DEFINICIONES

  • UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DEL CENSO AGROPECUARIO

    Es la Unidad Agropecuaria. Se define como el terreno o conjunto de terrenos, dentro de un distrito, utilizados total o parcialmente para la producción agropecuaria, conducido como una unidad económica por el productor agropecuario, sin considerar la extensión, régimen de tenencia y condición jurídica.

  • PRODUCTOR AGROPECUARIO

    Es toda persona natural o jurídica que tiene a su cargo la conducción técnica y económica de una Unidad Agropecuaria. De acuerdo a estudios anteriores, se calcula que casi el 98% son personas naturales, en su gran mayoría varones (75%), y que se ubican principalmente en la sierra (55%).

    El productor agropecuario responderá las preguntas sobre la unidad agropecuaria que dirige, cuando el censista del INEI lo visite en su parcela para llenar la cédula censal.

  • ¿CÓMO SE REALIZARÁ EL IV CENAGRO?

    Por enumeración completa. Es decir, se empadronará a todas y cada una de las unidades agropecuarias con el fin de determinar sus características y ubicación territorial.

    La recolección de la información se efectuará mediante entrevista directa. Esto significa que cada censista formulará a cada productor, en su misma unidad agropecuaria, las preguntas contenidas en la cédula censal.

    Se realizará en un periodo de 30 días y en forma simultánea en todas las regiones, provincias y distritos del país.

  • CENSO POR ENUMERACIÓN COMPLETA

    Es la Unidad Agropecuaria (UA) o Explotación Agropecuaria. Se define como el terreno o conjunto de terrenos utilizados total o parcialmente para la producción agropecuaria incluyendo el ganado, conducidos como una unidad económica, por un productor agropecuario, sin consideración del tamaño, régimen de tenencia ni condición jurídica.

    El IV CENAGRO es un censo por enumeración completa, es decir empadronará a todas y cada una de las Unidades Agropecuarias a fin de determinar sus características y ubicación territorial.

    La recolección de la información será mediante entrevista directa, es decir cada Empadronador visitará cada Unidad Agropecuaria asignada, formulando al Productor Agropecuario las preguntas contenidas en la cedula censal. Trabajo que realizará durante los 30 días que dura el censo.

  • CENSO ESTRUCTURAL

    El IV CENAGRO es denominado Censo Estructural porque recogerá datos de variables básicas que se mantienen en el tiempo, a diferencia de las datos referidos a la dinámica del sector, como la producción agrícola o pecuaria.

  • PERSPECTIVA DE GÉNERO

    El IV CENAGRO proporcionará información estadística con enfoque de género lo que permitirá conocer la real participación de la mujer en las actividades agropecuarias, lo cual constituye un insumo importante para la formulación de políticas, planes y programas de desarrollo

  • PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN

    La recolección de los datos se efectuará mediante entrevista directa al productor agropecuario en la misma unidad agropecuaria que conduce, aplicándose para el efecto la cedula censal.

  • CÉDULA CENSAL ÚNICA

    Se diseñará una sola cédula censal cuyas preguntas serán formuladas al productor agropecuario para captar la información correspondiente a la identificación, ubicación y características de la unidad agropecuaria.

  • COMPARABILIDAD

    El IV CENAGRO se desarrollará, en lo posible, utilizando las mismas definiciones y conceptos del III CENAGRO, investigándose las mismas variables estructurales, de tal forma que se pueda comparar los resultados de ambos censos. Así mismo, debe permitir la comparabilidad de los resultados con otros países.

  • PERÍODO DE EMPADRONAMIENTO

    Es el tiempo durante el cual se realizará la recopilación de la información de todas las unidades agropecuarias del país. Para el IV CENAGRO el período de empadronamiento será de 30 días.

  • COBERTURA

    Se efectuará en todo el territorio nacional, obteniéndose la estructura agraria a nivel de todas las divisiones político administrativas (distrito, provincia y región). Se excluirá únicamente a los distritos donde no existan unidades agropecuarias.

  • SIMULTANEIDAD

    El censo se realizará simultáneamente (a la vez) en todos los ámbitos político administrativos en el periodo de empadronamiento establecido

  • PERÍODOS DE REFERENCIA

    Se refiere a los períodos considerados para la captación de las variables a investigar, tales como:

    • Año Agrícola: Comprendida entre el 01 de Agosto de 2011 y el 31 de Julio de 2012.
    • Día de la Entrevista: Es el día que se visita al productor agropecuario para obtener la información.
    • Día anterior a la entrevista.
  • ÁREA DE TRABAJO DEL EMPADRONADOR

    Será el "Sector de Empadronamiento Agropecuario" (SEA) que corresponde a una porción de territorio en la cual se localizan, en promedio 100 unidades agropecuarias, en la que se aplicará la entrevista durante el periodo de empadronamiento.

    El SEA tendrá limites claramente definidos e identificables y estará ubicado al interior de un distrito.

  • VERSATILIDAD

    El IV CENAGRO será diseñado de manera tal que contemple adecuadamente las demandas de los principales usuarios de información del Sector Agrario, suministrando un insumo esencial para el diseño de planes y políticas para el desarrollo del área rural.