¿QUÉ ES UN CENSO AGROPECUARIO?

Es un conjunto de actividades destinadas a la recolección, procesamiento y difusión de datos, sobre la estructura del sector agropecuario de un país.


Recopila información sobre las características básicas de la productora o productor agropecuario, el área utilizada, el uso que se le da a las tierras, régimen de tenencia, destino de la producción, el tipo de riego, así como las principales prácticas agrícolas y pecuarias, uso de maquinarias y acceso a créditos, entre otros aspectos.


La ejecución del IV Censo Nacional Agropecuario en el Perú (IV CENAGRO) fue declarado de interés y prioridad nacional el 14 de octubre del 2011, mediante Decreto de Urgencia Nº 055 – 2011.


¿POR QUÉ SE DEBE REALIZAR?


  • El último Censo Agropecuario se realizó en 1994. Hace 18 años que no se actualiza la información correspondiente al sector agropecuario.
  • Un gran porcentaje de la población económicamente activa del país se concentra en este sector, así como el mayor índice de personas que se ubican por debajo de la línea de pobreza..
  • No se cuenta con información actualizada que sirva como punto de referencia para la evaluación de las políticas públicas y programas que se apliquen para el desarrollo del sector.
  • Se requiere de datos básicos y actualizados a nivel nacional, regional, provincial y distrital, que permitan establecer prioridades para el desarrollo del sector y la formulación de nuevas políticas públicas y programas.
  • Hace falta información especializada que permita a los productores agropecuarios y empresarios en general tomar decisiones adecuadas y generar negocios rentables y sostenibles.