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I. DESCRIPCION DE LA INSTITUCION
1.1 Antecedentes
Las condiciones del Ambiente constituyen
un factor determinante del nivel de la Salud; el Saneamiento Ambiental
en el país desde hace años viene sufriendo deterioro
progresivo, debido fundamentalmente al crecimiento de la población,
al desarrollo integral del país y los insuficientes recursos
asignados a la solución de éste problema. Esta situación
de deterioro, trae consigo un aumento de morbilidad y mortalidad
por causa de las enfermedades que tiene relación directa
con el Saneamiento del Ambiente.
Las diferentes áreas que comprenden
la atención al Ambiente son: aseo urbano, el saneamiento
básico (agua potable y disposición de excretas),
contaminación de las aguas, contaminación atmosférica,
la contaminación del medio ambiente del trabajo (salud
ocupacional), la higiene de los alimentos y el control de los
animales reservorio de enfermedades transmisibles al hombre (Zoonosis);
han venido siendo atendidas por diferentes dependencias ubicadas
en distintas estructuras orgánicas dentro del Ministerio
de Salud, y como es de suponer estas acciones se daban en forma
desarticulada sin guardar la adecuada coherencia y unidad de criterio,
y esto como es lógico les restaba eficiencia y eficacia.
A fin de resolver la situación
de desarticulación orgánica arriba mencionada, el
Ministerio de Salud, en su nueva Ley Orgánica (Decreto
Legislativo Nº 584), y Reglamento de Organización
y Funciones (Decreto Supremo Nº002-92-SA), define e integra
en una sola unidad orgánica, todas aquellas actividades
de protección de la salud, que constituyen el campo del
Ambiente y dispone la creación de una Dirección
General como órgano de línea técnico-normativo,
señalándose sus funciones y ámbito de competencia.
Esta dependencia es la Dirección General de Salud Ambiental
(DIGESA).
1.2 Principales Funciones
a) Proponer a la Alta Dirección
la política nacional en relación a la protección
del ambiente de sustancias químicas, radiaciones y otras
formas de energía que puedan presentar riesgo potencial
o causar daño a la salud de la población; así
como la correspondiente al saneamiento básico, la higiene
alimentaria, control de la zoonosis y salud ocupacional en el
marco de la política nacional de salud;
b) Formular, regular, supervisar y difundir
normas sobre protección del ambiente, saneamiento básico,
higiene alimentaria y control de la zoonosis;
c) Normar y difundir la investigación
de tecnologías para la protección de la salud ambiental
y ocupacional, apropiadas a la realidad socio-económica
y cultural del País;
d) Dirigir, coordinar, concertar, supervisar
y controlar acciones de salud ambiental y ocupacional, con los
gobiernos regionales, locales y demás componentes del Sistema
Nacional de Salud y de otros sectores, en los aspectos de su competencia,
promoviendo su participación en la solución de los
problemas de salud ambiental; y
e) Participar en la formulación
del Plan Sectorial de Acción contra Desastres y Emergencias,
en relación a la salud y el medio ambiente.
1.3 Objetivos
DIGESA tiene por objetivos la defensa
de la vida y salud de las personas, orientando los recursos del
Estado y la Sociedad en su conjunto, para sentar las bases de
una estructuración coherente en la política del
desarrollo social.
II. ASPECTOS METODOLOGICOS
2.1 Tipo de Producción Estadística
* Actividades humanas/factores de presión del ambiente
* Impactos sobre la salud humana derivadas de la exposición a factores de riesgo
* Respuestas
a los Impactos Ambientales
a) Políticas y programas para Asentamientos Humanos
b) Normas, Reglamentos y violaciones
c) Monitoreo
d) Tratamiento, disposición y
reciclaje de residuos
*
Calidad Ambiental
*
Impactos en la Salud Humana
2.2 Variables Investigadas
* Infraestructura básica
* Control de vectores
* Enfermedades causadas por uso de agua
* Número de muertes por causas
* Gastos en desarrollo de infraestructura urbana convencional y soluciones alternativas de salud
* Normas de calidad de agua
* Número de estaciones de monitoreo, por tipo y localización
* Tratamiento de aguas servidas
* Reaprovechamiento y reciclaje de residuos sólidos
* Tratamiento y disposición de residuos sólidos
* Calidad del agua, índices de calidad
* Calidad del aire, índices de calidad
*
Enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental
2.3 Periodicidad
Variable: diaria, semanal, mensual
y anual.
2.4 Procedimiento de Recolección
Mediante el llenado de fichas, elaboración
de informes y compilación de casos (datos).
2.5 Método de Recolección
Directo mediante muestreos físicos,
químicos; con equipos manuales y automáticos. En
algunos casos es necesario análisis de laboratorio.
2.6 Procedimiento de Elaboración
La producción estadística
se elabora de manera manual y mecánica (Computarizada).
2.7 Resultado de la Información
Se presenta en Informes Técnicos
generalmente.
I. DESCRIPCION DE LA INSTITUCION
1. ANTECEDENTES
La Fundación Peruana para la
Conservación de la Naturaleza, es una organización
privada de conservación; sin fines de lucro, constituída
en 1984, que contribuye a la conservación entendida como
la protección y el uso sostenible de los recursos naturales
renovables como son: los suelos, las aguas, la flora y la fauna,
en todo el territorio peruano.
Desde su fundación, la FPCN
ha ejecutado eficazmente alrededor de 40 proyectos a nivel nacional,
cubriendo un área aproximada total de 7'205,818 de has.
de áreas naturales, que significa aproximadamente el 5.6%
del territorio nacional.
En la vertiente oriental de los Andes,
se ubican varias e importantes áreas protegidas en las
que la FPCN viene trabajando hace varios años: Parques
Nacionales como Yanachaga-Chemillén (120,000 has), Río
Abiseo (274,529 has), Manu (1'532,806 has); la Cooperativa Forestal
Yanesha (34,745 has), la propuesta Reserva Comunal en la Cordillera
del Sira (749,478 has), el Santuario Tabaconas Namballe (29,500
has), la ordenación territorial en la Zona Reservada de
Apurímac en la Cordillera de Vilcabamba (235,400 has) y
la ampliación del Santuario Pampas del Heath (102,109 has
+ 258,000 has). Nuestros proyectos en las vertientes orientales
de los Andes abarcan alrededor de 3'279,486 de has, incluyendo
el 60% de las áreas naturales protegidas del Perú,
apoyando especialmente el manejo técnico y operativo de
dichas áreas.
2. PRINCIPALES FUNCIONES
a) La protección de áreas
representativas y de todos los ecosistemas de territorio peruano
y de la diversidad biológica del país.
b) La creación de una mayor
y mejor comprensión de la relevancia de la protección
y uso sustentable de los recursos naturales renovables en el Perú,
procurando asegurar una respuesta constructiva de la comunidad
nacional.
c) La formulación, divulgación y puesta en marcha de estrategias de desarrollo sustentable en base a los recursos naturales.
3. OBJETIVOS Y METAS
a) Tiene como misión actuar
profesional y responsablemente dentro de la sociedad peruana cumpliendo
las tareas necesarias para conservar los recursos naturales renovables
de las presentes y futuras generaciones.
b) Busca constituirse en un centro
de excelencia, innovación y cambio en la formulación
y ejecución de programas y proyectos de conservación.
4. AREAS DE ACCION
4.1 Acción de Conservación
a. Areas Naturales Protegidas
b. Creación de Cultura de Conservación
c. Promoción de uso sustentable de los Recursos Naturales
d. Promoción del conocimiento sobre Diversidad Biológica y uso sustentable.
e. Conservación de Especies en
situación Crítica
4.2 Acción Institucional Interna
a. Optimización de la gestión administrativa
b. Captación de fondos para proyectos
y para operaciones.
5. PROGRAMAS QUE DESARROLLA
5.1 Programa
de Apoyo al Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por
el Estado: incluye apoyo en formulación de bases legales
que fortalezcan el Sistema Nacional de Parques.
5.2
Programa de Desarrollo Sustentable: busca promover y divulgar
el uso sostenido de recursos naturales.
5.3
Programa de Creación de Conciencia de Conservación:
principalmente orientado a políticos, empresarios, medios
de comunicación masivos y grupos claves en el uso de recursos
alrededor de las áreas protegidas, para quienes ofrece
capacitación, información y apoyo a sus iniciativas
de conservación y resolución de problemas puntuales
de uso de recursos.
I. DESCRIPCION DE LA INSTITUCION
1. Antecedentes
El Instituto de Desarrollo y Medio
Ambiente (IDMA) es una Asociación Civil sin fines de lucro,
que inició sus actividades el 13 de marzo de 1984, la constitución
de IDMA surge fundamentalmente como respuesta a la inquietud por
lo convencional de las acciones de desarrollo ejercidas principalmente
por el Estado, y por el gran deterioro de las condiciones ambientales
a nivel urbano y rural.
Es así que se constituyen los
Programas Integrales de Ecodesarrollo en Huánuco (1986),
Abancay (1987); y en Lurín (1989). Estos tres programas
son los pilares de IDMA, en los cuales se valida la estrategia
de la Agricultura Ecológica para alcanzar el Desarrollo
Rural Sustentable. Posee además una Unidad de Redes y Campañas
y una Unidad de Educación, Comunicación y Difusión.
2. Principales Funciones
a) Elaborar planes y proyectos alternativos de desarrollo de carácter local, regional y nacional;
b) Generar tecnologías alternativas de producción que promuevan relaciones más equilibradas entre el hombre y la naturaleza; y
c) Promover políticas y leyes
que ayuden a recuperar la estabilidad y capacidad productiva de
los ecosistemas, disminuir los riesgos y daños ambientales
y proteger las unidades de conservación de nuestra diversidad
biológica.
3. Objetivos y Metas
a) Diseñar propuestas de desarrollo microregionales que se basen en el manejo y gestión de microcuencas, con un enfoque sistémico e integral de los diferentes factores económicos, sociales, naturales y energéticos;
b) Desarrollar alternativas ecológicas
microregionales ligadas a la producción (primaria-transformación);
y
c) Desarrollar alternativas tecnológicas
basadas en el manejo sostenido de nuestros recursos naturales
locales y en la incorporación de sistemas de reciclaje.
I. DESCRIPCION DE LA INSTITUCION
1.1 Antecedentes
Es un organismo público descentralizado
del Sector Pesquería, creado en 1963. Es el ente rector
de las investigaciones científicas y tecnológicas
del mar, de las aguas continentales y los recursos vivos orientados
a lograr el aprovechamiento racional de los mismos.
Tiene su sede central en la Provincia
Constitucional del Callao y cuenta con siete Laboratorios Costeros
a lo largo del litoral: Tumbes, Paita, Pimentel, Chimbote, Huacho,
Pisco e Ilo y dos Laboratorios de aguas continentales en Huachipa
(al este de Lima) y en Puno a orillas del Lago Titicaca.
Cuenta con tres buques de investigación
científica en el mar, el BIC-Humboldt y el BIC-SNP-1; en
el Lago Titicaca del BIC-IMARPE-1.
1.2 Principales Funciones
a) Investigaciones científicas de los recursos del mar y de las aguas continentales, los factores ecológicos de interacción y las que propendan al desarrollo de la acuicultura;
b) Investigaciones oceanográficas, limnoló-gicas y de la calidad del ambiente acústico;
c) Las investigaciones tecnológicas de la extracción y del desembarque;
d) Proporcionar al Ministerio de Pesquería
las bases científicas para la administración racional
de los recursos del mar y de las aguas continentales;
e) Promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica así como la formación, perfeccionamiento y especialización de investigadores científicos y técnicos;
f) Participar con otros Organismos Públicos en la formulación de las políticas científicas y tecnológicas; y
g) Difundir los resultados de sus estudios
e investigaciones a la comunidad científica y al público
en general.
1.3 Objetivos y Metas
a) Lograr el fortalecimiento institucional orientado a que el IMARPE sea una institución eficiente, eficaz y desburocratizada;
b) Mantener y modernizar la infraestructura de navegación científica del IMARPE a fin de tener buques en condiciones de eficiencia operativa para realizar los cruceros de investigación planificados;
c) Conocer la magnitud y los patrones de distribución y concentración de los recursos pelágicos, demersales y costeros y sus variaciones espacios temporales en relación al ambiente y su pesquería;
d) Incrementar los inventarios faunísticos del mar peruano que permitan su manejo en condiciones de variaciones;
e) Evaluar la pesquería continental en el Lago Titicaca,
* Evaluar el comportamiento de la pesquería en relación a los procesos hidrobiológicos.
* Inventario de nidos desovantes.
f) Estudio de las condiciones oceanográficas y anomalías asociadas al fenómeno de "El Niño" para evaluar su impacto en el mar, sus recursos y pesquerías;
g) Estudio de las características
físicas, químicas y de productividad relacionadas
con el afloramiento costero a lo largo de la costa peruana;
h) Diagnóstico y evaluación
de impacto ambiental en áreas críticas y sensibles
del litoral peruano; y
i) Evaluar la eficiencia y selectividad
de las artes de pesca y técnicas de pesca en el mar y en
aguas continentales.
II. ASPECTOS METODOLOGICOS
2.1 Tipo de Producción Estadística
* Oceanográfica: cuadro ambiental.
* Recursos hidrobiológicos: recursos, stocks y pesquerías.
* Desembarques:
principales especies.
2.2 Universo Investigado
* Mar Peruano
* Biomasas y stocks explotados, recursos.
*
Pesquerías: desembarques.
2.3 Variables investigadas
* Temperatura, salinidad, oxígeno, afloramiento, contaminación.
* Biomasas, capturas permisibles.
* Desembarques:
especie/puerto, especie/mes.
2.4 Periodicidad
Permanente
2.5 Procesamiento de recolección
* Estaciones costeras, buques de investigación.
* Cruceros de evaluación de recursos.
* Sistema
de información estadística pesquera.
2.6 Método de Recolección
* Muestreo.
* Operaciones de buques de investigación.
* Formularios,
entrevistas.
2.7 Procesamiento de elaboración
* Registro de datos y análisis de laboratorios.
* Muestreo, inferencia, cálculos matemáticos (modelos).
* Procedimientos
estadísticos.
2.8 Resultados de la Información
* Informes científicos.
* Cuadros
y Tablas.
I. DESCRIPCION DE LA INSTITUCION
1.1 Antecedentes
El 20 de Octubre de 1985 mediante D.L.
Nº 354 el Gobierno promulgó la Ley que crea y faculta
el funcionamiento del Consejo Nacional de Protección del
Medio Ambiente para la Salud.
Mediante D.L. Nº 584 Ley de
Organización y Funcionamiento de Ministerio de Salud se
sustituye el nombre del Consejo por el de Instituto Nacional de
Protección del Medio Ambiente para la Salud (INAPMAS),
definida como una Institución con personería jurídica,
de derecho público interno, con autonomía económica
y administrativa encargada de proponer normas, promover programas,
ejecutar y evaluar las actividades propias de su naturaleza administrativa.
1.2 Principales Funciones
a) Formular y proponer las Políticas
Nacionales de Salud Ambiental y coordinar los planes regionales
y locales de protección del medio ambiente y velar por
su cumplimiento;
b) Promover la incorporación
de las Políticas Nacionales en los Planes de Desarrollo
Económico y Social, la Conservación y el Uso Sostenido
del Ambiente y los Recursos Naturales;
c) Compatibilizar, concertar y coordinar las políticas, estrategias, planes y programas de los organismos e instituciones del ambito nacional y regional vinculados directa e indirectamente con el medio ambiente;
d) Promover la investigación, desarrollo y difusión de las tecnologías a nivel nacional en el campo de la protección del medio ambiente;
e) Dirigir, evaluar e informar permanen-temente el estado de salud de la población, debido al deficiente saneamiento ambiental y exposición a agentes ambientales; y
f) Establecer criterios y patrones de
calidad ambiental y normas relativas al uso y manejo de los recursos
ambientales.
1.3 Objetivos
a) Participar y contribuir para lograr los fines y objetivos del Ministerio de Salud;
b) La prevención, protección y conservación del medio ambiente y de los recursos naturales en relación con la salud humana;
c) La formulación y proposición a la Alta Dirección sobre políticas de salud y normas nacionales de protección del medio ambiente, para disminuir los riesgos que atenten la salud de la población, derivados de la contaminación y los peligros ambientales; y
d) La coordinación de criterios y patrones de calidad ambiental y normas relativas al uso y manejo de los recursos naturales ambientales, orientados a la protección de la salud de la población.
II. ASPECTOS METODOLOGICOS
2.1 Tipo de Producción Estadística
Referida a tasas de incidencia por
100,000 habitantes del grupo de enfermedades relacionadas al medio
ambiente a nivel nacional.
2.2 Universo Investigado
Registro a nivel nacional.
2.3 Variables Investigadas
Enfermedades asociadas al medio ambiente.
2.4 Periodicidad
Anual.
2.5 Procedimiento de Recolección
Registro de unidades de Salud, Oficina
de Epidemiología del Ministerio de Salud.
2.6 Método de Recolección
Registro.
2.7 Resultado de Información
Se elaboran boletines.
I. DESCRIPCION DE LA INSTITUCION
1. Antecedentes
Mediante Resolución Ministerial
Nº 231-92-MITINCI/DM (31-12-92), el Ministerio de Industria,
Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales
(MITINCI) crea la Dirección de Asuntos Normativos de la
Dirección Nacional de Industrias, dentro de la cual se
encuentra comprendida la Sub Dirección de Supervisión
y Fiscalización Ambiental que es la encargada de los temas
del Medio Ambiente relacionados con la industria.
2. Principales Funciones
Proponer políticas y normas
de protección del medio ambiente y los recursos naturales,
en lo que se refiere a las actividades industriales y turísticas.
3. Objetivos y Metas
a) Conseguir el equilibrio ecológico entre el medio ambiente y el desarrollo industrial;
b) Normar y verificar el cumplimiento del Código del Medio Ambiente y lo dispuesto por la Ley General de Industrias;
c) Diagnosticar las actividades industriales que exceden los límites permisibles de contaminación, lo que permitirá detectar las fuentes de contaminación y disponer de una clasificación adecuada de las industrias; y
d) Proporcionar recomendaciones técnicas,
a fin de reducir el impacto ambiental mediante una tecnología
preventiva y la aplicación de tecnologías limpias.
I. DESCRIPCION DE LA INSTITUCION
1.1. Antecedentes
El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), es un organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura, creado por Decreto Ley Nº 25902, con personería jurídica de derecho público interno, autonomía técnica, administrativa, economíca y financiera. INRENA está conformado en base a entidades del Ministerio del Agricultura vinculadas al manejo y aprovechamiento de los recursos agua, suelos, forestal y fauna silvestres, así como la Ex-Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN).
1.2 Principales Funciones
a) Proponer, coordinar, conducir y concertar
las políticas de uso racional y conservación de
los recursos naturales renovables y en materia de manejo de cuencas.
b) Caracterizar, investigar, evaluar
y vigilar permanentemente los recursos naturales renovables que
hagan viable su conservación, preservación y aprovechamiento
racional.
1.3 Objetivos
INRENA tiene como objetivo el manejo
y aprovechamiento de los Recursos Naturales Renovables y su entorno
ecológico para lograr el desarrollo sostenible del Sector
Agrario.
II. ASPECTOS METODOLOGICOS
2.1 Tipo de Producción Estadística
Informes técnicos referente
a los trabajos de evaluación y monitoreo ambiental de los
recursos naturales existentes.
2.2 Variables Investigadas
* Descargas de ríos y volúmenes de los reservorios existentes en los Distritos de Riego, e Inventario de Aguas Subterráneas.
* Registro de Clasificación de Tierras por Capacidad de Uso Mayor
* Registros de Producción Forestal y Consumo Nacional de Madera
* Registro de Producción, Extracción y Comercio Forestal
* Registro de Reforestación y Registro de Bosques Naturales
* Catastro Nacional de Bosques
* Parques Nacionales y Santuarios Nacionales e Históricos
* Reservas Nacionales y Comunales, y
* Zonas Reservadas
2.3 Periodicidad
Aperiódica.
2.4 Procedimiento de Recolección.
* Recopilación de información existente sobre los recursos naturales de la zona de estudio.
* Reconocimiento
de campo, el cual comprende la captura de información existente
en la misma zona de estudio.
2.5 Método de Recolección
Recopilación de información básica y estadística existente; y reconocimiento de campo mediante la ejecución de inventario físico de recursos naturales y toma de datos referente a las actividades socioeconómicas en la zona.
2.6 Procedimiento de Elaboración.
Análisis y procesamiento de
la información estadística, cartográfica
y temática recopilada y utilización de la Percepción
Remota para análisis de suelos y cobertura vegetal.
2.7 Resultados de la Información.
La información estadística,
recopilada y debidamente procesada es presentada a través
de registros o un informe técnico.
I. DESCRIPCION DE LA INSTITUCION
1.1 Antecedentes
El 20 de Junio de 1903, se crea mediante
Decreto Supremo la "Comisión Hidrográfica"
y cuyo personal lo conforman "Oficiales del Cuerpo General
de la Armada". Sin embargo mediante Resolución Suprema
de fecha 01 de Setiembre de 1915, se suprime la "Comisión
de Hidrografía" por razones económicas, llevándose
a cabo los trabajos en lo sucesivo por el Estado Mayor General
de la Marina.
Con Decreto Supremo de fecha 26 de
Setiembre de 1921, se decreta que la Dirección de Material
de la Marina será encargada de la actividad Hidrográfica
y mediante el Decreto Supremo de fecha 13 de setiembre de 1926,
se crea la "Comisión Hidrográfica", con
el objeto de proceder al levantamiento de toda la costa y determinación
del relieve submarino, como también efectuar el estudio
de vientos, corrientes.
Con Decreto Supremo Nº 10 de fecha
25 de Junio de 1964, se decreta que el Servicio Hidrográfico
y Faros tenga la denominación de "Dirección
de Hidrografía y Faros", para luego el 12 de Junio
de 1973, mediante Decreto Supremo Nº 13-73-MA, se decreta
la denominación de "DIRECCION DE HIDROGRAFIA Y NAVEGACION
DE LA MARINA", cuya finalidad es de difundir en el Ambito
Nacional, la evolución de la actividad hidrográfica
en el seno de la Marina de Guerra del Perú, así
como el rol que desempeña la mencionada Dirección,
en el quehacer hidrográfico a nivel nacional e internacional.
1.2 Principales Funciones
a) Promover y desarrollar la investigación científica en el mar, ríos y lagos del territorio nacional;
b) Administrar la ejecución de todas las actividades relacionadas con la investigación científica en el mar, ríos y lagos del territorio nacional, de competencia de la Dirección de Hidrografía y Navegación en particular, y de la Marina de Guerra en general;
c) Administrar la ejecución de actividades técnicas desarrolladas como ayuda a la navegación en el medio marino, fluvial y lacustre de competencia de la Dirección de Hidrografía y Navegación en particular, y de la Marina de Guerra en general;
d) Participar en asuntos Técnico-científico de interés nacional en las áreas de su competencia; y
e) Comercializar, sin fines de lucro,
cartas y publicaciones náuticas a los navegantes en general.
1.3 Objetivos
a) Objetivo a Largo Alcance: Lograr el conocimiento científico del Pacífico Sur Oriental de la Cuenca Amazónica, Lago Titicaca y la Antártida que permita usarlos racionalmente;
b) Objetivo a Mediano Alcance: Lograr el conocimiento científico del mar peruano, ríos navegables del territorio y del Lago Titicaca, que permitan su aprovechamiento, preservación y defensa, y
c) Objetivo a Corto Alcance: Lograr
el conocimiento científico de zonas estratégicas
marítimas, fluviales y lacustre que permitan su uso racional
para el desarrollo, preservación y defensa.
II. ASPECTOS METODOLOGICOS
2.1 Tipo de Producción Estadística
La Dirección de Hidrografía
y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, genera
información sobre Estadística Ambiental de Asentamientos
Humanos específicamente; Respuesta a los Impactos Ambientales
y sobre Estadísticas del Medio Ambiente Natural referidos
a niveles de reservas, de calidad ambiental (agua y aire).
2.2 Variables Investigadas
2.2.1 División de Oceanografía
* Temperatura superficial del Mar
* Olas
* Corrientes (marinas)
* Mareas (nivel medio del mar)
* Sedimentos (marinos)
* Salinidad del Mar
* Oxígeno del agua del Mar
* Producción primaria
* Taunamis
2.2.2 División de Meteorología
- Viento
- Nubosidad
- Temperaturas Ambientales
- Presión Atmosférica
- Visibilidad
- Precipitación
- Humedad Atmosférica
- Heliofonía (horas de luz)
2.3 Cobertura Geográfica
A nivel nacional.
2.4 Periodicidad
Diaria.
2.5 Procedimiento de Recolección
Observación, investigación.
2.6 Resultado de la Información
Informes de acuerdo a requerimientos.
I. DESCRIPCION DE LA INSTITUCION
1.1 Antecedentes
El 04 de Marzo de 1981 por Decreto
Legislativo Nº 40, fue creada la oficina de Asuntos Ambientales
del Ministerio de Energía y Minas, e inicia sus funciones
el 16 de Diciembre de 1982 en virtud a la Ley Nº 23475, como
un órgano de asesoramiento a la Alta Dirección del
Ministerio.
En 1986 con el cambio de gobierno la
oficina en referencia pasa a formar parte de la Dirección
General de Minería, como órgano de apoyo en mérito
a la R.M. Nº 0013-86-EM/OGA con vigencia hasta el mes de
Julio de 1991 y en Agosto de 1991 mediante la R.M. Nº 168-91-EM/OGA
la Oficina de Asuntos Ambientales vuelve a recuperar su nivel
inicial.
Mediante Decreto Supremo Nº 008-92-EM/SG,
del 02 de Marzo de 1992 se aprueba la estructura orgánica
y el reglamento de Organización y Funciones del Ministerio
de Energía y Minas y pasa a ser Dirección General
de Asuntos Ambientales.
Posteriormente de acuerdo al Decreto
Ley Nº 25962, Ley Orgánica del Sector Energía
y Minas, se publica el D.S. 027-93-EM con fecha 19 de junio de
1993, que aprueba la nueva Estructura Orgánica y el Reglamento
Organización y Funciones del Ministerio de Energía
y Minas dentro de las que se encuentran las funciones y atribuciones
de la Dirección General de Asuntos Ambientales.
1.2 Funciones
Entre las principales funciones y atribuciones
se tiene :
a) Proponer a la política y normas
legales relacionadas con la conservación y protección
del Medio Ambiente en el Sector Energía y Minas.
b) Proponer normas técnicas para la adecuada aplicación de la conservación y protección del medio ambiente en el Sector, en coordinación con las Direcciones Generales de Electricidad, Hidrocarburos y Minería;
c) Normar la evaluación de impactos ambientales y establecer las medidas correctivas en el caso que sea necesario para el control del medio ambiente en las zonas de influencia del Sector;
d) Asesorar a la Alta Dirección en asuntos ambientales, relacionadas con el Sector;
e) Promover el uso racional de los recursos naturales integrando el concepto ecosocial en los programas proyectos y actividades;
f) Elaborar y difundir programas de
promoción ambiental a fin de que las empresas del Sector,
puedan mejorar su medio ambiente en provecho de sus industrias;
1.3 Objetivos
a) Normar, promover y asesorar la Alta Dirección en materia de asuntos ambientales relacionados con el Sector Energía y Minas.
b) Coadyuvar al cumplimiento de la actual Constitución Política del Estado, Titulo III, Capítulo II, sobre el ambiente y los recursos naturales;
c) Dar cumplimiento al Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales D.L. Nº 613;
d) Posibilitar el cumplimiento de los objetivos generales del gobierno de acuerdo a los lineamientos generales señalados en el D.L. No 25418, Ley de Bases del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional;
e) Cautelar y formular las normas que eviten la contaminación ambiental, a fin de mantener el equilibrio ecológico adecuado, para el desarrollo de la vida y la preservación de la naturaleza, D.S. Nº 014-92-EM titulo décimo quinto, artículos del 219 al 226.
f) Dar cumplimiento al D.S. Nº 027- 93-EM/SG, que norma las funciones del Ministerio de Energía y Minas, Dirección General de Asuntos Ambientales;
g) Dar cumplimiento al D.L. No 708, Titulo IV del Medio Ambiente y la Inversión Minera;
h) Dar cumplimiento al D.S. Nº 016-93-EM, Reglamento de Protección del Medio Ambiente para la Actividad Minero-Metalúrgica y su modificatoria el D.S. publicado el 13 de diciembre de 1993.
i) Dar cumplimiento al D.S. Nº
046-93-EM, Reglamento de Protección del Medio Ambiente
a las Actividades de Hidrocarburos;
1.4 Metas
La DGAA tiene un ambicioso programa a corto plazo, mediano y largo plazo. Las metas principales durante el corto plazo son la formulación e implementación de Políticas Ambientales, el fortalecimiento Institucional de la DGAA, la capacitación, del Personal de la DGAA, el desarrollo de programa de talleres de capacitación y educación y el desarrollo de sistema de información Ambiental, etc.
A mediano plazo (1995 - 1996), las
metas principales son; la implementación de los Límites
Permisibles Ambientales (Estandares Nacionales) y la implementación
de los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA)
en el sector.
Las metas a largo plazo son básicamente
el seguimiento al cumplimiento de los PAMA's dar cumplimiento
a las normas ambientales desarrolladas y proyectar la legislación
y estándares acorde con los del contexto internacional.
DESCRIPCION DE LA INSTITUCION
1.1 Antecedentes
El Ministerio de Pesquería es
el Organismo Central y Rector del Sector Pesquero integrado por
las Empresas y Organismos e Instituciones Públicas Descentralizadas
y las personas naturales y jurídicas dedicadas a las actividades
propias del ámbito de la actividad pesquera y acuícola.
El ámbito y jurisdicción del Ministerio de Pesquería
abarca todos los recursos de origen hidrobiológico contenidos
en las aguas marinas jurisdiccionales, ríos, lagos y otras
fuentes hídricas del territorio nacional; la investigación
científica y tecnológica de los mismos, asi como
las condiciones ecológicas de su hábitat, los medios
para su conservación y explotación, la calidad,
higiene y sanidad de los productos de procedencia acuática;
la infraestructura pesquera, asi como los servicios adicionales
y complementarios para la realización de las actividades
extractivas, acuícolas y del proceso pesquero en general.
Dentro de su estructura orgánica,
se encuentra la Dirección Nacional de Procesamiento Pesquero
como órgano técnico normativo.
1.2. Principales Funciones
La Dirección Nacional de Procesamiento
Pesquero está encargada de proponer, implementar y supervisar
la Política Sectorial relativa al procesamiento a diferente
escala de los recursos hidrobiológicos, así como
supervisar, evaluar y proponer la pertinente normatividad sectorial.
1.3. Objetivos
a) Contribuir al bienestar de la población
mediante, alimentación a base de productos hidrobiológicos,
generación de empleos y creciente ingreso de divisas.
b) Administrar, fomentar y controlar
la actividad pesquera y acuícola, conciliando la aplicación
del principio de sostenibilidad de los recursos pesqueros con
óptimo aprovechamiento, en armonía con la preservación
del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.
1. DESCRIPCION DE LA INSTITUCION
1.1 OBJETIVOS
Es el órgano de línea
responsable de dirigir, ejecutar y evaluar las actividades relacionadas
con el control, supervisión y educación para la
defensa del Medio Ambiente orientada a la preservación
y equilibrio ecológico.
1.2 FUNCIONES
* Programar,
dirigir, ejecutar, coordinar y evaluar la aplicación de
la política municipal para la preservación de la
ecología y el mejoramiento del medio ambiente.
* Realizar
permanentemente estudios técnicos científicos de
la calidad de los suelos, agua y aire con el propósito
de elaborar índices permisibles de contaminación
de estos elementos.
* Controlar
los niveles de contaminación del aire producidos por gases
y ruídos, desarrollar programas de mejoramiento.
* Proponer
normas y controlar el aseo, higiene y salubridad en viviendas,
establecimientos comerciales, industriales, centros educativos,
locales deportivos, playas y otros lugares públicos.
* Investigar
y obtener información actualizada que permita el adecuado
control y adopción de medidas preventivas destinadas a
evitar la contaminación del medio ambiente.
* Proponer
la reubicación industrial que contaminan las zonas urbanas.
* Diseñar
y ejecutar programas de educación ambiental
* Administrar,
controlar y promover la construcción de servicios higienicos
y baños públicos.
* Ejecutar
y difundir programas de forestación y/o reforestación
de la ciudad, velar por el buen mantenimiento de las áreas
verdes existentes en Lima Cercado.
1.3 ESTRUCTURA
* La
Dirección de Ecología, para el cumplimiento de sus
funciones tiene la estructura siguiente:
* División de Educación Sanitaria
* División de Medio Ambiente
* División de Aseo Urbano
* División de Areas Verdes
* División de Ornato
DESCRIPCION DE LA INSTITUCION
1. Antecedentes
La Dirección del Medio Ambiente
forma parte de la Dirección Nacional de Asuntos Especiales
del Ministerio de Relaciones Exteriores. Actualmente la preservación,
conservación y utilización sostenible y eficiente
del capital ambiental y los recursos naturales, hace que el tema
ambiental sea uno de los temas de mayor importancia al cual el
Gobierno del Perú le otorga la más alta prioridad,
y por tal razón creó la mencionada Dirección.
2. Principales Funciones
a) Ejecuta las acciones internacionales en materia de medio ambiente contenidas en el Plan de Política Exterior a través de la permanente participación del Perú en los diversos foros internacionales;
b) Coordina con la Organización de las Naciones Unidas, (a través del PNUMA, PNUD, y otros), la implementación de los convenios y acuerdos adoptados durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), realizada en Río de Janeiro, en Junio de 1992, así como también con otros organismos internacionales.
c) Así mismo coordina con la Comisión del Medio Ambiente y Amazonía del Congreso, con el Consejo Nacional del Medio (CONAM), La Comisión Especial del Medio Ambiente (TCA), con los sectores públicos y privados concernidos en la materia y organizaciones no gubernamentales.
d) Participar en la Comisión del Medio Ambiente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
e) Promueve proyectos de cooperación
en áreas que contribuyen a la implementación y complementación
de los convenios internacionales en materia ambiental, así
como para la aplicación de la agenda 21 aprobada en la
CNUMAD.
3. Objetivos y Metas
El objetivo fundamental de la Dirección
de Medio Ambiente es lograr, a través de negociaciones
internacionales, nuevas formas que incrementan la cooperación
que coadyuven al desarrollo sostenible de nuestro país.
I. DESCRIPCION DE LA INSTITUCION
1.1 Antecedentes
El Servicio Nacional de Meteorología
e Hidrología (SENAMHI), es una Institución Pública
descentralizada del Sector Defensa, con personería jurídica
de derecho público interno y autonomía técnica,
administrativa y económica, dentro de los límites
del ordenamiento legal del Sector Público.
El SENAMHI es reconocido como organismo
rector de las actividades Meteorológicas e Hidrológicas
del país y representa al Perú ante la Organización
Meteorológica Mundial en los Certámenes relacionados
con la Meteorología, Hidrología y Agrometeorología,
que se realizan en el País y en el extranjero.
Opera a nivel nacional a través
de sus 13 Direcciones Regionales las cuales administran la Red
de Estaciones Hidrometerológicas que genera información
básica que demandan los diversos Sectores para la realización
de sus estudios y proyectos de inversión mediante estudios
e investigaciones científicas el SENAMHI realiza dentro
del ámbito de su competencia la predicción de meteorológica
en todas las escalas del tiempo, la determinación del clima
en el Perú y la preservación del medio permanente
de las condiciones meteorológicas e hidrológicas,
las cuales son registradas por las estaciones hidrometeorológicas
que se encuentran ubicadas dentro del territorio nacional.
1.2 Principales Funciones
Entre algunas de sus funciones mas
importantes tenemos:
a) Organizar, operar, controlar y mantener la Red Nacional de Estaciones Meteoro-lógicas, hidrológicas y Agrometeorológicas.
b) Centralizar y procesar la información, meteorológica, hidrológica y agrometeoro-lógica y de fines específicos para su respectivo análisis y aplicación oportuna por los organismos, correspondientes, bajo responsabilidad.
c) Realizar y formular los estudios
e investigaciones que satisfagan las necesidades de desarrollo
y defensa nacional, en lo concerniente a su aplicación
en las diferentes áreas de la meteorología, hidrología,
agrometeorología y otras conexas.
1.3 Objetivos
a) Conocer los procesos meteorológicos que permitan :
* Determinar el clima del Perú
* Hacer predicciones meteorológicas
*
Preservar el medio ambiente
b) Lograr la evaluación cuantitativa
y cualitativa de los recursos hídricos y determinar su
potencial económicamente utilizable.
c) Orientar y fomentar la investigación
científica tecnológica en las diferentes áreas
de la meteorología, hidrología, agrometeorología
y otras conexas, para su aplicación en el desarrollo nacional.
II . ASPECTOS METODOLOGICOS
2.1 Tipo de Producción Estadística
El SENAMHI a través de su Oficina
General de Estadística e Informática centraliza
la producción estadística correspondiente a información
básica : Meteorológica, hidrológica y agrometeorológica,
generada por la Red Nacional de Estaciones Hidrometeorológicas.
2.2 Periodicidad
Niveles de registro; diario, mensual y anual.
2.3 Procedimiento de Recolección
Información tomada a partir de :
- Muestras
- Bandas de Registro Continuo.
2.4 Método de Recolección
La información es remitida por
las Direcciones Regionales a la oficina principales a través
de Correo aéreo y terrestre.
2.5 Procedimiento de Elaboración
La información es obtenida a
través de instrumentos hidrometeorológicos.
2.6 Resultado de la Información
Se elaboran boletines y realizan publicaciones
en diarios y revistas.
I. DESCRIPCION DE LA INSTITUCION
1.1 Antecedentes
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental
(SPDA), es una organización no gubernamental sin fines
de lucro. Constituída en 1,987 como asociación
civil, agrupa a jóvenes abogados especializados en distintas
áreas del Derecho Ambiental. En la actualidad las actividades
de la SPDA están orientadas a la Derecho Ambiental como
un instrumento para alcanzar el desarrollo sustentable del país
y en general, de la región latinoamericana. Su trabajo
está orientado a la implementación y gestión
de políticas ambientales adecuadas para el mejoramiento
de la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.
1.2 Principales Funciones
El trabajo de la SPDA se organiza a
través de cuatro áreas bien definidas:
a) Política Ambiental: Sus funciones están orientadas a apoyar la producción legislativa nacional, mediante la elaboración de proyectos de normas y dictámenes técnicos que contribuyan a la consolidación de un sistema jurídico ambiental con coherencia interna y acorde con los lineamientos de la legislación internacional vigente.
b) Defensa de Interés Público: Es el área que acerca de modo más directo, la labor de la SPDA, a la población nacional, mediante campañas, defensa y patrocinio a la sociedad. También se encarga de la creación de jurisprudencia ambiental y de brindar servicios de conciliación y arbitraje.
c) Proyección Institucional:
Esta área esta encargada de implementar los mecanismos
necesarios para el Derecho Ambiental y el trabajo de la SPDA,
logren una adecuada difusión en el país.
1.3 Objetivos y Metas
Los objetivos y metas de la SPDA están
orientados fundamentalmente a la promoción y defensa jurídica
del ambiente y la difusión del Derecho Ambiental como
disciplina y nueva rama de actividad profesional, de formas de
convivencia del hombre con su medio para garantizar la sustentabilidad
del desarrollo nacional, son el aspecto medular de la filosofia
institucional.
I. DESCRIPCION DE LA INSTITUCION
1.1 Antecedentes
La Dirección General de Medio Ambiente es un órgano de línea del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Contrucción, según la Ley Orgánica del Sector dada por el Decreto Ley Nº 25862 del 06-11-92.
1.2 Principales Funciones
a) Proponer la Política Sectorial Medio Ambiental.
b) Proponer y emitir normas de control Medio Ambiental.
c) Supervisar y evaluar la aplicación normativa.
d) Ejecutar y/o aprobar estudios de Impacto Ambiental.
1.3 Objetivos y Metas.
a) Coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones medio ambientales.
b) Definir el marco normativo medio ambiental para las actividades del sector.
c) Definir el Plan Medio Ambiental Sectorial.
d) Incentivar la participación poblacional con la gestión Medio Ambiental.
e) Fomentar la inversión pública
y privada en proyectos de conservación del Medio Ambiente.
II. ASPECTOS METODOLOGICOS
2.1 Tipo de Producción Estadística
o de otro tipo.
1. Actividad Humana/Factores de presión en el ambiente construído.
2. Impactos Ambientales causados por los Asentamientos Humanos.
3. Actividades Humanas/Uso de los Recursos
Naturales.
2.2 Universo Investigado
A Nivel Nacional en los campos o áreas siguientes:
1. Educación para el Desarrollo Sustentable.
2. Desarrollo Integral y Sustentable de Ecosistemas
3. Monitoreo y Vigilancia de los Recursos Natu- rales y las Condiciones Ambientales
4. Transportes y Comunicaciones
5. Legislación Ambiental
2.3 Variables Investigadas
1. Clima y Meteorología
2. Clasificación Ecológica
3. Contaminación del aire
4. Tratamiento y reuso de desechos urbanos
5. Patrones de Asentamiento Poblacional
6. Entornos Ecológicos y Areas Verdes
7. Uso de energía no convencional
2.4 Periodicidad
Aperiódica
2.5 Procedimiento de Recolección
Por investigación
2.6 Método de Recolección
Por investigación
2.7 Procedimientos de Elaboración
Manual y Automatizado
2.8 Resultado de la Información
Informes internos, con carácter
oficial.
III. INFORMACION COMPLEMENTARIA
DESARROLLO DEL ENTORNO ECOLOGICO
DEL CONO SUR DE LIMA METROPOLITANA
En Lima Metropolitana se estima que
por lo menos 12 m3/seg. de aguas residuales se pierden en el mar,
contaminando playas y aguas, el caso más conocido y preocupante
es el colector Surco que desagua en la playa La Chira unos 6 m3/seg.,
sin tratamiento previo alguno.
Está demostrado que es posible
mediante lagunas de bioestabilización, conseguir un tratamiento
adecuado de aguas residuales, obteniéndose recursos hídricos
de alta calidad sanitaria y orgánica, apta para el riego
de cultivos agrícolas, y forestales.
Estas conclusiones positivas han sido
logradas a través del manejo del proyecto piloto de San
Juan de Miraflores el que permite, mediante 20 lagunas de bioestabilización,
la reconversión de 0.3 m3/seg., de aguas crudas aptas para
riego.
La metodología usada en San
Juan es considerada como paso fundamental para desarrollar el
proyecto de irrigación de San Bartolo, con la conducción
y bioestabilización de la aguas del colector Chira, ya
mencionado, con lo que se estima poner en producción unas
5,000 has. de terrenos, hoy eriazos.
I. DESCRIPCION DE LA INSTITUCION
1.1 Antecedentes
El Centro de Datos para la Conservación
de la Universidad Nacional Agraria La Molina (CDC-UNALM), inició
sus operaciones en Mayo de 1983 en la Facultad de Ciencias Forestales
de la UNALM. Se define como una unidad de manejo de información
en apoyo a las acciones de conservación de la diversidad
biológica.
Basado principalmente en su inventario
computarizado, actualizado, de la diversidad biológica
del país, y en sus bases de datos relacionadas, el CDC-UNALM
procesa información particularmente valiosa para identificar
las áreas naturales de alta prioridad que requieren protección
y mayor investigación científica, manejar el desarrollo
sostenibles de áreas silvestres y de otros recursos biológicos,
e identificar conflictos ambientales potenciales en el desarrollo
del proceso planificado. Esta información es utilizada
por entidades públicas, organizaciones no gubernamentales,
y otras instituciones y personas comprometidas en la conservación
y el desarrollo.
1.2 Principales funciones
Basándose principalmente en
su inventario biológico y base de datos relacionadas, el
CDC-UNALM desarrolla una serie de actividades de:
a) Identificación de prioridades y urgencias para la conservación de especies y ecosistemas.
b) Elaboración de informes técnicos.
c) Elaboración de propuestas
en relación a la planificación de uso de recursos.
d) Asesoramiento a personas y entidades públicas y privadas.
e) Divulgación de información de carácter científico.
f) Participación en actividades
relativas a la conservación.
1.3 Objetivos
El principal objetivo del CDC-UNALM
es el de asegurar que las acciones de conservación y la
toma de decisiones referentes al buen manejo de los recursos naturales,
por parte de la administración pública y otros organismos
públicos y privados estén basados en la mejor información
científica disponible. La actividad del proyecto busca
garantizar que este propósito ocurra.
II. ASPECTOS METODOLOGICOS
En primer lugar, se debe definir el término DIVERSIDAD NATURAL. La diversidad natural involucra a todas las especies de plantas, animales y microorganismos así como los ecosistemas y los procesos ecológicos de los cuales forman parte. Generalmente se consideran tres diferentes niveles: la diversidad de ecosistemas, la diversidad de especies y la diversidad genética. El trabajo del Centro de Datos para la Conservación se centra principalmente en los dos primeros niveles.
La metodología seguida en el
proceso de evaluación del estado de conservación
de la diversidad peruana, así como del sistema de áreas
naturales potegidas del Perú como medio de conservación
in situ de nuestros recursos, se inicia a través de un
proceso de búsqueda y acopio de información sobre
las especies y los ecosistemas, revisando su relación con
los agentes perturbadores sobre los mecanismos implementados para
su proteccción.
Esta información, inicialmente
secundaria, es recogida de contactos con cientificos y Universidades
Nacionales y Extranjeras, museos, oficina de la administración
pública, organizaciones no gubernamentales, etc, que aportan
gran parte del material a procesar. Esta información incluye
datos sobre distribución, población, caracterización
ecológica, usos y presiones sobre los recursos (modalidades
y tendencias), mecanismos y estados de conservación, estadísticas
sectoriales y proyectos de desarrollo.
A esto se agrega un trabajo de recopilación
y proceso de mapas temáticos (suelos, ecológicos,
forestal, etc.) y todos aquellos documentos con información
gráfica relacionada. Todo este trabajo se lleva a cabo
a escalas comparables y de fácil manejo tendiendo a la
homogenización de términos y criterios de caracterización.
En algunos casos, este trabajo es
complementado con trabajos de evaluación en el campo y
utilización de imágenes obtenidas a través
de sensores remotos.
Los datos obtenidos, así como
el análisis estadístico y gráfico de la información
se procesa manualmente a través de diversos formularios
para ser posteriormente ingresados a computadoras correlacionando
las bases de datos, buscándose obtener un conocimiento
objetivo, de fácil comprensión, sobre el estado
de conservación de la diversidad natural.
El Proyecto CDC-UNALM ha producido,
a través de sus diez años de existencia, una serie
de publicaciones destinadas a contribuir al conocimiento y el
buen uso de los recursos.