Geminis del Cusco

El Cusco, actualmente capital Histórica del Perú, es mundialmente conocido por su esplendoroso pasado y la importancia de la evolución de la cultura que se desarrolló en este pueblo. El Cusco, por mérito propio, ostenta muchos títulos de honor, tales como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Patrimonio Cultural del Mundo, Capital Arqueológica de América y muchos otros galardones que le hacen merecedor de un sitial muy especial en la cultura del Perú y del mundo.

Los orígenes de la historia del Cusco se remonta a los años 2,000 A.C. en la que se asienta y desarrolla en territorio cusqueño la cultura Marcavalle, caracterizada por su incipiente labor agrícola así como de rasgos formativos de la cerámica. Habiéndose iniciado la etapa agraria aldeana en la que la economía de Recolección es reemplazada por la economía Agraria, hace su aparición la cultura Chanapata la cual se asienta en los valles y lugares cercanos a las zonas de cultivo.

Posteriormente, entre los 500 A.C. a 500 D.C. se desarrolla en el Cusco las culturas Paqallamoqo y Waru hasta el desarrollo de la cultura Wari, la que se organiza como un estado conquistador al servicio de una casta teocrática-militarista que tiende a ejercer el dominio de los Andes y conquistar las sociedades del sur. Son entonces las culturas Wari-Lucre y Killke las que anteceden a la cultura Inca en territorio cusqueño.

Sobre la fundación de la ciudad del Cusco existen dos leyendas que tratan de explicar quienes lo fundaron, según la leyenda de Manco Capac, este "personaje mitológico", emergió de las aguas del lago Titicaca en compañía de su mujer Mama Ocllo Huaco. Por mandato de su padre El Sol hicieron un largo viaje hacia el noreste con una barreta de oro, barreta que se hundió en el cerro Huanacaure en donde, en cumplimiento del mandato de su padre, fundaron la ciudad del Cusco. Según otra leyenda la ciudad del Cusco habría sido fundado por los hermanos Ayar: Ayar Manco, Ayar Cachi, Ayar Auca y Ayar Uchu, quienes salieron de las ventanas del Cerro Tamputoqo, con sus respectivas mujeres, y que luego de luchas fraticidas entre ellos salió triunfador Ayar Manco quien fundó la ciudad del Cusco, la misma que se convirtió en "Centro u Ombligo" del Imperio del Tahuantinsuyo o de las cuatro regiones.

Sea cual fuera la verdadera historia de la fundación del Imperio, lo cierto es que los incas lograron consolidar una de las organizaciones políticas y sociales más admirables de la América pre-colombina, teniendo al Cusco como capital y extendiendo su cultura por la totalidad de los actuales territorios de Perú, Ecuador, Bolivia y parte de Colombia, Chile y Argentina, con una población que variaba entre 14 a 30 millones de habitantes.

La unidad social básica del imperio incaico fue el Ayllu, sobre el cual se edificó un orden político decimal ascendente, hasta su integración en las cuatro regiones o suyos, derivando así el nombre quechua del imperio como Tahuantinsuyo, que en castellano quiere decir cuatro suyos. El código civil era simple y se resumía en la fórmula ordinaria a manera de salutación quechua "Ama Llulla, Ama Kella, Ama Sua," que en castellano equivale a decir "No seas mentiroso, no seas perezoso, no seas ladrón". La tecnología incaica sobresalió en arquitectura y sistemas de regadío, así como en el agro y zootecnia. Los canales de irrigación de Pisac, Ollantaytambo y Anta son materia de admiración y estudio por científicos modernos. Los restos arqueológicos del Cusco figuran entre los grandes monumentos de la historia universal, comparables sólo con las pirámides de Egipto o las construcciones del Imperio Romano.

En 1533 el conquistador español Francisco Pizarro llegaba al Cusco, capital del imperio de los Incas, luego el 23 de Marzo de 1534 Pizarro funda la ciudad española sobre la ya fundada ciudad inca del Cusco, con el título de Gran Ciudad. Durante el virreynato se trata de consolidar en el Cusco la cultura del dominio español, no logrando a plenitud este cometido, razón por la cual el Cusco es uno de los casos más complejos de América y probablemente del mundo como núcleo de un proceso de aculturación aún no acabada por el choque de dos culturas diferentes, con la supervivencia de ambas y el surgimiento de formas propias de expresión cultural diferentes a las constitutivas.

El Cusco aportó a la independencia del Perú, hechos trascendentales de movimientos de precursores como: la rebelión de José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II, en 1779, contra los abusos de las autoridades españolas. En 1814 la rebelión encabezada por Mateo Pumacahua. Estos dos movimientos son los más significativos por su envergadura; sin embargo, la historia conserva el recuerdo de otros patrióticos esfuerzos emancipadores, como las conspiraciones de Aguilar y Ubalde en 1805 y la de los hermanos Angulo en 1813.

De 1821 a 1850, Cusco se levanta como centro hegemónico de los departamentos del sur del Perú, cuya base económica se concentra en la actividad agropecuaria y en la industria textil. Al nacer la República, el nacionalismo no estaba definido, Cusco rechazó el Estado Sur Peruano y dio la solución con una "Confederación Peruana". Finalmente, bajo la presidencia del General Ramón Herrera, se logra formar el Estado Sur Peruano, con capital y sede de gobierno en el Cusco, Estado Federal que solamente duró 3 años. En 1879 los batallones "Cazadores del Cusco Nº5" al mando del Coronel Herrera y el "Zepita" al mando del coronel Ladislao Espinar participaron en la Guerra contra Chile.

En 1908 llega el ferrocarril al Cusco, rompiendo la incomunicación en que se encontraba con respecto a los centros de la costa. En 1911 se descubre Machupicchu, atrayendo el interés científico de las realizaciones culturales pasadas. En 1821 Enrique Rolandi realiza el primer vuelo directo entre Cusco y Lima.

En 1933, por Ley 7688, se da fuerza de ley a la Declaración del XV Congreso de Americanistas por la que a la ciudad del Cusco se reconoce como Capital Arqueológica de Sud América y, en 1978, la Reunión de Alcaldes de Milán declaró al Cusco como "Patrimonio Cultural del Mundo".

TITULOS HONORIFICOS

"CUSCO PRIMERA CIUDAD Y PRIMER VOTO DE TODAS LAS CIUDADES Y VILLAS DE LA NUEVA CASTILLA",Conferido por real cédula del 24 de Abril de 1540 en Madrid España.

"LA MUY INSIGNE, MUY NOTABLE, LEAL Y FIDELISMA CIUDAD DEL CUSCO, LA MAS PRINCIPAL Y CABEZA DE LOS REYNOS DEL PERU". Real Cédula dada en Madrid en 19 de Julio de 1540.

"CUSCO, CAPITAL ARQUEOLOGICA DE SUD AMERICA", Título conferido al Cusco por el XXV Congreso Internacional de Americanistas celebrado en Argentina. El Congreso del Perú respaldó el acuerdo con la Ley 7688 del 23 de Enero de 1933.

"CUSCO, PATRIMONIO CULTURAL DEL MUNDO", Título otorgado al Cusco por la Séptima Convención de Alcaldes de las Grandes Ciudades del Mundo, reunida en Milán, Italia, entre el 17 al 19 de Abril de 1978.

"CUSCO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD", Declarado por la UNESCO el 9 de Diciembre de 1983.

"CUSCO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION", Ley 23765 del 30 de diciembre de 1983.

"CUSCO CAPITAL HISTORICA DEL PERU", Título aprobado por el Congreso Constituyente Democrático y Consignado en el Art. 49º de la Constitución Política del Perú vigente desde 1993.

 

HERMANAMIENTOS

Cusco es Ciudad Hermana con :

- La Paz (Bolivia),
- Samarkanda (CEI),
- New Yersey (USA),
- México,
- Chartres (Francia),
- Kesong (Corea del Norte),
- Atenas (Grecia),
- La Habana (Cuba).

 

HIMNO AL CUSCO

LETRA: LUIS NIETO MIRANDA
MUSICA: ROBERTO OJEDA CAMPANA

Cusco, Cusco es tu nombre sagrado
como el sol del inkario inmortal,
todo el mundo te lleva en el pecho
como canto y bandera truinfal.

Invencible bastión de tu raza,
te saludan los pueblos de pie;
y la patria que se honra en tu estirpe
de coloca en la frente un laurel.

ESTROFA

Cusco eterno, tus áureas reliquias
trabajaron orfebres del Sol.
Tus hazañas tallaron los siglos
y tu imagen la gloria esculpió

Que se pongan de pie las naciones
que disparen su canto de estrellas
y que el mundo te rinda homenaje
inclinando en tu honor su pendón.

QOSQO YUPAYCHANAN TAKI

QHOCHUNTIN

Qosqo, qosqo willkasqan sutiyki
inkapachaq Tayta Intin hina
teqsimuyun qhasqonpi apasunki
haylli taki unanchanta hina.

Mana llalliy sanaykiq pukaran,
llaqtakunan much´aykusunki;
Suyutaqmi aylluykiwan samisqa
mat´iykiman pilluta churan.

YARAYMA

Wiñay Qosqo, Inti qorimanyankunan
illaykikunata llanq´arqan.
Hayllinkikunatan pacha llaqllarqan
wankikitaqaq Kusi Pacha.

Llapan suyukuna sayarichun,
ch´aska takinkuta wach´ichispa
llin pachataq yupaychasunkiku
unanchanta k´umuykachispa.