Presentación

 

 


El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en cumplimiento de su función como ente rector del Sistema Estadístico Nacional del país, ejecutó el 21 de octubre del 2007, los Censos Nacionales: XI de Población y VI de Vivienda, en todo el territorio nacional.


Los Censos Nacionales de Población y Vivienda son el medio más eficaz para obtener información sobre la magnitud, distribución y composición de la población, que conjuntamente con encuestas especializadas constituyen elementos valiosos para medir las variaciones de la dinámica demográfica, permitiendo actualizar las estimaciones y proyecciones de población y contar con datos actualizados. Por ello, continuando con la difusión de las proyecciones de población publicados, en esta oportunidad el INEI pone a disposición de los usuarios el Boletín de Análisis Demográfico Nº 37 titulado Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población por departamento, sexo y grupos quinquenales de edad, 1995-2025, el cual contiene las estimaciones de la población por departamento, así como sus principales indicadores demográficos.


En este trabajo se ha tomado como base los resultados del Boletín de Análisis Demográfico Nº 36: Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población, 1950-2050, publicado en el mes de Abril del 2009, el mismo que contiene las proyecciones de la población total del país por grupos quinquenales de edad. Sin embargo, dada la heterogeneidad de las características geográficas, económicas y sociales de cada uno de los departamentos del país, la población nacional se distribuye de manera desigual, que se explica también por el diverso comportamiento de las variables ligadas a su crecimiento, es decir, la fecundidad, la mortalidad y la migración.


Las estimaciones y proyecciones de población departamental proveen información acerca de la magnitud y estructura por sexo y edad de la población, a corto, mediano y largo plazo. Constituye una de las estadísticas más importantes de las producidas por el INEI, debido a la gran cantidad de aplicaciones que tiene y que permitirá a las autoridades competentes diseñar políticas y programas sociales en el marco de las políticas de desarrollo, lucha contra la pobreza y erradicación del analfabetismo, y en fin, cualquier proyecto que requiera conocer el número de habitantes para un período y en un área geográfica determinada. Asimismo, el sector privado requiere información de las proyecciones a este nivel para determinar la demanda potencial de bienes y servicios.


El presente Boletín elaborado bajo la hipótesis media del futuro comportamiento poblacional, contiene tres capítulos, el primero está referido al análisis de los componentes de la dinámica demográfica departamental en el período observado1995-2010 y en el de la proyección 2010- 2025, el segundo describe la metodología utilizada para la estimación y proyección de la población. El tercero, muestra los resultados de la estimación y proyección, composición de la población por sexo y grupos de edad por departamento por años quinquenales y por años calendario, finalmente se incluye la definición de los principales indicadores demográficos.


El INEI espera que la información contenida en este documento sea de utilidad para las organizaciones públicas y privadas que diseñan planes y ejecutan programas en beneficio de la población; así como para los investigadores sociales y público en general.

Lima, Noviembre 2009

Renán Quispe Llanos
Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática