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Las manifestaciones culturales del
pueblo, se reflejan a través del Folklore, palabra que
deriva de dos voces inglesas: folk - pueblo, y, lore - saber,
es decir "saber del pueblo". Este conocimiento o saber,
juega un rol importante en la vida de los miembros de una sociedad,
quienes van forjándose al ir asimilando en la práctica
de su vida cotidiana.
Este forjarse implica la comprensión
de sus procesos psicológicos de acuerdo con su concepción
del mundo y de la vida.
Es importante recalcar que para el
hombre, toda actividad que realice forma parte de un engranaje
ligado a esta concepción del mundo y su vida, pues posee
un conocimiento heredado, cuya dirección señala
como medio o posibilidad para afrontar esa vida cotidiana tan
minimizada por la mayoría de los hombres que se mueven
en el llamado "mundo moderno".
Existen cuadros clínicos llamados
síndromes foklóricos, que el folk o pueblo califica
y reconoce como enfermedad. Estos mitos y conceptos médicos
folklóricos tienen sus raíces en el Perú
Prehispánico.
De estos síndromes vamos a señalar
los que sobresalen por su contenido e importancia y por estar
difundidos ampliamente en un gran número de pueblos del
Perú.
El Susto
Desde el punto de vista histórico
la enfermedad del susto existe desde los tiempos del incanato
y aún en las culturas pre - incas.
Los estudiosos de la medicina popular, folklórica o tradicional dicen: " El susto se origina,
cuando el espíritu abandona el cuerpo debido a una fuerte
impresión, el alma puede ser robado: por un cuervo, un
duende, quebrada, laguna, etc.
Esta enfermedad se extiende en casi todo el Perú, teniendo distintas denominaciones de acuerdo
al lugar o zona geográfica, así, en Huaraz se conoce
con el nombre de Jani, en el Callejón de Huaylas la denominación
es Ani, en Junín le dicen Angel, en Cajamarca Anim, en
el departamento de Lambayeque mal de ojos, en los departamentos
de la Sierra Sur (Cusco, Apurímac, Ayacucho) mancharisqa,
en Arequipa agarrado de tierra y en Lima susto.
Mal de Ojo
Síndrome de la medicina folklórica
llamada también ojeo, se presenta con frecuencia en los
niños.
Esta enfermedad es ocasionada por la
acción de la mirada, presentándose generalmente
con nauseas, diarrea, fiebre, decaimiento, pereza, pérdida
de peso, insomnio. Cualquiera de los cuadros se pueden presentar
en forma aguda o crónica.
La persona que ejecuta la acción
mágica del ojo, lo hace involuntariamente, porque queda
cautivado por ciertas manifestaciones de belleza y esto es suficiente
para producir la enfermedad, pero también es producido
por la envidia.
Esta enfermedad ocurre con frecuencia
en los departamentos de Arequipa, Lima, Ica, La Libertad y otros.
No es exclusivo del Perú, se registran también en
otros países de América Latina, Europa, Asia y Africa.
Aire
La medicina tradicional o folklórica
lo conoce como golpe de viento, viento colado, es frecuente en
las personas dejando secuelas como: jaqueca, dolor de tórax,
abdomen, parálisis facial, pleuresía, etc.
La terapia es la más diversa
y variada, generalmente remedios calientes y frotaciones. Existen
dos formas muy sugestivas de tratarlo: por aspiración
a través de "ventosas" y por desplazamiento
con frotaciones diversas que al penetrar a la zona lesionada
desplaza el aire.
El Chucaque
Mito de la medicina tradicional de
la costa norte del Perú, se produce frente a una situación
de vergüenza o bochorno, esta reacción es frecuente
no sólo en la medicina popular sino también en
la medicina científica.
El tratamiento varía de acuerdo
a la localización de los síntomas, cuando se ubica
en la cabeza se coge una porción de cabello y al jalar
produce un ruido, cuando se ubica en el estómago se sacude
violentamente la cintura hasta producir un ruido.
Para el diagnóstico o tratamiento
de estos síndromes folklóricos destaca el papel
de los especialistas en medicina tradicional. La vigencia de las
prácticas mágico religiosas, especialmente en el
pueblo andino, implica que dichos especialistas acudan al uso
de las plantas y animales en el tratamiento de la enfermedad.
Huesero
Persona empírica que en base
a la práctica desarrollada de generación en generación,
presta atención sobre luxaciones y fracturas.
Hierbero
Persona empírica que tiene conocimientos
básicos sobre las propiedades de las plantas medicinales
y presta atención al público.
Curandero
Empírico que en base a la práctica,
presta atención con plantas medicinales, rezos y animales
domésticos, sobre el susto, mal de ojo, etc.
Chaman
Es el empírico que tiene conocimientos
de medicina tradicional y/o brujería.
Curioso
Es la persona empírica con conocimientos
limitados sobre la medicina tradicional. Sólo recomienda.