Presentación

 

 


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en cumplimiento de su función como ente rector del Sistema Estadístico Nacional del país, ejecutó el 21 de octubre del 2007, los Censos Nacionales: XI de Población y VI de Vivienda, en todo el territorio nacional.


Los Censos Nacionales de Población y Vivienda son el medio más eficaz para obtener información sobre la magnitud, distribución, composición de la población que conjuntamente con encuestas especializadas, constituyen elementos valiosos para medir las variaciones de la dinámica demográfica, permitiendo revisar las estimaciones y proyecciones de población y contar con datos actualizados.


Los resultados que se presentan es producto de una evaluación cuidadosa de los componentes demográficos, fecundidad, mortalidad y migración internacional, con el propósito de definir sus niveles en el período histórico 1950-2010 a partir de los nuevos datos disponibles así como los anteriores y sobre esta base, sugerir su comportamiento futuro en las próximas cuatro décadas hasta el año 2050. De esta manera, se obtuvo una versión revisada de las proyecciones de la población total del país para el período 2010-2050. Las estimaciones y proyecciones presentadas en este primer informe cubren un siglo de evolución de la población peruana 1950-2050.


Las estimaciones y proyecciones de población proveen información acerca de la magnitud y estructura por sexo y edad de la población, a corto, mediano y largo plazo. Constituye una de las estadísticas más importantes de las producidas por el INEI, debido a la gran cantidad de aplicaciones que tienen, como por ejemplo: la planificación por parte del Estado de servicios públicos para una determinada región geográfica, calculo de indicadores, expansión muestral, entre otros. Asimismo, las entidades publicas requieren de las proyecciones poblacionales, para planificar políticas públicas orientadas a satisfacer las diversas necesidades de la población: construcción de infraestructura (escuelas, hospitales, universidades, etc.), dotación de servicios públicos, formación de recursos humanos (médicos, policías, maestros, etc.); y en fin, cualquier proyecto que requiera conocer el número de habitantes para un período determinado y en un área geográfica determinada. De igual forma el sector privado también requiere de las proyecciones como insumo indispensable para determinar la demanda potencial de bienes y servicios.


El presente documento contiene cuatro capítulos, el primero está referido al análisis de los componentes de la dinámica demográfica, fecundidad, mortalidad y migración en el período histórico 1950-2010, su evolución futura para 2010-2050, el segundo presenta los resultados de la proyección, composición de la población por sexo y grupos quinquenales de edad, población en edad escolar por sexo y edades simples, y los indicadores demográficos, el tercero presenta las tablas de mortalidad abreviadas de hombres y mujeres para el período 1950- 2050; y en el último, incluye los aspectos metodológicos complementarios que explican como se elaboraron las proyecciones de población.


Este trabajo ha contado con la asesoría técnica ofrecida por el CELADE en la persona de la Sra. Guiomar Bay para el desarrollo de esta investigación conducida por La Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales. Agradecemos también al UNFPA por el apoyo financiero brindado en la realización de esta investigación.


Actualmente, el INEI está trabajando activamente los resultados de los Censos Nacionales del 2007, analizando a nivel de departamento, provincia y distrito los componentes del crecimiento poblacional: fecundidad, mortalidad y migración interna, comparados con los resultados de 1993 con el propósito de conocer la tendencia de cada uno de ellos en el período y poder elaborar la proyección de población en estos ámbitos político administrativos al año 2021.


El INEI espera que la información contenida en este documento sea de utilidad para las organizaciones públicas y privadas que diseñan planes y ejecutan programas en beneficio de la población; así como para los investigadores sociales y público en general.

Lima, Marzo 2009

Renán Quispe Llanos
Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática