Presentación

 

 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en cumplimiento de su función como ente rector del Sistema Estadístico Nacional del país, ejecutó el 21 de octubre del 2007, los Censos Nacionales: XI de Población y VI de Vivienda, en todo el territorio nacional.

Los resultados de los Censos Nacionales de Población y Vivienda son el medio más eficaz para obtener información sobre la magnitud, distribución y composición de la población que constituyen elementos valiosos para medir las variaciones de la dinámica demográfica, permitiendo actualizar las estimaciones y proyecciones de población y contar con datos actualizados a nivel de áreas menores. Por ello, continuando con la difusión de las proyecciones de población publicados, en esta oportunidad el INEI pone a disposición de los usuarios el Boletín Especial Nº 21 titulado Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población total y edades quinquenales, según Departamento, Provincia y Distrito, 2005-2015, el cual contiene las estimaciones de la población total y Edades quinquenales hasta el nivel distrital.


En las Estimaciones y Proyecciones de Población se ha tomado como base los resultados del Boletín de Análisis Demográfico Nº 37 y Nº 18, respectivamente: Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población por Departamento 1950- 2050, Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población por sexo, según departamento, provincia y distrito, 2000-2015 y los resultados de los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2007.


Las estimaciones y proyecciones de población por provincia y distrito son al 30 de junio de cada año, por edades quinquenales. La división territorial menor corresponde a distritos, los mismos que están en permanente cambio, y es la utilizada en el censo del 2007. El presente Boletín, contiene información actualizada total de las 195 provincias y 1 834 distritos, existentes al mes de Mayo del año 2010.


Durante los últimos años se ha acentuado, tanto en el Perú como en el resto de la región latinoamericana, la demanda de información con un alto nivel de desagregación espacial. Esta tendencia ha sido propulsada tanto por la estrategia de focalización espacial adoptada por los organismos públicos nacionales como por la creciente iniciativa de los municipios en la gestión de políticas y programas sociales. Frente a estas nuevas exigencias, el repertorio tradicional de información ofrecida por los organismos oficiales de estadística requiere ser actualizado tanto por el fortalecimiento de los datos localizados como por la implementación de metodologías específicas para las áreas geográficas menores.

El propósito de estas estimaciones y proyecciones es atender la demanda de datos de población a diversos niveles de desagregación y con diversos tipos de regionalización. Los datos distritales permiten disponer de información para cualquier unidad geográfica definida con los distritos que la constituyen. Así por ejemplo, es posible disponer de datos para provincias, regiones de planificación, regiones de salud, etc. El único requisito es que las agrupaciones geográficas estén definidas con distritos.

El INEI espera que la información contenida en este documento sea de utilidad para las organizaciones públicas y privadas que diseñan planes y ejecutan programas en beneficio de la población; así como para los investigadores sociales y público en general.



Lima, noviembre 2010


 

Renán Quispe Llanos
Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática