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³       CLAUSURA DEL SEMINARIO "INFORMACION SOBRE POBLACION Y       ³
³                POBREZA PARA PROGRAMAS SOCIALES"                   ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
                          F‚lix Murillo Alfaro
        Instituto Nacional de Estad¡stica e Inform tica (INEI)
                              Lima, Per£
 

Quiero, en  primer lugar, expresar nuestro saludo tanto personal como 
institucional, a todos los expositores, comentaristas y participantes, 
extranjeros  y   nacionales,  de  este  seminario  Informaci¢n  sobre 
poblaci¢n y pobreza para programas sociales. Quiero enfatizar nuestro 
agradecimiento  a  los organismos patrocinadores y auspiciadores, que 
han hecho posible la realizaci¢n de este importante evento.

Es  oportuno  mencionar  brevemente c¢mo se gener¢ la organizaci¢n de 
este  seminario.  La reuni¢n conjunta OEA-CEPAL, realizada en octubre 
de  1994 en Santiago de Chile, concord¢ en la conveniencia de que los 
pa¡ses  de  la  regi¢n,  c onjuntamente con CELADE y CEPAL, organicen 
eventos  de car cter internacional, que aborden la problem tica de la 
informaci¢n  sobre  poblaci¢n  y  pobreza  para pol¡ticas y programas 
sociales.

CELADE  acept¢  este  reto. De este modo, Juan Chackiel, por especial 
encargo  de  Reynaldo  Bajraj,  inici¢ las coordinaciones pertinentes 
en  nuestro pa¡s con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, 
donde  Juan  Antonio  Buzio  tuvo  un  importante  papel  promotor  e 
integrador.  La   importancia  y  trascendencia  del  conocimiento  y 
medici¢n  de  la  pobreza  en  el Per£ determin¢ la participaci¢n, en 
forma  inmediata  y  como  principales usuarios, del Ministerio de la 
Presidencia  y de FONCODES. A este esfuerzo se integraron el Fondo de 
Poblaci¢n de  las  Naciones  Unidas, el Gobierno de Francia y UNICEF.

Al  INEI,  por encargo de las entidades patrocinantes y auspiciadoras, 
s¢lo le ha correspondido la tarea de conducir los aspectos log¡sticos 
y  organizativos  del  seminario. Nos hemos esforzado para lograr que 
este  evento  se  desarrolle  acorde  con  la  trascendencia del tema 
tratado.  En este aspecto, ha sido nuestro deseo brindarles todas las 
facilidades  para  su  participaci¢n, por lo que agradecer‚ disculpen 
las  omisiones  que  pudieran haberse presentado en el transcurso del 
seminario.

Luego  de esta breve definici¢n de reconocimientos, quisiera decirles 
que  el  seminario  nos  ha  permitido precisar que para poder luchar 
eficientemente  contra  la  pobreza es necesaria la informaci¢n. Que, 
para  optimizar  la aplicaci¢n de pol¡ticas y programas sociales,  es 
necesaria  la  informaci¢n.  Que, para lograr en consecuencia  elevar 
las condiciones de vida de la poblaci¢n, es decir lograr el bienestar 
de  los  hogares,  es  necesaria  la  informaci¢n. Expresado en otras 
palabras,  este  seminario  ha  ratificado la trascendencia que tiene 
para un pa¡s la disponibilidad de estad¡sticas oportunas y eficientes 
que  permitan  el  diagn¢stico,  la  evaluaci¢n y el monitoreo de los 
programas de inversi¢n social.

Ustedes han podido apreciar, en la intervenci¢n del se¤or Ministro de 
la  Presidencia,  de   los  funcionarios  gubernamentales  y  de  los 
destacados investigadores nacionales, la importancia que el pa¡s est  
asignando al mejoramiento de las condiciones de vida de la poblaci¢n. 
Para  los  pr¢ximos  a¤os buscamos ‚xitos en materia de generaci¢n de 
empleo  y  de  lucha  contra la pobreza, de la misma magnitud que los 
‚xitos  logrados en los £ltimos a¤os en la lucha contra el terrorismo 
y en la lucha contra la hiperinflaci¢n. 

Reconocemos  la  gran  responsabilidad  que  en este esfuerzo debemos 
asumir  los  organismos   de  estad¡stica  de  Am‚rica  Latina,  como 
productores  de  esta  valiosa  informaci¢n. Tenemos la obligaci¢n de 
proveer  a  los  m s  altos  niveles  de  decisi¢n,  a los organismos 
privados  y  a  las  instituciones  vinculadas  con  la investigaci¢n 
social,  as¡  como  a  los entes ejecutores de programas sociales, la 
informaci¢n  adecuada  para la toma de decisiones. La informaci¢n que 
permita  precisar  con claridad la poblaci¢n beneficiaria y optimizar 
la orientaci¢n del gasto social. 

Las oficinas de estad¡stica debemos adoptar pol¡ticas que aseguren la 
producci¢n  de  informaci¢n  oportuna,  confiable  y  representativa. 
Debemos  asegurar que esta informaci¢n sea coordinada previamente con 
los principales usuarios nacionales e internacionales. Que exista una 
interrelaci¢n  productor/usuario  cada vez m s estrecha, asegur ndose 
un  uso  intensivo  de la informaci¢n. Convoco, en el caso peruano, a 
los  organismos nacionales e internacionales a integrar esfuerzos con 
el  INEI  para  el  logro  de  proyectos  que posibiliten el uso y la 
difusi¢n  de  esta  informaci¢n, evitando la duplicidad de esfuerzos, 
participando    desde   la   elaboraci¢n   de   los   contenidos,   y 
comprometi‚ndose  tambi‚n  al  uso  intensivo  de  la  misma.

Todos ustedes saben que para los pr¢ximos cinco a¤os la generaci¢n de 
empleos  y  la  lucha  contra  la  pobreza  constituyen  dos  de  los 
principales  objetivos nacionales. Para contribuir al logro de ‚stos, 
el INEI, en coordinaci¢n con organismos nacionales e internacionales, 
viene  realizando  esfuerzos para producir estad¡sticas continuas, de 
periodicidad mensual, trimestral o anual.

Para  ello  hemos  implementado,  con financiamiento  gubernamental a 
partir  del  presente  a¤o,  una  Encuesta nacional de hogares en las 
 reas  urbana  y  rural  del  pa¡s,  dirigida  a  20 mil hogares, con 
representatividad  a  nivel  departamental,  y  que  contiene m¢dulos 
trimestrales  flexibles  que  facilitar n  la incorporaci¢n de nuevas 
 reas  tem ticas  en  funci¢n  de  las  necesidades sectoriales. Esta 
encuesta  tendr   car cter  permanente y un m¢dulo central referido a 
empleo e ingreso.

Con  esta  encuesta  ser  posible calcular trimestralmente la tasa de 
desempleo  a  nivel  nacional,  departamental  y  de  las principales 
ciudades,  as¡  como otros indicadores de empleo, con el prop¢sito de 
caracterizar  la din mica del mercado laboral. En el marco conceptual 
y  en los aspectos metodol¢gicos venimos trabajando en forma conjunta 
con  el  Ministerio  de  Trabajo  y la Organizaci¢n Internacional del 
Trabajo. 

En  uno  de  los  trimestres  de  cada a¤o esta encuesta se destinar  
¡ntegramente al estudio de los niveles de vida y la pobreza del pa¡s, 
de  tal  modo  que se puedan generar indicadores anuales que permitan 
conocer  las  condiciones de vida de los hogares y evaluar el impacto 
de  los  programas  sociales  en  la  lucha  contra  la pobreza. Esta 
investigaci¢n  se  iniciar   en el £ltimo trimestre del presente a¤o.

Para  la  aplicaci¢n  de  la  Encuesta de niveles de vida, el INEI ha 
solicitado  la asistencia t‚cnica de diferentes organismos nacionales 
e  internacionales, habiendo recibido respuesta favorable tanto de la 
CEPAL  como  del  Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo, en un 
trabajo   conjunto  con  el  CELADE  y  el  Banco  Interamericano  de 
Desarrollo, se realizar  un estudio que integre los resultados de los 
censos nacionales de poblaci¢n y vivienda con la Encuesta nacional de 
hogares,  a  fin de obtener indicadores indirectos del ingreso de los 
hogares.  Este  procedimiento  complementar  la identificaci¢n de las 
 reas  de  pobreza a nivel nacional, jerarquizando los distritos para 
el apoyo a la ejecuci¢n de los programas sociales. 

Queremos  enfatizar  la  necesidad  de  incorporar las tecnolog¡as de 
informaci¢n  en   la  explotaci¢n y difusi¢n de los resultados de los 
censos  y  las  encuestas.  Como  se  ha  podido apreciar, el uso del 
sistema  de  informaci¢n  georeferencial  y  de  los  bancos de datos 
georeferenciales,  abren  todo  un  nuevo  horizonte  en  materia  de 
an lisis  e  investigaci¢n  de  las  realidades sociodemogr ficas. En 
nuestro  caso,  impulsaremos  un  programa  inmediato  de  desarrollo 
tecnol¢gico  ligado  a  la  aplicaci¢n  de estos sistemas en el campo 
sociodemogr fico.

Con  el  sistema  de  informaci¢n  georeferencial,  el  INEI  ya est  
desarrollando   aplicaciones   con   diversas  entidades  del  Estado 
vinculadas  a  los  programas  sociales. Con el Instituto Nacional de 
Desarrollo (INADE)  estamos  trabajando  en  mecanismos de aplicaci¢n 
para  apoyar  el  programa  de   repoblamiento  y  los  proyectos  de 
desarrollo  de  zonas   fronterizas.  Con  el  Programa  nacional  de 
alimentaci¢n estamos elaborando procedimientos que permitan localizar 
panader¡as artesanales.

Otro elemento de pol¡tica institucional que conviene dar a conocer es 
el  referido  a  la  descentralizaci¢n de la informaci¢n estad¡stica. 
Consideramos necesario que los organismos gubernamentales de car cter 
regional,  las  instituciones privadas y las universidades regionales 
cuenten con estad¡sticas organizadas con soporte inform tico, que les 
permitan participar en el an lisis y estudio de la realidad regional. 
Es  por  ello que con el apoyo del Fondo de Poblaci¢n de las Naciones 
Unidas  (FNUAP),  estamos  uniendo  esfuerzos para instalar bancos de 
datos  departamentales, con los datos de los censos nacionales. En la 
medida en que se logre el inter‚s y se haga un uso m s activo de esta 
informaci¢n, el INEI intensificar  su apoyo informativo.

Este   seminario   nos   ha   mostrado   el   car cter   complejo   y 
multidimensional  de  la  pobreza.  Asimismo,  en  el  proceso  de su 
caracterizaci¢n   y   medici¢n,  se  han  precisado  las  virtudes  y 
limitaciones    de   los   diferentes   instrumentos   metodol¢gicos, 
destac ndose la conveniencia de complementar el m‚todo de necesidades 
b sicas  insatisfechas  y  el  de l¡nea de pobreza, como instrumentos 
para  el  dise¤o  e implementaci¢n de programas y pol¡ticas sociales. 
Igualmente,  se  ha  planteado  la interacci¢n que existir¡a entre la 
din mica demogr fica y el estado de pobreza de la poblaci¢n.

Hemos  tomado  debida  nota  de todos los contenidos vertidos por los 
expositores  de  este  magno  evento  y  consideramos  que  el aporte 
proporcionado al pa¡s es realmente invaluable. En lo que cabe al INEI 
trataremos,  en  la  medida de nuestras posibilidades, de aplicar las 
recomendaciones t‚cnicas que nos tocan. 

Creo  que  todos hemos salido ganando en este seminario. Los expertos 
han  confrontado  sus puntos de vista y han fortalecido su convicci¢n 
de conocer la magnitud de la pobreza. Los asistentes han reforzado su 
concepci¢n  de  este problema. Ahora el desaf¡o es poner en pr ctica, 
de  acuerdo  a  nuestras realidades, la metodolog¡a m s adecuada para 
proveer  la  mejor  informaci¢n  estad¡stica  a  los responsables del 
dise¤o de pol¡ticas y programas sociales.

Reiterando  mi  reconocimiento  a los participantes y a nombre de los 
entidades  patrocinadoras  y  auspiciadoras  de  este evento, declaro 
clausurado  el  seminario  Informaci¢n sobre poblaci¢n y pobreza para 
programas sociales.