RESUMEN EJECUTIVO

El trabajo "Patrimonio y Condiciones de Vida de los Hogares del Perú" busca informar sobre dos aspectos principales:

  1. En qué situación se encuentra la discusión sobre la pobreza y la forma de medirla en el Perú.

  2. Cuáles son los principales resultados de la Encuesta Nacional de Hogares sobre el patrimonio de las familias peruanas.

Por ello, en la primera parte del trabajo se realiza una revisión conceptual sobre el tema de la pobreza y de las condiciones de vida. A partir de esta revisión se concluye que el tema de la pobreza está relacionado a un conjunto de aspectos económicos, sociales, culturales, etc., referidos todos ellos a la condición humana y que por esta razón difícilmente se puede contar con un criterio único, de aceptación universal, que defina a la propia categoría de pobreza.

Aún cuando se considera que la condición de pobre y no pobre varía de una manera compleja, se hace necesario adoptar una definición de pobreza como aquella condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo necesario para la sobrevivencia. A partir de esta definición básica, ha sido posible realizar un análisis que pretende salvar toda la discusión conceptual pues asume que en cada método se encuentran las definiciones necesarias sobre el nivel de bienestar y entorno al mínimo necesario de subsistencia.

Sin embargo, la revisión conceptual ha servido para constatar que las diferencias regionales y sociales existentes en el Perú Contemporáneo hacen muy difícil la aplicación de una encuesta basada en un formato único, pues conceptos como "vivienda inadecuada" ó "acceso a servicios de desagüe" tienen connotaciones distintas según sea el dominio geográfico o el estrato que se esté considerando. Así por ejemplo, la tenencia de un pozo negro o ciego, representa todavía una comodidad del hogar rural, mientras que un servicio de desagüe de este tipo muestra precariedad en las condiciones de vida del hogar urbano. Igualmente, el adobe como material predominante en las paredes exteriores de la vivienda rural no necesariamente implica la tenencia de una vivienda inadecuada en cambio, adobe en las paredes urbanas representa una mala condición de vivienda.

El trabajo institucional debería considerar estas disparidades y heterogeneidades para establecer calificaciones diversas en los distintos ámbitos de aplicación de las ENAHO.

En el aspecto metodológico una tarea principal del presente trabajo ha sido la identificación del grupo de activos que van a ser considerados como patrimonio de los hogares y que se encuentran relacionados con el bienestar y las condiciones de vida de los mismos. Se ha seleccionado el siguiente grupo de activos o tenencias de los hogares:

  1. La Vivienda del Hogar, priorizando el material predominante y los servicios básicos con que cuentan estas viviendas, incidiendo en la energía eléctrica, agua, desagüe, y teléfono fijo.

  2. Los bienes duraderos que la ENAHO reconoce como equipamiento del hogar; se han agrupado los bienes de acuerdo a su generación tecnológica de un lado por ejemplo: radio, televisor blanco y negro y máquina de coser y, de otro lado televisor a color, computadora, equipo de sonido. Asimismo se ha distinguido el uso de estos bienes entre uso para el trabajo y uso exclusivo para el hogar.

  3. Se ha mostrado un grupo de activos financieros identificados a través de la recepción que las familias hacen de intereses por depósitos, de dividendos por bonos u acciones y de recepción de intereses por concepto de alquileres.

  4. Finalmente, se ha identificado un grupo de activos que forman capacidades humanas considerando que a mayor capacidad mayor nivel de bienestar. Se han tomando en cuenta tres dimensiones de análisis en este grupo de activos: el empleo, el nivel educativo alcanzado y el acceso a la salud.

A través de un conjunto de hipótesis conceptuales establecidas al interior del cuerpo de análisis de los resultados se ha podido determinar las relaciones entre la tenencia o disfrute del patrimonio con la situación general de pobreza y condiciones de vida de la población.

La premisa central de la cual se ha partido es que cuanto menor extensión muestra la tenencia de activos por parte de los hogares mayores serán las diferencias entre los pobres y los no pobres.

Bajo estas consideraciones, se ha desarrollado un capítulo de análisis de los resultados en el cual se confirma el hallazgo de los siguientes aspectos:

  1. La mayor extensión en la tenencia de activos que constituyen el patrimonio del hogar se observa en el dominio geográfico de Lima Metropolitana que largamente expresa un mayor desarrollo en las condiciones de vida de sus habitantes. En tanto, que en peor situación relativa se encuentran el dominio serrano y la selva, quienes por tal razón deben convertirse en los objetos privilegiados por las políticas sociales.

  2. Por estratos, se sigue manifestando lo heterogéneo de las condiciones de desenvolvimiento de la vida entre el estrato urbano y el estrato rural. Las ciudades capitales y las grandes ciudades muestran mejores condiciones de desenvolvimiento en los centros poblados y área rural.

  3. Con respecto al año de 1993, el nivel de pobreza en el Perú ha disminuido. Estimamos que en 1993 la población afectada por tal situación ascendía a 12 millones 374 mil peruanos que presentaban alguna característica de pobreza mientras que en 1998 en esa situación se encontraban 10 millones 649 mil personas; es decir, 14% menos pobres que en el año de 1993 tal y como se muestra en el cuadro de la página anterior.

    PORCENTAJE DE HOGARES CON NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS
    Por Tipo de Necesidad, según Fuente de Información

    NBI

    CENSO 1993

    ENAHO 1998-IV

    Viviendas con características físicas inadecuadas

    142

    11,2

    Viviendas con hacinamiento*

    17,8

    16,6

    Viviendas sin desague

    37,8

    29,8

    Hogares con niños que no asisten a centro de enseñanza

    7,7

    3,3

    Hogares con alta dependencia económica

    9,6

    1,7

    TOTAL PAIS

    539

    449

    Fuente: INEI – Mapa de Necesidades Básicas Insatisfechas 1995.
    INEI – ENAHO 1998.

      _____________

      * A diferencia de las NBI con las cuales se trabajó los datos censales, hemos tomado 4 personas por habitación para definir una situación de hacinamiento en la vivienda.

    La comparación, metodológicamente es peligrosa pues el Censo de 1993 fue de Hecho, es decir, empadronó a toda persona que se encontraba en el hogar, en tanto la ENAHO, es una investigación de derecho pues recoge información de los miembros del hogar que viven habitualmente en la vivienda.

  4. La mejora en los indicadores se explica por la reducción del número de viviendas que no cuentan con servicio de desagüe, por la disminución de los hogares con alta dependencia económica y por la reducción de los hogares que no envían a sus niños a la escuela. Es decir, en esas mejoras cumple un rol central la reorientación que se hace del gasto público luego de la fecha censal.

    Para decirlo con otras palabras, la pobreza es un fenómeno multidimensional y heterogéneo en su extensión e intensidad dentro del territorio peruano. El trabajo al preguntarse por qué ha ocurrido la disminución en los niveles de pobreza encuentra que todas las respuestas conducen a pensar en la orientación del gasto público hacia la infraestructura y el saneamiento básico, así como las reformas estructurales en los sectores de educación y de salud es lo que ha permitido una importante mejora en los indicadores analizados.

  5. A pesar de lo mencionado, se ha encontrado también que las diferencias entre dominios geográficos y estratos, en lo que respecta a las condiciones de vida, nos lleva a la conclusión que nos encontramos en la fase o en la etapa inicial de superación de precariedades y que se requiere de un sostenido mayor esfuerzo en la aplicación actual del recurso gasto público.

  6. La investigación se amplía en términos de considerar cuánto de esa mejora en las condiciones generales se refleja en la tenencia o posesión del grupo de activos mencionados y, a su vez, cómo la existencia de un patrimonio permite mejorar las condiciones de vida. Allí, los resultados son múltiples:

    1. Se constata en las viviendas un mayor uso de agua y desagüe por red pública así como un crecimiento en el coeficiente de electrificación, pero sobre todo en este último caso ese uso no ha permitido una expansión del patrimonio puesto que se mantienen formas tradicionales como por ejemplo lo extendido del uso de la leña y del kerosene para la actividad de la cocina dentro del hogar.

    2. Se registra, en lo que a equipamiento del hogar se refiere un proceso de abandono o sustitución de equipos de generaciones tecnológicas pasadas. Por ejemplo es notorio el cambio de la radio por el equipo de sonido, el del televisor blanco y negro por el de color y el abandono de la máquina de coser. Llama la atención si embargo, la escasa difusión del progreso técnico en los hogares pues productos emblemáticos de la tercera revolución científica y tecnológica como la computadora son aún desconocidos en ciertos dominios y estratos peruanos.

    3. Se concluye que el desarrollo de los mercados influencia decisivamente en la posesión de cierto tipo de activos. El mercado financiero es un lugar casi inexistente para la gran mayoría de hogares que no registra activos o tenencias propios de este mercado. Asimismo, se constata cómo la escasa difusión del crédito hacen más difícil aún que los pobres incrementen sus tenencias a pesar del significativo aumento de sus gastos en equipamiento de sus hogares.

    4. Respecto de la formación de capacidades se registran la importancia de las políticas de reforma en el sector salud y en menor medida en el sector de educación, que han permitido un mayor acceso a éstos servicios que en lo fundamental son servicios públicos para los hogares del Perú, pues el Ministerio de Salud y los Centros Educativos Estatales son para la mayoría los únicos accesibles. Sin embargo, en el aspecto del empleo se muestra la mayor dificultad de la política en curso para conseguir formación de capacidades humanas tendientes a elevar los actuales niveles de productividad y por tanto las posibilidades de mayores ingresos.