PRESENTACIÓN

La información estadística constituye un recurso imprescindible en la toma de decisiones tanto de los gestores públicos como privados. Contribuye eficazmente al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo por parte de los gobiernos que impactan en el crecimiento económico, reducción de la pobreza y conservación ambiental.



En este sentido, la realización de IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO) permitirá conocer la actual y real estructura agropecuaria nacional; información necesaria para la elaboración de políticas y la formulación de planes de desarrollo para el sector; asimismo, favorecerá el diseño e implementación de las nuevas estrategias de inclusión social propuestas por el Gobierno.



En el país, se han realizado tres censos agropecuarios, en 1961, 1972 y 1994. Han transcurrido dieciocho años desde la realización del último censo, y dadas las profundas transformaciones ocurridas en el Agro Nacional, resulta vital conocer su realidad.



Por ello el gobierno, mediante el Decreto de Urgencia Nº 055-2011 del 14 de octubre de 2011, declara de interés y de prioridad nacional el levantamiento del IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO) y encarga al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) su ejecución con el apoyo del Ministerio de Agricultura (MINAG).



En este Censo serán visitadas y empadronadas las Unidades Agropecuarias existentes en el país y los Productores Agropecuarios que las conducen, a través de una entrevista directa que permitirá responder a las preguntas planteadas en la Cédula Censal que se creará para el Censo.



El éxito de este IV CENAGRO requiere del apoyo de todos quienes de una u otra forma se encuentran vinculados con el sector agropecuario. Solo así lograremos que los peruanos dedicados a la actividad agropecuaria tengan una mejor calidad de vida y contribuir con el desarrollo integral y sostenido de nuestro país.



IV Censo Nacional Agropecuario
Participa de esta siembra y cosechemos un Perú mejor.