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   ³ 2.2  PRESENTACION  DE  METODOLOGIAS  APLICADAS  EN  PAISES:         ³
   ³      LA EXPERIENCIA PERUANA EN LA CONSTRUCCION DEL MAPA DE NBI      ³
   ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ 
                           Jorge Reyes Moyano
          Instituto Nacional de Estad¡stica e Inform tica (INEI)
                               Lima, Per£


I.  ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS DE LA MEDICION DE LA
    POBREZA

1.  Conceptos y enfoques de la pobreza

    El  primer  obst culo  que  se enfrenta al estudiar  la pobreza es
    ensayar una definici¢n de consenso, debido a la dificultad te¢rica
    que la propia din mica social imprime al concepto.

    En  esta perspectiva, la pobreza constituye un fen¢meno social que
    se relaciona con el grado de bienestar alcanzado por una  sociedad
    determinada. La percepci¢n de la pobreza evoluciona en el tiempo e
    incluso entre sociedades, en raz¢n de su desarrollo diferenciado.
  
    En la percepci¢n de la pobreza influye el enfoque en que se ubique
    el investigador y su postura en la determinaci¢n de los  criterios
    normativos.  Ello hace que este tema, muchas veces, no  genere una
    apreciaci¢n  un¡voca  y  uniforme  por parte de los investigadores
    sociales. Sin embargo, en trminos operacionales, la pobreza puede
    definirse  como  una  condici¢n  de  privaci¢n  para acceder a una
    canasta de bienes y servicios b sicos  con  los  cuales  se  pueda
    vivir   adecuadamente   seg£n  los  est ndares  prevalecientes  de
    necesidades y satisfactores,  determinados  por  una  sociedad  de
    acuerdo  a  su nivel de desarrollo. En otras palabras, no obstante
    la relatividad intr¡nseca del concepto, se le puede asociar con un
    estado de insuficiencia en el nivel de vida  o  con la carencia de
    lo necesario para el sustento de la vida.

    En s¡ntesis, la  pobreza  se  manifiesta  como  una  situaci¢n  de
    subconsumo,  desnutrici¢n, inadecuadas condiciones habitacionales,
    bajos   niveles  educativos,  precaria  inserci¢n  en  el  mercado
    laboral, insuficiencia de ingresos, y  hasta  una  combinaci¢n  de
    ausencia de oportunidades y capacidades perdidas.
  
    En un sentido amplio, existen dos  concepciones  de  pobreza:  una
    concepci¢n   subjetiva   y  otra  objetiva.  Seg£n  la  concepci¢n
    subjetiva, la pobreza es una sensaci¢n individual  dependiente  de
    las  preferencias  y consideraciones de cada individuo y de lo que
    ste juzgue necesario para tener un nivel  de  vida  adecuado.  En
    esta  perspectiva,  habr n  tantas  definiciones  de  pobreza como
    expectativas individuales.
  
    La concepci¢n objetiva de la pobreza, tiene como punto de  partida
    la  explicitaci¢n  de criterios £nicos que el investigador utiliza
    para identificar a los pobres. Dentro de esta concepci¢n,  existen
    dos enfoques de la pobreza : pobreza relativa y pobreza absoluta.
  
    En el enfoque de pobreza relativa, el bienestar de un individuo  o
    familia no  depende  de su nivel absoluto de consumo o gasto, sino
    del  bienestar  obtenido  en  relaci¢n  con  otros  miembros de la
    sociedad. El punto inicial consiste en  buscar  un  referente  que
    puede  ser el promedio social o de un grupo social determinado. De
    este  modo,  se  define  la  pobreza   como   una   situaci¢n   de
    insatisfacci¢n  de  necesidades  b sicas  de  acuerdo al referente
    social.
  
    El  enfoque  de  pobreza  absoluta  implica,  en  cambio,  que  el
    bienestar  de  un  individuo o familia est  en funci¢n de su nivel
    absoluto de consumo  o  gasto  en relaci¢n con est ndares m¡nimos,
    que la sociedad determina como aceptables de acuerdo a su nivel de
    desarrollo. De esta manera, se identifica como pobres a quienes no
    satisfacen los est ndares m¡nimos de consumo o gasto, o  a quienes
    no  acceden  a  lo  establecido  como  aceptable  para un nivel de
    desarrollo.
  
    Es de se¤alar, que este punto de vista absoluto  no es ajeno a  la
    definici¢n  que  maneje  el  investigador en la formulaci¢n de los
    m¡nimos. El enfoque de pobreza absoluta es reconocido por diversos
    investigadores sociales como el m s adecuado, sobre todo en pa¡ses
    en donde la pobreza es un fen¢meno extendido.
  
2.  Mtodos de medici¢n con el enfoque absoluto

    Existen  tres  mtodos  para  medir la pobreza:  el de necesidades
    b sicas  insatisfechas,  el  de  l¡nea  de  pobreza  y  el  mtodo
    integrado.

2.1 El mtodo de necesidades b sicas insatisfechas (NBI)

    Es   un  mtodo  directo  de  medici¢n  de  la  pobreza  seg£n  la
    satisfacci¢n efectiva de las necesidades b sicas.  Para  ello,  es
    necesario  definir  las  necesidades  indispensables de un hogar o
    familia, en los aspectos de educaci¢n, salud,  condiciones  de  la
    vivienda,  empleo adecuado, servicios de la vivienda, etc. Una vez
    definidas las  necesidades  b sicas,  se  establecen  los  l¡mites
    m¡nimos  de satisfacci¢n. Seguidamente, en base a la definici¢n de
    las necesidades y los l¡mites se procede a identificar los hogares
    y  la  poblaci¢n  cuyo consumo efectivo se encuentra por debajo de
    los l¡mites m¡nimos de satisfacci¢n establecidos.

    Este  mtodo,  aplicado a la informaci¢n obtenida de los censos de
    poblaci¢n   y   vivienda,   tiene  la  ventaja  de  cuantificar  e
    identificar la pobreza hasta el nivel de  reas pobladas peque¤as.

    Los indicadores que generalmente se utilizan para medir la pobreza
    por  el  mtodo  de  necesidades  b sicas insatisfechas son, entre
    otros, los siguientes:

    a)  viviendas inadecuadas por sus materiales;
    b)  hacinamiento cr¡tico por habitaci¢n;
    c)  falta de servicios para la eliminaci¢n de excretas; 
    d)  inasistencia a escuelas primarias de los menores, y
    e)  la  capacidad  econ¢mica  del  hogar,  que  relaciona el nivel
        educativo  del  jefe  del  hogar  con  la  tasa de dependencia
        econ¢mica.

    El  ¡ndice  de  necesidades  b sicas  insatisfechas reacciona ante
    deterioros constantes y persistentes del ingreso de los hogares  y
    sus efectos en las condiciones de vida de la poblaci¢n.

2.2 El mtodo de l¡nea de pobreza (LP)

    Es  un  mtodo  indirecto  de medici¢n de la pobreza, puesto que a
    partir  de  un  ingreso  que  valora  un  consumo m¡nimo de bienes
    alimentarios  y  no  alimentarios,  se  deduce   la   satisfacci¢n
    potencial de las necesidades b sicas.

    El mtodo de NBI o mtodo directo,  resulta  m s eficiente  en  la
    medici¢n  que el mtodo de l¡nea de pobreza o indirecto, ya que no
    se basa en  supuestos  particulares  sobre  el  comportamiento del
    consumo, sino en el consumo efectivo.
  
    El  mtodo  de  LP  consiste en calcular el ingreso necesario para
    cubrir el costo de una canasta b sica de consumo, constituida  por
    una   canasta   alimentaria  y  otra  de  bienes  y  servicios  no
    alimentarios. La canasta  alimentaria  se  define como aquella que
    re£ne   el  conjunto  de  alimentos  cuya  composici¢n  cubre  las
    necesidades nutricionales m¡nimas de  la  poblaci¢n,  considerando
    los  h bitos  de consumo predominantes, la disponibilidad efectiva
    de  los  alimentos  en  el mercado, y los precios relativos de los
    mismos.
  
    Al  costo  de  esta canasta, se le agrega un monto estimado de los
    recursos requeridos por los hogares para  satisfacer  tambin  las
    necesidades  no  alimentarias como vivienda, vestuario, educaci¢n,
    salud, transporte y esparcimiento.

    Una  vez  calculado  el costo de la canasta b sica de consumo -que
    determina la  l¡nea de  pobreza-,  se  procede  a  confrontar  los
    ingresos  de  cada  hogar  con  respecto  a  la  l¡nea  divisoria,
    identific ndose como pobres, a todos aquellos cuyos ingresos  caen
    por debajo de ella.

    De acuerdo a lo expuesto, se deduce que mientras el mtodo de  NBI
    se  basa  en un conjunto de normas o indicadores que comprenden un
    n£cleo importante del total de necesidades, el de  LP  se sustenta
    en un solo indicador representativo, que es el ingreso.

2.3 El mtodo integrado

    La  aplicaci¢n  independiente  de  cada  uno  de  los mtodos -por
    necesidades  b sicas  insatisfechas  y  l¡nea  de  pobreza-  puede
    generar  mediciones  diferentes  de pobreza, utilizando incluso la
    misma  fuente  de  informaci¢n. Esto es explicable en la medida en
    que el de l¡nea de pobreza (LP) es un mtodo indirecto,  y  el  de
    necesidades b sicas insatisfechas (NBI) es un mtodo directo.

    Estas   diferencias  han  determinado  que  algunos  especialistas
    sostengan que el de  NBI estar¡a midiendo la pobreza estructural y
    el de  LP la pobreza coyuntural.
  
    En  este  sentido,  se  afirma  por  ejemplo  que  los hogares con
    viviendas inadecuadas no podr¡an cambiar su situaci¢n en el  corto
    plazo, aun cuando su ingreso mejorara por alg£n tiempo.
  
    Se  dice  que  el  mtodo  de  l¡nea de pobreza es coyuntural, por
    cuanto la insuficiencia de ingresos estar¡a  relacionada  con  los
    movimientos econ¢micos de corto plazo.
   
    Otra de las diferencias que suelen asignarse a las mediciones  con
    NBI  y  LP,  surge  de  relacionar  a la primera con el patrimonio
    acumulado o riqueza del hogar lograda en el pasado,  en  tanto que
    la LP  estar¡a referida al consumo del momento.

    Reconociendo  estas  diferencias  entre NBI y LP, se han combinado
    los dos mtodos dando lugar al mtodo integrado,  en  el  cual  se
    conciben  cuatro grupos -evidenciando de esta manera la diversidad
    de la pobreza absoluta- de acuerdo con el siguiente esquema:


 ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
 ³             LP            ³            INGRESOS POR         ³      INGRESOS IGUALES O     ³
 ³            NBI            ³            DEBAJO DE LA         ³       POR ENCIMA DE LA      ³
 ³                           ³          LINEA DE POBREZA       ³       LINEA DE POBREZA      ³
 ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ

     PRESENCIA DE AL MENOS          Hogares en situaci¢n de          Hogares con carencia 
      UNA CARENCIA CRITICA              pobreza cr¢nica.                 inerciales.

     AUSENCIA DE CARENCIAS          Hogares en situaci¢n de         Hogares con condiciones
            CRITICAS                    pobreza reciente.            de integraci¢n social.

 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ
 Fuente: Kaztman, Rubn (1989), "La heterogeneidad de la pobreza:
         el caso de Montevideo", Revista de la CEPAL, Nø 37, abril


    Los  hogares  en  condiciones  de integraci¢n social identifican a
    todos  aquellos  cuyos  ingresos  per  c pita  superan la l¡nea de
    pobreza  o  el  costo  de  la  canasta   b sica   de   consumo  y,
    simult neamente, no presentan carencias en las necesidades b sicas
    consideradas.   Es   decir,   en  vivienda,  servicios  b sicos  y
    educaci¢n.

    Los hogares con carencias inerciales ser¡an aquellos  que  pese  a
    tener  ingresos  por  encima  de  la  l¡nea  de pobreza, presentan
    carencias cr¡ticas en las necesidades b sicas consideradas.

    Los hogares en situaci¢n de pobreza cr¢nica, a su vez, ser¡an  los
    que  en  forma  simult nea se encuentran por debajo de la l¡nea de
    pobreza y presentan carencias cr¡ticas en una  o  m s  necesidades
    b sicas.   La  investigaci¢n  social  se¤ala  a  este  grupo  como
    representativo del n£cleo de la pobreza.

    Los hogares en situaci¢n de pobreza reciente comprender¡an  a  los
    que tienen ingresos por debajo de la l¡nea de pobreza, pero que no
    acusan carencias en el registro de las necesidades b sicas.

3.  Experiencia latinoamericana en medici¢n por NBI

    A  partir  de  las  orientaciones metodol¢gicas dadas por la CEPAL
    (Comisi¢n Econ¢mica para Amrica Latina y el Caribe), se ha venido
    generalizando en Amrica Latina desde la dcada de los a¤os 70  la
    construcci¢n  de  mapas  y  la  medici¢n  de la pobreza utilizando
    alternativamente los tres mtodos antes mencionados.

    En  Argentina,  el  Ministerio  de Econom¡a  y  Obras  y Servicios
    P£blicos,  elabor¢  un  mapa  de  NBI  en  base al £ltimo censo de
    poblaci¢n y vivienda, utilizando cuatro indicadores:  hacinamiento
    (hogares  con  m s  de 3 personas por cuarto); vivienda inadecuada
    (pieza  de  inquilinato,   vivienda  precaria  o  de   otro  tipo,
    excluyendo casa, departamento y  rancho);  condiciones  sanitarias
    (hogares  que  habitan  en  viviendas  sin retrete con descarga de
    agua), e inasistencia escolar (hogares con ni¤os en  edad  escolar
    -6 a 12 a¤os- que no asisten a la escuela).
  
    Bolivia, con el  Instituto  Nacional  de  Estad¡stica  (INE)  como
    organismo   ejecutor,  consider¢  en  la  medici¢n  por  NBI  seis
    indicadores:
  
    - Vivienda inadecuada: Piso de tierra y otros materiales; techo de
      paja, ca¤a, palma y otros  materiales  de  desecho;  paredes  de
      adobe  sin  revocar,  tapial,  piedra, ca¤a, palma, paja y otros
      materiales  de  desecho.  La  presencia   de  dos  de  las  tres
      condiciones  en cuanto a piso, pared y techo define la condici¢n
      de "carenciado".
  
    - Hacinamiento:  Habitan  2.5 personas por cada dormitorio, sin un
      cuarto multiuso por cada 5 personas, y sin cocina.
  
    - Saneamiento b sico: Sin dotaci¢n de agua y drenaje.

    - Insumo  energtico:  Indicador  compuesto  que considera energ¡a
      elctrica y combustible para cocinar.

    - Rezago  educativo:  Es  suficiente  un  a¤o  de  rezago para ser
      "carenciado".

    - Salud: No tiene acceso a centros de salud.

      En Colombia,  el   Departamento   Administrativo   Nacional   de
      Estad¡sticas   (DANE),   empleando el  mtodo  NBI  plante¢  los
      siguientes cinco indicadores:
  
    - Vivienda inadecuada: En el nivel de cabeceras municipales agrupa
      a  las  viviendas m¢viles, refugio natural o puente, y  aquellas
      sin  paredes  o con paredes exteriores de tela o desechos, o con
      piso  de  tierra.  Para  el  resto:  viviendas  m¢viles, refugio
      natural   o   puente   y   aquellas   de   paredes  de  material
      semipermanente o perecedero (bahareque, guadua,  ca¤a o madera),
      que simult neamente tuvieran piso de tierra.
   
    - Hacinamiento:   Hogares   con   m s  de 3  personas  por  cuarto
      (excluyendo cocina, ba¤os y garaje).
  
    - Servicios  de  agua  y  desage:  La  disponibilidad  de agua se
      considera  en  combinaci¢n  con  el  sistema  de  eliminaci¢n de
      excretas. En este sentido se diferenciaron las condiciones  para
      las  cabeceras  municipales  y  el resto. Cabeceras municipales:
      Hogares en viviendas sin retrete, o que careciendo de  acueducto
      se proveyeran de agua en r¡o, nacimiento, carro tanque, o de  la
      lluvia.  Resto:  Hogares en viviendas sin retrete ni acueducto y
      que se proveyeran de agua de r¡o, nacimiento o lluvia.
  
    - Asistencia  escolar:  Hogares  con a lo menos un ni¤o mayor de 6
      a¤os y menor de 12 a¤os, pariente del jefe de  hogar,  y  que no
      asiste a un centro de educaci¢n formal.
  
    - Tasa de dependencia o alta carga econ¢mica: Hogares con m s de 3
      personas  por  miembro  ocupado,  cuyo  jefe  haya aprobado como
      m ximo dos a¤os de educaci¢n primaria.

      En  el caso del  Ecuador, el Instituto Nacional de Estad¡stica y
      Censos  (INEC),  elabor¢ un mapa  de  NBI  en  base  a  los seis
      indicadores siguientes:
      
    - Vivienda inadecuada: Considera paredes de adobe o tapia, madera,
      ca¤a no revestida u otros materiales, y piso de ca¤a,  tierra
      u otros materiales.
  
    - Hacinamiento: Hogares con m s de tres personas por cuarto.  
  
    - Abastecimiento  de  agua:  Area  urbana:  Hogares cuya fuente de
      abastecimiento de agua es pozo o vertiente, r¡o o acequia, carro
      repartidor  u  otra.  Area  rural:   Hogares   cuya   fuente  de
      abastecimiento de agua es r¡o o acequia, carro repartidor u otra.
   
    - Servicio  higinico:  Area urbana: Hogares sin ning£n sistema de
      eliminaci¢n de excretas o que no disponen de servicio higinico,
      o que s¢lo disponen de letrina y pozo ciego. Area rural: Hogares
      sin ning£n sistema de eliminaci¢n de excretas o que no  disponen
      de servicio higinico.
  
    - Asistencia escolar: Hogares con ni¤os de 7 a 12 a¤os de edad que
      no asisten a establecimientos de educaci¢n regular.
  
    - Relaci¢n de dependencia: Area urbana: Hogares cuyo jefe es menor
      de 45 a¤os de edad  con  5  ¢  menos  a¤os de educaci¢n primaria
      aprobados, y que tienen 4 ¢ m s personas por miembro  ocupado, u
      hogares  cuyo  jefe  tiene  45  o  m s  a¤os,  2 ¢ menos a¤os de
      educaci¢n primaria aprobados, y que tienen 4 o m s  personas por
      miembro ocupado. Area rural: Hogares cuyo jefe tiene 2  ¢  menos
      a¤os  de  educaci¢n  primaria  aprobados  y  que  tienen 4 ¢ m s
      personas por miembro ocupado.

      En Paraguay, la  Direcci¢n  General de Estad¡stica y Censos, us¢
      tres indicadores. Vivienda inadecuada: hogares en viviendas  con
      paredes de material distinto a ladrillos, techo de paja o madera,
      y piso de tierra. Hacinamiento: hogares con 3 ¢ mas personas por
      pieza  utilizada  para  dormir.  Servicio higinico: hogares con
      letrina com£n o sin servicio sanitario.
  
      En Uruguay, la Direcci¢n General de Estad¡stica y Censos defini¢
      el  mbito de NBI con seis indicadores:
  
    - Vivienda inadecuada: Hogares residiendo en viviendas con paredes
      de  lata  o  material de desecho, o techos de lata o material de
      desecho, o piso de tierra o cascote suelto. O viviendas con seis
      o m s hogares, y al menos dos de ellos compartiendo el  servicio
      sanitario.
  
    - Hacinamiento:  Hogares  con m s de 2 personas por cuarto (exclu-
      yendo cocina y ba¤o).
  
    - Disponibilidad  de agua potable: Hogares que utilizan para beber
      y cocinar agua con abastecimiento por ca¤er¡a fuera del  terreno
      de  la  vivienda  o   a  m s de 100 metros de la vivienda, o con
      abastecimiento por ca¤er¡a en el terreno de la vivienda  y  cuyo
      origen  es  ®otro¯ (arroyo, r¡o, etc.), o sin abastecimiento por
      ca¤er¡a y cuyo origen es la red general  p£blica  o  privada,  u
      ®otro¯ (arroyo, r¡o, etc.).
  
    - Servicio sanitario: Hogares sin servicio sanitario o sin sistema
      de evacuaci¢n o con sistema de evacuaci¢n igual a  ®otro¯, o con
      servicio  sanitario  sin  descarga de agua, compartido con otros
      hogares.
  
    - Asistencia  escolar:  Hogares  con presencia de ni¤os (de 6 a 15
      a¤os) que no asisten a la escuela habiendo  asistido  y  que  no
      terminaron  la  educaci¢n  primaria,  o personas de entre 7 y 15
      a¤os  que  nunca  asistieron  a  un establecimiento de ense¤anza
      regular.
  
    - Relaci¢n  de  dependencia:  Hogares con jefes de 44 a¤os o menos
      con educaci¢n primaria incompleta, o de 45 a¤os o m s con  hasta
      dos  a¤os  de educaci¢n formal, en hogares con m s de 3 personas
      por cada persona ocupada o perceptora.


  EXPERIENCIA LATINOAMERICANA EN MEDICION POR NBI

  TIPO DE VIVIENDA

 ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
 ³           ARGENTINA                         COLOMBIA                           ECUADOR                            PARAGUAY                           URUGUAY                           VENEZUELA           ³
 ³                                                                                                                                                                                                            ³
 ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ

  Hogares que habitan una           Cabeceras municipales              Hogares en viviendas con:          Hogares en viviendas con:          Hogares residiendo en             Hogares en viviendas:
  vivienda de tipo                  . Viviendas m¢viles,               . Paredes de adobe o tapia         . Paredes de material              viviendas con:                    ù Improvisadas (ranchos y
  inconveniente (pieza de             refugio natural o puente y         madera, ca¤a no revestida          distinto a ladrillo, y           . Paredes de lata o material        ranchos campesinos), o
  inquilinato, vivienda               aquellas sin paredes o con         u otros materiales, y            . Techo de paja o madera,            de desecho; o                   ù En casas de vecindad o
  precaria u "otro tipo", lo          paredes exteriores de tela       . Piso de ca¤a, tierra u             y                                . Techos de lata o material         en otra clase (tr ileres o
  que excluye casa,                   o desechos, o con piso de          otros materiales                 . Piso de tierra                     de desecho; o                     remolques,
  departamento o rancho)              tierra.                          . Paredes de ca¤a revestida,                                          . Piso de tierra o cascote          embarcaciones, carpas,
                                    Resto                                y                                                                     suelto, o                         cuevas, etc.)
                                    . Viviendas m¢viles,               . Piso de tierra u otros                                              . 6 ¢ m s hogares y que la
                                      refugio natural o puente,          materiales.                                                           menos .dos de ellos
                                      y aquellas de paredes de                                                                                 comparten el servicio
                                      material semipermanente                                                                                  sanitario.
                                      o perecedero (bahareque,
                                      guadua, ca¤a o
                                      madera) piso de tierra que
                                      simult neamente tengan
                                      piso de tierra.
  
  HACINAMIENTO
  
 ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
 ³           ARGENTINA                         COLOMBIA                           ECUADOR                            PARAGUAY                           URUGUAY                           VENEZUELA           ³
 ³                                                                                                                                                                                                            ³
 ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
  
  Hogares con m s de 3              Hogares con m s de 3               Hogares con m s de 3               Hogares con 3 ¢ mas                Hogares con m s de 2              Hogares con m s de 3
  personas por cuarto.              personas por cuarto                personas por cuarto                personas por pieza utilizada       personas por cuarto               personas por dormitorio.
                                    (excluyendo cocina, ba¤os          (excluyendo cocina, ba¤os,         para dormir.                       (excluyendo cocina y
                                    y garaje).                         vest¡bulos y pasillos).                                               ba¤o).
  
  DISPONIBILIDAD DE AGUA POTABLE
  
 ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
 ³           ARGENTINA                         COLOMBIA                           ECUADOR                            PARAGUAY                           URUGUAY                           VENEZUELA           ³
 ³                                                                                                                                                                                                            ³
 ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
  
  No definido                       Se consider¢ en                    Area urbana                        No definido                        Hogares que utilizan para         Area urbana
                                    combinaci¢n con el sistema         ù Hogares que se establecen                                           beber y cocinar agua:             ù Si carece al menos
                                    de eliminaci¢n de excretas.          de agua de pozo o                                                   ù Con abastecimiento por            uno de los dos servicios
                                                                         vertiente, r¡o o acequia,                                             ca¤er¡a fuera del terreno         (agua y desague).
                                                                         carro repertidor u otra.                                              de la vivienda o a m s de
                                                                                                                                               100 metros de la vivienda,
                                                                       Area rural                                                              o
                                                                       . Hogares que abastecen                                               ù Con abastecimiento por          Area rural
                                                                         de agua de r¡o o acequia,                                             ca¤er¡a en el terreno de la     ù Si carece de los dos
                                                                         carro repartidor u otra                                               vivienda y cuyo origen es         servicios.
                                                                         fuente.                                                               "otro" (arroyo, r¡o, etc.),
                                                                                                                                               o
                                                                                                                                             ù Sin abastecimiento por
                                                                                                                                               ca¤er¡a y cuyo origen es
                                                                                                                                             la red general p£blica o
                                                                                                                                              privada u "otro" (arroyo,
                                                                                                                                               r¡o, etc.).
                                                                                                                                               
  TIPO DE SISTEMA DE ELIMINACION DE EXCRETAS
  
 ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
 ³           ARGENTINA                         COLOMBIA                           ECUADOR                            PARAGUAY                           URUGUAY                           VENEZUELA           ³
 ³                                                                                                                                                                                                            ³
 ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
  
  Hogares que no poseen             Cabeceras municipales              Area urbana                        Hogares: con letrina com£n         Hogares:                          Area Urbana
  ning£n tipo de retrede.           ù Hogares en viviendas sin         ù Hogares sin ning£n sistema de    o sin servicio sanitario           ù Sin servicio sanitario, o       ù Si carece de al menos uno
                                      sanitarios, o que careciendo       eliminaci¢n de excretas; o                                          . Sin sistema de evacuaci¢n o       de los dos servicios (agua
                                      de acueducto se proveen de         que no disponen de servicio  .                                        con sistema de evacuaci¢n         y desague)
                                      agua en r¡o, nacimiento,           higinico, o                                                          igual a "otro", o
                                      carro tanque o de la lluvia.       que s¢lo disponen de letrina y                                      . Con servicio sanitario sin      Area rural
                                    Resto                                pozo ciego.                                                           descarga de agua,               ù Si carece de los dos
                                    ù Hogares en viviendas sin         Area rural                                                              compartido con otros              servicios (agua y desague)
                                      sanitario y acueducto, y que     ù Hogares sin ning£n sistema de                                         hogares.
                                      se proveen de agua de r¡o,         eliminaci¢n de excretas, o
                                      nacimiento o de la lluvia.         que no disponen de servicio
                                                                         higinico.
  ASISTENCIA ESCOLAR
  
 ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
 ³           ARGENTINA                         COLOMBIA                           ECUADOR                            PARAGUAY                           URUGUAY                           VENEZUELA           ³
 ³                                                                                                                                                                                                            ³
 ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
  
  Hogares con alg£n ni¤o en         Hogares con, a lo menos,           Hogares con ni¤os de 7 a 12        No definido.                       Hogares con ni¤os (de 6 a 15      Hogares con ni¤os en edad
  edad escolar (6 a 12 a¤os)        un ni¤o mayor de 6 a¤os y          a¤os de edad que no asisten a                                         a¤os) que no asisten a la         escolar (7 a 12 a¤os) que
  que no asiste a la escuela.       menor de 12, pariente del          establecimientos de educaci¢n                                         escuela habiendo asistido y       no asistieron a la escuela
                                    jefe, que no asiste a un           regular.                                                              que no terminaron la
                                    centro de educaci¢n formal.                                                                              educaci¢n primaria, o
                                                                                                                                             personas entre 7 y 15 a¤os
                                                                                                                                             que nunca asistieron a un
                                                                                                                                             establecimiento de ense¤anza
                                                                                                                                             regular.
  RELACION DE DEPENDENCIA Y NIVELES EDUCACIONALES DE LOS JEFES DE HOGAR                                                                 
                                                                                                                                        
 ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
 ³           ARGENTINA                         COLOMBIA                           ECUADOR                            PARAGUAY                           URUGUAY                           VENEZUELA           ³          
 ³                                                                                                                                                                                                            ³          
 ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ          
                                                                                                                                                                                                                         
  Hogares con 4 ¢ m s               Hogares con m s de 3               Area urbana                        No definido.                       Hogares con jefes de 44 a¤os      Hogares con m s de 3                      
  personas por  miembro             personas por miembro               Hogares cuyo jefe es menor de                                         o menos con educaci¢n             personas por miembro                      
  ocupado y, adem s, cuyo           ocupado, cuyo jefe haya            45 a¤os, con 5 ¢ menos a¤os de                                        primaria incompleta, 0 de 45      ocupado, cuyo jefe de                     
  jefe tuviera baja educaci¢n       aprobado como m ximo dos           educaci¢n primaria aprobados y                                        a¤os o m s con hasta dos          hogar no haya alcanzado                   
  (nunca asisti¢ a alg£n            a¤os de educaci¢n primaria.        que tienen 4 ¢ mas personas por                                       a¤os de educaci¢n formal, en      una escolaridad de tres                   
  establecimiento eduacional                                           miembro ocupado; u hogares                                            hogares con m s de 3              a¤os o grados.                            
  o asisti¢, como m ximo,                                              cuyo jefe tiene 45 ¢ m s a¤os,                                        personas por cada persona                                                   
  hasta 2ø a¤o de nivel                                                2 ¢ menos a¤os de educaci¢n                                           ocupada o perceptora.                                                       
  primario).                                                           primaria aprobados, y que tienen                                                                                                                  
                                                                       4 ¢ mas personas por miembro                                                                                                                      
                                                                       ocupado                                                                                                                                           
                                                                       Area rural                                                                                                                                        
                                                                       Hogares cuyo jefe tiene 2 ¢                                                                                                                       
                                                                       menos a¤os de educaci¢n                                                                                                                           
                                                                       primaria aprobados y que tienen                                                                                                                   
                                                                       4 ¢ m s personas por miembro                                                                                                                      
                                                                       ocupado.                                                                                                                                          
                                                                                                                                                                                                                         
 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ            
                                                                                                                                                                                                                      
                                                                                                                                                                                                                      
      En  Venezuela, la Oficina  Central  de Estad¡stica e Inform tica                                                                                                                                        
      (OCEI), levant¢ el mapa de pobreza con cinco indicadores:
  
    - Vivienda inadecuada:  Hogares en viviendas improvisadas (ranchos
      y ranchos campesinos), en casas de  vecindad  o  en  otra  clase
      (tr iler, remolque, embarcaci¢n, carpa,  cueva, etc.).
  
    - Hacinamiento: Hogares con m s de 3 personas por dormitorio.
    
    - Servicio  de  agua  y  desage: Area urbana: Si carece de uno al
      menos de los dos servicios (agua  y  desage).  Area  rural:  Si
      carece de ambos servicios.
  
    - Asistencia  escolar:  Hogares  con ni¤os en edad escolar (7 a 12
      a¤os) que no asisten a la escuela.
  
    - Relaci¢n  de  dependencia:  Hogares  con  m s  de 3 personas por
      miembro ocupado, cuyo jefe de hogar no alcanza  una  escolaridad
      de tres a¤os o grados.

    Como   se  puede  apreciar,  todos  los  pa¡ses  coinciden  en  la
    identificaci¢n  de  las  necesidades  b sicas  en  funci¢n  de  la
    vivienda,  infraestructura  de   apoyo  al  funcionamiento  de  la
    vivienda,  dotaci¢n de servicios, educaci¢n e inserci¢n laboral.
  
    Asimismo, se puede observar cierta estandarizaci¢n en la selecci¢n
    de  indicadores para cada una de las NBI, los que son fundamental-
    mente cinco: hogares en viviendas con caracter¡sticas inadecuadas,
    hacinamiento, servicios b sicos de agua y desage, inasistencia de
    menores a la escuela, y carga o dependencia econ¢mica.
  
    En  cuanto  a  los satisfactores de cada una de las necesidades se
    encuentran  variantes,   dependiendo  siempre  de  los  est ndares
    prevalecientes o de los m¡nimos  para  cada  pa¡s,  de  acuerdo al
    grado de desarrollo alcanzado.


4.  Experiencia peruana en medici¢n de la pobreza

    En  el  Per£  se  han  efectuado diversos trabajos vinculados a la
    elaboraci¢n de mapas de pobreza. Uno de los primeros estudios  con
    perspectiva  geogr fica  lo  realiza  Richard  Webb,  en  su libro
    Pol¡tica  gubernamental  y  distribuci¢n  del  ingreso en el Per£,
    1963-1973. Se basa en una distribuci¢n del  ingreso  promedio  per
    c pita  provincial  y  departamental,  con  informaci¢n  del Censo
    de 1961.
  
    En  el  trabajo  de  la  AID  (Agencia   Internacional   para   el
    Desarrollo),  La  pobreza  en  el  Per£,  se  efect£a  un an lisis
    geogr fico, en funci¢n de doce indicadores, asignando a  cada  uno
    la  misma  ponderaci¢n.  La  cobertura geogr fica utilizada fue la
    correspondiente a provincias.
  
    Carlos Amat y Le¢n, en La desigualdad interior en el Per£ utiliz¢,
    adem s  de  la  informaci¢n  del  Censo  nacional  de  poblaci¢n y
    vivienda de 1972,  las  estad¡sticas  de  educaci¢n  y  salud  del
    Instituto  Nacional  de Estad¡stica y las de empleo del Ministerio
    de Trabajo, para el mismo  a¤o  de  estudio.  Defini¢  indicadores
    socioecon¢micos  relacionados  con  la satisfacci¢n de necesidades
    b sicas como salud, educaci¢n, vivienda, ocupaci¢n y urbanizaci¢n,
    incorporando la variable ingreso. A travs de un an lisis m£ltiple
    calcul¢   el   peso  relativo  de  cada  indicador,  para  obtener
    finalmente un ¡ndice general del nivel de desarrollo. Este  ¡ndice
    busca medir el grado de alejamiento de las provincias con respecto
    al nivel de desarrollo de la provincia de Lima.
  
    El Banco Central de Reserva (BCR) public¢ en 1982 el  Mapa  de  la
    pobreza  del  Per£, en base a los resultados del Censo nacional de
    poblaci¢n y vivienda de 1972 y de  un  informe  del  Ministerio de
    Salud. Consider¢ para el estudio trece indicadores socioecon¢micos
    de nivel  provincial,  relacionados  con  la  vivienda, educaci¢n,
    salud  y  algunas  caracter¡sticas  demogr ficas, como  la tasa de
    mortalidad,   natalidad,   poblaci¢n  econ¢micamente   activa,   y
    poblaci¢n  rural.  Utiliz¢ la tcnica de estandarizaci¢n de 0 a 1,
    ponderando los indicadores con una estructura arbitraria de  pesos
    relativos.
  
    Esta investigaci¢n estableci¢ una tabla de pobreza y defini¢ cinco
    estratos de pobreza a nivel provincial. En base a  la  informaci¢n
    del  Censo de 1981 se realizaron nuevos estudios sobre la pobreza,
    destacando  los  trabajos  ejecutados  por  el  BCR y el Instituto
    Nacional de Planificaci¢n (INP).
  
    El estudio del BCR, Mapa de pobreza del Per£, publicado  en  1986,
    utiliz¢ como principal fuente de informaci¢n el Censo de poblaci¢n
    y   vivienda   de   1981,   y  adicionalmente  datos  estad¡sticos
    provenientes del Ministerio de Salud y del Instituto  Nacional  de
    Planificaci¢n,  pr¢ximos  al a¤o censal. Se seleccionaron los diez
    indicadores siguientes:

    - ingreso promedio por persona ocupada de 15 a¤os y m s;
    - porcentaje  de poblaci¢n en edad escolar que asiste a locales de
      ense¤anza (de 5 a 19 a¤os);
    - porcentaje de poblaci¢n analfabeta de 15 a¤os y m s;
    - porcentaje  de poblaci¢n de 15 a¤os y m s sin educaci¢n primaria
      completa;
    - porcentaje de poblaci¢n de 15 a¤os y m s con educaci¢n superior;
    - porcentaje de poblaci¢n ocupada infantil (de 6 a 14 a¤os);
    - porcentaje  de  viviendas  sin  agua potable por red de tuber¡a,
      pil¢n o pozo;
    - porcentaje  de  viviendas  sin  desage por red de tuber¡a, pozo
      negro o ciego;
    - porcentaje de viviendas sin alumbrado elctrico, y
    - n£mero  de camas hospitalarias y de internamiento por cada 1 000
      habitantes.

    El indicador de ingreso promedio por persona ocupada fue  ajustado
    de  acuerdo  a  la  estimaci¢n  de  los  ingresos  no   monetarios
    (autoconsumo y trueque). El trabajo identific¢ la pobreza hasta el
    nivel provincial.

    Con  informaci¢n  tambin del Censo de 1981, el Instituto Nacional
    de Planificaci¢n public¢ La distribuci¢n territorial de la pobreza
    en  el  Per£,  en  1989.  El  estudio obtuvo una aproximaci¢n a la
    pobreza   en   los   aspectos   de   ubicaci¢n  geogr fica  y  sus
    caracter¡sticas. La provincia fue la unidad espacial  de an lisis,
    elabor ndose  una tabla por niveles de pobreza. Con respecto a los
    criterios  de  ponderaci¢n,  se  utiliz¢  el  an lisis factorial y
    adicionalmente a la informaci¢n del Censo de poblaci¢n y  vivienda
    se   consideraron  los  resultados  del  Censo  agropecuario.  Los
    indicadores seleccionados fueron los siguientes:

    - ingreso laboral promedio anual per c pita;
    - educaci¢n (tasa de analfabetismo y escolaridad);
    - vivienda  (porcentaje  de  viviendas  sin  agua  potable  o  sin
      desage);.
    - salud (tasa de mortalidad infantil), y
    - ocupaci¢n  (porcentaje   de  poblaci¢n  econ¢mica  activa,  PEA,
      ocupada en el sector agricultura, caza y silvicultura).

    Sobre   la  base  de  los  promedios  provinciales  de  los  siete
    indicadores seleccionados y utilizando  la  tcnica  del  an lisis
    factorial  de  componentes principales, se obtuvo un ¡ndice global
    de pobreza. Con este ¡ndice se ordenaron las provincias y luego se
    procedi¢  a  agruparlas en cuatro estratos de ingreso, mediante la
    tcnica del an lisis de conglomerados.

    Tambin destaca el trabajo Los niveles de vida  en  las provincias
    del  Per£,  de  Arambur£,  Petrera y Tagliferro que, en base a una
    conceptualizaci¢n del nivel de vida, seleccion¢ cinco indicadores:

    - proporci¢n de viviendas sin ning£n artefacto;
    - ingreso laboral promedio per c pita;
    - proporci¢n de mujeres analfabetas mayores de 15 a¤os;
    - tasa espec¡fica de actividad de ni¤os de 6 a 9 a¤os, y
    - tasa de mortalidad infantil.
  
    Luego, con el fin de lograr un indicador resumen de nivel de vida,
    se  estandarizaron  los cinco indicadores conformando el ¡ndice de
    nivel de vida. Seguidamente, en base a los puntos de corte  de  la
    distribuci¢n, se establecieron los estratos en una escala de mayor
    a menor nivel de vida.
  
    Los trabajos antes mencionados, y otros, tienen como limitante  no
    arribar  a  una  cuantificaci¢n  de  la  pobreza,  siendo  ste el
    principal defecto del enfoque relativo de la pobreza.
  
    Por otro lado, la ubicaci¢n geogr fica de mayor  a  menor  pobreza
    difiere  en cada uno de los mapas, no obstante  referirse al mismo
    a¤o, b sicamente en raz¢n de los indicadores  utilizados  para  la
    determinaci¢n  del  ¡ndice de nivel de vida, y por las tcnicas de
    ponderaci¢n o normalizaci¢n empleadas en la agregaci¢n y  s¡ntesis
    de los indicadores seleccionados.

5.  Metodolog¡a utilizada por el INEI

    Para la construcci¢n del Mapa de pobreza en el INEI, se utiliz¢ el
    mtodo de las necesidades b sicas insatisfechas, m s conocido como
    NBI,  estudiando  el fen¢meno a partir de la informaci¢n del Censo
    de poblaci¢n y vivienda de 1993 y arribando a una  focalizaci¢n  a
    nivel de distritos.
  
    El enfoque desarrollado fue el de pobreza absoluta, con la premisa
    de que el bienestar de un individuo o familia est  en relaci¢n con
    est ndares m¡nimos socialmente aceptables.
  
    Las   necesidades   b sicas  se  definieron  con  sus  respectivos
    componentes.   A  partir  de  stos,  se  dise¤¢  un  conjunto  de
    indicadores  que  expresan  el  nivel  de  satisfacci¢n   de  cada
    necesidad. Para la identificaci¢n de los hogares  con  necesidades
    b sicas satisfechas  e insatisfechas, se determin¢ un nivel m¡nimo
    para cada indicador.

    De la aplicaci¢n de estos indicadores se generaron tres grupos por
    condici¢n de pobreza y necesidades b sicas satisfechas:

    a) Hogares  con necesidades b sicas satisfechas (NBS), los que  se
       consideran como no pobres. Comprende al estrato que no presenta
       ninguna necesidad b sica insatisfecha.
    
    b) Hogares con necesidades b sicas insatisfechas (NBI), los cuales
       se identifican como pobres. En este estrato se encuentran todos
       aquellos hogares que  presenten  al  menos una necesidad b sica
       insatisfecha.
    
    c) Hogares con dos o m s necesidades b sicas insatisfechas.

    La  magnitud  de  los hogares y finalmente de la poblaci¢n en cada
    uno de los grupos ya se¤alados, se obtiene ubicando a las personas
    de  acuerdo  a  las  condiciones  de  cada  uno.  La medici¢n est 
    referida a los hogares que habitan en viviendas  particulares  con
    ocupantes  presentes,  no  incluye  a  las personas que habitan en
    viviendas colectivas como hoteles, c rceles, hospitales, etc.
  
    Este mtodo ha sido desarrollado por la CEPAL  para  ser  aplicado
    esencialmente  con  la  informaci¢n  proveniente  de los censos de
    poblaci¢n y vivienda, ya que a partir  de  stos  se  obtiene  una
    mayor  aproximaci¢n  por  la  cobertura  a  los diferentes niveles
    geogr ficos, que no es posible lograr con las encuestas de hogares
    u otras producciones estad¡sticas de car cter muestral.
  
    A  travs  del  mtodo   de  NBI  podemos  identificar  el  n£cleo
    representativo de la pobreza, as¡ como jerarquizar geogr ficamente
    todo  el territorio nacional para la focalizaci¢n de las pol¡ticas
    y programas de inversi¢n en vivienda, salud, educaci¢n,  servicios
    p£blicos,  y  otros  aspectos  que  caen  dentro  de  la pol¡ticas
    sociales.
     
5.1 Indicadores seleccionados

    Se seleccionaron dos grupos de indicadores, uno para  la  medici¢n
    de NBI y otro  de indicadores  complementarios,  que  sirvieron de
    base  para  el  diagn¢stico  global  del  fen¢meno en estudio. Los
    indicadores de NBI fueron planteados privilegiando el criterio del
    m¡nimo  satisfactor  en  la  definici¢n  de  lo  adecuado, bajo la
    concepci¢n objetiva de establecer criterios £nicos de medici¢n  de
    pobreza absoluta. A continuaci¢n se describen estos indicadores.

    i)  Hogares en viviendas con caracter¡sticas f¡sicas inadecuadas
  
    El  acceso  a la vivienda es una necesidad b sica que debe guardar
    condiciones est ndar en cuanto a  habitabilidad,  privacidad y una
    comodidad  m¡nima,  y  en  la  cual  los miembros del hogar puedan
    desarrollar   sus   actividades   individuales   y   sociales  sin
    privaciones.
  
    En este sentido, el indicador hogares en viviendas con caracter¡s-
    ticas  f¡sicas  inadecuadas  alude al material predominante en las
    paredes y pisos, as¡ como al tipo de vivienda.
  
    De  este  modo, se consider¢ que no cumplen con los requerimientos
    m¡nimos aquellos hogares que habitan en  viviendas  cuyo  material
    predominante en las paredes exteriores es la estera; a los hogares
    cuyas  viviendas  tienen  piso  de  tierra y paredes exteriores de
    quincha, piedra  con  barro,  madera  u  otros materiales, y a los
    hogares  que  habitan  en viviendas improvisadas (de cart¢n, lata,
    ladrillos y adobes superpuestos, etc.).

    ii) Hogares en viviendas con hacinamiento 

    Otro  indicador  que  define  el acceso a una vivienda adecuada se
    refiere a la existencia o no de hacinamiento, es decir la densidad
    de ocupaci¢n de los espacios de la vivienda.
  
    El hacinamiento resulta de relacionar el n£mero de personas con el
    n£mero  total de habitaciones que tiene la vivienda, sin contar el
    ba¤o, cocina ni pasadizo. Se determina que hay hacinamiento cuando
    residen m s de tres personas por cuarto.

    iii)  Hogares en viviendas sin desage de ning£n tipo

    Dentro  de  la infraestructura de los servicios b sicos del hogar,
    la  disponibilidad  de  servicio  higinico es esencial. Efectiva-
    mente, el disponer de un servicio higinico o de un  lugar  de  la
    vivienda  destinado  a  la  deposici¢n  de  excretas,  asegura  la
    posibilidad  de  evitar riesgos de contaminaci¢n y la presencia de
    factores que atenten contra la salud.
  
    Existe abundante  evidencia  de  la  estrecha  relaci¢n  entre  la
    mortalidad   infantil  y  el  acceso   a   un  medio  adecuado  de
    eliminaci¢n de excretas, basada en la carencia del mismo y  en  la
    ausencia de condiciones de saneamiento b sico.
  
    En este sentido, el indicador de hogares en viviendas sin  desage
    de ningun tipo, considera que el m¡nimo necesario lo constituye la
    disponibilidad de un sanitario; por tanto, comprende a los hogares
    que  no  disponen  de servicio higinico por red de tuber¡a o pozo
    ciego.

    iv) Hogares con ni¤os que no asisten a la escuela

    La educaci¢n que se adquiere en la escuela desde los primeros a¤os
    constituye  el  v¡nculo  inicial  de  integraci¢n  del  ni¤o  a la
    sociedad.
  
    En  consecuencia,  la  inasistencia  a la escuela de ni¤os en edad
    escolar representa una privaci¢n cr¡tica,  por lo que se adopt¢ el
    criterio de que aquellos hogares con presencia de al menos un ni¤o
    de  6  a  12  a¤os  que  no asiste a un centro educativo, no tiene
    capacidad de acceso a los servicios educativos.

    v) Hogares con alta dependencia econ¢mica

    En vista de que los indicadores expresados anteriormente no cubren
    aspectos  relacionados  con la satisfacci¢n de necesidades ligadas
    al   consumo   corriente   en   alimentaci¢n,   salud,  vestuario,
    transporte,  etc.,  y  de  que  el  censo no incorpora la variable
    ingreso, es de pr ctica com£n en Amrica Latina, en el  marco  del
    mtodo  de  NBI,  construir un indicador indirecto de la capacidad
    econ¢mica de los hogares, con el  cual  se  busca  identificar los
    hogares  que no disponen de los recursos suficientes para alcanzar
    niveles m¡nimos de consumo en todos aquellos  bienes  y  servicios
    que  normalmente  se  obtienen  a  travs  del  flujo  de ingresos
    monetarios.
  
    El  indicador  representa  en  cierta   forma una  probabilidad de
    insuficiencia de ingresos  para  cubrir  las  necesidades,  en  la
    medida en que se vale de dos determinantes: el nivel educativo del
    jefe  del  hogar,  y  la carga econ¢mica determinada por el tama¤o
    familiar;   es   decir,  el  n£mero  de  dependientes  del  hogar.
    Adicionalmente, se consider¢  que  un  hogar  ten¡a  alta  carga o
    dependencia  econ¢mica  por no existir ning£n miembro ocupado y el
    jefe de hogar contar s¢lo con educaci¢n primaria incompleta.

    - Nivel educativo del jefe del hogar.

    El  jefe  del  hogar  es  por  lo  general el £nico o el principal
    perceptor de ingresos del hogar, por lo que se defini¢ como  nivel
    cr¡tico de educaci¢n cuando el jefe del hogar cuenta con educaci¢n
    primaria incompleta.

    - Nivel de dependencia.
  
    Se  consider¢  como  perceptores de ingresos  s¢lo a los ocupados,
    incluidos los trabajadores  familiares  no  remunerados  y  a  los
    hogares sin ning£n miembro ocupado y se estableci¢ como cr¡tica la
    presencia de m s de tres personas por ocupado.

5.2 Procedimiento metodol¢gico para  calcular el ¡ndice de necesidades
    b sicas insatisfechas (NBI)

    El  procedimiento  metodol¢gico  consiste,  en  primer  lugar,  en
    identificar a los hogares carentes por cada indicador (Ij); luego,
    para  el  c lculo  de  la  proporci¢n de hogares carentes por cada
    indicador, se le relaciona con el total de hogares de la  divisi¢n
    pol¡tico-administrativa correspondiente.
  
    Finalmente, se agrupan los hogares que tienen al menos una NBI, de
    la manera siguiente:

    Hog1  =   Hogares con 1 necesidad b sica insatisfecha.
    
    Hog2  =   Hogares con 2 necesidades b sicas insatisfechas.
    
    Hog3  =   Hogares con 3 necesidades b sicas insatisfechas.
    
    Hog4  =   Hogares con 4 necesidades b sicas insatisfechas.
    
    Hog5  =   Hogares con 5 necesidades b sicas insatisfechas.

    En base a estos cinco grupos de hogares se obtiene por sumatoria y
    agregaci¢n el ¡ndice de necesidades b sicas insatisfechas  (INBI),
    que  representa el indicador sinttico de los hogares con al menos
    una necesidad  b sica  insatisfecha  para  cada   rea  geogr fica,
    resumida en la siguiente expresi¢n matem tica:



                       n=5   HOGi
                 INBI=  ä  ÄÄÄÄÄÄ 
                       i=l    HT  

    Donde:
    INBI  =   Indice de necesidades b sicas insatisfechas para cada An
    HOGi  =   Hogares con al menos una necesidad b sica  insatisfecha,
              reflejada en cada IJ
    An    =   Area  geogr fica  (distrital, provincial, departamental,
              nacional)
    Ij    =   Indicador de carencia
    HT    =   Total de hogares


II. MAPA DE NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS A NIVEL NACIONAL
    Y DEPARTAMENTAL

1.  An lisis global (cuadro 1)

    Seg£n  los  censos  nacionales de 1993, existen 2 millones 567 mil
    hogares que presentan al menos una necesidad  b sica  insatisfecha
    (NBI), y representan el 53.9% del total de hogares del pa¡s.
     
    Mirado como poblaci¢n afectada, significa que 12 millones 374  mil
    peruanos presentan alguna de estas caracter¡sticas de pobreza.

    Para  efectos  del  presente  estudio,  se  han  considerado cinco
    necesidades   b sicas  insatisfechas:  hogares  en  viviendas  con
    caracter¡sticas f¡sicas  inadecuadas;  hogares  en  viviendas  con
    hacinamiento;  hogares  en  viviendas  sin desage de ning£n tipo;
    hogares con al menos un ni¤o de 6 a 12 a¤os que  no  asiste  a  la
    escuela, y hogares con alta dependencia econ¢mica.

    En el  rea urbana, los hogares con al menos una NBI representan el
    39.2% del total de hogares urbanos, comprendiendo una poblaci¢n de
    6 millones 465 mil personas.

    En el  rea rural, el porcentaje de hogares con al menos una NBI es
    mayor que en el  rea urbana, representando el 88.2% de los hogares
    rurales. Esta situaci¢n afecta a 5 millones 909 mil personas.

2.  Hogares seg£n tipo de necesidad b sica insatisfecha (cuadro 2)
     
    La  necesidad b sica insatisfecha que afecta en mayor proporci¢n a
    los hogares, es la carencia del servicio  de  desage.  Seg£n  los
    censos  de  1993, los hogares que habitan en viviendas sin desage
    de ning£n tipo, representan el  37.8%  del  total  del  pa¡s,  que
    equivale  a  1  mill¢n  801 mil hogares. Esta situaci¢n afecta a 7
    millones 954 mil personas a nivel nacional.
  
    Este indicador identifica a los hogares que no disponen de  ning£n
    sistema  de  eliminaci¢n  de excretas, ni siquiera un pozo ciego o
    negro, estando por tanto expuestos a un mayor riesgo en salubridad
    que compromete la salud y vida de las personas, en especial de los
    ni¤os.
   
    La falta de desage es m s notoria en el  rea rural, donde alcanza
    al 76.6% de los hogares rurales, lo que representa 1 mill¢n 93 mil
    hogares y afecta a 4 millones 941 mil personas. En el  rea  urbana
    son  708  mil  hogares  (21.2%  del  total  de  hogares  urbanos),
    afectando a 3 millones 13 mil habitantes.
  
    Los  hogares que ocupan viviendas con hacinamiento, constituyen el
    17.8% total del pa¡s; representan 850 mil hogares y  afectan  a  5
    millones 458 mil personas.
  
    Este indicador alude a los hogares que tienen m s de tres personas
    por  cuarto,  es  decir  en  condici¢n de hacinamiento, con escasa
    disponibilidad de espacio para el desarrollo y  la privacidad  del
    hogar.

    En el  rea rural, el 28.4% de hogares (405 mil hogares)  viven  en
    condici¢n  de  hacinamiento  e  involucran  a  2 millones  650 mil
    personas. En el  rea urbana suman  445 mil  hogares  (13.3%)  y  2
    millones 808 mil personas.

    Otro  indicador  de  NBI  se  refiere  a  los  hogares  que ocupan
    viviendas con caracter¡sticas f¡sicas inadecuadas, que en el  pa¡s
    son  677  mil;  esto  es,  14.2% del total nacional, afectando a 3
    millones 11 mil personas.

    Este  indicador  identifica a los hogares que habitan en viviendas
    improvisadas,  construidas  con materiales  ligeros (lata, cart¢n,
    ladrillos sobrepuestos, etc.) o que tienen  paredes  de  estera  y
    piso de tierra.
  
    En  el   rea  rural,  los  hogares   en   viviendas   inadecuadas,
    constituyen el  22.5% (321 mil hogares) y comprometen a  1  mill¢n
    442  mil personas. En el  rea urbana, no obstante que el n£mero de
    hogares afectados es mayor (356 mil), representan s¢lo el 10.7%  y
    afectan a 1 mill¢n 569 mil personas.
  
    Los  hogares  con alta dependencia econ¢mica son, aproximadamente,
    457 mil y representan al 9.6% del total de hogares del pa¡s.
  
    Este  indicador  se  refiere a los hogares donde el jefe del hogar
    tiene educaci¢n primaria incompleta y existen m s de tres personas
    por  persona  ocupada, lo que influye en una inadecuada o precaria
    inserci¢n  laboral  y,  por  consiguiente,  en  bajos  ingresos en
    hogares con un mayor n£mero de personas dependientes.
  
    En  el  rea rural, el 17.8% de los hogares (254 mil) se encuentran
    en esta situaci¢n, afectando a la cuarta  parte  de  la  poblaci¢n
    rural  (1 mill¢n 641 mil personas). En el  rea urbana, aproximada-
    mente  203  mil  hogares  (6.1%)  y  1  mill¢n  329  mil  personas
    presentan esta NBI.

    Los  hogares  con  ni¤os que no asisten a la escuela comprenden el
    7.7% de los hogares del pa¡s, que  representan  366  mil  hogares.
    Esta carencia se expresa en un mayor grado en el  rea rural, donde
    afecta  al  13.6%  de los hogares (193 mil). En el  rea urbana, al
    5.2% de los hogares (172 mil).

    Esta necesidad b sica insatisfecha identifica a los hogares con al
    menos  un  ni¤o  de  6 a  12  a¤os  que no asiste a la escuela. La
    inasistencia escolar de las personas constituye una  carencia  que
    reduce   significativamente  las  posibilidades  futuras   de  una
    adecuada inserci¢n laboral, y que est  asociada, con frecuencia, a
    los bajos niveles de instrucci¢n de los padres.

3.  Hogares seg£n n£mero de necesidades b sicas insatisfechas
    (cuadro 3)

    El  nivel  de  pobreza  del  hogar  est   vinculado  al  n£mero de
    necesidades b sicas insatisfechas. Cuanto mayor es  el  n£mero  de
    NBI,  mayor  ser   el grado de pobreza de dicho hogar. El 53.9% de
    los hogares, tal  como  se  indic¢,  presenta  por  lo  menos  una
    necesidad  b sica  insatisfecha; es decir, involucra a los hogares
    que tienen una, dos, tres, cuatro o cinco NBI en forma simult nea.
    En  consecuencia,  en el marco de las cinco NBI consideradas en el
    estudio, el 46.1% de los hogares del pa¡s no est n  afectados  por
    ninguna de estas NBI.
  
    El  30.6%  de  hogares tienen una necesidad b sica insatisfecha, o
    sea 1 mill¢n 459 mil hogares. En el  rea urbana,  existen 866  mil
    hogares con una NBI, que representan el 25.9% del total de hogares
    urbanos. En el  rea rural hay 592 mil hogares, que constituyen  el
    41.5% de los hogares rurales.
  
    La estructura de los hogares seg£n el n£mero de NBI es diferencial
    por  reas de residencia. En el  rea urbana, los  hogares  con  una
    necesidad  b sica insatisfecha constituyen el grupo m s importante
    (25.9%). Los hogares con dos a cinco NBI s¢lo llegan al 13.3%.  En
    cambio,  en  el   rea rural los hogares con una NBI representan el
    41.5%, los hogares con dos NBI son el 28.4%, los  que  tienen tres
    NBI  llegan  al  13.3%, y los que tienen cuatro a cinco NBI son el
    5%. Es decir, los hogares con dos o m s necesidades constituyen el
    46.7% de los hogares rurales. En conclusi¢n, en el  rea urbana los
    hogares con una NBI son la mayor¡a, contrariamente a lo que ocurre
    en  el   rea  rural  donde  los  hogares  con dos a m s NBI son la
    mayor¡a.
  
    A  nivel  nacional,  los hogares que tienen dos a cinco NBI, son 1
    mill¢n 108 mil,  afectando a 6 millones 178 mil  personas.  En  el
     rea  urbana,  son  442  mil  hogares  afectados y comprometen a 2
    millones 448 mil personas. En cambio,  en  el   rea  rural,  estos
    hogares  ascienden  a  666  mil  e involucran a 3 millones 730 mil
    personas.

4.  Hogares con necesidades b sicas insatisfechas seg£n departamentos
    (cuadro  4)

    Todos  los  departamentos  del pa¡s presentan, unos m s que otros,
    hogares  con  necesidades   b sicas   insatisfechas.   Se   pueden
    establecer  cinco  grupos  de  departamentos  seg£n  su  indicador
    sinttico.
  
    El  primer  grupo  est   constituido  por  los  m s afectados, con
    porcentajes por encima del 80%. En Huancavelica, el 91.5%  de  los
    hogares  tienen  al  menos  una  NBI; en Ayacucho, el 82.8% de los
    hogares est n en similar condici¢n, y en Apur¡mac, el 82.5% de los
    hogares  presentan  tambin  por  lo  menos una NBI. En el segundo
    grupo, est n los departamentos cuyos hogares con al menos una  NBI
    fluct£an  entre  el  70%  y  80%.  Ellos son: Pasco (79%), Hu nuco
    (76.4%),   Cusco  (74.3%),  Loreto  (74.2%),  Cajamarca   (73.6%),
    Amazonas (73.2%), Madre de Dios (72.1%) y Puno (71.7%). El  tercer
    grupo re£ne a los departamentos con indicadores sintticos con m s
    de 50% y menos de 70%. Estos  son:  Ucayali  (69.2%),  San  Mart¡n
    (67.9%),  Piura  (67.5%),  Jun¡n (63%),  Ancash (61.9%)  y  Tumbes
    (59%).
  
    En  el  cuarto  grupo,  con indicadores sintticos de m s de 40% y
    menos de 50%, est n los  departamentos  de  Moquegua  (48.6%),  La
    Libertad  (47.7%),  Lambayeque  (43.9%),  Ica  (41.6%)  y Arequipa
    (41.5%). El quinto grupo,  con  indicadores  menores  de  40%,  lo
    conforman  los  departamentos  de Tacna (36.7%), Lima (31.8%) y la
    provincia constitucional del Callao (31.6%).



                                Cuadro 1

   PERU: TOTAL DE HOGARES CON AL MENOS UNA NECESIDAD BASICA INSATISFECHA Y
            POBLACION AFECTADA; SEGUN AREA DE RESIDENCIA
ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
³     Area     ³    Total    ³  Hogares con NBI  ³   Poblaci¢n   ³  Poblaci¢n con NBI ³
³      de      ³     de      ÃÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´      en       ÃÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´
³  residencia  ³   hogares   ³  %   ³  Absoluto  ³    hogares    ³  %  ³   Absoluto   ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ

 TOTAL PAIS       4 762 779     54     2 566 549     21 801 654     57    12 374 322
                                                                         
   AREA URBANA    3 336 221     39     1 308 424     15 242 089     42     6 465 428
   AREA RURAL     1 426 558     88     1 258 125      6 559 565     90     5 908 894

ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ
 FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993.


                                    Cuadro 2

    PERU: HOGARES CON NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS Y POBLACION AFECTADA;
                SEGUN AREA DE RESIDENCIA Y TIPO DE INDICADOR

 ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿       
 ³        Area de residencia            ³     Hogares con NBI    ³    Poblaci¢n con NBI    ³
 ³                                      ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´                 
 ³        y Tipo de indicador           ³    %   ³   Absoluto    ³    %   ³    Absoluto    ³
 ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ        

                 PAIS                       54      2 566 549        57      12 374 322

   Viv, CARACT, FISICAS INADECUADAS         14        677 387        14       3 010 939
   Viv, CON HACINAMIENTO                    18        849 724        25       5 457 966
   Viv, SIN DESAGUE                         38      1 800 790        37       7 954 151
   Hogares CON NI¥OS QUE NO ASISTEN          8        365 807        11       2 300 208
   Hogares ALTA DEPENDENCIA ECONOMICA       10        456 501        14       2 969 148

   AREA URBANA                              39      1 308 424        42       6 465 428

   Viv, CARACT, FISICAS INADECUADAS         11        356 302        10       1 569 068
   Viv, CON HACINAMIENTO                    13        445 116        18       2 808 038
   Viv, SIN DESAGUE                         21        707 818        20       3 012 862
   Hogares CON NI¥OS QUE NO ASISTEN          5        172 368         7       1 065 111
   Hogares ALTA DEPENDENCIA ECONOMICA        6        202 855         9       1 328 618

   AREA RURAL                               88      1 258 125        90       5 908 894

   Viv, CARACT, FISICAS INADECUADAS         23        321 085        22       1 441 871
   Viv, CON HACINAMIENTO                    28        404 608        40       2 649 928
   Viv, SIN DESAGUE                         77      1 092 972        75       4 941 289
   Hogares CON NI¥OS QUE NO ASISTEN         14        193 439        19       1 235 097
   Hogares ALTA DEPENDENCIA ECONOMICA       18        253 646        25       1 640 530

 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ        
   FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993,


                                  Cuadro 3

    PERU: HOGARES CON NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS Y POBLACION AFECTADA
     SEGUN AREA DE RESIDENCIA Y NUMERO DE NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS

 ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿   
 ³  Area de residencia y n£mero     ³    Hogares con NB    ³     Poblaci¢n con NBI     ³
 ³                                  ÃÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´   
 ³  de necesidades insatisfechas    ³   %   ³  Absoluto    ³    %   ³     Absoluto     ³
 ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ                    

   TOTAL PAIS                          54      2 566 549       56,8       12 374 322

   UNA NECESIDAD                       31      1 458 540       28,4        6 195 970
   DOS NECESIDADES                     15        734 446       17,2        3 745 873
   TRES NECESIDADES                     6        282 721        8,3        1 804 557
   CUATRO A CINCO NECESIDADES           2         90 842        2,9          627 922

   AREA URBANA                         39      1 308 424       42,4        6 465 428

   UNA NECESIDAD                       26        866 148       26,4        4 017 449
   DOS NECESIDADES                     10        329 902       11,3        1 726 865
   TRES NECESIDADES                     3         92 813        3,8          585 191
   CUATRO A CINCO NECESIDADES           1         19 561        0,9          135 923

   AREA RURAL                          88      1 258 125       90,1        5 908 894

   UNA NECESIDAD                       42        592 392       33,2        2 178 521
   DOS NECESIDADES                     28        404 544       30,8        2 019 008
   TRES NECESIDADES                    13        189 908       18,6        1 219 366
   CUATRO A CINCO NECESIDADES           5         71 281        7,5          491 999

 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ
   FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993.


                                    Cuadro 4
  
    PERU: TOTAL DE HOGARES CON AL MENOS UNA NECESIDAD BASICA INSATISFECHA Y
                   POBLACION AFECTADA SEGUN DEPARTAMENTOS
                  (Ranking seg£n el %  de hogares con NBI)

ÚÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
³  Nø   ³                      ³   Total    ³    Hogares con NBI   ³   Poblaci¢n  ³ Poblaci¢n con NBI   ³
³  de   ³ Departamento         ³    de      ÃÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´      en      ÃÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´
³ Orden ³                      ³  Hogares   ³   %   ³   Absoluto   ³    Hogares   ³   %  ³   Absoluto   ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ

       TOTAL PAIS               4 762 779      54      2 566 549     21 801 654     57     12 374 322
  
    1  HUANCAVELICA                89 483      92         81 853        382 436     92        352 726
    2  AYACUCHO                   118 440      83         98 013        485 417     83        404 489
    3  APURIMAC                    86 104      83         71 069        378 038     83        314 478
    4  PASCO                       48 529      79         38 358        223 259     81        181 250
    5  HUANUCO                    135 848      76        103 838        649 430     79        513 115
    6  CUSCO                      235 056      74        174 680      1 019 579     76        773 816
    7  LORETO                     120 648      74         89 529        674 013     79        530 550
    8  CAJAMARCA                  255 738      74        188 337      1 254 056     79        991 843
    9  AMAZONAS                    67 916      73         49 704        333 970     78        260 397
   10  MADRE DE DIOS               14 000      72         10 088         64 916     77         49 852
   11  PUNO                       284 892      72        204 334      1 071 330     74        787 657
   12  UCAYALI                     57 978      69         40 137        308 163     73        226 007
   13  SAN MARTIN                 111 893      68         75 958        542 760     72        390 201
   14  PIURA                      276 368      68        186 435      1 377 572     70        968 459
   15  JUNIN                      225 443      63        142 046      1 022 642     66        675 981
   16  ANCASH                     209 058      62        129 311        948 542     64        608 483
   17  TUMBES                      31 252      59         18 431        149 010     62         91 731
   18  MOQUEGUA                    32 450      49         15 759        124 080     48         59 493
   19  LA LIBERTAD                264 239      48        126 083      1 259 681     51        637 841
   20  LAMBAYEQUE                 180 101      44         78 997        914 028     49        444 435
   21  ICA                        121 929      42         50 701        559 687     44        248 095
   22  AREQUIPA                   208 390      42         86 413        904 884     43        392 176
   23  TACNA                       51 322      37         18 847        212 314     39         82 106
   24  LIMA                     1 397 370      32        443 906      6 312 672     35      2 179 293
   25  CALLAO                     138 332      32         43 722        629 175     33        209 848
  
 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ
  FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993.