Presentación

 

 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el marco de su política de promoción y difusión de investigaciones especializadas, entrega el Informe Principal, "Perú: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2011" que presenta los resultados de esta encuesta, ejecutada entre los meses de marzo a diciembre de 2011 y que contiene información acerca de la salud materna e infantil, prevalencia anticonceptiva, fecundidad y mortalidad de la población, conocimiento del VIH-SIDA, estatus de la mujer y violencia doméstica. Asimismo, proporciona información sobre el estado nutricional de las mujeres y niños menores de cinco años de edad, nivel de hemoglobina, así como, identidad y calidad del agua, entre otros indicadores.

La información se recogió en dos cuestionarios: uno para investigar las características de vivienda y el hogar y un cuestionario individual dirigido a las mujeres de 15 a 49 años que permite obtener información sobre sus características demográficas y de salud y de sus hijos menores de cinco años. Cada una de las actividades de la encuesta, implican un enorme esfuerzo y sacrificio del personal del INEI, sobre todo cuando se tienen que desplazar a lugares alejados de la Patria.

La información de la ENDES constituye una valiosa fuente de información cuya calidad ha sido reconocida incluso fuera del país, en su etapa de recojo de información, exige un gran esfuerzo del personal de campo, por ello, el INEI elaboró un Anecdotario: "ENDES experiencia del personal de campo" donde se presenta algunos de los testimonios narrados por ellas mismas.

El informe que se pone a disposición de las autoridades, instituciones públicas y privadas y usuarios en general, contiene trece capítulos y tres apéndices. En el primer y segundo capítulos se presentan las características de los hogares y la población; en los capítulos tres al seis, se desarrollan aspectos relacionados con la fecundidad, planificación familiar y otros determinantes de la fecundidad; en los capítulos siete al nueve, se analiza la mortalidad: infantil, en la niñez y materna, así como la salud materna e infantil. En los siguientes cuatro capítulos, se destacan aspectos relacionados con la lactancia y nutrición de niñas, niños y madres, conocimiento del VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), violencia contra las mujeres, niñas y niños y finalmente indicadores sobre los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) obtenidos a partir de la información de la ENDES 2011. En los apéndices se presenta el diseño y cobertura de la muestra, errores muestrales de los indicadores y finalmente la calidad de los mismos.

La ejecución de esta Encuesta ha sido posible por el interés y apoyo financiero del Gobierno Peruano, que permite contar con información a nivel departamental para monitorear los indicadores de Presupuesto por Resultados (PpR): Programa Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal y Acceso de la Población a la Identidad y a la asistencia técnica de Macro Internacional Inc. ahora ICF Internacional Inc..

Finalmente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), expresa su profundo agradecimiento a las más de 22 mil mujeres, seleccionadas al azar, por su paciente colaboración durante el desarrollo de la entrevista; y, a todas las instituciones involucradas, especialmente a la Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, el reconocimiento a las personas que contribuyeron a la implementación de la encuesta, especialmente a las Supervisoras, Antropometristas y Entrevistadoras que llegaron a los lugares más alejados de nuestro país en busca de las viviendas seleccionadas y cuyo esfuerzo hizo posible culminar la ardua fase de recolección de datos.

Lima, mayo 2012


Instituto Nacional de Estadística e Informática