I RESEŅA HISTORICA DE
1.1 EN EL MUNDO ANDINO PREHISPANICO
En Sociedades como la incaica, asumía
el gobierno, el primogénito, el hijo más hábil
o el "inca" gobernante elegía al sucesor entre
los varones más aptos de su panaka. La forma de gobierno
era teocrática. Se gobernaba no por elección popular
sino porque los dioses así lo querían.
A nivel popular, la antigüedad
de las personas era clase y categoría: La mayoría
de edad era condición fundamental para ser "kuraka"
o "kamachikup".
El concepto de democracia llegó
a los andes con los intelectuales iluministas después de
la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados
Unidos de Norteamérica, toda vez que los conquistadores
españoles trajeron la monarquía y el virreinato.
La democracia llegó al mundo
quechua paulatinamente, después de la independencia. Los
antiguos "kurakas" fueron reemplazados por el "varayoq"(los
que tienen vara de mando); luego por los alcaldes, o como en el
caso de la comunidad de Willoq del Tayta Ciprián hubo el
alcaldevara, síntesis de la forma de gobierno tradicional
y moderna.
Actualmente en las comunidades más
apartadas, el pueblo tiene voz y voto. Los comuneros discuten
sobre sus necesidades, luego definen por voto, la decisión
que tomaran. A esto se llama "Kamanchinakuy" (convenir,
acordar) y aquí vuelve a aparecer una vez más el
concepto "Kamay".
Ahora, bien es posible que no exista
comunidad en los Andes, donde primero no se haya discutido la
conveniencia de tal o cual acuerdo. Finalmente, los acuerdos tienen
fuerza de ley, en ella, podemos decir que son muy democráticos,
porque las decisiones se cumplen sin excepción.
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