Pol¡ticas Sociales

     Por su naturaleza, las acciones en materia de pol¡tica social inciden
principalmente  sobre  los  hogares y poblaci¢n en pobreza por necesidades 
b sicas  insatisfechas,  que  resulta  sobre  todo de la falta de acceso a 
servicios sociales como  la  salud y la educaci¢n y los activos b sicos de 
consumo. Se puede distinguir,  entonces,  un  componente  de  compensaci¢n 
social orientado a paliar los efectos de la crisis y el ajuste enfatizando 
alimentaci¢n-nutrici¢n  y   salud,  y  otro  componente,  orientado  a  la 
satisfacci¢n  del  conjunto  de  las necesidades b sicas, cuyos efectos se
espera alcanzar en el mediano plazo.

     Existe un criterio generalizado  que explica la inaccesibilidad a los 
servicios  sociales b sicos del Estado como derivados de la insuficiencia, 
ineficacia,   ineficiencia  e  inequidad  del  gasto  p£blico  social.  La 
insuficiencia se explica por la reducida base poblacional con capacidad de 
tributaci¢n,  que  puede  superarse  con  mayores  recaudos  fiscales y la 
reasignaci¢n sectorial  del gasto p£blico; la ineficacia y la ineficiencia 
del   gasto   p£blico,   se   debe  principalmente  a  la  centralizaci¢n, 
burocratizaci¢n  y  descoordinaci¢n  sectorial; y, la obtenci¢n de mayores 
niveles de equidad implica una reforma del Estado, entre otras medidas.

     Se considera imprescindible articular plenamente la pol¡tica econ¢mica 
y  la  pol¡tica  social  que  considere  objetivos  unificados y un manejo 
instrumental coherente,  as¡ como tambi‚n aumentar la importancia pol¡tica 
de los sectores sociales, condici¢n necesaria para evitar su subordinaci¢n 
a las pol¡ticas econ¢micas. Por  tanto,  para  la pol¡tica social el papel 
orientador  del  Estado  resulta  fundamental  y  debe  convertirse en una 
aut‚ntica pol¡tica de Estado que vaya m s all   de  la temporalidad de los
gobiernos.   Asimismo,  supone  la  participaci¢n  del sector beneficiario 
(solidario) en  todas  las  fases  de  la pol¡tica, desde la formulaci¢n y 
dise¤o  hasta  la  evaluaci¢n  y control, y, la concertaci¢n con todos los 
sectores y estamentos comprometidos con la superaci¢n de la pobreza.

     Adicionalmente, la pol¡tica social  debe estar orientada a lograr una 
mayor  equidad  social  y  de  g‚nero, es decir, que cada persona acceda a 
recursos adecuados a sus necesidades.  En este sentido, al ser el objetivo 
central de la pol¡tica social el  de disminuir la pobreza, al evaluarla se 
considerar   eficaces  a  los  programas  y  proyectos  que  lo  logren  y 
eficientes  a  los  que  lo  hagan  a  costos  m s bajos. El mecanismo m s 
adecuado  para  lograr  el  objetivo  es a trav‚s de la focalizaci¢n,  que 
permite  que  las  acciones  sociales  lleguen  y  beneficien  efectiva  y 
eficientemente a los pobres.

     En  resumen,  el  gasto social del Estado, en tanto complemento en la 
lucha contra la pobreza, alcanzar  una mayor eficacia si logra:

     l  participaci¢n  de  la  poblaci¢n  en  todo  el proceso evitando el 
        paternalismo y el asistencialismo.

     l  focalizaci¢n,  que  beneficie  a  los  sectores  m s  pobres de la 
        poblaci¢n.

     l  eficiencia,  de  bajo  costo  unitario  y bajo porcentaje de costo 
        administrativo.

     l  suficiencia   y   estabilidad,   que   asegure  un  financiamiento 
        suficiente y permanente.

     l  intersectorialidad,   que  supere  la  fragmentaci¢n  sectorial  e 
        incremente y mejore mecanismos de coordinaci¢n sectorial.

     l  descentralizaci¢n, que las tareas las asuman los gobiernos locales 
        e instituciones descentralizadas.

     l  redimensionamiento,  que se oriente a las obras peque¤as m s que a 
        las grandes.

     l  priorizaci¢n, que obedezca a prioridades perfectamente definidas.

     Considerando  en  forma integral la problem tica de los asentamientos 
humanos, debe otorgarse prioridad a lo siguiente:

     l  facilitar a los pobres el acceso y la posesi¢n legal del suelo con
        fines de producci¢n y uso habitacional.

     l  dotar  las  zonas  rurales  y  urbano-marginales  de los servicios 
        b sicos: agua potable,  disposici¢n de desechos,  energ¡a y acceso 
        vehicular.

     l  corregir  efectivamente  las  distorsiones  del  mercado del suelo 
        urbano.

     l  estimular  la  producci¢n  de  materiales  e  insumos  y el uso de 
        tecnolog¡as  adecuadas  para la construcci¢n de vivienda popular y 
        sus servicios.

     l  desarrollar   y   difundir   mecanismos   de  financiamiento  para 
        construcci¢n y mejoramiento de vivienda.

     l  apoyar  la  autoconstrucci¢n  y  diversas  formas  de organizaci¢n 
        comunitaria  que  promueva la participaci¢n de la poblaci¢n, sobre 
        todo en la ejecuci¢n de obras.

     l  estimular   la   construcci¢n  de  vivienda  urbana  popular  para 
arrendamiento.

     Otro  importante  rubro  de la pol¡tica social es el relacionado a la 
salud, que en la perspectiva de la pobreza,  significa la muerte prematura 
por  causas  muchas  veces  evitables  a  causa  de  la malnutrici¢n y las 
enfermedades diarre¡cas y respiratorias. Por tanto, un objetivo central es 
lograr condiciones de salud que permitan a  todos  los habitantes llevar a 
cabo  una  vida  social  y econ¢micamente activa.  Se trata de alcanzar lo 
siguiente:

     l  desarrollar  sistemas  de  salud  que enfrenten, en condiciones de 
        equidad, la diversidad epidemiol¢gica.

     l  terminar  con la exclusi¢n de la poblaci¢n que es marginada de los 
        servicios  y  atender  debidamente  las necesidades del incremento 
        poblacional y,  prioritariamente, el incremento poblacional de los 
        sectores en pobreza.

     Los programas que deber n ejecutarse o reforzarse deben ser los que a
continuaci¢n se anotan:

     l  vigilancia alimentaria y de monitoreo de la salud

     l  prevenci¢n y control de la desnutrici¢n

     l  supervivencia infantil

     l  ampliaci¢n de cobertura de la atenci¢n primaria a la salud

     l  vacunaci¢n generalizada

     l  desparasitaci¢n masiva

     l  educaci¢n nutricional

     l  salud reproductiva y planificaci¢n familiar


     Al igual que la salud,  la  educaci¢n no s¢lo es una necesidad b sica 
que debe atenderse, sino tambi‚n un rubro de inversi¢n fundamental para el 
desarrollo sostenible.  Una meta universal  es  que  la poblaci¢n mayor de 
15 a¤os tenga  la  instrucci¢n  primaria  completa  y  que  un  porcentaje 
importante contin£e estudios secundarios, t‚cnicos y universitarios. En el 
corto   plazo,  se   considera   prioritaria  la  erradicaci¢n  total  del 
analfabetismo  en  adolescentes y j¢venes y la educaci¢n para adultos, as¡ 
como  la  reducci¢n  de  la  deserci¢n escolar, principalmente en el nivel
primario, y, elevar la calidad del servicio educativo a todo nivel.

     Los criterios fundamentales para que la educaci¢n sirva como elemento
primordial para la superaci¢n de la pobreza y la conformaci¢n de una mayor
infrastructura de acci¢n social, son los siguientes:

     l  transformar el esquema educativo tradicional al denominado "alumno
        activo-maestro dinamizador"

     l  adaptar   el   curr¡culum   a   la   realidad   y   circunstancias  
        regionales-locales.

     l  proveer  textos  permanentes y gratuitos de instrucci¢n programada 
        para el nivel primario.

     l  vincular   estrechamente   las   actividades  y  responsabilidades 
        escolares con la comunidad local.

     l  implementar una metodolog¡a educativa de naturaleza activa, que se 
        apoye en el entorno local y en material bibliogr fico.

     Aumentar  la cobertura y calidad de los servicios educativos, implica
complementarse con las siguientes l¡neas program ticas:

     l  provisi¢n de alimentos en la escuela

     l  medidas  administrativas  para  que  disminuya la repitencia  y el 
ausentismo.

     Por  otro  lado,  adem s  de  aumentar  la  cobertura y equidad en la 
seguridad social y,  garantizar  la plena vigencia de los derechos civiles 
que impliquen protecci¢n  legal y seguridad ciudadana, es necesario que el 
Estado tenga la obligaci¢n de apoyar a quien no pueda valerse por s¡ mismo.  
Surgen de  esta  necesidad  el  planteamiento  de las siguientes l¡neas de 
acci¢n:

     l  atenci¢n   integral   al   pre-escolar,  particularmente  al  ni¤o 
        proveniente  de  hogares  incompletos  y  al  que  se encuentra en 
        situaci¢n de abandono o d peligro.

     l  protecci¢n integral, defensa legal, econ¢mica y psicol¢gica de las 
        madres  solas,  adolescentes  callejeros,  ancianos  desvalidos  y 
        minusv lidos.

     l  protecci¢n jur¡dica,  pol¡tica y econ¢mica de las minor¡as ‚tnicas 
        y   comunidades  nativas,   respetando   sus  valores  culturales, 
        tradicionales y su autonom¡a.

     l  atenci¢n integral a los desplazados por violencia y terrorismo.