1. RESEŅA HISTORICA DEL DEPARTAMENTO DE JUNIN

El departamento de Junín, escenario de los Andes Peruanos, tiene una tradición que data desde la época Pre-Inca donde fue habitado por cazadores precerámicos, como los Pumpus y Tarumas; en el Valle del Mantaro, especialmente en Jauja, vivió otra famosa tribu, la de los Huancas, idólatras, bárbaros y crueles. Según Garcilaso, la conquista de los Huancas fue muy difícil, siendo Jauja una de las ciudades mas importantes del Imperio Incaico.

Los hijos de las Pumpus, Huancas, Tarumas y otras tribus, que no inclinaron la cabeza ante los Incas, tampoco cedieron fácilmente ante la dominación española, distinguiéndose notoriamente en la lucha por la independencia.

En el departamento de Junín se llevó a cabo la Campaña de la Breña de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, la que imprimió gloria y heroísmo en los primeros años de esta época, el Departamento además fue escenario de múltiples guerras civiles y de las incursiones de Castilla, Echenique, Vivanco, Cáceres y Piérola.

La creación del departamento de Junín está marcada por una serie de transformaciones en su denominación, generados por el devenir del tiempo y los cambios político - administrativos como jurisdiccionales de la etapa Republicana. Junín en sus inicios no recibió este nombre, asignándosele denominaciones a su territorio como: Tarma, Huaylas y Huánuco.

El 04 de Noviembre de 1823 se creó este departamento, otorgándole el nombre de Huánuco y en cuanto a su jurisdicción territorial abarcó los departamentos de Tarma y Huaylas creados con anterioridad. El nombre que actualmente perenniza ante la historia de los pueblos del Perú es el de Junín, que fue dado por Decreto del 13 Setiembre de 1825, en conmemoración de la gloriosa batalla del 06 de Agosto de 1824. El departamento de Junín en este período comprendió ocho provincias: Cajatambo, Conchucos, Huaylas, Huamalíes, Huánuco, Huari, Jauja y Pasco.

Al borde del antiguo camino de los Incas, se encuentra la que actualmente es la famosa Calle Real, que en la actualidad mide 26 cuadras repartidas en los distritos de El Tambo, Huancayo y Chilca, este tramo en la época de la conquista, fue usado por los españoles para efectuar su recorrido hasta el Cusco.

Durante la época de la República, el departamento de Junín, comienza su era de prosperidad industrial, con la Construcción del Ferrocarril y la Carretera Central; asimismo en Huancayo, específicamente en la Iglesia "La Merced " se realizó la Asamblea que dictó la Constitución de 1893; y el 03 de Diciembre de 1854 el General Ramón Castilla, firmó el decreto que otorgó la libertad a los esclavos.