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+-----------------------------------------------------------------------+ | RESUMEN EJECUTIVO | +-----------------------------------------------------------------------+ 1. La presente investigación analiza la magnitud, distribución espacial y principales factores socio-demogr+ficos asociados al atraso y deserción escolar. Como marco contextual, en la primera parte se exponen algunos datos sobre asistencia escolar, nivel de instrucción, analfabetismo, estado de la infraestructura educativa y personal docente. 2. Comparando las tasas de escolarización en el período 1981 y 1993, la información censal detecta que la asistencia escolar de la población entre 6 a 14 años evoluciona de 80% a 86%; mientras que el mismo indicador para el segmento poblacional entre 15 a 19 años desciende en el período referido de 56% a 52%. Esta disminución de la cobertura escolar de adolescentes secundarios tiende a mejorar en años recientes. 3. El problema de la cobertura es m+s preocupante en +reas rurales que en urbanas. Seg+n el Censo de Población de 1993, en zonas rurales 79 de cada 100 niños entre 6 a 14 años asistían al colegio; en zonas urbanas lo hacía 90 de cada 100 niños en el mismo tramo de edad. Así mismo, sólo 36% de adolescentes entre 15 a 19 años asistían al colegio en el +rea rural, mientras en zonas urbanas la asistencia de este grupo et+reo llegaba al 58%. 4. En las +ltimas décadas se confirma una tendencia hacia el mayor nivel educativo de la población. El promedio de años de estudio en 1972 era de 4.4 años, este indicador en 1981 evoluciona a 6 años, llegando en 1993 a 7.7 años. 5. La tasa de analfabetismo ha disminuido en el período intercensal 1981/93 de 18% a 13%. Desagregando esta información, el 70% de analfabetos se localizan en el +rea rural; mientras, de otro lado, 73% del total de analfabetos son mujeres. 6. Atraso escolar alude al desfase entre la edad cronológica del educando y su edad normativa. Entendemos por edad cronológica los años de vida del educando, mientras la edad normativa se refiere a la edad que corresponde idealmente a cada grado de estudios. Así por ejemplo, la edad normativa para cursar primer grado es 6 años. 7. Seg+n el Censo de Población de 1993, el 39% de la población entre 6 a 14 años que asiste a primaria est+ en condición de atraso. Es decir, alrededor de 1 millón 250 mil alumnos de primaria tienen una edad mayor que la esperada para el grado que cursan. 8. Utilizando la misma fuente, 42% de la población entre 12 a 19 años que asiste a secundaria est+ en condición de atraso. Hacia esta fecha habían 690 mil jóvenes que cursando secundaria tenían una edad mayor que la normativa. 9. Evaluando los factores asociados al atraso escolar, la información censal no detecta diferencia significativa del atraso seg+n sexo. 10. En cambio la condición laboral del educando sí est+ asociada al atraso escolar: 61% es la tasa de atraso escolar de niños entre 6 a 14 que estudian en primaria y trabajan; mientras que niños del mismo tramo de edad que exclusivamente estudian tienen una tasa de atraso escolar de 39%. 11. El atraso escolar tiene menor incidencia entre educandos cuya lengua materna es el castellano que en relación a otras lenguas. Así por ejemplo, la tasa de atraso escolar en niños de 6 a 14 años que estudian primaria es 11%, mientras que en la población quechua del mismo tramo de edad la tasa de atraso es de 63%. 12. El atraso es mayor entre educandos cuya madre no tiene instrucción alguna, situación que va mejorando si esta persona tiene estudios en primaria o secundaria. 13. En sentido estricto la deserción escolar se refiere a los alumnos que luego de haberse matriculado y estudiado en un ejercicio educativo, no ratifican su matrícula en el ejercicio educativo siguiente, independiente de haber concluido como retirado, aprobado o desaprobado. Sin embargo, por la fuente de datos, nosotros no evaluamos la deserción en el sentido estricto del término. Esta investigación toma como desertor a aquel que alguna vez asistió al colegio y actualmente no lo hace, pero que no ha culminado sus estudios de primaria o secundaria. Al carecer del dato sobre el año del abandono escolar, nosotros hablamos, mas bien, de deserción acumulada. 14. La deserción acumulada en primaria para personas entre 6 a 14 años, seg+n el Censo de 1993, era de 10%. La deserción acumulada en secundaria para personas entre 12 a 19 años, en 1993, era de 19%. 15. No se constata una relación directa entre condición de pobreza familiar y deserción escolar. No obstante que pr+cticamente todos los desertores son pobres, entre esta situación estructural y el abandono escolar median variables fundamentalmente ligadas al sistema educativo. Al parecer, b+sicamente, aquello que sucede en el +mbito escolar explicaría porqué los educandos desertan. 16. La deserción no es sensible al sexo de los educandos. No hay diferencias significativas seg+n sexo. 17. El trabajo coloca a un niño en desventaja en el tema de la deserción. Del total de la PEA de 6 a 14 años 47% deserta de la escuela; en cambio del total de los exclusivamente estudiantes de 6 a 14 años sólo 8% deserta. La misma tendencia se verifica para los adolescentes de 12 a 19 años. 18. Las tasas de deserción no est+n afectadas por la lengua materna del niño y adolescente. 19. Mientras menor es el nivel educativo de la madre es mayor la probabilidad del niño de desertar de la escuela. 20. En términos de propuesta, aunque el atraso escolar, desde las variables educativas, obedece fundamentalmente al ingreso tardío, retiro temporal y repetición, este +ltimo es el principal factor. Se requieren estudios puntuales sobre la repetición en el Per+ para así definir y priorizar los factores causales que se han de enfrentar. Es urgente disminuir los niveles actuales de repetición, especialmente en los primeros grados de primaria. 21. La deserción escolar tiene que ver con el fenómeno de la repetición. Investigaciones diversas han constatado que luego de constantes repeticiones es que el educando abandona el sistema educativo. Así, es posible que la disminución de las tasas de deserción sean producto de enfrentar los altos niveles de la repetición. 22. Es necesario prestar atención especial a dos grupos de educandos particularmente vulnerables desde el +ngulo del atraso y deserción escolar; nos referimos a los niños trabajadores y a aquellos pertenecientes a minorías lingísticas. |
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