Presentación

 

 

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, constituye una de las investigaciones estadísticas más importantes que ejecuta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por su periodicidad de carácter continua desde el año 2000 y la población objetivo de la que recopila información, que son las mujeres y los niños, residentes en el territorio nacional. En este contexto y en cumplimiento de la política de promoción y difusión de investigaciones especializadas, el INEI pone a disposición de las entidades de gobierno, empresa privada, la academia e interesados en general el documento Perú, Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2012.

La encuesta se ejecutó entre los meses de marzo a diciembre de 2012 a una muestra de 28 mil 376 viviendas del país, en las que se entrevistó a más de 24 mil 500 mujeres en edad fértil, es decir de 15 a 49 años de edad. Las variables investigadas están referidas a la salud materna e infantil, prevalencia anticonceptiva, fecundidad y mortalidad de la población, conocimiento del VIH-SIDA y características de la violencia doméstica. Asimismo, proporciona información sobre el estado nutricional de la población menor de cinco años de edad y sus madres, prácticas de lactancia y nivel de anemia tanto en mujeres como en niños, a nivel nacional y departamental.

Cabe precisar que este documento forma parte de la serie de publicaciones que además de este Informe Principal a nivel nacional, se elaborarán informes a nivel de departamentos, en los que se enfatizará las particularidades de cada ámbito en materia de salud materna e infantil.

El Informe contiene trece capítulos y tres apéndices. En el primer y segundo capítulos se presentan las características de los hogares y la población entrevistada. En los capítulos tres al seis se analiza la situación de salud reproductiva así como los niveles y preferencias de fecundidad. En los capítulos siete al diez, se enfatiza las condiciones de morbilidad y mortalidad de los niños menores de 5 años, asimismo, se evalúa los avances en materia de atención pre y post natal a la mujeres gestantes así como sobre la atención durante el parto. También destacan aspectos relacionados con la lactancia y nutrición de niñas, niños y madres. Los siguientes tres capítulos abordan el conocimiento que las mujeres en edad fértil tienen acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), de las actitudes y prácticas relacionadas con el VIH SIDA y los episodios de violencia familiar. Cabe precisar que el último capítulo muestra los indicadores contemplados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y que de acuerdo a los datos disponibles se están alcanzando las metas previstas.

La ejecución de la encuesta ha sido posible gracias al apoyo financiero del Gobierno Peruano, que permite contar con información, a nivel nacional y departamental, útil para monitorear los indicadores de los programas sociales enmarcados en la estrategia de Presupuesto por Resultados (PPR): Programa Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal y Acceso a la identidad. Se ha recibido también asistencia técnica de Macro Internacional Inc., ahora ICF Internacional Inc.

El INEI reitera su agradecimiento a todas las mujeres, seleccionadas por muestreo probabilístico, por su importante colaboración durante el desarrollo de la entrevista; asimismo, a las instituciones involucradas, especialmente a la Policía Nacional del Perú (PNP), por su apoyo para la ejecución de la investigación. El trabajo desplegado por los funcionarios y las funcionarias de la encuesta, ha sido fundamental para obtener los datos de calidad que forman parte de este Informe.

Lima, abril 2013

Instituto Nacional de Estadística e Informática