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Pol¡ticas Sociales Por su naturaleza, las acciones en materia de pol¡tica social inciden principalmente sobre los hogares y poblaci¢n en pobreza por necesidades b sicas insatisfechas, que resulta sobre todo de la falta de acceso a servicios sociales como la salud y la educaci¢n y los activos b sicos de consumo. Se puede distinguir, entonces, un componente de compensaci¢n social orientado a paliar los efectos de la crisis y el ajuste enfatizando alimentaci¢n-nutrici¢n y salud, y otro componente, orientado a la satisfacci¢n del conjunto de las necesidades b sicas, cuyos efectos se espera alcanzar en el mediano plazo. Existe un criterio generalizado que explica la inaccesibilidad a los servicios sociales b sicos del Estado como derivados de la insuficiencia, ineficacia, ineficiencia e inequidad del gasto p£blico social. La insuficiencia se explica por la reducida base poblacional con capacidad de tributaci¢n, que puede superarse con mayores recaudos fiscales y la reasignaci¢n sectorial del gasto p£blico; la ineficacia y la ineficiencia del gasto p£blico, se debe principalmente a la centralizaci¢n, burocratizaci¢n y descoordinaci¢n sectorial; y, la obtenci¢n de mayores niveles de equidad implica una reforma del Estado, entre otras medidas. Se considera imprescindible articular plenamente la pol¡tica econ¢mica y la pol¡tica social que considere objetivos unificados y un manejo instrumental coherente, as¡ como tambi‚n aumentar la importancia pol¡tica de los sectores sociales, condici¢n necesaria para evitar su subordinaci¢n a las pol¡ticas econ¢micas. Por tanto, para la pol¡tica social el papel orientador del Estado resulta fundamental y debe convertirse en una aut‚ntica pol¡tica de Estado que vaya m s all de la temporalidad de los gobiernos. Asimismo, supone la participaci¢n del sector beneficiario (solidario) en todas las fases de la pol¡tica, desde la formulaci¢n y dise¤o hasta la evaluaci¢n y control, y, la concertaci¢n con todos los sectores y estamentos comprometidos con la superaci¢n de la pobreza. Adicionalmente, la pol¡tica social debe estar orientada a lograr una mayor equidad social y de g‚nero, es decir, que cada persona acceda a recursos adecuados a sus necesidades. En este sentido, al ser el objetivo central de la pol¡tica social el de disminuir la pobreza, al evaluarla se considerar eficaces a los programas y proyectos que lo logren y eficientes a los que lo hagan a costos m s bajos. El mecanismo m s adecuado para lograr el objetivo es a trav‚s de la focalizaci¢n, que permite que las acciones sociales lleguen y beneficien efectiva y eficientemente a los pobres. En resumen, el gasto social del Estado, en tanto complemento en la lucha contra la pobreza, alcanzar una mayor eficacia si logra: l participaci¢n de la poblaci¢n en todo el proceso evitando el paternalismo y el asistencialismo. l focalizaci¢n, que beneficie a los sectores m s pobres de la poblaci¢n. l eficiencia, de bajo costo unitario y bajo porcentaje de costo administrativo. l suficiencia y estabilidad, que asegure un financiamiento suficiente y permanente. l intersectorialidad, que supere la fragmentaci¢n sectorial e incremente y mejore mecanismos de coordinaci¢n sectorial. l descentralizaci¢n, que las tareas las asuman los gobiernos locales e instituciones descentralizadas. l redimensionamiento, que se oriente a las obras peque¤as m s que a las grandes. l priorizaci¢n, que obedezca a prioridades perfectamente definidas. Considerando en forma integral la problem tica de los asentamientos humanos, debe otorgarse prioridad a lo siguiente: l facilitar a los pobres el acceso y la posesi¢n legal del suelo con fines de producci¢n y uso habitacional. l dotar las zonas rurales y urbano-marginales de los servicios b sicos: agua potable, disposici¢n de desechos, energ¡a y acceso vehicular. l corregir efectivamente las distorsiones del mercado del suelo urbano. l estimular la producci¢n de materiales e insumos y el uso de tecnolog¡as adecuadas para la construcci¢n de vivienda popular y sus servicios. l desarrollar y difundir mecanismos de financiamiento para construcci¢n y mejoramiento de vivienda. l apoyar la autoconstrucci¢n y diversas formas de organizaci¢n comunitaria que promueva la participaci¢n de la poblaci¢n, sobre todo en la ejecuci¢n de obras. l estimular la construcci¢n de vivienda urbana popular para arrendamiento. Otro importante rubro de la pol¡tica social es el relacionado a la salud, que en la perspectiva de la pobreza, significa la muerte prematura por causas muchas veces evitables a causa de la malnutrici¢n y las enfermedades diarre¡cas y respiratorias. Por tanto, un objetivo central es lograr condiciones de salud que permitan a todos los habitantes llevar a cabo una vida social y econ¢micamente activa. Se trata de alcanzar lo siguiente: l desarrollar sistemas de salud que enfrenten, en condiciones de equidad, la diversidad epidemiol¢gica. l terminar con la exclusi¢n de la poblaci¢n que es marginada de los servicios y atender debidamente las necesidades del incremento poblacional y, prioritariamente, el incremento poblacional de los sectores en pobreza. Los programas que deber n ejecutarse o reforzarse deben ser los que a continuaci¢n se anotan: l vigilancia alimentaria y de monitoreo de la salud l prevenci¢n y control de la desnutrici¢n l supervivencia infantil l ampliaci¢n de cobertura de la atenci¢n primaria a la salud l vacunaci¢n generalizada l desparasitaci¢n masiva l educaci¢n nutricional l salud reproductiva y planificaci¢n familiar Al igual que la salud, la educaci¢n no s¢lo es una necesidad b sica que debe atenderse, sino tambi‚n un rubro de inversi¢n fundamental para el desarrollo sostenible. Una meta universal es que la poblaci¢n mayor de 15 a¤os tenga la instrucci¢n primaria completa y que un porcentaje importante contin£e estudios secundarios, t‚cnicos y universitarios. En el corto plazo, se considera prioritaria la erradicaci¢n total del analfabetismo en adolescentes y j¢venes y la educaci¢n para adultos, as¡ como la reducci¢n de la deserci¢n escolar, principalmente en el nivel primario, y, elevar la calidad del servicio educativo a todo nivel. Los criterios fundamentales para que la educaci¢n sirva como elemento primordial para la superaci¢n de la pobreza y la conformaci¢n de una mayor infrastructura de acci¢n social, son los siguientes: l transformar el esquema educativo tradicional al denominado "alumno activo-maestro dinamizador" l adaptar el curr¡culum a la realidad y circunstancias regionales-locales. l proveer textos permanentes y gratuitos de instrucci¢n programada para el nivel primario. l vincular estrechamente las actividades y responsabilidades escolares con la comunidad local. l implementar una metodolog¡a educativa de naturaleza activa, que se apoye en el entorno local y en material bibliogr fico. Aumentar la cobertura y calidad de los servicios educativos, implica complementarse con las siguientes l¡neas program ticas: l provisi¢n de alimentos en la escuela l medidas administrativas para que disminuya la repitencia y el ausentismo. Por otro lado, adem s de aumentar la cobertura y equidad en la seguridad social y, garantizar la plena vigencia de los derechos civiles que impliquen protecci¢n legal y seguridad ciudadana, es necesario que el Estado tenga la obligaci¢n de apoyar a quien no pueda valerse por s¡ mismo. Surgen de esta necesidad el planteamiento de las siguientes l¡neas de acci¢n: l atenci¢n integral al pre-escolar, particularmente al ni¤o proveniente de hogares incompletos y al que se encuentra en situaci¢n de abandono o d peligro. l protecci¢n integral, defensa legal, econ¢mica y psicol¢gica de las madres solas, adolescentes callejeros, ancianos desvalidos y minusv lidos. l protecci¢n jur¡dica, pol¡tica y econ¢mica de las minor¡as ‚tnicas y comunidades nativas, respetando sus valores culturales, tradicionales y su autonom¡a. l atenci¢n integral a los desplazados por violencia y terrorismo. |
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