Encuesta Demográfica y de Salud Familiar
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1.6 Perú: Política y Plan Nacional de Población
 

El Perú en materia de población se rige por la  “Ley de Política Nacional de Población”, promulgada con DL Nº 346 el 6 de julio de 1985, y su modificatoria del Capítulo VI aprobada con la Ley Nº 26530, el 8 de setiembre de 1995, que en relación a los métodos de planificación familiar dice: “la adopción de los métodos se basa en el libre ejercicio de la voluntad personal, sin que medien estímulos o recompensas materiales”.

Dichos dispositivos tienen por antecedente el Plan de Acción de la Conferencia Mundial de Población, celebrada en Bucarest (1974), que reconoce la existencia del problema poblacional en el país; y, los  “Lineamientos de Política Nacional de Población” aprobados en 1976 con el DS 625-76-SA, en los que el problema poblacional se percibe ligado al problema del desarrollo del país.

La Ley de Política Nacional de Población ha sido marco para dos Programas y un Plan Nacional de Población, los cuales se indican a continuación:

 
  • Programa Nacional de Población 1987 – 1990
  • Programa Nacional de Población 1991 – 1995
  • Plan Nacional de Población 1998 – 2002
 
Asimismo, en el periodo 2003 – 2008, para Planes y Leyes Específicas de Población consideradas de mayor prioridad que la formulación del Plan Nacional de Población el mismo que al momento, se encuentra en consulta para el periodo: 2009- 2014.
 
Programa Nacional de Población 1987-1990
 
Este programa fue elaborado en 1987 por la Comisión Presidencial de Población; y, se implementó sólo sobre la base de algunas acciones del Programa de Planificación Familiar del Ministerio de Salud, por lo que fue considerado insuficiente para impulsar programas específicos con metas definidas, según menciona el Informe Nacional sobre Población y Desarrollo de 1993.
 
Programa Nacional de Población 1991-1995
 

Este programa fue formulado en 1991, por una Comisión Multisectorial que fuera convocada por el Consejo Nacional de Población. En su diseño contempló ocho programas específicos: Salud reproductiva y planificación familiar, Comunicación y difusión en población, Descentralización de la política de población, Educación en población, Investigación estadística e información en población, Promoción de la mujer, Juventud y Población y medio ambiente; de los cuales, destacó por la meta propuesta, el Programa de salud reproductiva y planificación familiar: reducir la tasa de crecimiento al 2,0 por ciento y la Tasa Global de Fecundidad a 3,3 hijos promedio por mujer.

A tal fin, el Ministerio de Salud, a través del Programa de Planificación Familiar, distribuyó y aplicó una gama de diversos métodos anticonceptivos con el objetivo de reducir la fecundidad y mejorar simultáneamente la salud materna.

 
Programa Nacional de Población 1998-2002
 

Este plan se formuló y ejecutó bajo la responsabilidad del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH); y, fue aprobado en setiembre del año 1998 por el gobierno peruano de conformidad con los acuerdos y compromisos asumidos en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo y Beijing), reconociendo que los objetivos y políticas de población forman parte del desarrollo social, económico y cultural.

El Plan Nacional de Población 1998-2002, admitiendo que la salud sexual y reproductiva es un derecho fundamental de varones y mujeres y un requisito básico para lograr el desarrollo humano, el progreso socio económico y el desarrollo sostenible, se planteó por objetivo general “Contribuir a lograr la equidad social en el país, velando por el respeto irrestricto de los derechos de las personas y promoviendo la mayor integración de los factores demográficos en las políticas y estrategias de desarrollo”.

Las acciones serían ejecutadas por las dependencias pertinentes de los Ministerios de Salud, Educación, Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, y, el Ministerio de la Presidencia,  bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Coordinación del Plan Nacional de Población 1998-2002, cuya Secretaría Técnica la ejerció la Gerencia de Desarrollo Humano del PROMUDEH.

El Plan Nacional de Población se propuso, entre otros objetivos, mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres y hombres del país; lograr mayor equidad entre géneros; y, enfatizar entre adolescentes la promoción de estilos de vida saludables, planteándose como metas, en relación a:
 
A.  Salud sexual y salud reproductiva:
 
  • Alcanzar una tasa global de fecundidad compatible con los ideales reproductivos de la población.
  • Generar una demanda adecuadamente informada de servicios de salud sexual y reproductiva, usando los medios de comunicación de alcance nacional y local.
  • Ampliar la cobertura de los servicios de salud para lograr la disminución de la demanda insatisfecha de planificación familiar.
  • Disminuir la mortalidad materna en un 50,0 por ciento, respecto a la observada en 1996.
  • Mejorar la calidad de atención en el 100,0 por ciento de los servicios públicos de salud reproductiva.
  • Incorporar a los varones al uso de anticonceptivos en no menos del 10,0 por ciento de la prevalencia total.
 
B.  Equidad de géneros:
 
  • Disminuir las brechas de género en materia de salud, mejorando y aumentando la participación del hombre en el apoyo de su pareja y el uso de anticonceptivos eficaces y seguros.
  • Promover a través de la información y educación, la participación de la pareja en el autocuidado de la salud materna-perinatal y el acceso al control prenatal, parto y puerperio con personal calificado en el 75,0 por ciento de mujeres embarazadas, priorizando las zonas de mayor pobreza.
 
C.  Estilos de vida saludable en adolescentes:
 
  • Establecer servicios diferenciados de orientación sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes en el 66,0 por ciento de los establecimientos del Sector Salud.
  • Contribuir a la reducción de los embarazos no deseados en la población adolescente en un 25,O por ciento en relación a 1996.
  • Lograr que el 90,0 por ciento de la población escolar infante, preescolar, adolescente y juvenil, conozca aspectos de su salud sexual y reproductiva, identifique los riesgos y formas de prevención de ITS-SIDA, de acuerdo a su grado de desarrollo y a sus necesidades.
  • Ampliar la cobertura del Programa Nacional de Educación Sexual, principalmente, al 100,0 por ciento de los colegios secundarios públicos y al 50,0 por ciento de colegios primarios públicos, en aspectos de salud sexual y reproductiva.
 
Planes y leyes específicas de la Población 2003-2008
 

En el periodo 2003-2008, teniendo como marco la Ley de Población y los Planes Nacionales de Población antes aprobados e implementados, el Estado privilegió la dación de Planes y Leyes Especificas de Población como alternativa que permitiera avanzar en la superación de los problemas de población; así se formularon:

A. La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley 27867, publicada el 27 de mayo de 2003; que, en su octava disposición final, reconoció la continuidad del  funcionamiento de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP); y, señala que: "Las Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza seguirán cumpliendo las mismas funciones que les han sido asignadas respecto a las políticas sociales por el Decreto Supremo N° 001-2001-PROMUDEH -modificado por el Decreto Supremo N° 014-2001-PROMUDEH-, al que se le otorga fuerza de ley".

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), creada el 18 de enero de 2001 mediante DS-01-2001-PROMUDEH, es un espacio en el que participan instituciones del Estado y la sociedad civil para adoptar acuerdos y coordinar acciones que permitan luchar eficazmente contra la pobreza en el país.

 
B. El Plan Nacional Para la Superación de la Pobreza 2004 – 2006, que se publicó el 8 de setiembre de 2004 y fue elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el objetivo de superar la pobreza asegurando el desarrollo humano de la población de menores ingresos y de grupos vulnerables. Tuvo como ejes orientadores el desarrollo de capacidades humanas, el respeto de los derechos fundamentales y, la promoción de oportunidades y capacidades económicas.

C. El Plan  Nacional  de  Igualdad  de Oportunidades  entre Hombres  y Mujeres 2000-2005, que fue aprobado mediante Decreto Supremo 001-2000-PROMUDEH, se elaboró en el marco del proceso de modernización del Estado teniendo  como estrategia principal la superación de la pobreza. El Plan se desarrolla sobre la base de cinco lineamientos de política a fin de garantizar los derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres e institucionalizar la equidad de género en las políticas, programas y proyectos de Estado.

D. El Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2002-2007, que a través del Decreto Supremo N° 017-2001-PROMUDEH, se aprobó estableciendo como objetivo el garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, considerando entre sus líneas de acción el realizar campañas sostenidas de información y sensibilización dirigidas a la población.
 
E. El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, aprobado en junio del año 2002 por Decreto Supremo N° 003-2002-PROMUDEH y que fue constituido como el documento marco de las acciones, programas y estrategias que deberían asumir y ejecutar los diferentes sectores e instituciones del Estado y la sociedad civil para lograr el cumplimiento de los derechos humanos de las  niñas,  niños y adolescentes peruanos como prioridad de la agenda nacional.