues se tenía
al Sol como la máxima expresión visible de la creación,
origen y fuente de la vida misma. Era realizada en el solisticio
de invierno; en el Cusco los aspectos más transcendentales
en dos lugares; la gran plaza y el Qoricancha por su parte se ubicaba
en la actual plaza y templo de Santo Domingo e interiores. Antes del amanecer el Inca con todo su séquito
y demás participantes de la fiesta se ubicaban en la gran
plaza para esperar la salida del Sol. Apenas salía el Taita
Inti desarrollaban el ritual, a cuyo término la comitiva
en correcto orden jerárquico iba al Qoricancha a realizar
otro acto litúrgico reservado al Inca y sus sacerdotes. Cumplida
esta parte religiosa, el Inca disponía que el pueblo goce
y festeje grandemente por varios días. En el incario todos los asistentes a la gran
ceremonia eran actuantes, participaban con plena sinceridad y fruición
religiosa. Eran creyentes que devotamente concurrían con
una fe que llegaba al paroxismo; durante gran parte de la ceremonia
estaban descalzos como expresión de supremo respeto. Concurrían
a esta fiesta, representantes de todas las regiones o suyos, lo
cual otorgaba al Inti Raymi un claro sentido de integración
entre las múltiples etnias que conformaron el Tawantinsuyo. LA ESCENIFICACION ACTUAL Desde 1944, por iniciativa de Don Humberto
Vidal Unda y el Instituto Americano de Arte, se estableció
el 24 de junio del Cusco, y se acordó evocar el Inti Raymi
como acto central de los festejos. Por razones obvias no ha sido
posible realizar tal escenificación en los lugares originarios,
ni con la fastuosidad ni tiempo de duración de antaño.
Sin embargo, cada año el espectáculo, por acción
de las diferentes generaciones de cusqueños que se encargan
de la representación, va ganando en fuerza comunicativa,
rigor histórico, y constituyen mensaje vivo de identidad
e integración nacional. |