Presentación

 

 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con el objeto de promover y difundir estudios especializados con información proveniente de los Censos Nacionales XI de Población y VI de Vivienda, Encuestas Demográficas y de Salud Familiar, y otras fuentes de datos, pone a disposición de las autoridades, instituciones públicas, privadas y usuarios en general, el documento Nª 5 de la colección de análisis de resultados Censos 2007: “Características Sociodemográficas de los Grupos Étnicos de la Amazonía Peruana y del Espacio Geográfico en el que Residen”.

En este estudio se presentan resultados sobre aspectos importantes de las comunidades nativas amazónicas, por familias lingüísticas, habiéndose elaborado inclusive mapas temáticos georreferenciados, para una localización precisa de la falta de servicios y de presencia del Estado.


Estos resultados muestran las grandes brechas o la inequidad del desarrollo entre la población nativa de la Amazonía, los promedios por familias lingüísticas y el promedio nacional. Este documento contiene catorce capítulos, en el primero, se presenta una descripción del aglomerado nacional de comunidades nativas amazónicas y en los siguientes se analiza cada familia lingüística en su conjunto y por pueblo étnico que la integra. Se presenta además, la localización geográfica en un tendido de red de ríos y carreteras, distinguiendo cada familia lingüística y etnia, respectivamente; asimismo, se analiza también el tamaño de la población y su crecimiento, estructura por sexo y edad, niveles de fecundidad y mortalidad infantil, mortalidad general, morbilidad, medios para atender dolencias de salud, estado civil, analfabetismo y nivel de educación, entre otros aspectos demográficos. Por otro lado se presentan datos sobre las características de identidad, servicios básicos con que cuentan los centros educativos y las instituciones de salud, medios de transporte, medios de comunicación, tenencia y conflictos de tierras, etc.


Esperamos que este esfuerzo de análisis de la población nativa de la Amazonía, sea de utilidad a futuras investigaciones especializadas, que tengan como objetivo promover políticas sociales basadas en el respeto a todas las formas culturales, étnicas y lingüísticas existentes, como el derecho a la diversidad como un potencial para su desarrollo.


El INEI, ofrece la información contenida en este documento, esperando sea un insumo valioso para las organizaciones públicas y privadas, que buscan el desarrollo basado en derechos. Asimismo, para las instituciones latinoamericanas que luchan por los derechos de las comunidades nativas y afrodescendientes.


Expresamos nuestro especial agradecimiento al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), por el decidido apoyo para la realización de este estudio y la publicación de este documento.


Lima, enero 2011


 

Aníbal Sánchez Aguilar
Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática